Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Concreto

on

  • 19,961 views

 

Statistics

Views

Total Views
19,961
Views on SlideShare
19,931
Embed Views
30

Actions

Likes
5
Downloads
687
Comments
2

2 Embeds 30

http://www.construcciondeestructurasdeconcreto.webpin.com 22
http://construcciondeestructurasdeconcreto.webpin.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Interesante aporte sobre la norma E.060, a tomar en cuente
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • que gran ayuda es una materia bien completa que hay que estudiarla bien ya que esas son las bases par ncualquiera estructura
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Concreto Concreto Presentation Transcript

  • Construcción de estructuras de concreto reforzado.
    Unidad 2:
    Realizado por: candelario oramas Sánchez.
  • 2.1- Tipos de acero de refuerzo.
    El refuerzo usado en las estructuras de concreto puede ser en forma de barras o de malla soldada de alambre. Las barras (o varillas) pueden ser lisas o corrugadas. (McCormac, Jack C.)
    La más común es la barra o varilla que se fabrica tanto de acero laminado en caliente como de acero trabajado en frío. Los diámetros usuales de las barras producidas en México varían de 1/4 de pulg a 1 1/2 pulg. (Algunos productores han fabricado barras corrugadas de 5/16 de pulg, 5/32 de pulg y 3/16 de pulg.) En otros países se usan diámetros aun mayores. Todas las barras, con excepción del alambrón de 1/4 de pulg, que generalmente es liso, tienen corrugaciones en la superficie, para mejorar su adherencia al concreto. La tabla 2.1 proporciona datos sobre las características principales de barras de refuerzo, así como la nomenclatura para identificarlas. (González Cuevas, Oscar)
  • Generalmente el tipo de acero se caracteriza por el Límite o esfuerzo de fluencia. Este Límite se aprecia claramente en las curvas esfuerzo-deformación.
    En México se cuenta con una variedad relativamente grande de aceros de refuerzo. Las barras laminadas en caliente pueden obtenerse con límites de fluencia desde 2300 hasta 4200 kg/cm2. El acero trabajado en frío alcanza límites de fluencia de 4000 a 6000 kg/cm2.
  • Se ha empezado a generalizar el uso de mallas como refuerzo de losas, muros y algunos elementos prefabricados. Estas mallas están formadas por alambres lisos unidos por puntos de soldadura en las intersecciones. El acero es del tipo trabajado en frío, con esfuerzos de fluencia del orden de 5000 kg/cm2.
    El espaciamiento de los alambres varía de 5 a 40 cm, y los diámetros de 2 a 7 mm, aproximadamente. En algunos países, en lugar de alambres lisos se usan alambres con algún tipo de irregularidad superficial, para mejorar la adherencia.
    El acero que se emplea en estructuras presforzadas es de resistencia francamente superior a la de los aceros descritos anteriormente. Su resistencia última varía entre 14,000 y 22,000 kg/cm2, y su Límite de fluencia, definido por el esfuerzo correspondiente a una deformación permanente de 0.002, entre 12,000 y 19,000 kg/cm2. (Gonzales Cuevas, Oscar M.)
  • Identificación de las marcas en las barras de refuerzo
    Es importante que los trabajadores en el taller y en el campo puedan ser capaces de identificar de un vistazo las dimensiones y los grados de las barras de refuerzo. Si no fuera así, pueden utilizar barras más pequeñas y de menor grado que aquellas del proyectista señalo. Para prevenir tales errores, las barras tienen marcas de identificación impresas en su superficie.
    Estas marcas se describen seguidamente y se muestran en la figura 1.3.
    El fabricante se identifica con una letra.
    El número con la dimensión de la barra (3 a 18) se da luego.
    El tipo de acero se identifica con otra letra (S para lingote, la letra R con un símbolo de riel para el acero de riel, A para el de eje, W para bajas aleaciones).
    Finalmente, el grado de la barra se identifica con números o con líneas continuas. Un grado 60 puede tener el numero 60 o una línea longitudinal continua, además del corrugado. Una barra con grado 75 puede tener el número 75 o dos líneas continuas adicionales al corrugado.
  • En general, el tipo de acero que se clasifica en grados de acuerdo con su límite de fluencia, es decir, de 30, 42 ,52 Kg/mm2, los que se designan respectivamente, como de grado 30, 42 ,52. (Gallo Ortiz, Gabriel O.)
  • 2.2.- Habilitado y colocación de acero de refuerzo.
    Colocación del acero de refuerzo
    Verifique el refuerzo tomando en cuenta resistencia, grado, tamaño, dobleces, espaciamiento horizontal y vertical, ubicación, conveniencia de soporte y amarres y condición de la superficie. No espere hasta que el refuerzo haya sido amarrado fuertemente con alambre (y más costoso para alterarlo) para verificarlo.
    Corte y doblez
    Todos los detalles de dobleces se deben corregir. A menos que se especifiquen limites más reducidos en los documentos del contrato, las varillas derechas deben tener una tolerancia longitudinal de 2.5 cm. Las varillas dobladas usualmente se miden de exterior a exterior de la varilla, pero algunas organizaciones usan dimensiones de centro a centro.
  • Independientemente de las tolerancias de doblez, todas las partes de las varillas deben tener el recubrimiento especificado.
    Si el refuerzo va a ser doblado en la obra, el diámetro del pasador alrededor del cual se dobla el acero no debe ser menor que el tamaño recomendado en el Manual de Practica Estándar y en ACI 318.
    No doble o enderece el acero de manera que pueda debilitar el material.
    Caliente el refuerzo para doblarlo únicamente cuando sea aprobado por el diseñador, pues el calentamiento puede cambiar las características del acero.
    Si las varillas que están siendo calentadas para ser dobladas se ahogan parcialmente en concreto, evite el daño al concreto que rodea a las varillas que pueda ser causado por el proceso de calentamiento o por el doblado.
    Nunca doble o caliente el acero presforzado.
  • Almacenamiento y manejo
    Evite condiciones de almacenamiento que pudieran causar herrumbre excesiva del acero.
    Antes de colocar el refuerzo, la superficie debe estar libre de capas objetables de corrosión muy fuerte. Excepto para tendones de presfuerzo, una delgada película adherente de oxidación o escamas de la fábrica no son objetables, ya que incrementan la adherencia del acero del concreto.
    Debe tenerse especial cuidado si el acero se le aplicado una capa epoxica. Deben emplearse correas de nylon para levantar los atados de refuerzo con recubrimiento epoxico para evitar el daño al recubrimiento.
    Las diferencias en las características de expansión térmica entre el acero y el recubrimiento pueden causar fallas en el recubrimiento.
  • Instalación del refuerzo
    El refuerzo es ahogado a una distancia mínima de la superficie del concreto (recubrimiento) para evitar pandeo bajo ciertas condiciones de cargas de compresión, evitar herrumbre cuando se exponga al clima, o perdida de resistencia cuando se exponga al fuego. El refuerzo debe estar apropiadamente espaciado, empalmado, amarrado firmemente en su posición y ahogado para dar el recubrimiento requerido para todas las superficies de concreto.
    Verifique los espaciamientos de los estribos y los anillos que se proyectan mas allá de otros refuerzos de columnas, y por debajo de varillas con movimiento horizontal que estén a media distancia entre los soportes. En losas estructurales, especialmente en losas de tableros de puente, y todo el concreto expuesto a un ambiente marino tiene importancia crítica el recubrimiento entre la parte superior de la losa y la parte superior del refuerzo.
  • Si hay más de una parilla de refuerzo, alinee las varillas de refuerzo verticalmente una encima de la otra en ambas direcciones horizontales, para minimizar la interferencia con la colocación y consolidación del concreto
    Procure aberturas preplaneadas en la parte superior de la parilla para los canalones, y así evitar la dispersión y segregación del concreto.
    Cuando el refuerzo está demasiado congestionado como para permitir la colocación del concreto, provea aberturas para que las varillas temporalmente se junten a cada lado, y después vuélvalas a ponerlas en su posición asignada.
    Ponga escalonamiento los empalmes de las varillas para facilitar el colado del concreto, a menos que esto sea prohibido.
    Escalone los empalmes en los estribos de las columnas alrededor de sus cuatro esquinas en vez de una encima de la otra.
    Es deseable escalonar los empalmes siempre que sea posible.
  • Si los empalmes están soldados, asegúrese de que la soldadura es del tamaño y longitud requeridos, y que las varillas no se quemen o se reduzcan en su sección transversal. Haga que un soldador certificado realice todo el trabajo de acuerdo a la AWS D1.4.
    No permita soldadura de punto a menos que lo permitan los documentos del contrato, ya que todas las soldaduras debilitan las varillas en el punto de la soldadura.
    Especialmente donde el refuerzo esta congestionado, el tamaño nominal máximo del agregado de la mezcla de concreto no debe exceder ¾ del espaciamiento del claro mínimo entre las varillas, de modo que permita el colado del concreto alrededor de las varillas.
    Utilice cabezas de vibradores que se ajusten entre las varillas en las áreas congestionadas. Si se usan vibradores pequeños, reduzcan la distancia de las inserciones del vibrador e incremente el tiempo de vibración. No debe permitirse que empiece la colocación, a menos que se tenga inmediatamente a la mano vibradores de repuesto (al menos uno por cada cuadrilla de vibración).
  • Soportes
    Todo el refuerzo debe mantenerse firmemente en su lugar antes y durante el colado del concreto.
    Use bloques de concreto, soportes metálicos y de plástico, varillas espaciadoras, alambres y otros aditamentos que eviten el desplazamiento durante la construcción.
    Use la cantidad y resistencia de los soportes para varillas, y los soportes suficientes para apoyar tanto el refuerzo como las cargas de construcción.
    No utilice piedras, bloques de madera, u otros objetos no aprobados para el soporte del acero.
    Use silletas o bloques para el apoyo del refuerzo horizontal, a fin de evitar el asentamiento en el suelo base o la identacion en la parte baja del elemento colado.
    En general, apoye las varillas horizontales cada 1.5 m a 1.8 m.
  • Algunos espaciadores exponen más metal que el necesario en la superficie. Para evitar manchas superficiales debido a la oxidación, las especificaciones del contrato pueden exigir que no se dejen metales corroibles en el concreto dentro de una distancia establecida desde la superficie.
    Tuerza los extremos de los amarres de alambre de manera que se proyecten alejándose de la superficie del concreto. Use calibre 18 o más grueso para amarrar las varillas.
    Amarre las varillas a intervalos suficientes de modo que permanezcan en su lugar durante la colocación y compactación del concreto.
    Entrene a los trabajadores para que reconozcan la importancia de la ubicación apropiada de refuerzo.
    Para las losas de pavimentos o de concreto masivo, cuando el refuerzo no se apoya sobre sillas, una práctica permisible consiste en colocar concreto relativamente duro hasta un cierto nivel dado, y luego tender la malla o las varillas sobre la superficie antes de colar el resto del concreto.
    No levante o enganche el refuerzo en losas delgadas desde la parte inferior hasta su nivel prescrito durante las operaciones de colado. (IMCYC)
  • 2.3.- Cimentación Superficial.
    Son aquellas que se apoyan en estratos poco profundos que tienen suficiente capacidad para resistir las cargas de la estructura. (Meli, Piralla).
    2.3.1.- Zapatas aisladas y corridas.
    Una zapata corrida: es simplemente una ampliación de la parte inferior de un muro, cuya finalidad es distribuir adecuadamente la carga sobre el suelo de la cimentación. Las zapatas corridas se usan normalmente en el perímetro de un edificio y a veces bajos los muros interiores. (Mc Cormac, Jack C.)
  • Una zapata aislada: se usa para soportar la carga de una sola columna. Estas son las zapatas más comúnmente usadas, particularmente cuando las cargas son relativamente ligeras y las columnas no están muy cercanas entre sí. (Mc Cormac, Jack C.)
  • 2.3.2.- Losas de cimentación.
    Las losas de cimentación se usan comúnmente en suelos de estratigrafía errática o relativamente débiles, en donde se requeriría un gran número de zapatas ensanchadas, y en donde un estrato de apoyo bien definido para cimentaciones profundas no está cerca de la base de la cimentación. Con frecuencia, una losa de cimentación se usa cuando las zapatas ensanchadas cubren más de la mitad del área de cimentación.
    Las losas de cimentación con frecuencia se colocan de tal manera que su espesor este completamente enterrado en suelo circundante. Las losas para los edificios usualmente están por debajo de un basamento que se encuentra por lo menos a la mitad de un piso debajo del terreno circundante. Dependiendo de la geometría de la estructura y el peso, una losa de cimentación puede hacer “flotar” la estructura en el suelo, de modo que su asentamiento este controlado.
  • Una parte del peso de la estructura puede controlarse mediante una losa celular, tal como se muestra en la fig. 6.1 (b).
    Otro medio de incrementar la rigidez de la losa a la vez que se limita su peso en usar nervaduras invertidas entre las columnas en el área de basamento, como en la fig. 6.1 ©. Las celdas de una losa celular pueden usarse para almacenar líquidos, o modificar el peso llenando o bombeando el agua. Esto puede ser de alguna una utilidad para controlar el asentamiento diferencial o la inclinación. (IMCYC, ACI 336.2R-88)
  • Algunas Formas De Evitar Los Daños Producidos Por La Expansión De Las Arcillas
    Algunas veces, cuando se colocan vigas de cimentación sobre arcillas desecadas. Dichas vigas pueden ser reventadas debido a la presión que sobre ellas provoca la arcilla al sufrir la expansión. Un método efectivo para proveer vacio bajo losas de pisos colocadas sobre suelo expansivo y dentro del cual la arcilla pueda hincharse sin producir presión de levantamiento es mediante el empleo de cajas de fibra de plástico o de contacto colocadas como se ve en las figuras 22.6 a y b.
    En vez de cajas de concreto se pueden emplear cajas o tubos de cartón como se muestra en las figuras 22.1 a y b. (Crespo Vállalas, Carlos)
  • 2.3.3.- Cajones de cimentación.
     La construcción de una losa de cimentación implica la excavación total del suelo hasta la construcción hasta cierto nivel. Con ello se está liberando el suelo subyacente de la carga de material excavado, de manera que si la construcción de la cimentación y de la edificación se hace con la suficiente rapidez y con las debidas precauciones, la parte del peso de esta que iguala al del material excavado no producirá incrementos de esfuerzos ni hundimientos en el subsuelo. En los suelos saturados y poco permeables, como las arcillas de la cuenca de la ciudad de México, se aprovecha este principio para realizar cimentaciones flotantes, o por sustitución, en que una cimentación de tipo cajón se coloca a una profundidad tal que sustituye totalmente, o en algunos casos solo parcialmente, el peso del subsuelo.
  • Proceso constructivo de una cimentación
    Paso 1: Luego del proceso de aplicar el concreto de limpieza, se empiezan a armar los refuerzos de las vigas rectangulares de cimentación. Estas tienen principalmente la función de amarrar los caissons entre si.
    Paso 2:. Aquí, estos dos trabajadores ya están amarrando ambas estructuras, la del caisson con la de las vigas, en ambos sentidos.
  • Proceso constructivo de una cimentación
    Paso 3: En esta obra, se usan formaletas metálicas, sin embargo son aún más comunes las formaletas de madera.
    Paso 4:Así se ve el panorama general de la obra durante este proceso de armar las vigas de cimentación rectangulares, a un día de empezar a fundir.
  • Proceso constructivo de una cimentación
    Paso 5: Desde que se empiezan a fundir elementos de la estructura del edificio, todos los días –casi siempre, muy temprano en la mañana- llegará la mezcladora de concreto, o “mixer” a suministrar el concreto y vaciarlo en las formaletas.
    Paso 6:El que se encuentra parado sobre la formaleta, con un pie en cada lado, es el mismo que tiene en sus manos la manguera de suministro de concreto.
  • Proceso constructivo de una cimentación
    Paso 7:Aún faltan algunos tramos de viga por fundir, pero al fondo ya se empiezan a percibir los refuerzos de las pantallas estructurales del edificio.
    Paso 8:Detalle de caissons y vigas de cimentación ya fundidos..
  • Proceso constructivo de una cimentación
    Paso 9:Avance de las vigas en sentido oriente-occidente. Se ve más claramente la retícula que conforman las vigas de cimentación.
    Paso 10:Los espacios vacíos que quedan entre vigas y caissons son posteriormente rellenados con recebo compactado.
  • 2.4.- Columnas.
    Las columnas de concreto pueden clasificarse en las tres siguientes categorías:
    Pedestales de concreto: si la altura de un miembro vertical a compresión es menor que tres veces su dimensión lateral más pequeña, puede considerarse como un pedestal.
    Columnas cortas de concreto reforzado: si falla una columna de concreto reforzado debido a la falla inicial del material, se clasifica como columna corta. Una columna corta es un miembro robusto con poca flexibilidad.
    Columnas largas de concreto reforzado: conforme crecen las relaciones de esbeltez, las deformaciones por flexión también crecerán, así como los resultantes momentos secundarios.
    El refuerzo de las columnas de concreto puede ser con estribos o zunchado (con espirales), dependiendo del método para apuntalar lateralmente o mantener en posición las barras longitudinales. Las columnas cuadradas o rectangulares son las más comúnmente usadas debido a la simplicidad de su cimbra. Sin embargo, cuando se usan en espacios abiertos, las columnas circulares son muy atractivas.
  • Requisitos del código para columnas coladas en obra:
    El porcentaje de refuerzo longitudinal no debe ser menor del 1% del área transversal total de la columna (código ACI, 10.9.1).
    El porcentaje máximo de acero no debe ser mayor del 8% del área transversal total del área de la columna. Este valor máximo se estipula para prevenir el hacinamiento de las barras. En la práctica es algo difícil ajustar más del 5% y 6% de acero en las formas de lograr que penetre el concreto alrededor de las varillas
  • El número mínimo de barras longitudinales permisibles en miembros a compresión es como sigue: 4 para barras con estribos rectangulares o circulares, 3 para barras dentro de estribos triangulares y 6 para las barras rodeadas por espirales.
    El código no proporciona directamente un área transversal mínima de columna, pero para proporcionar el recubrimiento necesario fuera de estribos y espirales y para aportar la separación entre barras longitudinales de un lado al otro de la columna, es obvio que son necesarios anchos mínimos o diámetros de 8 a 10 pulgadas.
    Cuando se usan columnas con estribos, estos no deberán ser menor al #3, siempre que las barras longitudinales sean de #10 o menores. El tamaño mínimo es el #4 para barras longitudinales mayores que el #10 y para barras en racimos. La separación centro a centro de los estribos no deberá de ser mayor que 16 veces el diámetro de las barras longitudinales, que 48 veces el diámetro del estribo, ni que la menor dimensión lateral de la columna.los estribos deben colocarse de manera que cada esquina de un estribo con un ángulo incluido no mayor de 135°. Ninguna barra debe localizarse a una distancia mayor de 6 pulgadas libres a cada lado de una barra soportada lateralmente de esta manera.
    El código (7.10.4) establece que la separación libre entre las vueltas de las espirales no debe ser menor que 1 pulg o mayor que 3 pulg.
  • Proceso constructivo de una cimentación
    Paso 0:Plano de detalle de las columnas tipo C-26. Fuente: planos estructurales elaborados por P y D (Proyectos y Diseños).
    Paso 1:Iniciando el capítulo de superestructuras del edificio, el material principal es concreto reforzado, para columnas, pantallas, vigas y placas.
  • Proceso constructivo de una columna
    Paso 2:El proceso constructivo de una columna, podría decirse, que empieza casi simultáneo al armado de refuerzos de vigas de cimentación de un edificio.
    Paso 3: . Ya se empiezan a armar las formaletas metálicas, para comenzar a fundir las primeras columnas del edificio.
  • Proceso constructivo de una columna
    Paso 4:Sin embargo, las columnas representan una especie de “sistema estructural secundario”. Es decir, de apoyo a las grandes pantallas.
    Paso 5: Detalle de una de las columnas de sótano del costado norte del edificio. Puede decirse que es una columna, por su proporción ancho-largo.
  • Proceso constructivo de una columna
    Paso 6:Armado de refuerzos verticales y colocación de formaleta metálica en columnas de la esquina noroccidental del edificio.
    Paso 7: . Desde este punto probablemente se pueda decir que el proceso de la columna se vuelve “típico” para todos los pisos.
  • Proceso constructivo de una columna
    Paso 8:Ya se han colocado las formaletas para fundir éstas columnas.
    Paso 9: . Posterior a la fundición del concreto, una vez más, se vuelven a recubrir las columnas con plástico. Entre ellas, hay una distancia de 2.85m entre ejes.
  • 2.5.- Vigas.
     Además, se pretende asegurar que la transmisión de momentos entre viga y columna puede realizarse sin que aparezcan esfuerzos importantes por cortante y por torsión. Con tal se limita la excentricidad que puede tener el eje de la viga con respecto al de la columna. Se impiden así situaciones, como las mostradas en la fig. 6.33 que han dado lugar a fallas estructurales graves.
  • Los requisitos principales se refieren al refuerzo longitudinal y transversal. Los requisitos de refuerzo son más estrictos en los extremos de las vigas donde es más problema que lleguen a formarse articulaciones plásticas en caso de un sismo severo. Para garantizar que esas zonas cuentan con una alta capacidad de rotación y para proteger contra el posible cambio de signo del momento, se exige, además de los requisitos generales ya mencionados, la colocación de cantidades elevadas de refuerzo del momento positivo. Además, se requiere refuerzo transversal poco espaciado para evitar agrietamiento diagonal significativo, para restringir el pandeo del refuerzo longitudinal compresión y para proporcionar confinamiento al concreto. Finalmente no se permite cortes ni traslapes de barras longitudinales en esa zona para evitar que aparezcan tensiones en el concreto por la transmisión de esfuerzos de adherencia, lo que reduciría la capacidad de rotación. Los requisitos para estribos del RCDF, esbozados en la misma figura, tienen como objetivo principal evitar la posibilidad de una falla frágil por tensión diagonal, asegurando que cualquier grieta diagonal que pueda formarse por efecto de cortante atraviese por lo menos un estribo.
  • 2.6.- Losas macizas.
    Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su peralte acciones principales sobre las losas son cargas normales a su plano, ya que se usan para disponer de superficies útiles horizontales como los pisos de edificios o las cubiertas de puentes. Las losas mostradas en la figura 16.1 se conocen con el nombre de losas en una dirección porque, como se verá en la siguientesección, trabajan únicamente en ladirección perpendicular a los apoyos.
    El Reglamento ACI 3 1 8-02 recomienda un recubrimiento libre de 2 cm para losas no expuestas a la intemperie o no coladas contra el suelo, como las zapatas de cimentación. Para este mismo caso, las NTC-04 recomiendan recubrimientos de 1.5 a 2.5 cm según la resistencia del concreto.
  • La separación entre barras no debe exceder de 45 cm ni de tres veces el espesor de la losa, para el refuerzo de flexión, ni de cinco veces dicho espesor, para el refuerzo por contracción y temperatura. En la figura 16.4 se muestran algunas recomendaciones típicas para la colocación del refuerzo por flexión. Estas recomendaciones son válidas cuando los claros y las condiciones de la carga en cada claro son semejantes. En caso contrario, los dobleces y cortes de barras deben hacerse con la ayuda de un diagrama de momentos.
    El acero por contracción y temperatura, no mostrado en la figura, se coloca en forma de barras rectas en el lecho inferior de la losa por encima del refuerzo por flexión. Algunos proyectista~ colocan parte de este refuerzo inmediatamente debajo del refuerzo para momento negativo.
  • Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que están apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, como se muestra en la figura 17.1, y que por lo tanto trabajan en dos direcciones, a diferencia de las estudiadas en el capítulo anterior que trabajan sólo en una dirección.
  • 2.7.- Losas planas.
    Las losas planas son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin la intermediación de vigas, como se muestra en la figura 18.1. Pueden tener ampliaciones en la columna o en la losa (figuras 18.la y 18.1 c), o ser de peralte uniforme (figura 18.14; en este último caso se denominan placas planas. Las ampliaciones de las columnas en su parte superior se denominan capiteles. Tienen por función principal aumentar el perímetro de la sección crítica en cortante por penetración, acción que rige en muchas ocasiones el dimensionamiento de este tipo de losas. El ábaco es una zona de la losa alrededor de la columna, con mayor peralte.
  • Disposiciones complementarias sobre el refuerzo
    Las NTC-04 establecen las siguientes disposiciones complementarias aplicables a la suma del refuerzo por cargas verticales y por cargas laterales. Al menos la cuarta parte del refuerzo negativo que se tenga sobre un apoyo en una franja de columnas debe continuarse a todo lo largo de los claros adyacentes. Al menos la mitad del refuerzo positivo máximo debe extenderse en todo el claro correspondiente.
    En las franjas de columnas debe existir refuerzo positivo continuo en todo el claro en cantidad no menor que la tercera parte del refuerzo negativo máximo que se tenga en la franja de columnas en el claro considerado.
    El refuerzo de lecho inferior que atraviese el núcleo de una columna no será menor que la mitad del que lo cruce en el lecho superior y debe anclarse de modo que pueda fluir en las caras de la columna. Toda nervadura de losas aligeradas Llevará, como mínimo, a todo lo largo, una barra en el lecho inferior y una en el lecho superior. Casi todas estas disposiciones tienen como objetivo asegurar un comportamiento adecuado
    De las estructuras a base de losas planas bajo la acción de movimientos sísmicos intensos.
  • 2.8.- Losas aligeradas.
    Las losas aligeradas son aquellas losas en la que parte del concreto se reemplaza por otros materiales como cajones de madera, guadua y principalmente cuando se trata de viviendas de uno y dos pisos se reemplaza por ladrillos o bloques. De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera más económica.
    Las ventajas de este tipo de forjados son similares a los de las losas bidireccionales macizas; no obstante, a igualdad de canto, cargas y luces, estas losas tienen una mayor resistencia al punzonamiento y las deformaciones generadas son menores.
    Las desventajas de este tipo de estructura son evidentes. El encofrado y el armado de los nervios poseen un mayor grado de complicación, lo que aumenta el precio del metro cuadrado de forjado.
    Se utilizan de modo óptimo cuando las luces se sitúan en torno a los 13 m y para cargas no mayores de 10 kN/m.
    Respecto al trazado de tendones, en este caso se utilizan trazados en planta distribuidos, y si se disponen macizamientos en las líneas de pilares, se concentran una mayor cantidad de tendones en estos. Este tipo de losas deben cumplir unos requisitos mínimos de ancho de nervio, espesor de losa y recubrimiento para satisfacer las condiciones de resistencia al fuego, y también para permitir un correcto hormigonado de los nervios, ya que poseen armadura pasiva y activa.
  • En este sistema, la losa tiene cuatro componentes: Una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta; los bloques o elementos aligerantes; la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal y las viguetas en concreto reforzado. La torta inferior es un mortero con dosificación de 1:3 de 2 cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes.
  • Literatura Citada
    IMCIC;1990; Practica recomendable para la medición, mezclado, transporte y colocación del concreto.
    limusa, 6ta Ed., Pág.. 94.
    IMCIC;1999; Manual para supervisar obras de concreto.
    limusa, Pág.. 212.
    González Sandoval, Federico; Manual de Supervisión de Obras de Concreto.
    Limusa, 2004, 2da Ed.
    McCormac C, Jack; Diseño de concreto reforzado.
    Alfaomega, 5ta Ed., Pág.. 791