• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Océanos
 

Océanos

on

  • 476 views

Los océanos

Los océanos
ecogreenl4a.blogspot.com

Statistics

Views

Total Views
476
Views on SlideShare
476
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Océanos Océanos Presentation Transcript

    • Por Elena San Miguel
    • 1. QUÉ ES 2.GEOLOGÍA DE LOS OCÉANOS (I) 2.1. Geología del fondo de los océanos. 2.2. Los 7 océanos 3. FAUNA, PECES Y CORRIENTE DEL GOLFO 3.1. Fauna 3.2. Peces (I) 3.3. Peces (II) 3.4. La corriente del golfo 4. VIDA SUBMARINA Y ANIMALES 4.1. La vida submarina 4.2. Animales que lo habitan 4.3. Llanuras abisales 5. LAS MAREAS, LA GEOLOGÍA DE LA COSTA Y EL ESTUDIO DE LOS OCÉANOS 5.1. Las mareas 5.2. La geología de la costa 5.3. El estudio del océano
    •  6.LOS MOVIMIENTOS 6.1. Movimientos del océano 6.2. Esquema movimientos de las mareas 6.3. Esquema de los oleajes 6.4. Esquema de las corrientes 6.5. Formación de mareas vivas y muertas. 7. GEOLOGÍA DE LOS OCÉANOS (II) 7.1. Geología de los 7 océanos (II) 7.2. Geología de los 7 océanos (III)
    •  Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años. tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
    •  ATLÁNTICO: La principal característica del fondo marino del océano Atlántico es una gran cadena montañosa submarina que lo atraviesa de norte a sur, denominada la dorsal MESOATLÁNTICA, la cual se forma en el límite de cuatro placas tectónicas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana y Africana. Índico: Las placas africanas, indoaustraliana y antártica, convergen en el océano Índico. Sus contactos están marcados por ramas de la dorsal central-oceánica que forma una Y invertida, con la raíz que va hacia el sur desde el límite de la plataforma continental cerca de Bombay, India. Las cuencas este, oeste y sur están subdivididas en cuencas más pequeñas por cordilleras. Pacífico. La Línea de Andesita es la distinción regional más significativa del Pacífico. Separa la parte más profunda, de rocas ígneas básicas, de las áreas continentales parcialmente sumergidas de rocas ígneas ácidas de los márgenes. La línea de andesita sigue el límite oeste de las islas de California y pasa al sur de las islas Aleutianas, a lo largo del límite este de la península de Kamchatka, las islas Kuriles, Japón, las Marianas, las Salomón y Nueva Zelanda
    •  Antártico: El océano Antártico rodea completamente a la Antártida, y junto al Ártico son los únicos en circundar el mundo de forma completa. Tiene una superficie de 20 327 000 km². Ártico: Es el océano más pequeño. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² .Y sus profundidades son de 2.000 m y 4.000 m. Atlántico: El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del Océano Pacífico. Pacífico: El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del Océano Pacífico. Es el océano más grande de la tierra. Índico: El Índico es el tercer océano más grande de la Tierra y baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sureste Asiático y Australia.
    •  La existencia de zonas protegidas y expuestas, fondos rocosos y arenosos, pequeñas y grandes profundidades, corrientes locales, temperaturas del agua variable y otros factores, hacen que tanto la fauna como la flora marina (algas) sean muy ricas. Dentro de la fauna marina destacan por el número, abundancia y tamaño los siguientes grupos: Peces, Moluscos (con o sin concha), Artrópodos (diferentes tipos de cangrejos, langostas, camarones, etc.) y Cnidarios (aguas vivas, corales, anémonas). Son también abundantes los Anélidos (gusanos marinos) y Equinodermos (erizos, estrellas y holoturias). Existen también Quelonios (Tortugas) y unas 26 especies de Mamíferos marinos (cachalotes, delfines o toninas, calderones, etc.).
    •  Peces vela: El pez vela, o también llamado Istiophorus, es uno de los más rápidos del océano. Puede alacanzar 110 km/h. Sin embargo, hay otro pez llega a alcanzarle, el mako, que puede alcanzar 124 km/h. Es una especie de Marlin, habita en el Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico y en el Golfo de México.
    •  PECES ABISALES Pez alga: Es similar a un caballito de mar, su forma es parecida a un alga. Pez arquitecto marino:
    •  La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Es una corriente superficial (por la temperatura cálida de sus aguas) y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta prácticamente anularse a unos 100 m, cota donde la influencia del calentamiento por los rayos solares desaparece en la práctica. La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (Un ejemplo serían: México y las Antillas). También determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa (por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos abundan más en las costas de Galicia que en las del País Vasco, porque en éste su influencia es menor)
    •  La profundidades oceánicas son un lugar donde, a diferencia de lo que ocurre en tierra firme, cada día se siguen descubriendo especies nuevas, desde tiburones hasta microbios. La vida en las grandes profundidades marinas —que representan el 90% del volumen del océano— no se descubrió hasta mediados del siglo XIX, y se observó directamente por primera vez en 1949. Un desconocimiento motivado sobre todo por la dificultad técnica de acceder a un lugar donde no hay luz y la presión es enorme. Se extiende desde los 200 metros de profundidad del talud continental hasta las llanuras abisales a entre 4.000 y 6.000 metros.
    •  Pingüinos: Orcas y ballenas: leones marinos y focas: Delfines: Tortugas de mar:
    •  Las llanuras abisales son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano y su profundidad se encuentra entre los 2.200 y los 5.500 m. Entre sus elementos se encuentran:-Colina volcánica-Isla volcánica-Guyot
    • ¿QUÉ ES?Las mareas oceánicas son debidas a la atracción gravitatoria entre la Tierra, el Sol y la Luna.INFLUENCIA DE LA LUNALa fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra es mayor en la zona de la superficie terrestre más próxima al satélite y menor en la más distante. Por este motivo en estos dos puntos de la Tierra el agua experimenta elevaciones: en el primero, hacia la Luna, y en el segundo, alejándose de ella. Así se originan las mareas altas.INFLUENCIA DEL SOLLa influencia del Sol sobre las mareas es menor, pues aunque su tamaño es mucho mayor que el de la Luna, se encuentra más alejado de la Tierra que el satélite.
    •  ¿QUÉ ES? Las olas producen corrientes que ‘frotan’ el fondo Los sedimentos se mueven Se forman montículos* EN AGUAS PROFUNDAS El movimiento de las partículas disminuye antes de llegar al fondo Las olas no afectan los sedimentos EN AGUAS POCO PROFUNDAS El movimiento de las partículas llega al fondo El agua ‘frota’ el fondo y se mueven los sedimentos Un montículo es una pequeña colina o monte, que suele encontrarse aislado.
    •  En la actualidad se cuenta con avanzados conocimientos sobre el océano. Por ejemplo, se ha logrado una mejor comprensión sobre las olas, las mareas y las corrientes, así como de los fenómenos que ocurren en la superficie y en las grandes profundidades. Se ha estudiado la interacción de los océanos y la atmósfera; se conocen bien los esquemas de temperatura y salinidad, y se sabe, en parte, de qué manera las variaciones y movimientos del agua condicionan la vida vegetal y animal en el mar. El primer dato que se puede considerar como científico lo aportaron los sabios griegos y romanos cuando trataron de explicarse cómo llegó el mar a adquirir sus características, por qué su nivel no sufría cambios, por qué era salado mientras los ríos y los lagos eran dulces, y por qué las mareas eran más marcadas en las costas del océano que en las del Mediterráneo.
    •  Olas y mareas:  Tipos de movimiento Las olas son producidas por los  Olas: provocado por la acción del vientos que barren la superficie viento  Mareas: Son movimientos de las aguas. periódicos del mar con Los movimientos sísmicos en el desplazamiento vertical fondo marino producen, en  Corrientes: Son movimientos del ocasiones gigantescas olas mar con desplazamientos llamadas tsunamis. horizontales o verticales y no son Además, en algunas costas, por la tan visibles como las olas y las forma que tienen, se forman mareas. La corriente del golfo, es fuertes corrientes de marea, una corriente oceánica que cuando suben y bajan las aguas, desplaza una gran masa de agua que arrastran arena y sedimentos cálida procedente del golfo de y remueven los fondos en los que México y que se dirige al Atlántico viven los seres vivos. Norte.En ocasiones olas gigantescas Olas, mareas y corrientes son losproducen tsunamis. movimientos más comunes
    •  Las corrientes: Es un movimiento de las aguas de los océanos. Se forman por: El movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes. Tipos: corrientes oceánicas, corrientes de marea, corrientes de oleaje, corrientes de deriva litoral, corrientes de densidad, corrientes de profundidad y corrientes de superficie.
    •  Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea. Mareas muertas Cuando la luna y el sol forman un ángulo de 90º con centro en la tierra, la luna se encuentra en cuarto creciente o menguante.
    •  Océano Atlántico: El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años. Finalmente y tras la separación completa de América del antiguo continente quedó formado un océano de aproximadamente 80 millones de km². Océano Pacífico: En el círculo cerrado de la línea de Andesita están la mayoría de fosas profundas, montañas volcánicas sumergidas, e islas volcánicas oceánicas que caracterizan la cuenca Pacífica Central. Océano Índico: Las placas africana, indo australiana y antártica convergen en el océano Índico. Sus contactos están marcados por ramas de la dorsal central-oceánica que forma una Y. La raíz de ésta va hacia el Sur cerca de Bombay, India.
    •  Océano Ártico: El océano Ártico ocupa una cuenca aproximadamente circular y se extiende por una superficie de alrededor de 14.056.000 kilómetros cuadrados, Se conecta con el océano Pacífico a través del estrecho de Bering y con el océano Atlántico a través del mar de Groenlandia y el mar de Labrador.
    •  www.wikipedia.com http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ http://www.geociencias.unam.mx/ http://www.guiadebuceo.es http://www.mardechile.cl