Ziprasidona Revisión de Artículos publicados en habla hispana

1,369 views
1,228 views

Published on

Actualizaciones UAEM

Published in: Health & Medicine, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ziprasidona Revisión de Artículos publicados en habla hispana

  1. 1. Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca<br />Actas españolas de Psiquiatría<br />Por: Obed Jorge Rubio Fuentes<br />
  2. 2. Revisión de artículo<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  3. 3. F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  4. 4. Casos reportados<br />Alargamiento QT<br />Arritmias ventriculares<br />Tosades de pointes<br />Exposición y revisión de casos.<br />J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  5. 5. Casos reportados<br />Mecanismo de acción<br />Bloqueo de serotonina y dopamina<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  6. 6. Valores normales de un qt<br />Valores de QTc<br />440 ms<br />425 ms<br />450 ms<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  7. 7. Caso 1<br />Px 50 años 4:30 hrs<br />Intoxicación 3.120 mg <br />Glasgow 15, TA 200/95<br />ECG: Prolongación QTc 490 ms +anomalias de onda T por 6 hrs<br />Tx sintomático…. Regreso a la normalidad.<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  8. 8. Caso 2<br />Px 38 años<br />Dosis: 4.020<br />Ingreso: I hora posterior a ingesta.<br />ECG: Ritmo sinusal<br />6h: retraso en la conducción QTc 445 ms, TA 99/34 + Diarrea + Retención urinaria.<br />Remisión: 14 hrs<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  9. 9. Caso 3<br />Px 17 años.<br />Dosis:<br />2.400 ziprasidona<br />2.250-3.00 mg bupropion<br />1 hora: Somnoliento, respondiendo a estímulos verbales<br />45 posteriores: Intubación<br />QTc 480ms<br />80 horas para estabilización<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  10. 10. Conclusiones:<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />
  11. 11. En caso de sobredosis la actuación a seguir incluiría soporte respiratorio, monitorización de ECG y constantes hemodinámicas, tratamiento sintomático de las anomalías y atención a la aparición de delirium y efectos anticolinérgicos. Hay que tener en cuenta que el pico plasmático se alcanza a las 4-6 h de la ingesta, por lo que la observación cuidadosa deberá ser extrema.<br />F. J. Insa Gómez and J. R. Gutiérrez Casares, “Intoxicación por ziprasidona: seguridad cardíaca. (Spanish),” Actas Espanolas de Psiquiatria 33, no. 6 (November 2005): 398-400. <br />

×