• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cultivos basicos
 

Cultivos basicos

on

  • 29,531 views

 

Statistics

Views

Total Views
29,531
Views on SlideShare
29,527
Embed Views
4

Actions

Likes
3
Downloads
226
Comments
1

1 Embed 4

http://itptlastteresagrupo2.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • lo que pasa es de que no me llega el archivo a mi correo ahora si no se que esta pasando
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cultivos basicos Cultivos basicos Document Transcript

    • TEMA 2.3. CULTIVOS BÁSICOS.Instrucciones específicas para el uso del material didácticoa). El tema 2.3. Cultivos básicos, está dividido en los siguientes subtemas:2.3.1. Los Cereales: Descripción botánica, requerimientos climáticos y edáficos.2.3.2. Las Oleaginosas: Descripción botánica, requerimientos climáticos y edáficos.2.3.2. Las Leguminosas Descripción botánica, requerimientos climáticos y edáficos.b). Los materiales que se presentan vienen en presentaciones power point, que son losmateriales que se discute en clase y que podrás revisar en la página de la materia, y de estearchivo con los materiales de apoyo en los que podrás resolver dudas referentes al tema yaque se presentan en extenso.c). Lee y entiende el objetivo del tema; cualquier confusión al respecto, consulta con elprofesor a lo que realmente se pretende alcanzar con el tema.d). Lee todos los materiales que se te presentan y asiste a clase de manera puntual y participaactivamente en las discusiones, apunta dudas, busca resolverlas en clase y toma apuntes.e) Obtén tus propios resúmenes y conclusionesf). Haz el esfuerzo por responder las cuestiones que se te presentan después del tema y al finalde la unidad.Objetivos del temaIdentificará los cultivos básicos como estratégico en la producción agrícola nacional por elpapel que juegan dentro de la dieta de la población humana y animal.Analizarán la importancia que los cultivos básicos tienen en la industria alimentaria por lacantidad de subproductos que se obtienen y el volumen que se manejan.Identificará y describirá los principales cultivos básicos, así como los requerimientosedafoclimáticos de cada uno de ellos.MATERIAL DE CONTENIDOS DEL TEMACULTIVOS BÁSICOSLas semillas, granos y sus subproductos son componentes básicos de la dieta humana y decualquier pueblo, su cultivo por lo tanto se le estudia de manera especial en conjunto comocultivos básicos agrupan a los cereales, las leguminosas y las oleaginosas, que integran en suscomponentes a los grandes grupos nutritivos: carbohidratos, proteínas y lípidos o aceites,respectivamente, además que aportan minerales, vitaminas y otros compuestos básicos para lanutrición.En el mundo, los cereales contribuyen con cerca del 50% del consumo de energía per cápita,teniendo mayor consumo de estas en el medio y lejano oriente en donde más del 65% delconsumo energético proviene de los cereales, mientras que es mucho menor en las nacionesdesarrolladas como Estados Unidos y Europa Occidental, (ver Cuadro 1). Las fuentes deproteína vegetal en la dieta humana directa son más importantes de igual modo en Asia y enmenor grado en países desarrollados y provienen de leguminosas y oleaginosas (ver Cuadro2).
    • Cuadro 1. Contribuciones porcentuales de varios grupos de alimentos al abastecimiento deenergía diaria percápita por nivel de desarrollo de los países en el Mundo, de 1972 a 1974(FAO, 1977) Economías de Economías Economías de Grupo de alimentos mercado en centralmente mercado Mundial desarrollo1 planificadas2 desarrolladas3Productos vegetalesCereales 65.8 65.4 26.4 49.4Leguminosas, oleaginosas y 7.2 7.0 2.7 4.9otras semillasOtros (raíces, tubérculos, azúcar) 20.8 18.4 34.5 28.3Total de productos vegetales 93.8 90.8 66.6 82.6Total de productos animales 6.2 9.3 33.4 17.4 (1) Incluye Bangladesh, Egipto, Etiopía, Ghana, India y Pakistán (2) Incluye China, Mongolia y Vietnam (3) Incluye Norteamérica y Europa OccidentalCuadro 2. Contribuciones porcentuales de varios grupos de alimentos al abastecimiento deproteína diaria percápita por nivel de desarrollo de los países en el Mundo (FAO, 1977) Economías de Economías Economías de Grupo de alimentos mercado en centralmente mercado Mundial desarrollo1 planificadas2 desarrolladas3Productos vegetalesCereales 63.3 50.8 26.2 44.6Leguminosas, oleaginosas y 14.8 19.2 5.1 10.9otras semillasOtros (raíces, tubérculos, azúcar) 7.3 9.3 10.1 9.4Total de productos vegetales 85.4 79.3 41.4 64.9Total de productos animales 14.6 20.7 58.6 35.1Abastecimiento diario per cápita 51.1 62.9 95.4 68.5de proteínas (en gr.) (1) Incluye Bangladesh, Egipto, Etiopía, Ghana, India y Pakistán (2) Incluye China, Mongolia y Vietnam (3) Incluye Norteamérica y Europa OccidentalEste comportamiento se debe a que los países desarrollados basan su dieta en consumode productos pecuarios de donde obtienen la mayor parte de su energía y de susproteínas. Sin embargo, el cultivo de cereales y oleaginosas es, en particular, muyimportante en esos países debido a que la alimentación animal se basa enformulaciones de dietas con granos y sus subproductos (ver Figura 1) en donde loscerdos y aves principalmente pueden alcanzar el 90% de su consumo (Duffus ySlaugther, 1985).
    • CULTIVO DE CEREALESDEFINICION:Plantas gramíneas de semillas farináceas que se cultivan intensamente para alimentos delhombre y de algunos animales. Los más explotados son: trigo, arroz, maíz, cebada, centeno,avena, mijo y sorgo. “CEREALES” “MAIZ” “SORGO” “ARROZ” “TRIGO” “CEBADA”ESTRUCTURA DEL GRANOLos granos de los cereales están formados por diferentes capas superpuestas, y cada una deestas capas tiene una diferente estructura, y composición nutricional.La estructura anatómica de todos los cereales es muy similar. Los granos, son relativamentegrandes y contienen en su interior la semilla formando un fruto seco llamado Cariópside. Enalgunos casos las cariópsides pueden ser vestidas, como es el caso de la avena, cebada, arroz,etc, que presentan una cáscara o cubierta que envuelve el fruto. Esta cáscara externa estáformada por unas cubiertas florales denominadas glumas, que permanecen plagadas inclusodespués de la trilla.PRODUCCION DE CEREALES EN LA ACTUALIDADEn la actualidad, la mayor parte de la producción de cereal, salvo el arroz y en menor medidael maíz, se destina al proceso de molturación para la obtención de harinas y derivados.MAIZ
    • Nombre común: MaízNombre científico: Zea maysFamilia: Gramínea (Poaceae)Centro de Origen: México y CentroaméricaDescripción botánica: El maíz forma un tallo erguido y macizo, una peculiaridad quediferencia a esta planta de casi todas las demás gramíneas, que lo tienen hueco. La altura esmuy variable, y oscila entre poco más de 60 cm en ciertas variedades enanas y 6 m o más; lamedia es de 2,4 m. Las hojas, alternas, son largas y estrechas. El tallo principal termina en unainflorescencia masculina; ésta es una panícula formada por numerosas flores pequeñasllamadas espículas, cada una con tres anteras pequeñas que producen los granos de polen ogametos masculinos.La inflorescencia femenina es una estructura única llamada mazorca, que agrupa hasta unmillar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro. La mazorca crece envuelta en unas hojasmodificadas o brácteas; las fibras sedosas o pelos que brotan de la parte superior de lapanocha o mazorca son los estilos prolongados, unidos cada uno de ellos a un ovarioindividual. El polen de la panícula masculina, arrastrado por el viento (polinizaciónanemófila), cae sobre estos estilos, donde germina y avanza hasta llegar al ovario; cada ovariofecundado crece hasta transformarse en un grano de maíz.REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOSEl maíz exige un clima relativamente cálido, y agua en cantidades adecuadas. La mayoría delas variedades de maíz se cultiva en regiones de temporal, de clima caliente y de climasubtropical húmedo, pero no se adaptan en regiones semiáridas. El granizo y las heladasafectan considerablemente el cultivo .Para una buena producción de maíz, la temperaturadebe oscilar entre 20º y 30º centígrados. La óptima depende del estado de desarrollo.Dichas temperaturas son: MINIMA OPTIMA MAXIMA GERMINACIÓN 10ºC 20 – 25ºC 40ºC CRECIMIENTO 15ºC 20 – 30 ºC 40ºC VEGETATIVO FLORACION 20ºC 21 –30 ºC 30ºCDurante la época de la formación de granos, las temperaturas altas tienden a inducir unamaduración más temprana.
    • REQUERIMIENTOS DEL SUELO (EDÁFICOS)El maíz necesita suelos profundos y fértiles para dar una buena cosecha. El suelo de texturafranca es preferible para el maíz. Esto permite un buen desarrollo del sistema radicular, conuna mayor eficiencia de absorción de la humedad y de los nutrientes del suelo .Además seevitan problemas de acame o caída de las plantas .Los suelos con estructura granularproveen un buen drenaje y retienen el agua. Además son preferibles los suelos con un grancontenido de materia orgánica.Se obtiene una mejor producción cuando la calidad y acidezdel suelo están balanceadas. El pH óptimo se encuentra entre 6 y 7.PROPAGACIÓN DEL MAIZLa producción mundial de maíz en el año 2000 ascendió a unos 590 millones de toneladas;por volumen de producción, el maíz ocupa dentro de los cereales el segundo lugar, despuésdel arroz. A lo largo de la década de 1980, la producción de esta especie experimentó uncrecimiento neto de casi el 11%, debido al cultivo intensivo y a la abundante aplicación defertilizantes y herbicidas. Estados Unidos es el primer productor, y acumula más del 40% dela producción mundial. China (17,8%), Brasil (5,4%), México (3,2%), Francia (2,8%) yArgentina (2,7%) son otros importantes países maiceros.TRIGONombre Común: TrigoNombre Científico: Triticum monococcum (planta silvestre), Triticum durum (trigo de glutenduro o macarronero), Triticum aestivum (trigo de gluten suave).Familia: Gramíneas (Poaceae)Centro de Origen: Mesopotamia (entre los ríos Eufrates y Tigris)Triticum monococcum (diploide), fue el primer trigo cultivado por el hombre, existente aún enel Próximo Oriente como planta silvestre.Triticum durum (tetraploide), se utiliza para la elaboración de pastas. Procede del cruce de laespecie monococcum y una gramínea silvestre, también de Oriente Próximo, Aegilopsspelltoides.Triticum aestivum (hexaploide), es el trigo común usado en panificación.DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL TRIGO.El trigo como los demás cereales, es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia delas gramíneas. Los trigos duros o cristalinos se clasifican botánicamente como Triticumturgidum, subespecie durum, y los harineros como Triticum aestivum, subespecie vulgaris elcual se utiliza básicamente en la producción de harina para pan, galletas y repostería.El trigo es una planta que se caracteriza por su rusticidad y adaptabilidad, factores que sonfavorables y que deben aprovecharse para los planes de desarrollo de su producción.Es una planta gramínea de raíz fasciculada y tallo erecto y cilíndrico, provisto de nudos; lashojas están constituidas por dos partes, la vaina que abraza al tallo y el limbo, largo, estrechoy con nervaciones paralelas.La raíz es fasciculada y su mayor o menor desarrollo de las raíces es función de muchasvariables, tales como la textura del terreno, la situación de la capa freática, la época de la
    • siembra, la mayor o menor cantidad de lluvia caída en las primeras fases de su desarrollo, lavariedad, etc.Clasificación de los trigos mexicanos con base en la funcionalidad del glutenGrupo Denominación CaracterísticasI Fuerte Gluten fuerte y elástico apto para la industria mecanizada de panificación. Usados para mejorar la calidad de trigos débiles.II Medio-Fuerte Gluten medio-fuerte apto para la industria artesana de panificación.III Suave Gluten débil o suave pero extensible apto para la industria galletera. Usado para mejorar las propiedades de trigos tenaces.IV Tenaz Gluten corto o poco extensible pero tenaz, apto para la industria pastelera y galleteraV Cristalino Gluten corto y tenaz, apto para la industria de pastas y sopas.Distribución El trigo se cultiva en todo el mundo, desde los límites del Artico hasta cerca delEcuador, aunque la cosecha es más productiva entre los 30° y 60° de latitud Norte y entre 27°y 40° de latitud Sur. Las altitudes varían desde el nivel del mar a los 3.050 m en Kenya y4.572 m en el Tíbet.Suelo El mejor cultivo del trigo se consigue en terreno cargado de marga y arcilla, aunque elrendimiento es satisfactorio en terrenos más ligeros. El incremento de cosecha, compensa elfuerte abonado nitrogenado.Clima El trigo prospera en climas sub-tropicales, moderadamente templados ymoderadamente fríos. Lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229-762 mm, másabundante en primavera que en verano. La temperatura media en el verano debe ser de 13° C(56° F) o más.PRODUCCIÓN MUNDIALLa producción mundial de trigo en el año 2000 fue aproximadamente de 576 millones detoneladas. China fue el principal productor, con 99,4 millones de toneladas. Le seguían India(74,3 millones), Estados Unidos (60,5 millones), Francia (37,6 millones), Rusia (36 millones)y Canadá (26,8 millones).CEBADANombre Común: CebadaNombre Científico: Hordeum vulgareFamilia: Gramíneas (Poaceae)Centro de Origen: Sudeste de Asia y África septentrional (Etiopía)
    • Hordeum vulgare L. se puede subdividir en dos especies botánicas Hordeum distichon L., quese emplea para la obtención de cerveza, y Hordeum hexastichon L., que se utiliza básicamentecomo forraje para la alimentación animal.En la actualidad ocupa el cuarto lugar en volumen de producción de cereales, después delarroz, el maíz y el trigo.DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA CEBADALos tallos, dependiendo del cultivar presentan entre 6 y 9 entrenudos.Las hojas son más largas y de color más claro que las del trigo, siendo en general glabras yrara vez pubescentes; su ancho varía entre 5 y 15 mm, Los cultivares primaverales secaracterizan por presentar hojas lisas, y los cultivares invernales por hojas rizadas y másangostas.Las hojas están compuestas por una vaina, una lámina, dos aurículas y una lígula. La vaina decada hoja envuelve la sección del tallo ubicada por sobre el nudo a partir del cual se origina;en la unión de la vaina con la lámina se observa un par de aurículas largas y abrazadoras, lascuales son glabras y pueden presentarse pigmentadas por antocianinas; la lígula, por último,es glabra, corta y dentada.El tallo principal se origina en forma subterránea a partir del punto de crecimiento, el cual,inicialmente se ubica en el lugar de unión del mesocotilo con el coleóptilo, este tallopermanece bajo el suelo, creciendo lentamente hasta alcanzar la superficie; poco antes de queesto ocurra y aún bajo el nivel del suelo, se produce un ligero engrosamiento del primer nudo,hecho que marca el comienzo de la fase de encañado.Los internudos que están en los tallos van siendo cada vez más largos hacia el ápice de laplanta; los nudos en cambio, que son de consistencia sólida, van haciéndose más prominentesen la medida que la planta crece durante el encañado. Los tallos, dependiendo del cultivarpresentan entre 6 y 9 entrenudos.
    • Las hojas son más largas y de color más claro que las del trigo, siendo en general glabras yrara vez pubescentes; su ancho varía entre 5 y 15 mm, Los cultivares primaverales secaracterizan por presentar hojas lisas, y los cultivares invernales por hojas rizadas y másangostas.Las hojas están compuestas por una vaina, una lámina, dos aurículas y una lígula. La vaina decada hoja envuelve la sección del tallo ubicada por sobre el nudo a partir del cual se origina;en la unión de la vaina con la lámina se observa un par de aurículas largas y abrazadoras, lascuales son glabras y pueden presentarse pigmentadas por antocianinas; la lígula, por último,es glabra, corta y dentada.La espiga, que corresponde a la prolongación del último internudo del tallo, presenta unraquis central que está compuesto por 10 a 30 nudos; su color, en tanto, puede variar desdeverde rojizo a negruzco. La espiga está formada por espiguillas, las cuales están dispuestas dea tres en forma alterna a ambos lados del raquis. Si todas las espiguillas se presentan fértilesse originará una espiga de seis hileras (Hordeum hexastichon L.) si por otra parte, sóloresultan fértiles las espiguillas centrales, se originará una espiga de dos hileras (Hordeumdistichon L.).Cada flor, por su parte, tiene tres estambres y un pistilo compuesto por un ovario y un estigmabífido. En la base del pistilo, entre el ovario y la lemma, se encuentran dos lodículas oglumélulas, las cuales se hinchan durante la polinización, ayudando a la apertura de la flor.Las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas, las flores se abren después dehaberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de loscaracteres de una variedad determinada.El fruto es un cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda,la semilla de cebada es parte de un fruto, en el cual las paredes del ovario (pericarpio) y lacubierta seminal (testa), están estrechamente unidas, siendo inseparables; el fruto, por lotanto, es de carácter indehiscente.El cariópside que es además fusiforme, se presenta con la lemma y la palea adosadas,conformando por lo tanto un fruto vestido.La cebada es una planta autógama, en que las flores se abren generalmente después de habersido fecundadas, sin embargo, puede llegar a producirse hasta un máximo de 2% defecundación cruzada. La polinización comienza en la parte central de la espiga y prosiguehacia el ápice y la base.Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo yque las raíces apenas alcanzan 1,20 m de profundidad.La producción mundial de cebada en el año 2000 fue de unos 133 millones de toneladas.Rusia fue el principal productor seguido de Canadá, Alemania, España y Francia.REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS DEL TRIGO Y LA CEBADAEl trigo y la cebada se cultiva principalmente en zonas templadas. Sin embargo las plantaspueden crecer en áreas con altas temperaturas, a condición de que no haya alta humedad. La
    • temperatura adecuada para el cultivo e estas plantas varia entre 15 y 31ºC. La optimadepende de la etapa del desarrollo , de la variedad y del tipo de plantas. MINIMA OPTIMA MÁXIMA TRIGO 2 -4 ºC 25 – 31 º C 31 – 43 º C CEBADA 3–4ºC 28 – 40 ºC 40 – 50 ºCEl trigo es el cereal que mas resiste, tanto en las temperaturas bajas como en las altas.REQUERIMIENTOS DEL SUELO (EDÁFICOS) DEL TRIGO Y LA CEBADASe puede cultivar el trigo y la cebada en una gran variedad de condiciones y tipos de suelo.Sin embargo para obtener una buena cosecha , es necesario que la condición física tenga lassig . características: • Una estructura granular, que permite la aireación y el movimiento del agua en el suelo. • Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm ,para un enraizamiento adecuado. • Que no sea susceptible ala formación de costras que dificulten la germinación y la aireación. • Que tenga suficiente materia orgánica.Antes de cultivar el trigo y la cebada, es necesario analizar el suelo para determinar sufertilidad, acidez, y salinidad. La acidez determinara la variedad a cultivar. Los mejoresresultados se obtienen con pH de alrededor de 7, aun que el trigo y la cebada se puedecultivar en suelo con un pH de hasta 8. Los cereales requieren un suelo que no presenteproblemas de salinidad. Existen variedades de trigo y cebada que tiene mejor comportamiento en suelos salinos.SORGONombre Común: SorgoNombre Científico: Sorghum vulgareFamilia: Gramíneas (Poaceae)Centro de Origen: IndiaExisten sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en formaindependiente tanto en África como en la India. Crece hasta 3 m dealtura y lleva semillas dispuestas en panículas apicales. El sorgoforma parte de la dieta básica de millones de personas en China, laIndia y África; en los países industrializados se cultiva sobre todocomo planta forrajera.DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
    • El sorgo de grano (Sorghum vulgare) proporciona una harina que sirve para preparar papillas y sémola ; también se emplea el grano como alimento del ganado. Una variedad es el sorgo dulce (Sorghum sacccharatum), se utiliza como forraje verde. Los sorgos graníferos se cultivan generalmente en áreas demasiado secas o cálidas para la producción exitosa de maíz. Se originaron en los trópicos, pero ahora están adaptados a Zonas Norte y Sur, tan alejadas como las latitudes de 45 grados. Se los cultiva extensivamente en África, India, Manchuria, Argentina y EE.UU. Algunos sorgos también crecen en otras partes de Asia, Europa, América Central y del Sur. Están adaptados a los climas más áridos debido a:• Sistema radical.• Dormancia.• Enrollamiento de las hojas.• Baja relación de transpiración.• Cubierta cerosa. Además de su tendencia a reanudar el crecimiento cuando se alivia del stress hídrico, la planta de sorgo produce también nuevas cañas cuando se rompe la humedad si la sequía no fue prolongada. Los sorgos graníferos tienen granos relativamente grandes que se separan fácilmente de las glumas. El tallo no es dulce. Los colores de los granos son blanco, amarillentos, rojos o rosa, pero entre los Kaoliangs y en los antipájaros predomina el color castaño, con pericarpio y testa coloreados, lo que indica presencia de tanino. GRUPOS DE SORGOS GRANÍFEROS: Existen variedades consideradas clásicas, que pueden englobarse en unas series típicas de las diversas zonas del mundo en donde se ha cultivado el sorgo desde hace varios milenios. 1 – Kafir:
    • 2- Kaoliang:3 – Shallu:4 – Durra:5 – Feterita:6 – Milo:7 – Hegary:Los más importantes en México son:Milo: Originario de África, es una variedad importante pues ha sido base de numerosashibridaciones; es macollador, tiene 8-10 hojas verde oscuro con nervadura blanca, panojaoval, corta y compacta, con exerción pobre. El grano es blanco, amarillento o marrón y tieneembrión grande.Kafir: Originario de África Tropical desde donde se ha extendido por todo el mundo. Secaracteriza por poseer buena exerción de la panoja (compacta), por ser buen forrajero (plantasde 1,3 a 2,7 m de alto, tallo fuerte y de 12 a 15 hojas verde oscuro) y por su resistencia a lasequía.Durra: Esta variedad está intensamente cultivada en el norte de África, sudoeste de Asia y enla India. Antipájaro por poseer panoja compacta y dura. Es un sorgo susceptible a la sequía.Tiene raquis, glumas y ramas de la panoja pubescentes, hojas oscuras y exerción de la panojapobre. Hay dos tipos de Durras: a. de grano blanco aristado y b. de grano oscuro mútico.Las diversas variedades de sorgo, antes descritas, fueron cultivadas con sus métodostradicionales en sus países de origen, y pueden sistematizarse en dos grandes grupos, el de lossorgos chinos, que comprendían al tipo Kaoliang y el de los africanos y de Sudasia,correspondientes a zonas más cálidas que la variedad anterior y que comprende a lasvariedades Durra, Kafir, Milo, Hegary y Feterita.ARROZNombre Común: SorgoNombre Científico: Sorghum vulgareFamilia: Gramíneas (Poaceae)Centro de Origen: IDESCRIPCIÓN BOTÁNICAPlantita de arroz: al germinar, emerge una raíz primaria. Esta va luego seguida de dos raícesseminales o laterales.Tallo: es erecto cilíndrico y hueco. Puede tener hasta 20 nudos .La distancia entre los nudoses pequeña en los nudos inferiores, y mas grandes en los nudos superiores.Hojas: son lineales .Pueden medir de 50 a75 cm de longitud y de 1 a 2 cm de ancho.Última hoja: esta es mas corta y ancha que las otras. Se le llama hoja bandera u hojapanicular.Base de la hoja: esta tiene una lígula y una aurícula.
    • REQUERIMIENTO CLIMÁTICOSEl arroz acuático se cultiva principalmente en regiones tropicales y subtropicales , aunquetambién en algunas regiones templadas .En las partes tropicales , el cultivo del arroz se puede encontrar desde el nivel del mar hastalos 1500 metros o mas de altitud.Las zonas tropicales y subtropicales son temperaturaselevadas y constantes, son favorables para el cultivo de arroz. En tales regiones, es posibleobtener hasta dos cultivos por años. El arroz tiene un desarrollo óptimo a temperaturas entrelos 20 y 38ºC.La producción arrocera secana depende de la precipitación.La cantidad mínima de agua para estos cultivos oscila entre los 300 y 400mm.El arroz puedecultivarse en regiones semiáridas, sólo cundo se dispone a un sistema de riego.REQUERIMIENTOS DEL SUELO (EDÁFICOS)Se le puede cultivar tanto en suelos arcillosos como suelos arenosos en.En suelos arenosos se debe contar con suficiente agua, a causa de la infiltración rápida deésta.El arroz prospera en suelos aluviales en las deltas de los ríos.Estos suelos cuentan con un buen drenaje. Esto facilita el desagüe para la cosecha. El arroz desecana requiere de las mismas condiciones de suelo que otros cereales .El comportamientodel arroz en suelos salinos o suelos secos depende dela variedad que se cultiva.VARIEDADESTodas ellas se agrupan por tipo de arroz, en tres grandes categorías: grano largo, granomedio y grano corto. Luego, de acuerdo al proceso industrial al que son sometidos, surgen almercado según su grado de elaboración: cargo o integral, blanco, parboiled, rápido oprecocido, etc.Existen en el mundo más de dos mil variedades de arroz, pero sólo se cultivan unas cuantas.Blanco de grano largo: Es el tipo de arroz que se produce en nuestro país y es reconocido enel mercado internacional por su altísima calidad.Blanco de grano medio: Es un grano más corto y grueso que el arroz de grano largo y tieneuna textura suave y tierna al ser cocido. Es de forma ligeramente redondeado y tiende aempastarse cuando se someten a una cocción demasiado prolongada.
    • Blanco de grano corto: Es prácticamente redondo en su forma. Tiende a pegarse cuando se lecocina. Se le aplica el mismo tratamiento industrial que a los anteriores (sin cascara, sinsalvado y sin germen).Grano redondo: Es pequeño y se cuece muy deprisa. Además contiene gran cantidad dealmidón que proporciona al medio en el que cuece, con lo que este adquiere una texturacremosa.Arroz aromático: En nuestro país se cultiva la variedad Urumati de grano largo. Tiene unaroma especial que lo hace muy apetecible. Se lo utiliza para preparar platos típicos delsureste asiático. El arroz es un producto que se consideró de poca relevancia en las negociacionescomerciales con Estados Unidos, ya que en México representaba una parte minúscula en elPIB agropecuario, no obstante que es el cuarto producto en el consumo básico de la poblacióndespués de maíz, fríjol y trigo; además de esta actividad dependían alrededor de 25 000familias rurales, generaba más 36 000 empleos indirectos y era un cultivo rentable lo quehacía que la producción nacional fuera suficiente para cubrir el consumo interno.ProducciónEl 80% de la producción del arroz en el mundo se produce en los países asiáticos, y esteporcentaje está concentrado en solo 5 países: China, India, Indonesia, Bangladesh y Vietnam.El cultivo del arroz en México representa el 1.5 por ciento del total de granos producidos en elpaís, sin embargo es el cuarto cereal de mayor consumo después del maíz, fríjol y trigo.
    • Considerando sus volúmenes de producción de arroz en la presente década, cinco estados delpaís se han mantenido como los más fuertes: Veracruz, Sinaloa, Campeche, Michoacán yMorelos, seguidos por Nayarit, Colima, Tabasco, Jalisco y Oaxaca. Los cinco primeros enconjunto han aportado alrededor del 75% de la producción total en el periodo 1980-2002. Losotros cinco cerca del 18% y el resto de la producción se obtiene, en menor escala, deTamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, México y Puebla, los que en suma sólorepresentan el 7% restante. (ver figura)Figura. México: Zonas de producción de arroz Gráfica 1. México: Producción por estado 1980- 2002 (toneladas)Actualmente la producción nacional solo representa el 15% del consumo nacional, lo quesignifica que el resto, 85% se abastece con importaciones.México importa arroz principalmente de Estados Unidos. Aunque en apariencia no es tanimportante a escala mundial, para la economía mexicana representa un producto adicional queacrecienta la dependencia alimentaría, como lo muestra el hecho de que las importaciones dearroz en el 2001 significaron el 80% del consumo en México, con un monto de 800 miltoneladas importadas.Productividad del arroz mexicanoEn México se cultivan dos variedades exclusivas de arroz que son: “MORELOS” y“MILAGRO FILIPINO”, ambos son un tipo de arroz grueso, que tiene una mayor cotizaciónen el mercado, en tanto que el precio del arroz largo o delgado está influenciado por el preciodel arroz estadounidense, debido a que es el tipo de arroz de mayor producción en ese país.La diferencia de adaptabilidad y uso de diferentes variedades cultivadas entre Estado Unidosy México, provocó que la producción de arroz, después de la firma del TLCAN, no
    • desapareciera, sin embargo si los recursos para el apoyo a la producción de arroz noaumentan, la superficie sembrada seguirá cayendo en los siguientes años.Los rendimientos de la producción de arroz de Estados Unidos y México son mayores alpromedio mundial, que es de 3.9 toneladas por hectárea. En el periodo que comprende de1980 al año 2002, se han incrementado los rendimientos en ambos países, sin embargo en losúltimos 4 años (1999-2002) el rendimiento en México ha mostrado un estancamiento,comparado con el aumento del rendimiento de los Estados Unidos que en ese mismo periodose incrementó en 12%. Esto provoca que la diferencia en la productividad de ambos paísescrezca aun más, repercutiendo negativamente en los ingresos de los productores mexicanos.La ventaja principal del arroz mexicano es que absorbe los sabores de condimentos y eso nopasa con el arroz importado que es duro La revolución verde y bancos fitogenéticos Jalil Saab H.El siglo XX ha sido testigo de fundamentales revoluciones tecnológicas como la nuclear, laelectrónica, la informática, la de polímeros y la biotecnológica. Pero sin duda la que afectómás directamente a la humanidad en su conjunto ha sido la llamada revolución verde, quepermitió en su momento abatir el hambre y tuvo como consecuencia inmediata el incremento de la explosión demográfica iniciada a partir de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. En términos generales, se conoce como revolución verde al desarrollo y aplicación de técnicas agrícolas que incorporan el uso de fertilizantes industriales, plaguicidas y principalmente semillas mejoradas que generaron un aumento sorprendente en la producción de granos esenciales en la dieta humana (trigo, maíz, arroz). México triplicó su producción total de cereales en menos de dos décadas (1950-1967); en Pakistán se alcanzó a cosechar seis veces más trigo (7,500 Kg/ha) de lo que se lograba recolectar con las mejores cepas tradicionales. Dicha innovación técnica nació a partir de las investigacionesrealizadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMT), enTexcoco y Ciudad Obregón, durante los años 60, financiadas por las fundaciones Ford yRockefeller en cooperación con el gobierno mexicano, en el contexto de un proyectocoordinado por Norman Borlaug (Nobel de la Paz 1970), en el cual colaboraron intensamenteinvestigadores y agrónomos mexicanos.Los estudios para mejorar las características morfológicas y de resistencia a enfermedades sedirigió inicialmente hacia el trigo. Tras años de esfuerzo se logró obtener una variedad contallo corto y rígido para soportar el peso de granos más abundantes y densos, con periodo demadurez relativamente corta que permitió dos o tres cosechas anuales.Cruzando al trigo mexicano enano (Sonora 64) con variedades paquistaníes e indias más altasse obtuvieron nuevos tipos como los exitosos Mexipak, Indus 66 y Sharabi Sonora.
    • En 1967, México exportó a Pakistán 42 mil toneladas de semilla de trigo mejorado, con elcual se sembraron 600 mil hectáreas; India sembró 3 millones de hectáreas con trigomexicano en 1968; en 1970, 16 millones de hectáreas, en una docena de países asiáticos,fueron cultivadas con esas semillas producidas en nuestro país. Ahora, 50 millones dehectáreas son sembradas en el Tercer Mundo con esas variedades. Sin embargo, los beneficiosen el agro se dejaron notar más en el Punjab indio que en la campiña mexicana, con excepciónde los valles del Yaqui y del Mayo.Lo negativo de la revolución verde fue la vulnerabilidad de los cultivos homogéneos a agentespatógenos y el abandono o desaparición de infinidad de especies de semillas tradicionales queformaban parte de la biodiversidad agrícola milenaria. Antes, una plaga podía afectar a ciertasvariedades, pero otras eran capaces de sobrevivir gracias a su misma biodiversidad. Ahora,como ya ha sucedido, cuando una enfermedad afecte una planta de un cultivo, dañará a todaspor ser genéticamente similares.En la actualidad, el CIMMT sufre un recorte presupuestal de casi 70 por ciento, a pesar de laimportancia que debería darse al desarrollo de semillas mejoradas y la conservación de lassilvestres y de cultivo tradicional, única posibilidad de enfrentar futuras catástrofesalimentarias en México y el mundo. La penuria que sufren los bancos fitogenéticos eslacerante realidad, lo mismo en los centros de investigación de Estados Unidos que en la exUnión Soviética, Filipinas, etcétera.Empero, quedan destellos de esperanza, por ejemplo, en la recolección y rescate de 3 milvariedades de frijol mexicano en la Universidad Autónoma Chapingo por el doctor RobertoGarcía Espinoza (Colegio de Posgraduados), en asociación con el canadiense RaoulRobinson, de la Universidad Guelph. Ojalá se hiciera lo mismo con maíz, papa, cebolla oaguacate buscando y conservando variedades silvestres y de cultivo tradicional.Las semillas mejoradas originaron la primera revolución verde. La segunda está dándose en laingeniería genética con la obtención de plantas transgénicas, las cuales, manejadasresponsablemente, pueden dar lugar a cultivos resistentes a sequías o salinidad de suelos, asícomo disminuir el uso de insecticidas y plaguicidas agresivos.El asunto está enmedio de una apasionada que debería ser razonada discusión entrecientíficos, ecologistas, productores y usuarios de semillas.Comentarios a: jalil@ibt.unam.mx/ -http://www.jornada.unam.mx/1999/ago99/990823/cien-saab.html
    • SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE LOS CEREALES Maíz Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Argentina 15,000,000 15,040,000 13,000,000 14,346,666.67 6 Brasil 35,932,960 47,988,000 41,947,004 41,955,988.00 3 Canadá 8,998,800 9,587,300 8,064,300 8,883,466.67 12 China 121,496,915 115,997,909 131,860,000 123,118,274.67 2 EstadosUnidos de América 228,805,088 256,904,560 298,233,088 261,314,245.33 1 Francia 16,440,000 11,990,852 15,743,000 14,724,617.33 5 India 10,300,000 14,720,000 14,000,000 13,006,666.67 7 Indonesia 9,654,105 10,910,104 11,359,049 10,641,086.00 8 Italia 10,824,025 8,978,180 11,320,000 10,374,068.33 10 México 19,299,236 19,652,416 20,000,000 19,650,550.67 4 Rumania 8,399,779 9,576,985 13,231,030 10,402,598.00 9 Sudáfrica 10,076,000 9,705,000 8,311,000 9,364,000.00 11AGG_COUNTRIES 601,177,245 639,465,488 704,804,274 648,482,335.67 Arroz en Cáscara Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Bangladesh 37,593,000 39,090,000 37,910,000 38,197,666.67 4 Brasil 10,457,100 10,319,900 13,356,300 11,377,766.67 8 China 176,342,195 162,304,280 186,730,000 175,125,491.67 1 EstadosUnidos de América 9,568,996 9,033,610 10,227,960 9,610,188.67 10 India 108,900,000 130,400,000 124,400,000 121,233,333.33 2 Indonesia 51,489,696 52,078,832 53,100,104 52,222,877.33 3 Japón 11,111,000 9,740,000 11,400,000 10,750,333.33 9 Myanmar 22,780,000 24,640,000 23,000,000 23,473,333.33 7 Tailandia 26,057,000 27,241,000 25,200,000 26,166,000.00 6 Viet Nam 34,447,200 34,518,600 35,500,000 34,821,933.33 5AGG_COUNTRIES 588,007,596.33Producción de arroz en cáscara (palay) México 227,194 191,540 191,540 203,424.67 Cebada Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Alemania 10,927,970 10,595,573 12,967,000 11,496,847.67 2 Australia 3,713,000 8,525,000 7,792,000 6,676,666.67 9 Canadá 7,489,400 12,327,600 13,040,300 10,952,433.33 3 España 8,332,900 8,698,400 10,583,200 9,204,833.33 6 EstadosUnidos de América 4,933,040 6,058,900 6,098,520 5,696,820.00 10
    • Federación de Rusia 18,738,890 17,967,900 18,000,000 18,235,596.67 1 Francia 10,975,970 9,844,289 10,999,000 10,606,419.67 4 México 736,629 1,109,424 1,109,424 985,159.00 26 Reino Unido 6,128,000 6,370,000 5,860,000 6,119,333.33 8 Turquía 8,300,000 8,100,000 9,000,000 8,466,666.67 7 Ucrania 10,364,000 6,833,000 11,076,300 9,424,433.33 5AGG_COUNTRIES 142,623,739.33 Año Sorgo Producción (Mt) STD- 2002 2003 2004 MEAN DEV China 3,346,918 2,882,542 3,107,500 3,112,320.00 6 EstadosUnidos de América 9,392,290 10,445,900 11,731,710 10,523,300.00 1 India 7,070,000 7,330,000 6,500,000 6,966,666.67 3 México 5,206,323 6,462,200 6,300,000 5,989,507.67 4 Nigeria 7,704,000 8,100,000 8,100,000 7,968,000.00 2 Sudán 2,825,000 5,188,000 5,188,000 4,400,333.33 5AGG_COUNTRIES 57,793,573.33 Trigo Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Alemania 20,817,740 19,259,812 25,346,000 21,807,850.67 6 Australia 10,059,000 24,920,000 22,500,000 19,159,666.67 8 China 90,290,262 86,488,264 91,330,265 89,369,597.00 1 EstadosUnidos de América 44,062,700 63,813,912 58,881,368 55,585,993.33 3 Federación de Rusia 50,609,100 34,062,260 42,200,000 42,290,453.33 4 Francia 38,939,196 30,474,736 39,641,000 36,351,644.00 5 India 72,766,304 65,129,300 72,060,000 69,985,201.33 2 México 3,236,183 2,749,743 2,500,000 2,828,642.00 28 Pakistán 18,227,000 19,183,000 19,767,000 19,059,000.00 9 Reino Unido 15,973,000 14,288,000 15,706,000 15,322,333.33 10 Turquía 19,500,000 19,000,000 21,000,000 19,833,333.33 7AGG_COUNTRIES 579,762,443.33FAOSTAT Fuente. © FAO 2004PRODUCCIÓN DE OLEAGINOSAS EN MÉXICOGIRASOL
    • El girasol fue introducido en Europa por los españoles, que lo trajimos de América del Norte yMéxico. Al principio se utilizó únicamente como planta hornamental. A principios del sigloXIX el girasol se aclimató en Rusia y allí se empezaron a instalar prensas para sacar su aceite.Entre los aceites vegetales, ocupa el primer lugar en el mundo el aceite de soja, seguido del depalma y colza, y, en cuarto lugar el de girasol.Características botánicas.La raíz principal crece más deprisa que la parte aérea. Generalmente, la longitud de la raízprincipal sobrepasa la altura del tallo. Durante la vegetación, después de la lluvia, se formannumerosas raíces adventicias (llamadas raíces de lluvia), que inundan rápidamente el suelo enla superficie.El tallo es bastante vigoroso, áspero y velloso. En las especies que dan aceite, la altura rondalos 60-220 cm. En la madurez, este tallo se inclina en su parte terminal, esto suele serbeneficioso por el perjuicio ocasionado por pájaros y el golpe de sol, disminuyendo sus efectosnegativos.Tiene hojas muy grandes y con largos peciolos. Los dos o tres pares de la base son opuestas ya partir del tercer o cuarto par son alternas. El color de las hojas varía del verde oscuro alamarillo y su número oscila entre las 12 y 40 hojas en función de las condiciones del cultivo yla variedad. La inflorescencia forma un capítulo constituido por numerosas florecillas situadas en elreceptáculo discoidal. Este capítulo tiene un diámetro que varía entre los 10 y 40 cm. El polenes relativamente grande, unas 40 micras aproximadamente, con forma esférica y un pocoaplastada. El fruto es un aquenio que está comprimido y al que incorrectamente se ledenomina semilla.Es una planta alógama: porque la época de la maduración de los estambres y del pistilo sondiferentes. La polinización es normalmente entomófila aunque en menor medida tambiénanemófila. Esta polinización suele hacerse por insectos como abejas o abejorros mayormente,que son atraídos por el néctar segregado por las flores.En España se considera que una partida de girasol con el 9% de humedad y el 2% deimpurezas tiene un rendimiento aproximado de aceite del 44%. Un gramo de aceite de girasoltiene 8,8 calorías, de las cuales nosotros asimilamos aproximadamente el 98%.Exigencias del cultivo.Al principio del cultivo se manifiesta la acción positiva del fósforo, influyendo sobre el peso yel desarrollo de las raíces; sin embargo a partir de que tiene 4 pares de hojas se ve másinfluenciado por el N.El tallo al principio del desarrollo del cultivo tiene un ritmo de crecimiento muy lento que seva intensificando a partir de que tiene dos o tres pares de hojas, obteniendo su máximo dedesarrollo al finalizar la floración, que es cuando finaliza su crecimiento.En la fase de floración, el girasol es exigente en humedad relativa alta, así como temperaturamoderada. La formación y llenado posterior de las semillas constituyen dos fases diferentesque dependen en gran medida de la temperatura y el agua.
    • El girasol necesita para la germinación una temperatura media de 5 ºC durante 24 horas. Elgirasol admite las oscilaciones fuertes de temperatura, lo que explica las grandes zonasclimáticas diferentes donde se da este cultivo. Se puede cultivar girasol tanto a temperaturas de30 ºC como a otras mucho más bajas de 13-14 ºC (aunque en este último caso la floración ymaduración se demoran un poco).La suma de temperaturas medias diarias superiores a 5 ºC (cantidad de calor necesaria para elcrecimiento y desarrollo del girasol), varía entre 1.600 y 2.000 ºC. La insuficiencia de estecalor puede incluso impedir la maduración del girasol.Tan malo o peor son las temperaturas excesivas, sobre todo en la época de formación desemillas, pues afecta tanto al contenido de aceite como a su calidad. El girasol es una plantaaficionada a la luz; el sombreo de plantas jóvenes provoca el alargamiento de los tallos y ladisminución del tamaño de las hojas.Tiene un coeficiente de transpiración de 470-475. Requiere grandes cantidades de agua tantoen la época de crecimiento como en la de formación y llenado de semillas. Pero la época demayores necesidades hídricas va desde la formación de la cabezuela hasta el final de lafloración.El girasol tiene una extraordinaria resistencia a la sequía porque aguantan la deshidratacióntemporal de los tejidos de una forma excelente y también por tener un sistema radicular muydesarrollado que permite explorar a las raíces hasta los recursos de agua existentes en las capasmás profundas.Referente a los suelos, el girasol los prefiere arcillo-arenosos, ricos en materia orgánica,permeables y con la capa freática a poca profundidad. No son suelos aconsejables los salinos ypedregosos, ni tampoco los de reacción ácida o fuertemente alcalina. Soja Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Argentina 30,180,000 34,800,000 32,000,000 32,326,666.67 3 Bolivia 1,298,320 1,550,800 1,550,800 1,466,640.00 8 Brasil 42,124,892 51,482,300 49,205,268 47,604,153.33 2 Canadá 2,335,700 2,262,900 2,919,600 2,506,066.67 7 China 16,507,368 15,658,341 17,750,340 16,638,683.00 4 EstadosUnidos de América 74,824,768 66,777,820 85,740,952 75,781,180.00 1 India 4,558,100 6,800,000 7,000,000 6,119,366.67 5 Paraguay 3,300,000 4,205,000 3,800,000 3,768,333.33 6MUNDIAL 180,909,461 189,213,103 206,409,245 192,177,269.67 México 86,546 75,686 75,686 79,306.00FAO, 2004. FAOSTAT FuentePRODUCCIÓN DE LEGUMINOSAS DE GRANO EN MÉXICO
    • CULTIVO DEL FRIJOL(Phaseolus vulgaris L. Leguminosae)Dentro del grupo de las especies leguminosas, el frijol común es una de las más importantes.Es una planta anual, herbácea intensamente cultivada desde la zona tropical hasta lastempladas. Es originario de América y se le conoce con diferentes nombres: poroto, haricot,caraota, judía, aluvia, habichuela y otros.El frijol es uno de los alimentos básicos en la dieta del costarricense y es la principal fuente deproteína; es rico en lisina pero deficiente en los aminoácidos azufrados metionina, cistina ytriptófano; por lo cual una dieta adecuada en aminoácidos esenciales se logra al combinar frijolcon cereales (arroz, maíz, otros).CLIMA Y SUELOSEl frijol se adapta bien desde 200 hasta 1.500 msnm.El cultivo necesita entre 300 a 400 mm de lluvia. La falta de agua durante las etapas defloración, formación y llenado de vainas afecta seriamente el rendimiento. El exceso dehumedad afecta el desarrollo de la planta y favorece el ataque de gran número deenfermedades.Se recomienda que los suelos para el cultivo de frijol sean profundos, fértiles, preferiblementede origen volcánico con no menos de 1,5% de materia orgánica en la capa arable y de texturaliviana con no más de 40% de arcilla como los de textura franco, franco limosos y francoarcilloso ya que el buen drenaje y la aereación son fundamentales para un buen rendimiento deeste cultivo.Se debe evitar sembrar en suelos ácidos, con contenidos altos en manganeso y aluminio ybajos en elementos menores. El pH óptimo para frijol está comprendido entre 6,5 y 7,5 aunquees tolerante a pH entre 4,5 y 8,2.Los terrenos deben ser preferiblemente ondulados o ligeramente ondulados.ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRASEl frijol requiere desde el inicio del ciclo hasta un mínimo de sesenta días después de lasiembra de humedad adecuada en el suelo, para un buen crecimiento, desarrollo de la planta,formación y llenado del grano; a la vez requiere de un período seco o de poca precipitación alfinal del ciclo, para favorecer el proceso de maduración y cosecha. Por estas razones esimportante sembrar a tiempo, para no carecer de humedad y para que la cosecha coincida conuna estación seca favorable. Cuando se desea sembrar al final de la época de siembrarecomendada, se sugiere el uso de variedades precoces o de ciclo corto.VARIEDADESVariedades de grano negro
    • Talamanca: planta arbustiva y erecta de porte bajo con una altura entre 50 a 55 cm, resistenteal volcamiento y de maduración uniforme. Florece a los treinta y nueve días y la maduraciónocurre a los setenta y dos días; su ciclo de vida es de ochenta días.Porrillo sintético: cultivar arbustivo de guía corta, con una altura entre 55 a 60 cm y floreceentre los treinta y nueve y cuarenta días. La maduración ocurre a los setenta y dos días y suciclo es de ochenta días.Brunca: variedad de hábito de crecimiento indeterminado y postrado, conocido anteriormentecomo de semi-guía. Su altura es de 45 cm. Una de sus principales características es su granprecocidad, ya que florece entre los treinta y cuatro y treinta y siete días. Madura a los sesentay seis días y su ciclo de cultivo es de setenta y cinco días.Huasteco: variedad arbustiva de guía corta, erecta de muy buena arquitectura con una altura de75 a 80 cm y resistente al volcamiento. Florece a los cuarenta y un días; en la maduración lasvainas toman color morado que es característica de esta variedad y el ciclo de cultivo es deochenta y tres a ochenta y cinco días.México 29: variedad de hábito de crecimiento indeterminado, trepador o de guía, cuya alturaes de 1,50 a 2 m. Su floración es escalonada y se inicia a los treinta y ocho días, la maduraciónes desuniforme y el ciclo de cultivo es de ochenta y cinco a noventa días.Variedades de grano rojoHuetar: variedad arbustiva, erecta, de porte bajo, con altura de 45 cm, precoz y resistente alvolcamiento. Florece aproximadamente a los treinta y cuatro días, madura entre los sesenta ytres y los sesenta y seis días cuando sus vainas toman un color rojo. La maduración es muyuniforme y el ciclo de cultivo es de setenta y cinco días.Chorotega: variedad de hábito de crecimiento arbustivo indeterminado de guía corta, con unciclo de cultivo de setenta y cinco días. Se adapta bien en siembras mecanizadas y a espeque.Su maduración no es tan uniforme como la Huetar.México 80: la planta posee hábito de crecimiento indeterminado postrado también llamadosemi-guía, la altura es de 30 cm. La precocidad (setenta y cinco días) y las vainas de colorrojo, cuando maduran, son características de esta variedad.Alajuela 1: variedad de hábito de crecimiento indeterminado, trepador o de guía, inicia sufloración a los treinta y siete días y madura cuando la vaina toma color rojo. Su ciclo de vidaes de ochenta días y su grano es brillante.
    • LENTEJALens esculenta1. Características botánicas.La lenteja (Lens esculenta), es una planta anual y herbácea, con tallo débil, corto y ramificado.Tiene las hojas paripinnadas, con zarcillos; los foliolos son pequeños, ovales y alargados. Lasflores están en racimos axilares de color blanquecino. Las vainas aplastadas, anchas y cortas.Normalmente cada una tiene dos semillas, y terminan en un corto apéndice en forma degancho.Las lentejas principalmente son utilizadas para la alimentación humana por tener un 25% deproteínas aproximadamente y un alto contenido en hierro, aunque también se puedenaprovechar como forraje en estado verde; la paja también se utiliza con buen resultado.2. Exigencias del cultivo.La lenteja es un cultivo de invierno en aquellas áreas donde los inviernos son suaves; si losinviernos son extremadamente duros se cultiva en primavera. En general, la planta estáadaptada para climas frescos, aunque le perjudican las nieves y los rocíos intensos.La temperatura óptima de germinación se sitúa entre los 15 y 25 ºC, siendo más lenta a másbaja temperatura. Es más segura y rápida la emergencia cuando la siembra se hace aprofundidades de 4-5 cm y se obtiene mayor producción de materia seca que con otrassiembras más superficiales o más profundas.Por lo general, los suelos con buenas aportaciones de materia orgánica y abundancia de óxidode hierro, dan lentejas de mejor calidad. Prefiere suelos sueltos y profundos, perjudicándolebastante el exceso de humedad. Si el terreno es demasiado fértil se producirá un excesivodesarrollo de la planta en detrimento de la fructificación.La lenteja es por lo general un cultivo de secano, aunque se ha demostrado que con los riegos,las áreas foliares y la producción de materia seca aumentan, y se han obtenido respuestaspositivas en el campo.La producción, sin embargo es sensible al exceso de agua, produciendo una merma en laproducción. El momento crítico de crecimiento más importante en la lenteja para lasnecesidades de agua es la floración, y un retraso de esta agua produce reducción de la cosecha.Las lentejas toleran bien la sequía, pero tienen limitada la tolerancia a la sal al sobrepasar los 5mmhos/cm. A partir de esta conductividad empieza a haber reducción en la producción demateria seca.
    • GARBANZO(Cicer arietinum)1. Generalidades.Ocupa el segundo lugar en importancia detrás del frijol como leguminosa de grano seco. Delos poco más de 10 millones de has que se siembran de garbanzos en el mundo,aproximadamente 7 millones se cultivan en la India.El garbanzo se cultiva para la alimentación humana pues posee un alto valor nutritivo.Contiene entre un 17 y un 24% de proteína bruta. (dentro de las leguminosas son las de mejorcalidad por su composición en aminoácidos).2. Características botánicas.El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia de las leguminosas. La planta que puedealcanzar una altura de 60 cm, tiene raíces profundas y tallos ramificados y pelosos. La plantatiene numerosas glándulas excretoras. Las hojas pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.Los foliolos tienen el borde dentado. Flores axilares solitarias. Los frutos son en vaina bivalvacon una o dos semillas en su interior que suelen ser algo arrugadas. La planta tiene doscotiledones grandes.3.Exigencias del cultivo.Es planta resistente a la sequía. Aunque la semilla del garbanzo crece con la humedadacumulada en el suelo de la lluvia caía previamente, el grano responde positivamente a unriego suplementario.El riego en general mejora la nodulación e incrementa el rendimiento y el número de vainas.Con respecto a los suelos, prefiere las tierras silíceo-arcillosas o limo-arcillosas que nocontengan yeso. Cuando hay un exceso de arcilla suele producir una bastez en la piel de lasemilla. Cuando la tierra es yesoso el garbanzo obtenido es de mala calidad en general y muymalo para cocer. Si la tierra tiene materia orgánica sin descomponer también le perjudicará.Los años buenos para el garbanzo suelen coincidir cuando ha sido un año poco lluvioso, sobretodo en primavera.Prefieren los suelos labrados en profundidad porque con su muy bien desarrollado sistemaradicular puede explorar estor sustratos.Es planta que conviene no repetir sobre el terreno por lo menos hasta que pasen cuatro años.Se prefieren terrenos orientados al mediodía o poniente y se deben evitar los lugares donde seacumula la humedad.El garbanzo es sensible a la salinidad, tanto del suelo como del agua de riego. Los sueloscuanto mejor aireados mejor. El pH ideal está entre 6 y 9, aunque parece ser que cuanto másácido sea el suelo mayor problemas de fusarium pueden aparecer.3. Distribución del cultivoSegún Sánchez (1974) en México se cultivan dos tipos de garbanzo, el blanco o (garvanza)que se utiliza en la alimentación humana y el café o porquero que sirve para la alimentacióndel ganado. Generalmente las variedades de color claro son más aptas para el consumohumano.El garbanzo blanco se cultiva en Sinaloa y es el principal exportador del mundo de estaleguminosa de grano. Por su calidad se exporta a Japón y Europa principalmente. El garbanzoporquero es cultivado en el estado de Guanajuato
    • LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL GARBANZO EN SINALOAJul. 27 de 2002.México, conserva su líderazgo mundial en productividadRosa María Gómez GarzaDirectora de Investigacióny Desarrollo del Consejo Mexicano del Garbanzo.Sinaloa es el líder nacional de garbanzo blanco de exportación: produce el 75 % en elNoroeste de México; su producción es de 99, 635 toneladas anuales, si promediamos los datosde los últimos 12 años. Sonora produce 21, 908 toneladas que representa el 17 % y BajaCalifornia Sur (BCS) 9, 770 toneladas con el 8% en el mismo tiempo. En el ciclo 2001Sinaloa produjo 238, 739 toneladas, Sonora 50, 263 y BCS 13, 225. La cosecha anterior fueun record lo que influye no sólo en la disminución de superficie del ciclo siguiente, sinotambién en la cotización del producto que, por lo general, no superó los 700 dólares portonelada.En cuanto a productividad, en Sinaloa la fluctuación en 12 años es de 860 a 2, 121 kilogramospor hectárea (kg/ha), con un promedio de 1,555; Sonora tiene de 1, 212 a 1, 923 y unpromedio de 1, 529 kg/ha; Baja California Sur es el menos productivo y fluctúa de 1, 075 a1869 con un promedio de 1294 kg/ha.México ocupa el primer lugar en productividad a escala mundial con 1, 480 kg/ha, seguidopor Australia con 1, 100, Turquía con 800, Etiopía 760, India 760, Bangla Desh 720,Birmania 710 y España con 680 kg/ha.Dentro de los países exportadores de garbanzo, Turquía mantiene el primer lugar conaproximadamente 178 mil toneladas, Australia el segundo con 120 mil y México el tercero,muy cercano a Australia.Por dedicarse el Noroeste de México a exportar la producción de garbanzo, debe atender lasnormas de calidad exigidas por los países compradores. Entre las más importantes están las
    • siguientes: grano entero, buen tamaño, daños mínimos ocasionados por plagas y libre demanchas causadas por enfermedades o humedad. El mejoramiento del cultivo del garbanzo en SinaloaEn un principio predominaron las variedades ibéricas introducidas por agricultores visionariosde la región: la Blanco Español es un buen ejemplo. Los productores, a partir de esta última,desarrollaron las variedades Breve Blanco y Breve Inmunizado. Adicionalmente se introdujola variedad Macarena que permaneció durante muchos años su cultivo.A inicios de la década de los 60, a partir del establecimiento del Centro de InvestigacionesAgrícolas de Sinaloa (hoy Campo Experimental Valle de Culiacán), perteneciente al InstitutoNacional de Investigaciones Agrícolas (el actual INIFAP), comenzó el estudio científico de suproblemática. La investigación se enfocó a los problemas agronómicos y posteriormente seorientó a la formación de variedades generadas por selecciones individuales de las existentes.En su momento significó solucionar dificultades específicas como la mezcla y degeneraciónde variedades españolas sembradas durante muchos años. Los resultados fueron lasvariedades Culiacancito-860, Sinaloa, Unión y Angostura.El programa de cruzamientos lo inició el Ing. Enrique Andrade en 1964, y en 1968 losustituyó el Ing. Héctor López. Este logró en 1977 el registro de la variedad Surutato-77;posteriormente, en 1978, la autora lo relevó en el Programa y generó las siguiente variedades:Santo Domingo-82, Mocorito-88, Blanco Sinaloa-92, Progreso-95, Jamu-96 y Évora 98. EnSonora se generaron las variedades Sonora-80, Tubutama-88, Blanco Magdalena-95, BlancoTequi-98 y Desierto-98 en el Campo Experimental de la Costa de Hermosillo del INIFAP. Apartir de la Surutato 77, las variedades generadas poseen tolerancia a hongos del géneroFusarium, especialmente a F. oxysporum f. sp ciceri en Sinaloa y F. Solani en Sonora.Surutato-77 fue una variedad que se sembró por más de 11 años y cuya característica de grano(color crema claro y calibre de semilla 46-52 sem/30 g) le dio el nombre genérico en Españade "Garbanzo Mexicano".Posterior a ésta se originó la variedad Santo Domingo-82, de color crema medio y cuyaprincipal característica es la alta productividad y rusticidad en campo. Esta variedad sólo sesembró por pocos años: el color de grano más oscuro al de Surutato-77 no le permitió entraren el mercado en su época.En 1988 se liberó Mocorito-88, variedad con mayor productividad y muy semejante aSurutato-77 en aspecto de semilla. Esta se sembró por escasos años. La razón fue que para1995 se tenía semilla certificada de Blanco Sinaloa-92, una variedad que rescató un mercadoque exigía alta calidad de grano. Esta variedad posee color blanco cremoso, rugosidad ytamaño de grano superior que Surutato-77, Santo Domingo-82 y Mocorito-88. Actualmente esel fenotipo de grano que requiere el mercado internacional.Progreso-95 es una variedad erecta que se generó dirigida al mercado que cubre Turquía, quees alrededor de 500 mil toneladas. No se logró que se sembrara por los agricultores: tienemenor precio en el mercado.Prosiguiendo con el proceso de las variedades erectas, posterior a Progreso-95, se formóJamu-96 de tallo erecto, sólo que con mayor calidad de grano (calibre 46-52 sem/30 gramos).
    • Su objetivo, además de tener una planta erecta que al cosecharse directamente eliminara loscostos de cosecha, es mantener la tolerancia a "rabia" que tienen las variedades actuales.ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN DE LEGUMINOSAS EN MÉXICO Y ELMUNDO Frijoles Secos Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Brasil 3,064,230 3,309,900 3,054,049 3,142,726.33 1 China 2,158,366 1,908,600 2,009,000 2,025,322.00 3 EstadosUnidos de América 1,359,600 1,021,260 847,900 1,076,253.33 6 India 2,200,000 3,600,000 3,000,000 2,933,333.33 2 Myanmar 1,600,000 1,650,000 1,650,000 1,633,333.33 4 México 1,549,090 1,400,160 1,400,160 1,449,803.33 5MUNDIAL 18,833,243 19,710,795 18,699,266 19,081,101.33 Garbanzos Año Producción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN India 5,473,000 4,130,000 5,770,000 5,124,333.33 1 Irán, Rep Islámica de 290,000 255,000 260,000 268,333.33 4 Myanmar 211,899 200,000 200,000 203,966.33 6 México 235,053 240,000 240,000 238,351.00 5 Pakistán 362,100 675,000 548,000 528,366.67 3 Turquía 650,000 600,000 650,000 633,333.33 2MUNDIAL 8,189,716 7,005,931 8,468,356 7,888,001.00 Habas Secas AñoProducción (Mt) 2002 2003 2004 MEAN Australia 108,000 283,000 300,000 230,333.33 5 China 2,100,000 1,800,000 2,000,000 1,966,666.67 1 Egipto 400,910 400,000 400,000 400,303.33 3 Etiopía 447,063 448,000 448,000 447,687.67 2 Francia 310,437 276,300 345,000 310,579.00 4 México 6,500 6,500 6,500 6,500.00MUNDIAL 4,223,297 4,119,115 4,427,510 4,256,640.67FAO, 2004. FAOSTAT FuenteEVALUACIÓN OBJETIVO DEL TEMA 2.3. 1.- Son los tres cereales con mayor volumen de producción en el mundo: a) arroz, soya, maíz
    • b cebada, soya, maíz ) c) trigo, soya, maíz d arroz, trigo, maíz ) e) trigo, maíz, sorgo 2.- Cereal de tallo simple erguido y macizo, altura de 60 cm a 6m o más; presenta una inflorescencia masculina y otra femenina en la misma planta a) Trigo b Maíz ) c) cebada d sorgo ) e) arroz 3.- Oleaginosa de la familia Fabaceae o Leguminosae, su fruto es una vaina pubescente y su semilla es rica en aceites y proteínas. Es la más importante oleaginosa por volumen de producción en el Mundo a) Cártamo b Soya ) c) Girasol d Canola ) e) Ajonjolí 4.- Oleaginosa, produce sus frutos (aquenios) en cabezuelas con brácteas espinosas (capítulos) que se forman en el ápice de sus ramas. Cuando se hace adulta, toda la planta es espinosa por lo que dificulta el andar entre la parcela. a) Colza b Girasol ) c) Soya d Cártamo ) e) Cacahuate 5.- Órgano de interés antropocéntrico de las Leguminosas de grano a) Fruto b semilla seca ) c) hoja d semilla tierna ) e) raízBIBLIOGRAFÍA1. FAO. FAOSTAT. Concentrados de producción de la FAO. www.faostat.org
    • 2. INIFAP. 1998. Cultivo de la canola. Guía para la asistencia técnica agrícola área deinfluencia de los campos experimentales Sur de Sonora. Centro regional del Noroeste. Cd.Obregón, Sonora, México.3. Couoh E. J. C. Noviembre, 2000. Evaluación de cartamo oleico (Carthamus tinctorius L.)en el sur de Tamaulipas. Tesis de Licenciatura. DEIS Fitotecnia, UACH. pp. 684. Rosa María Gómez Garza. Jul. 27 de 2002. La producción del cultivo del garbanzo enSinaloa. www.inifap.gob.mxEVALUACIÓN DE LA UNIDAD TEMÁTICAA. PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTALa.1. Importancia social, económica y ecológica de los frutales, hortalizas, cereales,oleaginosas y leguminosas de granos en México.a.2. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de los frutalescaducifolios de pomo (Manzana, pera) y la vid.a.3. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de los frutalescaducifolios de hueso (Durazno y nectarina, ciruelo japonés)a.4. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación del plátano,papaya y piña.a.5. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación del marañón,mango y aguacatea.6. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de loscítricos: Naranja, Mandarina, Limón Persa, Limón Mexicano y Toronja.a.7. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de lashortalizas de hoja y tallo: Col o repollo, Lechuga, Cilantro, Chaya.a.8. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de lashortalizas de fruto: Cucurbitáceas y Solanáceas: Calabacita, Melón, Sandía, Pepino, Jitomatey Chile.a.9. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de lashortalizas de tubérculo y raíz: Papa, Camote, Zanahoria, Rábano.a.10. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de losprincipales cereales en México: Maíz, Trigo, Cebada, Sorgo y Arroz.a.11. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de lasprincipales oleaginosas en México: Soya, Cártamo, Girasol, Ajonjolí, Colza, Semilla dealgodón.
    • a.12. Descripción botánica, requerimientos climáticos, y edáficos, y propagación de lasprincipales leguminosas de grano en México: Frijol, Haba, Garbanzo, Lenteja.El formato y su calificación serán de acuerdo al presentado durante el curso de inducción.B. EXAMEN OBJETIVO1.- La manzana starking es de color _______, mientras que la Goleen Delicias es de color_____a) Verde, rojab) Amarillo, rojac) Dorado, púrpurad) Rojo, amarillae) Verdeamarillo,2.- ¿Es el principal estado productor de manzanas de mesa de México?a) Yucatánb) Coahuilac) Zacatecasd) Chihuahuae) Puebla3.- Seleccione de la lista el frutal caducifolio de menor y mayor requerimiento de frío,respectivamente:a) Nectarina, ciruelo japonésb) Pera, manzanac) Ciruelo japonés, uvad) Durazno, perae) Manzana , uva4.- ¿Variedades de durazno que se caracterizan por la ausencia de pilosidad (vellosidad) ycoloraciones rojizas en su cáscara?a) Red Deliciusb) Nectarinasc) Oro Mexicanod) Golden Deliciuse) Chabacano5.- Tipo de fruto del duraznoa) Cariópsideb) Drupac) Bayad) Pomoe) Vaina6.- El clima que requiere la vid para producción vino es el de tipo ___________ y se ubica enel estado de _____________. a) Mediterráneo, Baja California Norteb) Frío, Tlaxcala
    • c) Tropical húmedo, Veracruzd) Mediterráneo, Sonorae) Mediterráneo, Aguascalientes7.- Nombre de los cereales con mayor producción en el estado de Campechea) Maíz y arrozb) Maíz y sorgoc) maíz y frijold) sorgo y arroze) maíz, caña de azúcar y arroz8.- Son cultivos básicos con gran potencial en el estado de Campeche como alternativas,estratégico su producción para aliviar en parte el déficit de la industria nacional. a) Cereales b) Frutales caducifolios c) Oleaginosas d) Hortalizas e) Frutales tropicales o perennifolios9.- Es la leguminosa de grano con mayor superficie de siembra y producción en México,Zacatecas es el principal productor a) Haba b) Maíz c) Frijol d) Soya e) Sorgo10.- ¿Hortalizas con mayor volumen de producción en el estado de Campeche? a) Ajo, cebolla y papa b) Chile habanero, chile jalapeño, tomate, sandía, berenjena c) Chile jalapeño, tomate saladette, sandía d) Pepino europeo, tomate de bola, tomate cherry e) Melón, Sandía, calabacita, cilantro, tomate saladette11.- ¿Variedad de lechuga que se cultiva en la Península de Yucatán y porque la otra variedadno se cultiva en la Región? a) Orejona – por los días cortos de nuestra latitud b) Orejona – por la deficiencia de agua de riego c) Romanita – por los días cortos de nuestra latitud d) Orejona – por las altas temperaturas e) Romanita – por las altas temperaturas