LAS RELIGIONES

3,000 views
2,833 views

Published on

dklgfs

Published in: Spiritual, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LAS RELIGIONES

  1. 1. i JUDAÍSMO <ul><ul><li>NURIA PELÁEZ </li></ul></ul><ul><ul><li>GONZÁLEZ </li></ul></ul><ul><ul><li>3ºA </li></ul></ul><ul><ul><li>I.E.S. HUELIN </li></ul></ul>
  2. 2. <ul><ul><li>Se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es la mas antigua y la menos segui da de las tres mas difundidas del cristianismo. Se basa en la enseñanza del Torá, que son los 5 libros de Tanaj ( antiguo testamento en el cristianismo) , y le entregaban sus creencias a Moisés. Creían en un Dios omsniscente que habría creado el universo y elegido al pueblo judío. </li></ul></ul>INTRODUCCIÓN
  3. 3. JUDÍOS Los que creen en la religión judía y forman parte de pueblo judío. Originalmente este nombre se refería a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.
  4. 4. La venida del señor y los judíos La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del mesías por todo Israel, del que una parte se endurecía en la incredulidad respecto a Jesús.
  5. 5. La venida del señor y los judíos (2) San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: &quot;Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas&quot; (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: &quot;si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo
  6. 6. HISTORIA <ul><ul><li>La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) originaron, respectivamente los semitas del Próximo Oriente, los camitas de África y los jafetitas del resto del mundo. </li></ul></ul>
  7. 7. HISTORIA(2) 2000 a.C:Abraham, profeta del judaísmo, cristianismo, e islam, nace en Ur, actual Irak. Por orden de Dios emigró a Canaán. 1200 a.C:Los hebreos se instalan en Canaán en su mayor parte en el actual Isrrael, tras el éxodo de Egipto. 900 a.C: el reino hebreo se divide entre Israel y Judea. Se escribe la Torá los primero 5 libros de la Biblia.
  8. 8. HISTORIA (3) 587 a.C: Captura de Jerusalén, en el actual isrrael, por los babilonios. Exilio de los judíos. 70 d.C: los romanos destruyen Jerusalén el templo de Herodes. Actualmente solo queda en pie el Muro de las Lamentaciones.
  9. 9. JUDAÍSMO ORTODOXO Es una de las grandes ramas de esta religión. se distingue de las demás por su adhesión a Halajá. carece de una autoridad doctrinal central permitiendo cierta variación en la práctica. Basa sus creencias en los 13 principios de fe de Moisés.
  10. 10. JUDAÍSMO ULTRAORTODOXO También conocido como Haredí no presenta diferencias doctrinales con el ortodoxo sino una práctica especialmente devota, y su distanciamiento del sionismo. Tiene dos grandes divisiones: Jasidismo y Mitnagdismo.
  11. 11. ULTRAORTODOXO (Jasidismo) Fue creado en Polonia a principios del siglo XVIII. Su fundador fue el rabino Israel ben Eliezer. Los seguidores del jasidismo desearon crear un judaísmo mas alegre y menos académico. Actualmente están divididos en múltiples tendencias.
  12. 12. ULTRAORTODOXO (Mitnagdismo) También ultraortodoxos, los mitnagdím por el contrario, rechazan algunas posturas del jasidismo como el estudio intensivo de la parte oculta de la Tora. Es una corriente más unificada.
  13. 13. JUDAÍSMO CONSERVADOR También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista Formado en Estados Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: judíos reformados que se oponían al rechazo de la ley judía, y judíos ortodoxos que se habían alejado de la ley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma manera que una religión y su observancia de la ley es limitada. Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la tradición de los sabios.
  14. 14. JUDAÍSMO REFORMISTA El judaísmo reformista (también llamado &quot;reformado&quot;, &quot;progresista&quot;, &quot;progresivo&quot; y &quot;liberal&quot;) defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos.
  15. 16. ISLAMISMO NURIA PELAEZ GONZALEZ 3ºA 26/11/07
  16. 17. INTRODUCCIÓN Islamismo es el nombre que reciben el conjunto de dogmas y de doctrinas políticas que constituyen la religión mahometana. El término islamismo se utiliza con frecuencia, incorrectamente, para denominar al integrismo o fundamentalismo islámico. Las propias organizaciones fudamentalistas se denominan así mismos islamistas. Hay 4 tipos:
  17. 18. 1. Islamismo político Existen numerosos partidos u organizaciones islamistas en toda la umma que promueven o integran el islam a la vida política, variando en su radicalidad y en sus métodos.
  18. 19. Islamismo institucional Muchos de ellos los partidos políticos islamistas estan integrados perfectamente en democracias como el PJD marroquí, la tercera fuerza política de Marruecos; o el AKP actualmente gobernando en Turquía.
  19. 20. Islamismo radical Existen partidos autodenominados islamistas radicales como el marroquí Partido de la Caridad y Justicia liderado por el jeque Yasín, y actualmente ilegalizado. También existen organizaciones políticas que en su seno albergan brazos armados o facciones terroristas, como Hamás y Hezbolá.
  20. 21. Islamismo yihadista Por último exiten organizaciones que exclusivamente son grupos armados u organizaciones terroristas que pugnan por la expansión del Islam, inmersos en lo que ellos consideran una Yihad.
  21. 22. Fundamentalismo Islámico La expresión fundamentalismo islámico se utiliza en Occidente para describir a diferentes corrientes políticas o políticorreligiosas ligadas al islam, a las que se designa también con otros términos como integrismo o islamismo. Se trata de movimientos con características distintas y a menudo opuestos, pero los términos con que se denomina en occidente a unos u otros tienden a confundirse y a intercambiarse.
  22. 23. LA MECA <ul><li>Es una ciudad que está situada de Arabia Saudita al oeste de la península arábica. Es la ciudad natal de Mahoma. Es la mas visitada y se encuentra en ella la Kaaba. </li></ul>
  23. 24. ¿COMO DEBEN IR VESTIDOS LOS MUSULMANES? <ul><li>No pueden vestir con oro ni pieles de animales. </li></ul><ul><li>No pueden imitar a personas que no sean musulmanas. </li></ul><ul><li>No esta permitido copiar la vestimenta de hombres a mujeres y viceversa. </li></ul><ul><li>Recomendar tener ropa limpia y blanca. </li></ul><ul><li>Darla gracias a Alá por la ropa nueva. </li></ul>
  24. 25. VARIAS FIESTAS <ul><li>Viaje al cielo de Mahoma. </li></ul><ul><li>El fin del Ramadán </li></ul><ul><li>La noche del perdón. </li></ul><ul><li>Fiesta del sacrificio. </li></ul><ul><li>La noche del poder. </li></ul><ul><li>El año nuevo Musulmán </li></ul><ul><li>El nacimiento del profeta. </li></ul>
  25. 26. COMIDAS PROHIBIDAS <ul><li>Carne de cerdo. </li></ul><ul><li>Sustancias tóxicas. </li></ul><ul><li>Animales de matanza violenta. </li></ul><ul><li>Sangre y productos de sangre. </li></ul><ul><li>Animales matados en nombre de alguién que no sea Allah. </li></ul>
  26. 27. LA KAABA Es donde los mulsumanes van a rezar sus oraciones. Es el lugar mas importante y religioso del Islam. Hacía ella se orientan todos los musulmanes para rezar .
  27. 28. ROPA DE LA MUJER MUSULMANA La mujer tiene totalmente prohibido ponerse lo que ella quiera. Solo se puede poner un abaya que es una especie de manto que solo se le deja ver los ojos y suele ser de color negro.
  28. 29. RAMADÁN Noveno mes del calendario musulmán conocido internacionalmente como el mes que los musulmanes hacen ayuno desde la salida del sol hasta la caída del sol. Lo pueden hacer tanto hombres como mujeres y en el caso de las mujeres que no estén con la mestruación.
  29. 30. FIN

×