Circulación pulmonar, edema y líquido pleural

8,839 views
8,570 views

Published on

1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,839
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
568
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Circulación pulmonar, edema y líquido pleural

  1. 1. Circulación pulmonar, edema y líquido pleural
  2. 2. Circulación Pulmonar: el pulmón tiene 2 circulaciones1) Una circulación de bajo flujo y alta presión: aporta sangre arterial sistémica a la tráquea, los tejidos de sostén y las capas adventicias de los vasos pulmonares.2) Una circulación de alto flujo y baja presión: suministra la sangre venosa de todas partes del organismo
  3. 3. Vasos pulmonaresLa arteria pulmonar es delgada y su grosor es 1/3 delgrosor de la aorta.Las ramas de las arterias pulmonares son muy cortas ytodas las arterias pulmonares, incluso las arteriolastiene diametros mayores a sus correspondientessistemicas.
  4. 4. Vasos pulmonaresArbol arterial pulmonar: distensibilidad de 7mmHg.Las venas pulmonares tambien son cortas y drenaninmediatamente la sangre que les llega hacia la auriculaizquierda.Vasos Bronquiales: transportan 1 al 2% del total.Sangre Bronquial: sangre oxigenada, las arteriasbronquilaes vascularizan los tejidos de soporte de lospulmones
  5. 5. Vasos pulmonaresLa sangre bronquial después de pasar a los tejidos desoporte, drena hacia la auricula izquierda, por tanto elflujo es mayor hacia la auricula izquierda.El flujo hacia la aurícula izquierda y el gasto hacia elventriculo izquierdo son 1-2% mayores que el GC delventriculo derecho.
  6. 6. Vasos pulmonaresLinfaticos: eliminan sustancias que entran en losalveolos en forma de particulas. Eliminan proteínasplasmáticas que escapan de loscapilares, contribuyendo a prevenir el edema pulmonar.
  7. 7. Presiones en el Sistema Pulmonar Presión Sistolica Presión Diastolica Ventriculo 25 mmHg 0 mmHg Derecho Arteria Pulmonar 25 mmHg 8 mmHg
  8. 8. Presiones en el Sistema Pulmonar Presión arterial pulmonar media 15mmHg Presión capilar media: 7mmHg Presión en la auricula izquierda: 2mmHg (1 a 5mmHg) Presión de enclavamiento: 5mmHg (es de 2 a 3 veces mayor que la presión en la auricula izquierda.
  9. 9. Volumen Sanguíneo en los Pulmones El volumen de sangre en los pulmones es de 450ml, 9% del v0lumen sanguíneo total del aparato circulatorio. 750ml se encuentran en los capilares pulmonares y el resto se distribuye entre las arterias y venas pulmonares.
  10. 10. Pulmones como reservorio de sangre Se pueden expulsar 250ml desde la circulación pulmonar hacia la circulación sistémica mediante maniobras de valsalva. Los vasos pulmonares sirven como reservorio de sangre durante una hemorragia. La patología cardiaca puede desplazar sangre desde la circulación sistémica a la circulación pulmonar.
  11. 11. Flujo sanguíneo a través de los pulmonesEs igual al GC y está controlado por los mismosfactores del GC.
  12. 12. La disminución del O2 alveolar reduce el flujosanguíneo alveolar local y regula la distribución del flujo sanguíneo pulmonar Cuando la concentración de O2 disminuye 70% (73mmHg) debajo de lo normal, los vasos sanguíneos adyacentes se constriñen con aumento de más de 5 veces a presiones muy bajas.
  13. 13. La disminución del O2 alveolar reduce el flujosanguíneo alveolar local y regula la distribución del flujo sanguíneo pulmonar Esto es opuesto al efecto que se observa en los vasos sistémicos, que se dilatan en respuesta a un O2 bajo. Este efecto vasoconstricción tiene la función de distribuir el flujo sanguíneo local a donde sea más eficaz, es decir a alveolos mejor ventilados.
  14. 14. Zona 1: aumento de flujo sanguíneo durante todas lasfases del ciclo cardiaco.Zona 2: Flujo Sanguíneo Intermitente.Zona 3: Flujo Sanguíneo Contínuo
  15. 15. Zona 1: solo en condiciones patológicasZona 2: inicia 10cm por encima del nivel del corazón y seextiende a la parte superior de los pulmones. La presiónarterial pulmonar es 15mmHg que la presión arterialpulmonar a nivel del corazón.Zona 3: se extiende de 10cm encima del nivel del corazón a laparte inferior de los pulmones. La presión arterial pulmonares 8mmHg mayor que la presión arterial pulmonar a nivel delcorazón.
  16. 16. Aumento del GC durante el ejercicio1) Aumentando el numero de capilares abiertos, a veces hasta 3 veces.2) Distendiendo todos los capilares y aumentando el flujo a través de cada capilar hasta más del doble.3) Aumentando la presión arterial pulmonar.
  17. 17. Dinámica capilar pulmonar
  18. 18. Diferencias del intercambio de líquido a través de lasmambranas capilares entre la circulación pulmonar y sistemica 1. La presión capilar es baja, de 7 mmHg a diferencia de los 17mmHg de presión capilar en los tejidos sistemicos. 2. La presión del líquido intersticial del pulmón es ligeramente menor (-5 a -8mmHg) que en el tejido subcutáneo. 3. Los capilares pulmonares son relativemente permeables a las proteínas, por lo que la presión coloidosmotica del líquido intersticial pulmonar es de 14mmhg. 4. Las paredes alveolares son muy delgadas y el epitelio alveolar que recubre las paredes alveolares es tan débil que se puede romper si la preisión positiva en los espacios intersticiales
  19. 19. Factor de Seguridad Agudo contra el Edema Pulmonar FACTOR DE SEGURIDAD AGUDO : 21mmHg, por encima de los 7mmmHg de presión capilar, para alcanzar la presión oncotica del plasma de 28mmHg. El aumento de la presión capilar pulmonar por encima de 25 a 30mmHg sobre la presión coloidosmotica puede causar la muerte en 20 a 3º minutos. EN LOS TRASTORNOS CRONICOS: el sistema linfatico es capaz de compensar y se han medido presiones capilares pulmonares de 40 a 45mmHg.
  20. 20. LÍQUIDO PLEURALLíquido que se encuentra entra la pleura visceral yparietal.Formación 0.01 a 0.02 ml/kg/h.Retirado del espacio pleural por los vasos linfaticos
  21. 21. LÍQUIDO PLEURAL Los vasos linfaticos se abren hacia:1) Mediastino2) Superficie Superior del Diafragma3) Superficies laterales de la PleuraLos vasos linfaticos mantiene una presión negativa de -4mmHg, necesaria para la expansión de los pulmones.
  22. 22. LÍQUIDO PLEURAL

×