Sena angela

194 views
129 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
194
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sena angela

  1. 1. TRABAJO DE RECUPERACION SENAANGELA BEARIZ JARAMILLO LOPEZ 10-2 NACIONAL ACADEMICO SEDE PRINCIPAL CARTAGO – VALLE 12, ABRIL, 2012
  2. 2. TABLA DE CONTENIDO Paj1. Introducción……………………………………………………………2. Justificación……………………………………………………………3. Objetivos…………………………………………………………………4. Procesadores…………………………………………………………..5. Tarjeta madre…………………………………………………………6. Monitores…………………………………………………………………7. Dispositivos de almacenamiento……………………………8. memorias………………………………………………………………..9. Graficas…………………………………………………………………..10. Bibliografía………………………………………………………….
  3. 3. INTRODUCCIONEste trabajo es sobre los procesadores, la tarjeta madre, monitores y losdispositivos de almacenamiento, de la pc se hablara específicamente y seexplicaran de manera clara cada uno de estos.
  4. 4. JUSTIFICACIONLas razones por las que realizo esta trabajo es para obtener másconocimiento sobre sobre los componentes de la pc escomo funcionapor dentro esta magnifico aparato que tanto revuelo ha causado comoprocesa la información como la almacena etc.
  5. 5. OBJETIVOSGENERAL:Tener un concepto propio sobre estos conceptos de vital importanciapara la pc.ESPECIFICO:Aprender y poner en práctica lo aprendido por medio de este trabajo.
  6. 6. LOS PROCESADORESINICIOS:Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de unagran caja, después se construyó en un placa de unos 15 por 15 pulgadas.Finalmente se construyó en un solo circuito integrado, encapsulado en un"chip", que se inserta en un zócalo de la placa-base (0). La historia de losprocesadores, ha pasado por diferentes situaciones siguiendo la lógicaevolución de este mundo. Desde el primer procesador 4004 del año 1971,hasta el actual Core i7 del presente año ha llovido mucho en el campo de losprocesadores. Aquel primer procesador presentado en el mercado el día 15 denoviembre, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar,la velocidad del reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz (Kilo hertzio) disponíade un ancho de bus de 4 bits. Fue expuesto por Roberto Pineda 2002 en laU.E.V.A.AMáximo de 640 bytes de memoria. Realmente una auténtica joya, que paraentonces podía realizar gran cantidad de tareas pero que no tiene punto decomparación con los actuales micros, entre sus aplicaciones podemos destacarsu presencia en la calculadora Busicom, así como dotar de los primeros tintesde inteligencia a objetos inanimados. Sin embargo el 1º de Abril de 1972 Intelanunciaba una versión mejorada de su procesador. se trataba del 8008,quecontaba como principal novedad un bus de 8 bytes y la memoria direccionablese ampliaba a los 16 Kb. Además, llegaba a la cifra de los 3500 transistores,casi el doble que su predecesor, y se le puede considerar como el antecedentedel procesador que serviría de corazón a la primera computadora personal.Justo 2 años después Intel anunciaba esa tan esperada computadora personal,de nombre Altair, cuyo nombre proviene de un destino de la nave Enterprise,en de los capítulos de la popular serie de televisión Star Trek, la semana en laque se creó la computadora. Esta computadora tenía un costo alrededor de los400 dólares de la época, y el procesador suponía multiplicar por 10 elrendimiento del anterior, gracias a sus 2 MHz de decenas de miles de unidadesen lo que supónia la aparición de la primera computadora que la gente podíacomprar, y no ya simplemente utilizar. Intel al cual se le ocurrió que suprocesador 586 se llamara PENTIUM, por razones de mercado. Tiene varioscomo son: Pentium, Pentium II, Pentium III y Pentium IV, AMD tiene elAMD586, K5 y el K6. Los 586 (Pentium) ya son prácticamente obsoletos.
  7. 7. LEY DE MOORE:El Dr. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel Corporation, formuló en elaño de 1965 una ley que se conoce como la " Ley de Moore". La citada ley diceque el número de transistores contenido en un microprocesador se duplica máso menos cada 18 meses. Esta afirmación, que en principio estaba destinada alos dispositivos de memoria y también los microprocesadores, ha cumplido laley correctamente hasta ahora... Una ley que significa para el usuario que cada18 meses puede disfrutar de una mejor tecnología, algo que se ha venidocumpliendo durante los últimos 30 años y se espera siga vigente en lospróximos 15 o 20 años. De modo que el usuario puede disponer de mejoresequipos, aunque también signifique la necesidad de cambiar de equipo cadapoco tiempo, algo que no todo el mundo se puede permitir, y eso que el precioaumenta de forma absoluta pero no relativa, puesto que la relación MIPS-dinero está decreciendo a velocidad vertiginosa. Esto no sucede con laindustria del automóvil, ya que la potencia de los coches no se ha multiplicadode la misma forma que los precios. Queda claro que en los próximos años nosespera una auténtica revolución en lo que a rendimiento de los procesadoresse refiere, como ya predijera Moore hace más de 30 años.NUEVAS TECNOLOGIAS:Los procesadores ahora se pueden fabricar en mayor cantidad por wafer desilicio utilizado, esto le da una ventaja al fabricante en términos de menorescostos. Pero no todo se reduce a eso; ahora es posible poner dos núcleos delprocesador en el mismo espacio que antes ocupaba uno. Así pues el siguientepaso es el llamado Dual Core, es decir, un mismo procesador tiene, enrealidad, dos cerebros, dos procesadores con sus respectivas memorias caché,pero con la misma cantidad de conectores. El proceso a seguir fue achicar aúnmás todo y además cambiar materiales. AMD e Intel pasaron entonces a los90nm, más pequeños aún, y a nuevas tecnologías de proceso (SOI, porejemplo: Silicon On Insulator), esto trae dos ventajas: menos calor, menosenergía necesaria para mover el mismo electrón a la misma velocidad y másespacio. La ventaja de AMD sobre Intel está en el multiprocesamientodebido aque cada núcleo posee su conector HyperTransport y su controlador dememoria, Intel resolvió en cierta manera esto, pero AMD tiene, al poseer elcontrolador de memoria y el HT incluidos, la posibilidad no de Dual Coresolamente... si no de N núcleos es decir, el paso que le sigue para el año queviene es meter 4 procesadores en un mismo envase, y luego 8.Actualmente, ya hay disponibles procesadores de 4 núcleos a un precioasequible (alrededor de 300 €). Estos procesadores son los Intel Core 2 Quad ysus velocidades de proceso oscilan entre 2.400 y 2.666 MHz, aunque suprincipal ventaja es la elevada cantidad de memoria caché de segundo nivel: 8
  8. 8. MB. La memoria caché de un ordenador es la que almacena las operacionesque más se repiten, por lo que se almacenan en esa memoria en concreto paraacelerar el proceso.Por otro lado tenemos los procesadores multinúcleo de AMD, principalcompetidor de Intel. Próximamente lanzará al mercado sus procesadores de 3y 4 núcleos - con los nombres de Phenom y Opteron, respectivamente -aunque los precios todavía son una incógnita.En cuanto a lo que se aproxima, lo lógico es pensar que los fabricantesbuscarán la manera de ir "sumando núcleos" y no tanto en aumentar lavelocidad de reloj del procesador.Otro factor que se sigue trabajando en cuanto a las CPU se refiere, es lavelocidad del FSB. Mientras que AMD ha llegado a los 2000 Mhz gracias alHyper Transport, los últimos procesadores de Intel ya soportan velocidades de1366 Mhz.FUTURO DE LOS PROCESADORES:El último paso conocido ha sido la implementación de la nueva arquitectura de0.25 micras, que viene a sustituir de forma rotunda la empleada hasta elmomento, de 0.35 micras en los últimos modelos de procesador. Esto va asignificar varias cosas en un futuro no muy lejano, para empezar la velocidadse incrementará una medida del 33% con respecto a la generación delanterior. Es decir, el mismo procesador usando esta nueva tecnología puede irun 33% más rápido que el anterior. Para los que no podamos hacer una ideade este tamaño de tecnología, el valor de 0.25 micras es unas 400 veces máspequeño que un cabello de cualquier persona. Y este tamaño es el que tienentransistores que componen el procesador. El transistor, como muchossabemos, permite el paso de la corriente eléctrica, de modo que en función deen qué transistores haya corriente, el ordenador realiza las cosas (esto es unasimplificación de la realidad pero se ajusta a ella). Dicha corriente eléctricacircula entre dos puntos de modo que cuanto menor sea esta distancia, máscantidad de veces podrá pasar, pues el tiempo es menor. Aunque estamoshablando de millonésimas de segundo, tener en cuenta que un procesador estátrabajando continuamente, de modo que ese tiempo que parece insignificantecuando es sumado a lo largo de las miles de millones de instrucciones querealizar, nos puede dar una cantidad de tiempo importante. De modo que latecnología que se utilice puede dar resultados totalmente distintos, inclusoutilizando el mismo procesador. en un futuro cercano además de contar con laarquitectura de 0.25 micras podremos disfrutar de una de 0.07, para el año2011, lo que supondrá la introducción en el procesador de mil millones detransistores, alcanzando una velocidad de reloj cercana a los diez mil MHz, esdecir, diez GHz.
  9. 9. Han pasado más de 25 años desde que Intel diseñara el primermicroprocesador, que actualmente cuenta con más del 90% del mercado. Untiempo en el que todo ha cambiado enormemente, y en el hemos visto pasarvarias generaciones de maquinas que nos han entretenido y ayudado en eltrabajo diario. Dicen que es natural en el ser humano querer mirarconstantemente hacia el futuro, buscando información de hacia donde vamos,en lugar de en donde hemos estado. Por ello no podemos menos queasombrarnos de las previsiones que los científicos barajan para dentro de unos15 años. Según el Dr. Albert Yu, vicepresidente de Intel y responsable deldesarrollo de los procesadores desde el año 1984, para el año 2011,utilizaremos procesadores cuyo reloj ira a una velocidad de 10 GHz (10,000MHz) contendrán mil millones de transistores y será capaz de procesar cercade 100 mil millones de instrucciones por segundo. Un futuro prometedor,permitirá realizar tareas nunca antes pensadas.TIPO DE PROCESADORES:Pentium-75; 5x86-100 (Cyrix y AMD)AMD 5x86-133Pentium-90AMD K5 P100Pentium-100Cyrix 686-100 (PR-120)Pentium-120Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133Pentium-133Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150Pentium-150Pentium-166Cyrix 686-166 (PR-200)Pentium-200Cyrix 686MX (PR-200)Pentium-166 MMXPentium-200 MMX
  10. 10. Cyrix 686MX (PR-233)AMD K6-233Pentium II-233Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266Pentium II-266Pentium II-300Pentium II-333 (Deschutes)Pentium II-350Pentium II-400
  11. 11. TARJETA MADRE:Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora,sirve como medio de conexión entre el microprocesador y loscircuitoselectrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansala arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjetaprincipal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño deuna placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar yla posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos loselementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo,una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera comoplataforma o circuito principal de una computadora.Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe uncircuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentraninsertados o montados sobre la misma, los principales son: Microprocesador o Procesador: (CPU– Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot Memoria principal temporal: (RAM– Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc. Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores. ELEMENTOS QUE COMFORMAN UNA TARJETA MADRE: Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estándar cuenta básicamente con los siguientes elementos:
  12. 12. 1.- conectores:1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono paradistinguir su uso.2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado porUSB.3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa desonido con todas sus conexiones.4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entrePCS.5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivosexternos, como los escáneres o las cámaras digitales.6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchosdispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexiónde este tipo.7) Red: generalmente las tarjetas madre de última generación incorporan unaplaca de red y la conexión correspondiente.
  13. 13. Tipos de tarjeta madre:Las tarjetas madres o principales existen en varias formas y con diversosconectores para dispositivos, periféricos etc. Los tipos más comunes de tarjetason:ATXSon las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se estánconvirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo decables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesadorsuele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y losconectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben laelectricidad mediante un conector formado por una sola pieza.AT ó Baby-ATFue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse conmayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, loque hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieranproblemás.FUNCIONES DE LA TARJETA MADRE:Conexión fisicaAdministración, control y distribución de la tarjeta eléctricaComunicación de datosTemporizaciónSincronismoControl y monitoreo
  14. 14. MONITORES:El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadorapor lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la informaciónintroducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición delas PC, desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos deplasma. Pero de manera mucho más lenta que otros componentes, comomicroprocesadores, etc.Sus configuraciones han ido evolucionando según las necesidades de losusuarios a partir de la utilización de aplicaciones más sofisticadas como eldiseño asistido por computadoras o el aumento del tiempo de estancia delantede la pantalla y q se ha arreglado aumentando el tamaño de la pantalla y lacalidad de la visión.Monitores CRT:El monitor está basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), losactuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muydiferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsiones, y concapacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla. Los monitoresCRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de unapantalla completamente plana.Monitores color:Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capasde material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). Tambiénconsta de tres cañones de electrones, e igual que las capas de fósforo hay unapor cada color.Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, secombina las intensidades de loas haces de electrones de los tres coloresbásicos.Monitores monocromáticos:Muestra por pantalla u solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobrenegro. Uno de estos monitores con una resolución equivalente a la de unmonitor a color, si es de buena calidad, generalmente es más nítido y legible.Funcionamiento de un monitor CRT:En la parte trasera del tubo encontramos la rejilla catódica, que envíaelectrones a la superficie interna del tubo. Estos electrones al estrellarse sobreel fósforo hacen que este se ilumine. Un CRT es básicamente un tubo vacío conun cátodo (el emisor de luz electrónico y un ánodo (la pantalla recubierta de
  15. 15. fósforo) que permiten a los electrones viajar desde el terminal negativo alpositivo. El yugo del monitor, una bobina magnética, desvía la emisión deelectrones repartiéndolo por la pantalla, para pintar las diversas líneas queforman un cuadro o imagen completa.Los monitores monocromos utilizan un único tipo de fósforo pero los monitoresde color emplean un fósforo de tres colores distribuidos por triadas. Cada hazcontrola uno de los colores básicos: rojo, azul y verde sobre los puntoscorrespondientes de la pantalla.A medida que mejora la tecnología de los monitores, la separación entre lospuntos disminuye y aumenta la resolución en pantalla (la separación entre lospuntos oscila entre 0.25mm y 0.31mm). Loa avances en los materiales y lasmejoras de diseño en el haz de electrones, producirían monitores de mayornitidez y contraste. El fósforo utilizado en un monitor se caracteriza por supersistencia, esto es, el periodo que transcurre desde que es excitado(brillante) hasta que se vuelve inactivo (oscuro)Características de monitoresCRT:El refresco de la pantalla:El refresco es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo.Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menosse nos cansara la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemasvisuales.La velocidad del refresco se mide en hertzios (Hz. 1/segundo), así que 70 Hzsignifica que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. Para trabajarcómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar con el mínimo de fatigavisual, 80Hz o más. El mínimo son 60 Hz; por debajo de esa cifra los ojos sufrendemasiado, y unos minutos basta para empezar a sentir escozor o incluso unpequeño dolor de cabeza.La frecuencia máxima de refresco de un monitor se ve limitada por la resolución dela pantalla. Esta última decide el número de líneas o filas de la máscara de lapantalla y el resultado que se obtiene del número de las filas de un monitor y desu frecuencia de exploración vertical (barrido o refresco) es la frecuencia deexploración horizontal; esto es el número de veces por segundo que el haz deelectrones debe desplazarse de izquierda a derecha de la pantalla.Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debepresentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor nosoporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo.
  16. 16. Resolución:Se denomina resolución de pantalla a la cantidad de píxeles que se pueden ubicaren un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidosentre el total de horizontales y el de vértices. Todos los monitores pueden trabajarcon múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos seránmás útiles que otros.Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 píxeles puede representarhasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una, probablemente además deotras resoluciones inferiores como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea laresolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen de pantalla, y mayorserá la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamañodel monitor; hay que decir también que aunque se disponga de un monitor quetrabaje a una resolución de 1024x768 píxeles, si la tarjeta gráfica instalada es VGA(640x480) la resolución de nuestro sistema será esta última.Monitores LCD:Tamaño:El tamaño de los monitores CRT se mide en pulgadas, al igual que lostelevisores. Hay que tener en cuenta que lo que se m es la longitud de ladiagonal, y que además estamos hablando de tamaño de tubo, ya que eltamaño aprovechable siempre es menor.Radiación:El monitor es un dispositivo que pone en riesgo la visión del usuario. Losmonitores producen radiación electromagnética no ionizante (EMR). Hay unancho de banda de frecuencia que oscila entre la baja frecuencia extrema(ELF) y la muy baja frecuencia, que a producido un debate a escala mundial delos altos tiempos de exposición de dichas emisiones por parte de los usuarios.Los monitores que ostentan las siglas MPRII cumplen con las normas deradiación toleradas fuera de los ámbitos de discusión.Foco y convergencia:De ellos depende la fatiga visual y la calidad del texto y de las imágenes. Elfoco se refiere especialmente a la definición que hay entre lo claro y lo oscuro.La convergencia es lo mismo que el foco, pero se refiere a la definición de loscolores del tubo. La convergencia deberá ser ajustada cuando los haces deelectrones disparados por los cañones no estén alineados correctamente.LCD – (Liquid Cristal Display):La tecnología LCD es, hoy en día, una de las más pujantes y que másrápidamente evoluciona mejorándose continuamente.Aunque la tecnología que los cristales líquidos es relativamente reciente, partede las curiosas propiedades de los cristales líquidos ya fueron observados en
  17. 17. 1888 cuando se experimentaba con una sustancia similar al colesterol, estasustancia permanecía turbia a temperatura ambiente y se aclaraba según secalentaba; al enfriarse más y más azulado se tornaba de color hastasolidificarse y volverse opaca.Este efecto paso desapercibido hasta que la compañía RCA aprovecho suspropiedades para crear el primer prototipo de visualizador LCD. A partir de esemomento el desarrollo y aplicación de estos dispositivos ha sido y esespectacular.Funcionamiento:El fenómeno LCD está basado en la existencia de algunas sustancias que seencuentran en estado solidó y liquido simultáneamente, con lo que lasmoléculas que las forman tienen una capacidad de movimiento elevado, comoen los líquidos, presentando además una tendencia a ordenarse en el espaciode una forma similar a los cuerpos sólidos cristalinos.El Display o visualizador LCD está formado por una capa muy delgada d cristallíquido, del orden de 20 micras encerrada entre dos superficies planas de vidriosobre las que están aplicados unos vidrios polarizados ópticos que solopermiten la transmisión de la luz según el plano horizontal y vertical.El nombre cristal líquido es si mismo contradictorio, normalmente entendemosa los cristales como algo sólido y todo lo contrario para un líquido, aunqueambos puedan ser transparentes a la luz. Pues bien y por extraño que parezca,existen sustancias que tienen ambas características.Cambio en la polarización:El estado líquido ofrece una acción de cambio de polarización de luz incidenteen un ángulo de 90° por el cristal y si encuentra un polarizador vertical situadoen el vidrio posterior, podrá pasar a través del mismo. Si se aplica unadeterminada tensión eléctrica entre las superficies que encierran el cristal, lasmoléculas del mismo dejaran pasar la luz sin introducir ningún cambio sobre lamisma, entonces al llegar al polarizado será detenida, comportándose elconjunto como un cuerpo opaco.En realidad el material de cristal líquido está organizado en capas sucesivas; laposición de las moléculas de cada capa está ligeramente desfasada unas deotras, de tal manera que entre la primera y la última capa hay un desfase totalde 90° cuando no hay influencia de ningún campo eléctrico. La luz polarizadase obtiene de hacer pasar la luz incidente en el Display por unos filtros ópticoso polarizados situados en ambas caras del dispositivo: uno colocadoverticalmente y otro horizontal, esto es desfasados 90° uno del otro.Aplicando un campo eléctrico por medio de un electrodo a una determinadazona del cristal, las moléculas de cristal de esta zona toman una posición igualy en fase con el primer filtro pero no con el segundo, no dejando pasar la luz y
  18. 18. por lo tanto nada q reflejar por el espejo, sin embargo las zonas del cristal sininfluencia del campo eléctrico sigue siendo transparente, el contraste seobtiene así de la relación luz/oscuridad entre zonas transparentes y opacas.Tipos de despliegues visuales:Lentes LCD resplandecientesTienen la apariencia de un par de anteojos, un foto sensor es montado enestos anteojos de LCD con el único propósito de leer una señal de lacomputadora. Esta señal le dice a los anteojos si permite pasar luz por el ladoderecho o por el izquierdo del lente.Los anteojos se conmutan de uno a otro lente a 60 Hertz, lo cual causa que elusuario perciba una vista tridimensional continua vía el mecanismo delparalelaje.Despliegues montados en la cabezaColocan una pantalla en frente de cada ojo del individuo todo el tiempo. Lavista, el segmento del ambiente virtual generado y presentado es controladopor la orientación de los sensores montados en el “casco”. El movimiento de lacabeza es reconocido por la computadora, y una nueva perspectiva de laescena es generada.En la mayoría de los casos, un conjunto de lentes ópticos y espejos usadospara agrandar la vista, llenar el campo visual y dirigir la escena de los ojos.Aplicaciones:Los LCD evolucionaron con el tiempo para cubrir aplicaciones más ambiciosascomo pantalla de TV, monitores de PC y en general visualizadores de mayorresolución: esto complicó sus diseños haciéndolos cada vez más sofisticados.Con el paso del tiempo se han sucedido varias tecnologías de fabricación deLCDs, las principales son:De plano común: Apropiada para desplays sencillos como los que incorporancalculadoras y relojes, se emplea un único electrodo posterior para generarcampo eléctrico.De matriz pasiva: Para crear imágenes de buena resolución. En estosdisplays hay dos matrices de electrodos en forma de líneas paralelas, el modode funcionamiento es multiplexado y controlado normalmente por circuitosintegrados especializados en esta aplicación. Son baratos y fáciles de construirpero tienen una respuesta lenta al refresco de imágenes.De matriz activa: Cada píxel esta compuesto por un transistor y uncondensador, cada uno de estos grupos esta activado de forma secuencial porlíneas de control, la tensión en placas de cada condensador determina el nivelde contraste de ese píxel con lo que se puede crear una escala de grisescontrolando de forma adecuada la tensión.
  19. 19. MONITORES PLASMA:Se basan en el principio de que haciendo pasar un alto voltaje por un gas abaja presión se genera luz. Estas pantallas usan fósforo como los CRT pero sonemisivas como las LCD y frente a estas consiguen una gran mejora del color yun estupendo ángulo de visión.Estas pantallas son como fluorescentes, y cada píxel es como una pequeñabombilla de color, el problema de esta tecnología es la duración y el tamaño delos píxeles, por lo que su implantación más común es en grandes pantallas deTV.Están conformadas por miles y miles de píxeles que conforman la imagen, ycada píxel está constituido por tres subpixeles, uno con fósforo rojo otro converde y el último con azul, cada uno de estos subpixeles tienen un receptáculode gas (una combinación de xenón, neón y otro gases).Un par de electrodos en cada subpixel ioniza al gas volviéndolo plasma,generando luz ultravioleta que excita al fósforo que a su vez emite luz que ensu conjunto forma una imagen.Es por esta razón que se necesitaron 70 años para conseguir una nuevatecnología que pudieseconseguir mejores resultados que los CRT’s ocinescopios.Características:El diseño de este tipo de productos permite q podamos colgarlo en la paredcomo si tratase de un cuadro. Las pantallas de plasma cuentan con un panelde celdas con las que consigue, mayores niveles de brillo y blancos mas puros,lo cual es una combinación que mejora los sistemas anteriores. Además, lasimágenes son aún más nítidas, naturales y brillantes.El gran inconveniente de estos productos es el precio el cual es demasiadoelevado para el común de los usuarios.Nuevas Tecnologías:Visualización 3DLargamente asociada a lentes especiales ya se empieza a disponer dehardware de presentación 3D visible a ojo desnudo, como las computadoras3D, que hasta hace algún tiempo solo podían ser apreciadas en las películas oen los laboratorios de la NASA. La primera generación de estos computadoresrequería que los usuarios utilizaran lentes especiales, al igual que los utilizadosen el cine, pero esto traía como consecuencia una rápida fatiga de la visión.El desarrollo de la tecnología 3D ha dado como resultado computadoras queestán ya disponibles comercialmente.
  20. 20. Displays Autostereoscópicos o de paralelajeSon pantallas de computadora similares a las tradicionales, en las que no esnecesario el uso de gafas polarizantes o filtros de colores. Algunos sistemasdisponen de obturadores selectivos que muestran solo las columnas de píxelesque corresponden a la imagen de uno de los ojos, tapando a las quecorresponden al otro, para la posición de la cabeza del usuario. Por ello suelenestar asociados a sistemas de la cabeza por infrarrojos.Displays VolumétricosSon sistemas que presentan la información de un determinado volumen. Aligual que una pantalla de TV es capaz de iluminar selectivamente todos y cadauno de los píxeles de su superficie, un Display volumétrico es capaz deiluminar todos los vóxeles (píxeles en 3D) que componen su volumen. Hay trestipos fundamentales:Espejo varifocal, Una membrana espejeada oscila convirtiéndose en unespejo de distancia focal variable que refleja la imagen de una pantalla.Volumen emisivo, Un determinado volumen ocupado por un medio capaz deemitir luz en cualquier parte de su interior como resultado es una excitaciónexterna.Pantalla rotativa, una pantalla plana gira a una velocidad 600 rpm. Para cadauno de un conjunto predeterminado de posiciones angulares de la misma, unsistema de espejos proyecta sobre ella la imagen del objeto tal comocorresponde a la perspectiva asociada a dicho ángulo.El resultado final es la imagen 3D de un objeto que podamos ver desde 360grados. Proporciona una resolución de más de 100 millones de vóxeles, es elmás avanzado en este tipo de sistemas.Multi-layer displayEsta tecnología es la más avanzada de todas, usa dos capas físicamenteseparadas de píxeles para crear la impresión de profundidad. La tecnologíaconsiste en dos planos de píxeles, de esta manera se hace más sencillo para elusuario absorber información y disminuye el cansancio ocular.
  21. 21. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS:Los dispositivos que no se utilizan exclusivamente para grabación (por ejemplomanos, bocas, instrumentos musicales) y dispositivos que son intermedios enel proceso de almacenamiento y recuperación (por ejemplo, ojos, oídos,cámaras, escáneres, micrófonos, altavoces, monitores, proyectores de vídeo)no son por lo general considerados como dispositivos de almacenamiento. Losdispositivos usados exclusivamente para grabación (por ejemplo impresoras),exclusivamente para lectura (por ejemplo lectores de códigos de barras), o losdispositivos que procesan solamente una forma de información (por ejemplofonógrafos) pueden o no considerarse dispositivos de almacenamiento. Encomputación éstos se conocen como dispositivos de entrada-salida.Un cerebro orgánico puede o no considerarse un dispositivo dealmacenamiento de datos.DISCO DURO:Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento deinformación, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora(discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar informacióncon otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizarunidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discosmagneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc.El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar conuna computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo quepermite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo,etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo dellugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueveuna pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no sepincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable.También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otrocomponente, necesita energía para funcionar.Además, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.Las características principales de un disco duro son: Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la
  22. 22. cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas. Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.También existen discos duros externos que permiten almacenar grandescantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entredos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de colorrojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina haacabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.DISQUETERIA:La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizandodisquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad desoporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de lasaplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivospequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de unamanera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lentasi la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Paraexpulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta algunaacción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra elsímbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera).La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente dealimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placabase. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendoel disco, como ocurre en el caso del disco duro.En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña está cerrada.Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo,puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que enmateria de tecnología se han producido.Unidad de CD-ROM o “lectora”:La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidadque los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja,pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemasoperativos, aplicaciones, etc.
  23. 23. El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer losdiscos compactos de audio.Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar unbotón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM.Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y tambiénpueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos delos equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo.Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad delectura, que normalmente se expresa como un número seguido de una «x»(40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128Kb/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 Kb/s × 52 = 6,656 Kb/s,es decir, a 6,5 MB/s.Unidad de CD-RW (regrabadora) o “grabadora”:Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer lainformación en un disco, pero no pueden escribir datos en él.Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Lascaracterísticas básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, degrabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menorque en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras quetrabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o másmegabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Eshabitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).Unidad de DVD-ROM o “lectora de DVD”:Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM,pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de lasunidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GBde capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad seexpresa con otro número de la «x»: 12x, 16x… Pero ahora la x hace referenciaa 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad deCD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferenciamás destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambiénpueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión esposible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audioseparados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego dealtavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).
  24. 24. Unidad de DVD-RW o “grabadora de DVD”:Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de variosgigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.Lector de tarjetas de memoria:El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportesde memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos enuna placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otrosdispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utilizamemoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías(pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería erautilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a losrasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas dealmacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
  25. 25. MEMORIAS:MEMORIAS DINAMICAS:Las memorias dinámicas son las que solicitar memoria en tiempo ejecución porlo que cuantas más memorias se necesite más se solicita el sistema operativo.Su función es memorizar la información en forma de cargas eléctricas con lo qla información tiende a perderse con el tiempo; en estas memorias hay unestado estable y no estable q sin embargo puede ser reducido a estable en untiempo relativamente largo mediante un dispositivo q se llama capacitor.MEMORIAS ESTATICAS:La memoria estática maneja una tecnología diferente, se puede entender comoun circuito electrónico capaz de mantener un bit de memoria.Pueden llevar 4 o 6 transistores y algo de cableado pero no tiene q serrefrescado jamás.MEMORIAS ROM:La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integradoprogramado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips decaracterísticas ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otroscomponentes electrónicos también. Hay varios tipos de ROM, por lo que lomejor es empezar por partes.Tipos de ROMHay 5 tipos básicos de ROM, los cuales se pueden identificar como:ROMPROMEPROMEEPROMMemoria FlashCada tipo tiene unas características especiales, aunque todas tienen algo encomún:Los datos que se almacenan en estos chips son no volátiles, lo cual significaque no se pierden cuando se apaga el equipo.Los datos almacenados no pueden ser cambiados o en su defecto necesitanalguna operación especial para modificarse. Recordemos que la memoria RAMpuede ser cambiada en al momento.
  26. 26. Todo esto significa que quitando la fuente de energía que alimenta el chip nosupondrá que los datos se pierdan irremediablemente.Funcionamiento ROMDe un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera defilas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente.Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a uncapacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas siel valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectanen absoluto.Diodo normalmente permite el flujo eléctrico en un sentido y tiene un umbraldeterminado, que nos dice cuanto fluido eléctrico será necesario para dejarlopasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita laperfecta programación y todos los datos necesarios cuando es creado. No sepuede variar una vez que está creado. Si algo es incorrecto o hay queactualizar algo, hay que descartarlo y empezar con uno nuevo. Crear laplantilla original de un chip ROM es normalmente laborioso dando bastantesproblemas, pero una vez terminado, los beneficios son grandes. Una vezterminada la plantilla, los siguientes chips pueden costar cantidades ridículas.Estos chips no consumen apenas nada y son bastante fiables, y pueden llevartoda la programación para controlar el dispositivo en cuestión. Los ejemplosmás cercanos los tenemos en algunos juguetes infantiles los cuales hacenactos repetitivos y continuos.PROMCrear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladorescrearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-onlymemory). Los chips PROM vacíos pueden ser comprados económicamente ycodificados con una simple herramienta llamada programador.La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son más frágilesque los chips ROM hasta el extremo que la electricidad estática lo puedequemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vírgenes son baratos eideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.EPROMTrabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque elprecio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer unaumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable
  27. 27. programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROMpueden ser regrabados varias veces.Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite unafrecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando unprogramador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendodel chip usado.Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es queno es selectivo, lo que quiere decir que borrará toda la EPROM. Para haceresto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado ypuesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.EEPROM y memoria flashAunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en términos de utilidad,siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para serretirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, nose pueden añadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aquí esdonde entra en juego la EEPROM(Electrically erasable programmable read-onlymemory).Algunas peculiaridades incluyen:Los chips no tienen que ser retirados para sobre escribirse.No se tiene que borrar el chip por completo para cambiar una porción delmismo.Para cambiar el contenido no se requiere equipamiento adicional.En lugar de utilizar luz ultra violeta, se pueden utilizar campos eléctricos paravolver a incluir información en las celdas de datos que componen circuitos delchip. El problema con la EEPROM, es que, aunque son muy versátiles, tambiénpueden ser lentos con algunos productos lo cuales deben realizar cambiosrápidos a los datos almacenados en el chip.Los fabricantes respondieron a esta limitación con la memoria flash, un tipo deEEPROM que utiliza un “cableado” interno que puede aplicar un campo eléctricopara borrar todo el chip, o simplemente zonas predeterminadas llamadasbloques.
  28. 28. GRAFICAS:PROCESADORES:MEMORIAS:
  29. 29. TARJETA MADRE:MINITORES:
  30. 30. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:
  31. 31. BIBLIOGRAFIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Procesadoreswww.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-tarjeta-madre/http://www.ordenadores-y-portatiles.com/memoria-rom.htmles.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos

×