Introduccion a los sistemas de calidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introduccion a los sistemas de calidad

on

  • 966 views

 

Statistics

Views

Total Views
966
Views on SlideShare
908
Embed Views
58

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

2 Embeds 58

http://itptlastteresagrupo2.blogspot.com 57
http://itptlastteresagrupo2.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introduccion a los sistemas de calidad Introduccion a los sistemas de calidad Presentation Transcript

    • INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE CALIDAD
      LECTURA CONCEPTUAL
    • 1.¿El monocultivo de algunos productos degrada el suelo y merma el empleo rural? ¿En Colombia se destaca la agricultura de mercado?
      2.
      Mesofundio
      Latifundio
      Espacio agrícola
      Hectárea
      Fertilidad
      Abono
      Subsuelo
      Agroquímicos
      Mejoramiento genético
      Plaguicidas
      Alta tecnología
      Hábitat concentrado
      Agricultura de mercado
      Roturación
      Autóctona
    • 3.
      En las grandes explotaciones de tierras se destacan el Mesofundio y el latifundio como parte de la producción actualmente hay una tendencia al desarrollo de la especialización y el monocultivo, en tanto que el tamaño de los policultivos es pequeño o mediano ya que este es la explotación de varias especies vegetales en un mismo espacio agrícola.
       
      La agricultura intensiva aprovecha al máximo todo el espacio disponible en una hectárea de tierra el cual es un cultivo continuo, el suelo debe ser alternado año tras año para que no pierda su fertilidad y se recomienda utilizar abono orgánico con el fin de restituirlo en forma natural.
       
      El subsuelo es agua que proviene de los ríos y se distribuye por medio de canales; pero si se requiere aumentar la producción se utilizan los agroquímicos y el mejoramiento genético.
      En cultivos grandes como en pequeños se aplican los plaguicidas que son los que combaten las enfermedades de las plantas, de esta manera y gracias a la alta tecnología se puede obtener una elevada producción que a diferencia de la cultura irrigada que es en pequeñas parcelas y con la cual se consiguen varias cosechas al año pero que da una mano de obra elevada con un hábitat concentrado.
    • La agricultura de mercado se caracteriza por su elevada capitalización y por el uso de técnicas modernas. En los países nuevos se ven grandes extensiones con muy poca gente pero con un alto grado de mecanización para la roturación, la siembra y la recolección y en los países más pobres se utilizan los monocultivos que pertenecen a grandes compañías las cuales emplean abundante mano de obra muy autóctona y temporal.
      4.
      POLICULTIVO
      Es la explotación de varias especies vegetales en un mismo espacio agrícola, lo que más se destaca es la huerta ya que combina diferentes productos. Entre sus atributos encontramos que sirve de aporte para la alimentación familiar y la del ganado.
    • 5.
      En Puerto Asis, específicamente en su zona rural el campesino practica el sistema del policultivo y se beneficia del consumo familiar y el sustento diario. En la práctica se desarrollan cultivos como el maíz y el frijol, el plátano y la yuca, el sacha inche y el borojo logrando de esta manera más ingresos.  
      6.
      ¿Cuál es una de las entidades en Colombia acreditada en el tema de producción agropecuaria?
       
      Sistema de informacion del sector agropecuario de Colombia – SIAGRO
       
      Es la convergencia y articulación de un conjunto de componentes de informacion y actores públicos y privados, en el que se integran recursos, herramientas e instancias de participación y conectividad, con el fin de generar acceso, intercambio, homologación, validación y producción de nuevos conocimientos.
      Su carácter es abierto y participativo, y sus beneficios se derivan de la eficiencia que la comunicación electrónica genera para capturar e intercambiar informacion y conocimientos y para promover foros, congresos, consejos y paneles realizados mediante redes virtuales.
    • El principal beneficiario es el sector como tal, representado en todos y cada uno de sus actores presentes en la cadena producción – consumo, en particular se han identificado como beneficiarios, los formuladores de políticas(gobierno central),comunidad científica, grandes productores, pequeños productores campesinos, gobierno local, líderes comunitarios y el sector privado.
       
      Corporación colombiana de investigación agropecuaria CORPOICA
       
      7.
       
      ¿Cuál es el manejo que se le da a los sistemas de producción agropecuaria?
       
      En la agricultura tradicional desde tiempos remotos el hombre ha diseñado y manejado sus propios sistemas agrarios con la finalidad de hacer uso eficiente de los recursos naturales y evitar la degradación de estos, otro de los objetivos fundamentales de estas tecnologías era la obtención de una mayor cantidad y diversidad de alimentos.
      La provincia de Loja (ecuador) se caracteriza por tener un relieve irregular por lo que los sistemas agrarios deben ser manejados con tecnologías adecuadas que no ocasionen efectos colaterales al medio ambiente.
    • El estudio de los sistemas agrarios es importante ya que abarca en su totalidad diferentes niveles entre los cuales tenemos el sistema agrario propiamente dicho que gira en torno a los beneficios de la micro cuenca, el nivel 2 de sistemas de producción que se integra a nivel de finca, el nivel 3 de sistema de cultivo que es aplicable en diferentes parcelas y por último se incluye el nivel 4 de sistema de crianza que se desarrolla en función del rebaño.
      El sistema de producción se conforma por la integración de los sistemas de cultivo y de crianza y por las actividades no agropecuarias.
      Monografías.com.