Indicaciones para la configuración mapa tipo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Indicaciones para la configuración mapa tipo

on

  • 7,168 views

Documento elaborado por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para ayudar a los usuarios de la aplicación GPDI en laconfiguración de mapas tipo.

Documento elaborado por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para ayudar a los usuarios de la aplicación GPDI en laconfiguración de mapas tipo.

Statistics

Views

Total Views
7,168
Views on SlideShare
1,423
Embed Views
5,745

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

4 Embeds 5,745

http://www.juntadeandalucia.es 2891
http://formacionsalud.acsa.junta-andalucia.es 2784
http://docenciahtc.wikispaces.com 69
http://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Indicaciones para la configuración mapa tipo Indicaciones para la configuración mapa tipo Document Transcript

    • Indicaciones para Responsables de unidad. Crear un mapa tipo en la aplicación GPDI.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Índice Índice Introducción ............................................................................................................................................ 3 Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo....................................................................................... 4 Opción 1: Copiar un mapa tipo........................................................................................................ 4 Opción 2: Crear un nuevo mapa tipo .............................................................................................. 6 Adaptar un mapa tipo ........................................................................................................................... 11 Desvincular buenas prácticas del mapa. ....................................................................................... 11 Editar buenas prácticas del mapa.................................................................................................. 11 Asociar nuevas buenas prácticas y competencias......................................................................... 12 Editar evidencias del mapa tipo. ................................................................................................... 14 • Desvincular una evidencia............................................................................................. 15 • Editar Evidencia............................................................................................................. 16 • Copiar una evidencia del catálogo. ............................................................................... 17 Crear una evidencia nueva.................................................................................................. 18 Modificar el nivel de aplicación..................................................................................................... 19 Incorporar objetivos a un mapa tipo............................................................................................. 20 Confirmar mapa tipo. .................................................................................................................... 21 Individualizar un mapa tipo................................................................................................................... 23 Otras fases del modelo GPDI................................................................................................................. 25
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Introducción 3 Introducción La aplicación GPDI es una plataforma en entorno web diseñada específicamente para dar respuesta al proceso de gestión de planes de desarrollo individual de manera descentralizada, interactiva y autónoma por parte de cada UNIDAD, si bien, se desarrolla en un entorno colaborativo que permite compartir elementos. Esa descentralización permite que cada centro asistencial disponga de un proyecto propio con las siguientes jerarquías o roles: 1. Centro. 2. Unidad de formación. 3. Unidades (servicios, departamentos, etc.). 4. Profesionales adscritos a cada Unidad. Desde las Unidades, cuyo máximo referente es el/la responsable, se llevan a cabo todas las fases del ciclo de gestión de planes de desarrollo individual y de todas las tareas de soporte al mismo, como la actualización de los/las profesionales, la delegación de tareas, la configuración de los mapas tipos, proponer acciones formativas y de mejora etc., sin requerir de la intervención de la Agencia de Calidad Sanitaria como sí ocurre en los procesos de acreditación. La línea de Desarrollo profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargada del diseño e implantación de la aplicación, ha elaborado una serie de indicaciones para cada una de las fases del ciclo que están en la propia aplicación como en el portal del Observatorio (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud), así como en la comunidad de práctica para el desarrollo profesional (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/comunidades/pg/groups/898/ comunidad-de-prctica-para-el-desarrollo-profesional/). Asimismo, hay puesto a disposición de los usuarios de la aplicación un buzón de contacto, que también pueden encontrarnos en las redes sociales (facebook y twitter).
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 4 Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo Al acceder a la aplicación como Responsable de una Unidad, la primera pantalla que encuentra es la de “Profesionales”. Pulse sobre la pestaña “Mapas Tipo”. En la pestaña “Mapas Tipo” accede por defecto a “Mis mapas tipo”, desde donde puede visualizar y trabajar los mapas de los puestos de trabajo de su unidad. En el caso de que aún no haya comenzado con la elaboración de algún mapa, la tabla aparecerá vacía. Desde esta pantalla puede comenzar a crear los mapas en su unidad apoyándose, si lo desea, en mapas ya configurados por otros centros. Existen dos opciones: Opción 1: Copiar un mapa tipo, desde el catálogo. Desde esta opción puede copiar uno o varios puestos de trabajo y sus mapas tipo procedentes de un centro, unidad de formación, unidad de gestión clínica u otras unidades (servicios, departamentos, etc.) que pudiera ser de similares características (cartera de servicios, población atendida, etc.).
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 5 Haga una búsqueda utilizando los diferentes filtros que se le facilita: ámbito, Centro, unidad funcional, código, puesto de trabajo, etc., y pulse “Buscar”. A continuación, aparece un listado con todos los mapas tipos existentes y se habilita un nuevo botón, “Copiar”. Para copiar uno o varios puestos y mapas tipo que le interesen, tan solo tendrá que seleccionar en las casillas de la izquierda aquel o aquellos mapa/s que más se ajusten a su unidad y pulsar sobre el botón de “Copiar”. Si encuentra una de estas casillas sin posibilidad de ser seleccionada, es porque ese mapa ya existe en su unidad o porque se encuentra aún en elaboración por la unidad de la que procede. Además, en cada mapa tipo aparece un contador que le informa del número de buenas prácticas, número de evidencias y objetivos. También tiene la opción de visualizar el contenido del mapa tipo antes de copiarlo, pulsando en el enlace “Acceder al mapa tipo”. Para trabajar sobre los mapas ya copiados es necesario volver a “Mis mapas tipo”.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 6 Importante: recuerde copiar la selección realizada en la pantalla en la que se encuentre si va a cambiar de página. Opción 2: Crear un nuevo mapa tipo Supongamos que en el catálogo, no ha encontrado ningún mapa que se ajuste a sus necesidades o quiera nombrarlo con un puesto de trabajo distinto, para ello tiene la opción de crear nuevo mapa tipo. Por ejemplo, queremos crear un mapa tipo para un puesto de trabajo de Endocrinólogo/a. Lo primero que tendríamos que hacer es pulsar sobre la pestaña “Crear nuevo mapa tipo”. Se abrirá una nueva ventana donde tendremos que indicar para qué puesto de trabajo se desea crear el mapa tipo.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 7 Puede ocurrir que: 1. Se localiza el puesto de trabajo. Seleccionamos el puesto de trabajo. Al seleccionarlo, la aplicación le pregunta si desea crear el mapa tipo a partir de otro:  Si pulsa “Sí”: se abre una nueva ventana con un catálogo donde puede buscar y seleccionar el mapa tipo que desee asociar al puesto de trabajo e incorporar a su unidad.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 8 Si desea visualizar de forma previa el contenido del mapa pulse en “Acceder al mapa tipo”, desde donde podrá también descargar el contenido completo en formato de documento de Excel. Al seleccionar el mapa tipo, este queda asignado al puesto de trabajo a su unidad en estado en elaboración, desde donde puede hacer todas las modificaciones que considere convenientes antes de proceder a su confirmación.  Si pulsa “No”: la aplicación le ofrece la posibilidad de cargar sólo las buenas prácticas del manual de certificación de competencias profesionales si existiera. Si tampoco las quiere, tendrá que realizar su mapa tipo partiendo de cero. 2. No existe el puesto de trabajo. La segunda posibilidad es que en el catálogo de puestos de trabajo no encuentre el puesto que busca, puede crearlo desde el enlace que le indica la aplicación.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 9 Es recomendable realizar una búsqueda en el catálogo corporativo, ya que probablemente el puesto ya exista. Para ello, escriba el nombre del puesto o una parte del mismo en el campo correspondiente y pulse “Buscar”. En esa nueva ventana podrá crear el nuevo puesto de trabajo.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Crear un mapa tipo para un puesto de trabajo 10 Una vez creado el nuevo puesto de trabajo, pulse “Guardar”, la aplicación vuelve a preguntar si desea crear el mapa tipo a partir de otro:  Si pulsa “Sí”: se abre una nueva ventana donde puede hacer una búsqueda de aquel mapa tipo que quiera copiar al nuevo puesto de trabajo creado. Localizado el mapa tipo, selecciónelo y se copiará para el nuevo puesto de trabajo.  Si pulsa “No”: tendrá que realizar su mapa tipo partiendo de cero.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 11 Adaptar un mapa tipo Para trabajar sobre los mapas es necesario volver a la pestaña Mis mapas tipo, y pulsar en el enlace “Configurar mapa tipo”. Modificaciones que se pueden realizar en un mapa tipo: Desvincular buenas prácticas del mapa. En la columna de la derecha, seleccione aquella(s) buena(s) práctica(s) a desvincular y pulse “desvincular selección”, teniendo en cuenta que también se desvincularán las evidencias asociadas. Editar buenas prácticas del mapa Desde la columna acciones, y pulsando sobre el botón “editar” podrá modificar la buena práctica.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 12 En la nueva pantalla, puede modificar los campos editables, y asociarle otra competencia del desplegable o incluso crear una nueva. Una vez realizados los cambios pulse sobre el botón “guardar”. Asociar nuevas buenas prácticas y competencias. La acción se realiza pulsando sobre el botón “asignar nuevas buenas prácticas y competencias”:
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 13 En la siguiente ventana puede buscar en un catálogo de buenas prácticas y seleccionar aquella(s) buena(s) práctica(s) que desee añadir al mapa tipo. En la parte superior encuentra un panel de búsqueda compuesto de una serie de campos para poder filtrar y facilitar la búsqueda de nuevas buenas prácticas. Una vez localizadas, podrá seleccionar las buenas prácticas que le interesen en las casillas de la izquierda, para posteriormente pulsar en el botón “asociar selección”. En el caso de que no encuentre la(s) buena(s) práctica(s), puede crearlas desde el enlace “aquí”. Tras pulsar se abrirá una nueva ventana.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 14 En esta nueva ventana, complete los campos obligatorios. Para asociar la buena práctica creada a una competencia tiene dos opciones: 1. Elegir la competencia en la lista desplegable que se le facilita 2. Crear una nueva competencia. Si elige esta opción, se le abrirá una nueva ventana donde podrá crearla. Una vez completo los campos obligatorios, pulse “guardar”. Editar evidencias del mapa tipo. Pulse en el enlace “evidencias requeridas” en aquella buena práctica en la que quiera modificar sus evidencias. A continuación se abre una nueva ventana donde aparece el listado de evidencias asociadas a la buena práctica por la que se accedió. Desde aquí puede desvincular evidencias, editar evidencias, realizar una búsqueda en el catálogo o crearlas nueva.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 15 • Desvincular una evidencia. Solo tendrá que seleccionar aquella(s) evidencia(s) que no le interesen en la columna de la derecha y pulsar en el botón “desvincular selección”
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 16 • Editar Evidencia. Pulse sobre el enlace “editar” en la evidencia que quiera modificar. Accederá a una nueva pantalla donde podrá modificar la descripción y el nivel de logro. Una vez realizado los cambios necesarios, pulse sobre el botón “guardar”.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 17 • Copiar una evidencia del catálogo. Al igual que con las buenas prácticas, es recomendable realizar una búsqueda antes de crear una nueva evidencia, para ello pulse el botón “ir a catálogo de evidencias”. En la nueva pantalla encontrará un panel compuesto de una serie de campos para poder filtrar y facilitar la búsqueda de otras evidencias, pudiendo buscar por ejemplo; por mapa tipo, competencia ó buena práctica, entre otros. Del resultado de la búsqueda se seleccionan aquellas que se desea incorporar a la buena práctica, debiéndose indicar para qué nivel de logro (básico, medio, alto o muy alto). Pulsando sobre el botón “asociar selección” se incorporarán de manera automática a la buena práctica.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 18 Crear una evidencia nueva. Si tras la búsqueda no localiza ninguna evidencia que le resulte de su interés puede crearla desde el botón “crear nueva evidencia”. En la nueva pantalla se describirá la evidencia y se le asignará un nivel de logro, pulsando por último el botón de “guardar”.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 19 Modificar el nivel de aplicación. Cuando se está configurando el mapa tipo se debe indicar el nivel de exigencia para cada práctica según se considere. Los diferentes niveles son: Imprescindible (I), Deseable (D) o Se deja a elección del profesional (S). Si se elige esta tercera opción (S), será el profesional, en el momento de la autoevaluación, quien decida como considera esa buena práctica en su día a día.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 20 Incorporar objetivos a un mapa tipo. Esta acción se realiza desde el enlace “objetivos” tal y como se indica en la imagen. Desde este enlace podrá crear un nuevo objetivo propio o incorporar un objetivo existente.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 21 Confirmar mapa tipo. El último paso es confirmar el mapa tipo, para ello tendrá que clicar sobre el botón “confirmar mapa tipo”. Una vez confirmado el mapa, si necesita hacer alguna modificación, basta con pulsar sobre el botón “abrir mapa tipo”. En caso de haber asignado el mapa a sus profesionales los cambios se propagarán siempre y cuando no se les haya cerrado el mapa de competencias.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Adaptar un mapa tipo 22 Un mapa tipo puede tener dos estados: 1. Mapa tipo “confirmado”: se trata de un mapa cuya configuración ha sido finalizada y que puede ser visualizado y copiado por otras unidades y centros. En este estado puede ser asignado a los/las profesionales. 2. Mapa tipo “en elaboración”: son mapas cuya configuración aún no ha sido finalizada. Aunque puede ser visualizados no pueden ser copiados hasta que no pasen al estado ‘Confirmado’.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Individualizar un mapa tipo 23 Individualizar un mapa tipo Tras haber realizado un mapa tipo para un puesto de trabajo, la aplicación ofrece la posibilidad de poder individualizar un mapa para un profesional en concreto. Para realizar esta acción diríjase a la pestaña de Profesionales y busque al profesional en cuestión, que ya debe tener asignado el mapa y estar en fase “mapa de competencias incompleto”. Pulse sobre el enlace “acceder al mapa de competencias”. Las modificaciones posibles que se pueden realizar en el mapa individual de un profesional son las mismas que las explicadas anteriormente para el mapa tipo, exceptuando la edición de buenas prácticas. Es decir, se puede modificar el nivel de aplicación (imprescindible / deseable / se deja a elección del profesional), desvincular buenas prácticas, copiar y crear nuevas buenas prácticas y competencias, desvincular evidencias, editarlas, copiar del catálogo o crearlas nuevas. Una vez realizadas todas las modificaciones pertinentes para ese profesional tendrá que cerrar el mapa pulsando el botón “cerrar mapa de competencias”.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Individualizar un mapa tipo 24 La aplicación le informa con este mensaje. A partir de este momento el mapa ya estaría disponible para que el profesional realizara su autoevaluación.
    • INDICACIONES PARA RESPONSABLES DE UNIDAD. CREAR UN MAPA TIPO EN LA APLICACIÓN GPDI Otras fases del modelo GPDI 25 Otras fases del modelo GPDI Si necesita indicaciones de otras fases del modelo, puede acceder al material de ayuda a través de los siguientes enlaces:  Desde el Microsite del portal: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/microsite/cms/ es/gpdi/  Desde la misma aplicación de GPDI: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/gpdi/login.seam