Indicaciones para realizar la evaluación para el desarrollo profesional en la aplicación GPDI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Indicaciones para realizar la evaluación para el desarrollo profesional en la aplicación GPDI

on

  • 5,982 views

Documento elaborado por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para ayudar a los usuarios de la aplicación GPDI con el perfil de responsable de unidad a realizar la evaluación del ...

Documento elaborado por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para ayudar a los usuarios de la aplicación GPDI con el perfil de responsable de unidad a realizar la evaluación del desarrollo profesional (EDP) de sus profesionales.

Statistics

Views

Total Views
5,982
Views on SlideShare
966
Embed Views
5,016

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

3 Embeds 5,016

http://www.juntadeandalucia.es 2626
http://formacionsalud.acsa.junta-andalucia.es 2389
http://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Indicaciones para realizar la evaluación para el desarrollo profesional en la aplicación GPDI Indicaciones para realizar la evaluación para el desarrollo profesional en la aplicación GPDI Document Transcript

  • Indicaciones para Responsables de unidad. Evaluación para el desarrollo profesional en la aplicación GPDI
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Índice Índice Introducción ............................................................................................................................................ 3 Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional ............................................................................. 4 Entrevista personal.............................................................................................................................. 7 Conocer las fechas de las diferentes fases del ciclo.............................................................................. 11 Rectificar una autoevaluación antes de iniciar el proceso de evaluación ............................................ 12 Rectificar una evaluación con perfil competencial cerrado.................................................................. 13 Ver la gráfica del perfil competencial.................................................................................................... 14 Conocer los perfiles globales de mi unidad........................................................................................... 15 Otras fases del modelo GPDI................................................................................................................. 16
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Introducción 3 Introducción La aplicación GPDI es una plataforma en entorno web diseñada específicamente para dar respuesta al proceso de gestión de planes de desarrollo individual de manera descentralizada, interactiva y autónoma por parte de cada UNIDAD, si bien, se desarrolla en un entorno colaborativo que permite compartir elementos. Esa descentralización permite que cada centro asistencial disponga de un proyecto propio con las siguientes jerarquías o roles: 1. Centro. 2. Unidad de formación. 3. Unidades (servicios, departamentos, etc.). 4. Profesionales adscritos a cada Unidad. 5. Desde las Unidades, cuyo máximo referente es el/la responsable, se llevan a cabo todas las fases del ciclo de gestión de planes de desarrollo individual y de todas las tareas de soporte al mismo, como la actualización de los/las profesionales, la delegación de tareas, la configuración de los mapas tipos, proponer acciones formativas y de mejora etc., sin requerir de la intervención de la Agencia de Calidad Sanitaria como sí ocurre en los procesos de acreditación. La línea de Desarrollo profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargada del diseño e implantación de la aplicación, ha elaborado una serie de indicaciones para cada una de las fases del ciclo que están en la propia aplicación como en el portal del Observatorio (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud), así como en la comunidad de práctica para el desarrollo profesional (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/comunidades/pg/groups/898/ comunidad-de-prctica-para-el-desarrollo-profesional/). Asimismo, hay puesto a disposición de los usuarios de la aplicación un buzón de contacto, que también pueden encontrarnos en las redes sociales (facebook y twitter).
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 4 Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional La configuración de los planes de desarrollo individual deriva de la evaluación para el desarrollo profesional (EDP), mediante la que se establecen los perfiles competenciales, tras la autoevaluación realizada por cada profesional. Para llevar a cabo la evaluación, desde la pantalla de inicio, una vez se accede a la aplicación como responsable o responsable delegado de la unidad, encontrará la relación de los profesionales y la fase del ciclo en la que se encuentra cada uno de ellos. Si desea acotar la búsqueda de profesionales, dispone de un filtro en el buscador que incluye las ‘Fases del ciclo’ que le facilitará identificar a todos aquellos que ya han finalizado su autoevaluación, estando en ‘Pendiente de evaluación’ y tras seleccionar el estado pulse sobre ‘Buscar’. Además, a medida que los profesionales a su cargo van finalizando su autoevaluación, recibirá un correo electrónico automático informativo.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 5 Al acceder al mapa de competencias de un profesional encontrará la hoja de evaluación con el posicionamiento en las diferentes buenas prácticas contenidas en el mapa. Si desea obtener la autoevaluación en un solo documento puede exportar el mapa de competencias a formato Excel, minimizando con ello la navegación en los enlaces de evidencias y objetivos, y permitiéndole analizar los posicionamientos en las diferentes buenas prácticas. En la hoja de evaluación, por defecto se mostrará marcada la conformidad en todas las buenas prácticas, es decir su acuerdo con el posicionamiento en todas ellas, sin embargo puede expresar disconformidad ya sea porque considera que el profesional se encuentra en un nivel de dominio inferior o superior. Para ello tan sólo tiene que despicar la/s buena/s práctica/s que estime oportuno, siendo obligatorio argumentar el motivo de la no conformidad insertando un comentario tras pulsar sobre el número que aparece entre paréntesis en la columna ‘Comentarios’. En este apartado puede indicarle al profesional que modifique el nivel de logro argumentando el motivo, o cambiar directamente el posicionamiento del profesional desde la hoja de evaluación, quedando los cambios registrados automáticamente como comentarios, este cambio también es recomendable que se argumente.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 6 También puede realizar un comentario único a todas las buenas prácticas con disconformidad, el cual se insertará de manera automática en cada una de ellas. Es importante tener en cuenta que esos comentarios serán visualizados por el/la profesional. Se sugiere incorporar también un comentario a aquellas buenas prácticas en las que existe conformidad y en las quiera expresar algún reconocimiento. En el momento en que se introducen comentarios, el número va cambiando indicando cuántos existen.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 7 Una vez se lleva a cabo esa revisión del posicionamiento del/a profesional en cada una de las buenas prácticas, es el momento de consensuar el perfil competencial. Es recomendable establecer este consenso durante una entrevista personal, si bien la aplicación le ofrece la posibilidad de comunicar la conformidad o no conformidad sólo a distancia. Las diferentes casuísticas que pueden darse en el contexto de las unidades o en las características de los profesionales, determinarán la opción que mejor se adapte a las necesidades y particularidades de la unidad. Entrevista personal Antes del encuentro es conveniente tener revisada la autoevaluación y haber incorporado los comentarios correspondientes según lo comentado en las páginas anteriores, de manera que le sirvan de referencia para establecer el consenso con el profesional. Lo ideal es que durante la entrevista se cierre el perfil competencial y se establezca el PDI al profesional • Si existe consenso entre responsable y profesional. Pulse sobre ‘Cierre del Perfil Competencial’, asegurándose previamente de que todas las buenas prácticas están seleccionadas como ‘conforme’ en todas las páginas del mapas de competencias.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 8 Si se olvidara de alguna casilla de conformidad, la aplicación no le permitirá cerrar el perfil, informándole del motivo. Al cerrar el perfil competencial podrá realizar un comentario-resumen de la entrevista, que será visible también por el profesional desde ‘Ver comentarios de la entrevista’. Además, el profesional recibirá un correo electrónico informándole del cierre de su perfil competencial. Una vez cerrado, automáticamente se habilitará la pestaña para la elaboración del Plan de Desarrollo Individual (PDI), en la que se muestran las buenas prácticas ordenadas por prioridad de mejora para facilitar la selección de aquellas que van a formar parte de dichos planes (recomendación: entre 3-5 buenas prácticas).
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 9 El resultado de la evaluación puede ser exportado en documento Word si requiere de firma del acuerdo.  Si no existe consenso. El responsable puede resolver el desacuerdo solicitándole que aporte una prueba del cumplimiento del nivel en el que el profesional dice encontrarse, comunicándoselo a través de un comentario. Una vez que desmarque aquella/s buena/s práctica/s con las que no está de acuerdo con lo señalado por el profesional, pulse sobre ‘Comunicar la no conformidad’.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Realizar la evaluación para el Desarrollo Profesional 10 Dando el siguiente mensaje: Una vez cerrada la ‘Hoja de Autoevaluación’ por el profesional tras la subsanación, la fase del ciclo vuelve a ser ‘Pendiente de Evaluación’, y podrá cerrar el perfil competencial siguiendo las indicaciones comentadas anteriormente.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Conocer las fechas de las diferentes fases del ciclo 11 Conocer las fechas de las diferentes fases del ciclo En cualquier momento, desde la pestaña de Profesionales, al posicionarse con el ratón sobre el estado de un profesional, la aplicación le ofrece un histórico con las fases realizadas hasta el momento y las fechas correspondientes.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Rectificar una autoevaluación antes de iniciar el proceso de evaluación 12 Rectificar una autoevaluación antes de iniciar el proceso de evaluación Podría suceder que un profesional cierre su autoevaluación por error o por cualquier otra causa, no estando conforme con su posicionamiento en alguna/s o todas las buenas prácticas y es posible que solicite la reapertura de su ‘Hoja de Autoevaluación’. Para ello, desmarque aquella/s buenas prácticas que desea rectificar o, en su caso, todas ellas de manera masiva. Introduzca un único comentario, indicando el motivo de la reapertura para que se traslade automáticamente a cada buena práctica y pulse sobre ‘Comunicar la no conformidad’. La autoevaluación pasará a ‘Pendiente de subsanación’, procediéndose de la misma manera que la detallada en las opciones anteriores.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Rectificar una evaluación con perfil competencial cerrado 13 Rectificar una evaluación con perfil competencial cerrado Una vez cerrado el perfil competencial del profesional, podría ocurrir que, por cualquier motivo, tenga la necesidad de volver a valorar la autoevaluación. Para poder reabrir el perfil competencial al profesional, se puede presentar dos casos:  PDI establecido. El primer paso que debemos hacer es, en ‘Plan de Desarrollo Individual’, pulsar ‘Abrir PDI’. Una vez abierto el PDI, en la ‘Hoja de evaluación’, pulsar en ‘Reabrir el perfil competencial’  PDI no establecido. En este caso, en la ‘Hoja de evaluación’ pulsar en ‘Reabrir el perfil competencial’.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Ver la gráfica del perfil competencial 14 Ver la gráfica del perfil competencial Una vez que el/la profesional haya finalizado su autoevaluación, puede ver el gráfico del perfil del mismo, para ello, desde la ‘Hoja de evaluación’, pulse sobre ‘Ver gráfica del perfil competencial’. Esta gráfica irá cambiando a medida que modifique, en su caso, alguno/s de los posicionamiento/s.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Conocer los perfiles globales de mi unidad 15 Conocer los perfiles globales de mi unidad Finalizadas las evaluaciones de los profesionales, puede obtener los perfiles globales por mapa tipo, así como exportarlos a formato Excel si lo desea. Para ello, desde la pantalla inicial, una vez haya accedido a la aplicación, posiciónese sobre ‘Informes’ y pulse sobre ‘Perfiles globales’. Seleccione el mapa tipo que desee ver y pulse sobre ‘Ver informe’.
  • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA APLICACIÓN GPDI Otras fases del modelo GPDI 16 Otras fases del modelo GPDI Si necesita indicaciones otras fases del modelo, puede acceder al material de ayuda a través de los siguientes enlaces:  Desde el Microsite del portal: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/microsite/cms/ es/gpdi/  Desde la misma aplicación de GPDI: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/gpdi/login.seam