Fase interacción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
617
On Slideshare
617
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ProgramaDeExpertoEnProcesosE-learning
    Módulo 6
    MetodologíaPACIE
    FASE INTERACCIÓN
    REALIZADO POR: Nuvia C. Sierra S.
    TUTORA: Karen J. Rangel M.
  • 2. FaseInteracción
    La fase interacción es la técnica de aprender haciendo para el proceso de educación-aprendizaje, la cual se basa en un alto grado de participación de los integrantes del entorno virtual de aprendizaje (EVA); quienes gracias a la cooperación, motivación, alegría, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de los compañeros se apropie de este conocimiento.
    Un EVA que busca la calidad de aprendizaje de los estudiantes, se debe distribuir en varias etapas las cuales son:
    • El Bloque 0 o PACIE,
    • 3. El Bloque Académico,
    • 4. El Bloque de Cierre.
  • Bloque 0 o PACIE
    El bloque PACIE se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.
    Este bloque se sub-divide en tressecciones:
    • SECCIÓN DE INFORMACIÓN.
    • 5. SECCIÓN DE COMUNICACIÓN
    • 6. SECCIÓN DE INTERACCIÓN
  • Bloque 0 o PACIE:
    Sección de Información.
    Muestra información general sobre el curso, el tutor y los proceso de evaluación, recursos o actividades para conocer el aula, quien es el tutor porque lleva el proceso tutorial se recomienda un video del tutor, una explicación de curso, objetivos, metas del curso.
  • 7. Bloque 0 o PACIE:
    Sección de Información.
    Rubrica de evaluación que permite conocer que actividades se realizaran , las valoraciones de cada una de las actividades, para que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado.
  • 8. Bloque 0 o PACIE:
    Sección de Comunicación
    Énfasis en explicar el inicio de cada Unidad que trabajos se realizaran en la semana, fijar fechas de evaluaciones, aclaraciones de los trabajos, pautas para el trabajo estudiantil, y forma del trabajo cooperativo de los estudiantes.
  • 9. Bloque 0 o PACIE:
    Sección de Interacción
    Es la más importante del EVA, interacción en el ámbito social, conocerse entre los estudiantes fuera del factor académico, en base a la amistad y luego generar espacios de apoyo, experiencias positivas, es la base del aprendizaje cooperativo.
  • 10. BloqueAcadémico
    El Bloque Académico, posee la información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que deseemos realizar, sin preocuparse en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, ya que la información está ahí y lista, hay que dejar que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, pero la concreción y diversidad son más valiosas. Ahora se debe asegurar, que el estudiante la lea, la comparta, la interiorice; usando adecuadamente los recursos, se crea una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados.
    Este bloque se sub-divide en cuatrosecciones:
    • SECCIÓN DE EXPOSICIÓN.
    • 11. SECCIÓN DE REBOTE.
    • 12. SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN.
    • 13. SECCIÓN DE COMPROBACIÓN.
  • BloqueAcadémico:
    Sección de Exposición
    Muestra la información que el estudiante necesita conocer.
    Esta información no debe ser repetitiva caso contrario el estudiante se aburre y abandona el entorno virtual de aprendizaje.
    Los contenido debe ser de diverso puntos de vista para que el aprendizaje sea crítico.
    No deben repetirse la información usar videos, archivos pdf, enlaces a páginas web, entre otras
  • 14. BloqueAcadémico:
    Sección de Rebote
    Se denomina de rebote o filtro. Se crean actividades necesarias para que el estudiante lea y asimile los documentos, videos, enlaces web que han sido utilizados en la sección de exposición.
    Las actividades sugeridas son Foros, blogs, wikis, salas de videoconferencias, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera ante una confrontación con respecto a la información presentada.
    Para poder participar el estudiante tiene que haber asimilado la información y tener una postura correcta, caso contrario el estudiante jamás llegara a conocer la información proporcionada.
  • 15. BloqueAcadémico:
    Sección de Construcción
    En esta sección el estudiante debe justificar y defender las posibles soluciones. Luego de conocer las soluciones planteadas mediante las herramientas de la sección de rebote el estudiante debe hallar la verdad, y tener criterios para demostrar que su postura es correcta y si es errada aprender, corregir y superarse.
    El tutor no debe interactuar, debe dejar que el estudiante encuentre la verdad por sus propios medios y el apoyo de sus compañeros de EVA, tal como sucede en el mundo real.
  • 16. BloqueAcadémico:
    Sección de Comprobación
    Es también denominada sección de evaluación.
    En este bloque se presentan actividades que permiten conocer si el estudiante aprendió, asimilo y comprendió los contenidos expuestos.
    Puede estar asociado a una tarea, deber, práctica de laboratorio, exposición con defensa, u otras formas de evaluación. Comprobar el desarrollo de las destrezas que debe desarrollar el alumno.
  • 17. Bloque de Cierre
    El bloque de cierre, es el final, pero no por ello el menos importante, ayuda a no dejar cabos sueltos dentro del aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarse con la opinión de los estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aulaen sí, sino para la labor tutorial. Dar la oportunidad de desahogarse a los estudiantes, la libertad de expresarse manteniendo como tutor la mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para poder ponerse en el calzado de los estudiantes.
    Este bloque se sub-divide en tressecciones:
    • SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN.
    • 18. SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN.
  • Bloque de Cierre:
    Sección de Negociación
    Una negociación entre la comunidad del aprendizaje entre tutor y aprendices, en forma directa e indirecta, no cumplieron con los
    productos que comprueban las destrezas, negociar con el tutor para
    cumplir dentro de los tiempos señalados. Y apropiarse del aprendizaje. Y también se crea un foro para que los estudiantes se despidan y
    conocer en qué proceso fallo el tutor, que imagen el tutor se creó en
    los estudiantes.
    Bloque de Cierre:
    Sección de Retroalimentación
    Donde el estudiante genera información en encuestas, para conocer si la interacción, respuesta del tutor, información fue correcta.
  • 19. GRACIAS