• Save
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches

on

  • 11,909 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,909
Views on SlideShare
6,632
Embed Views
5,277

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

21 Embeds 5,277

http://solienses.blogspot.com 4030
http://solienses.blogspot.com.es 497
http://micoviespatrimonio.blogspot.com 233
http://micoviespatrimonio.blogspot.com.es 141
http://www.solienses.blogspot.com 132
http://solienses.blogspot.mx 96
http://solienses.blogspot.com.ar 85
http://adtpozoblanco.blogspot.com 19
http://solienses.blogspot.fr 10
http://webcache.googleusercontent.com 8
http://micoviespatrimonio.blogspot.mx 6
http://micoviespatrimonio.blogspot.nl 4
http://solienses.blogspot.de 4
http://www.blogger.com 3
http://www.micoviespatrimonio.blogspot.com 2
http://solienses.blogspot.se 2
http://balfondo23.blogspot.com.es 1
http://micoviespatrimonio.blogspot.fr 1
https://si0.twimg.com 1
http://www.solienses.blogspot.com.es 1
http://solienses.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches Presentation Transcript

  • Inventario del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Los Pedroches
  • LOS PEDROCHES
    La Comarca de los Pedroches es considerada como una de las más claramente definidas y consolidadas de Andalucía, debido principalmente a su situación geográfica y a sus límites naturales.
    La Mancomunidad de Municipios de los Pedroches está situada al norte de la Provincia de Córdoba, limitando al Noroeste con Extremadura, al Noreste con la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, Sureste con la Provincia de Jaén y por el Sur y Suroeste con Córdoba.
    Los Pedroches es una franja de terreno de unos 3.500 Km cuadrados, se trata de una penillanura que se extiende sobre el llamado batolito de los Pedroches, situada entre 500 y 800 metros de altitud.
    Está integrada por 17 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva Del Duque, Villaralto y El Viso.
    Todos ellos integran desde 1.993 la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
  • ALCARACEJOS
    El Puerto del Calatraveño, insignia y emblema de la zona, marca la entrada natural al sur de Los Pedroches. Singulares paisajes ofrecen los ríos Cuzna y Guadalbarbo. Vigilado por la Chimorra, inquebrantable testigo de un esplendoroso pasado minero, Alcaracejos aparece crucificado al paso del visitante por importantes vías de comunicación que contrastan con el granito y cal de sus calles. En el término tienen cabida los cuatro paisajes fundamentales de Los Pedroches; cereal, zonas de olivar, dehesas ganaderas y monte mediterráneo. La dominación árabe ha dejado como huella un interesante conjunto de molinos árabes en los cursos fluviales que descienden de las estribaciones de Sierra Morena. Los dinteles graníticos de las fachadas de las viviendas tradicionales de Alcaracejos son el rasgo más característico de unas casas de pequeñas ventanas, que en su interior se distribuyen en torno a espacios abovedados.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SAN ANDRÉS
    Construida alrededor del siglo XV, fue destruida en el año 1936 durante los bombardeos de la aviación en plena Guerra Civil, siendo reconstruida alrededor de los años 60 en el solar que ocupaba la anterior bajo la iniciativa de la Dirección General de Regiones Devastadas, organismo de carácter estatal creado con el fin de reconstruir determinadas zonas afectadas tras el conflicto bélico.
    Moderna y construida según proyecto del arquitecto Sánchez Puch; como único vestigio de aquélla, conserva adaptada en su interior, una portada de granito con arco apuntado, en estilo Reyes Católicos.
    Ubicación: C/ Sol, 1
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
    Construida en el siglo XVI, es de reducidas dimensiones, con una única nave y cabecera recta. La nave comprende en su desarrollo tres tramos, aunque han desaparecido sus arcos trasversales, restando tan sólo los pilastrones de granito iniciales.
    Según la creencia popular, las mozas debían tirar una piedra a la campana de la Ermita y hacerla sonar, para así conseguir un novio.
    En esta ermita se celebra la eucaristía el día 20 de enero en honor a San Sebastián. Una vez finalizada la misa se realizan juegos tradicionales.
    Es considerado el mejor sitio para admirar la panorámica de Alcaracejos.
    Ubicación: A las afueras de Alcaracejos, en el cerro “El Santo”. Situada en la confluencia del camino viejo del Santo y la vereda de Córdoba a Almadén, junto a la piscina municipal.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA MAGDALENA
    El templo es de única nave y es considerada una de las ermitas más bellas de Alcaracejos.
    Conserva en su interior una bonita talla de María Magdalena.
    Ubicación: Dentro del cementerio de Alcaracejos, a las afueras de la localidad, puede llegarse a través del camino de Alcaracejos hacia Dos Torres.
  • Monumento Religioso
    ERMITA EN RUINAS
    Utilizada de 1939 a 1965, tras la destrucción de la Iglesia de San Andrés en la Guerra Civil y su posterior reconstrucción.
    Ubicación: Calle Miguel López.
  • Monumento Religioso
    ERMITA POZO DE LA BENITA
    Ermita de reciente construcción, situada en el paraje natural Pozo de la Benita, en plena dehesa.
    Ubicación:. 5km de Alcaracejos, por el camino de Alcaracejos al arroyo Anovero.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LOS MURILLO
    Ermita destinada a satisfacer el culto religioso de los habitantes de los grandes asentamientos rurales repartidos por los campos de labor.
    Ubicación: Por la CO-421 de Villaharta a Pozoblanco.
  • Monumento
    ESCULTURA RAICES DE LOS PEDROCHES
    Obra del escultor Aurelio Teno, inaugurada en 1994. La escultura representa al "Hombre de Los Pedroches", caracterizado por la fortaleza y el vigor, mitad campesino y mitad ganadero. Su cuerpo, tiene forma de tronco de encina, elevándose desde la tierra pero, a la vez, aferrándose a ella. Sobre sus manos exhibe el premio que ésta le proporciona, fruto de su trabajo y su esfuerzo personal, un trofeo que muestra al mundo mientras su cabeza se vuelve hacia la tierra que les da la vida.
    Ubicación: Puerto Calatraveño.
  • Monumento
    MONUMENTO A LOS MINEROS
    Se trata de un cubo metálico atravesado por un pasaje que simula una galería de una mina.
    Ubicación: Carretera de Pozoblanco S/N Alcaracejos, cerca de la Mancomunidad de Municipios.
  • Zona Arqueológica
    MINAS DE LOS ALMADENES O DEL CHAPARRO
    Yacimiento ibero-romano, descubierto en 1926. En él se encontró el denominado “tesorillo de los almadenes”, compuesto por vasijas metálicas, fíbulas, anillos, monedas y otros objetos, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba.
    Se dice que el tesoro formaba parte de un taller de platería itinerante y probablemente se ocultaron en el siglo II a.C. ante el temor por las guerras lusitanas.
    Ubicación: Por la carretera A-435 hacia el camino de los Almadenes, entre los arroyos de Tabernero García de Coso..
  • Zona Arqueológica
    MOLINO HORADADO
    Antiguo molino hidráulico de origen árabe.
    Ubicación: Si sitúa en la ribera del rio Cuzna, junto al camino mozárabe que unía Córdoba con Santiago de Compostela (Cañada Real Soriana).
  • Zona Arqueológica
    MOLINO Y ACUEDUCTO ÁRABE DE LA GARGANTILLA
    Molino hidráulico de origen árabe, se dice que pertenecía al clan bereber de Kazna, que dio nombre a la famosa población islámica del Cuzna.
    Este complejo es un exponente de las sofisticadas técnicas que importaron los árabes. Estos artilugios han sido utilizados hasta nuestros días y constituyen un gran valor cultural, arqueológico e histórico, por lo que es sorprendente su estado actual de abandono.
    Ubicación: Aproximadamente en el kilómetro 29 en la carretera CO-421 de Villaharta a Pozoblanco, junto al puente sobre el rio Guadalbarbo y cerca de la Hacienda de los Compadres.
  • Zona Arqueológica
    LA ATALAYUELA
    Yacimiento protohistórico descubierto en 1986. Se han encontrado cantidad y variedad de cerámicas prerromanas datadas del siglo II a.C., vasijas en bastante buen estado e incluso hachas de piedra pulimentadas.
    Ubicación: Llanete de los Llanos (Alcaracejos), por el camino de Alcaracejos hacia Añora.
  • Lugar de interés industrial
    POBLADO MINERO DEL ROSALEJO
    Su mayor auge debió ocurrir durante las primeras décadas del siglo XX. Del antiguo poblado apenas sobrevive una capilla neogótica con paredes de mampostería vista y recercados de ladrillo en puerta y ventanas, así como la mansión y jardines (aunque estos muy mermados) del antiguo propietario. Construcciones más recientes han descontextualizado el conjunto y apenas quedan rastros de las viviendas de los mineros.
    Ubicación: Por la carretera de Alcaracejos hacia Villaharta (N502), y a través del camino de Demetrio.
  • Lugar de interés industrial
    MINA GUILLERMÍN
    La mineralización explotada se encuentra en una fractura de dirección N 60- 80E, y afecta a unas cuarcitas y pizarras arenosas del Ordovícico medio (Cuarcitas del Sordo). Es un filón hidrotermal de 1.800 m de corrida, de buzamiento subvertical y con una potencia media de unos 2 m.La explotación la realizó Minas de baritina, S.A., mediante minería de interior (plano inclinado) y socavones. El mineral se separaba por flotación, debido a la gran cantidad de plomo, óxidos de hierro y otras impurezas. El concentrado de baritina así obtenido alcanzó una ley del 95%.
    Ubicación: No especificada.
  • Lugar de interés industrial
    MINA CANTOS BLANCOS
    Minas de cobre y oro. Se conserva a entrada a los pozos de estracción.
    Ubicación: Por la N-502a carretera de Alcaracejos a El Viso, y a través de la vereda de Córdoba a Almadén.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso público
    AYUNTAMIENTO
    Casa Consistorial de la localidad, cuya fachada está formada por parte de la antigua Casa del Pavo, del siglo XVI construida con sillares de granito.
    Ubicación: Plaza de los Pedroches, 1.
  • Edificación singular de uso público
    POZO DE LA CAÑÁ Y POZO DE LOS 3 PALOS
    Antiguamente servían como lavadero y abrevadero conservándose las pilas de granito.
    Actualmente no tienen uso.
    El pozo de la Cañáse encuentra situada en la zona denominada " La Cañá”, cerca del polideportivo de la localidad.
    Pozo de la Cañá
    Pozo de los 3 palos
  • Edificación singular de uso público
    BUNKERS
    Bunkers construido durante la Guerra Civil, utilizados para refugiarse durante los bombardeos y ataques aéreos de la Guerra Civil.
    Ubicación: Situado en la cima de Cerro Sordo.
  • Edificación singular de uso público
    VENTA DURÁN
    Antigua Venta junto a la venta de los Jarales y otras de la zona, construida junto al lugar de inicio de la ruta que desde el Valle de los Pedroches unía con el Valle del Guadiato y enlazaba con Córdoba, cruzando el Puerto Calatraveño.
    Ubicación: Por la N-502, en la vereda de la Mojonera.
  • Espacio público abierto de relación
    PLAZA DE LOS PEDROCHES
    En ella se encuentra una fuente urbana que fue construida en el año 1999, y en la que destacan la figuras de los leones como imágenes representativa del escudo del municipio.
    También aparecen los escudos de los municipios que componen la comarca de los Pedroches
    En esta Plaza se representa cada cuatro años la representación popular del Auto Sacramental Los Coloquios de la Infancia de Jesús.
    Ubicación: Plaza de los Pedroches.
  • Espacio público abierto de relación
    MERENDERO PÚBLICO POZO DE LA BENITA
    Es un bello lugar de recreo en plena dehesa donde los vecinos de Alcaracejos y visitantes realizan sus peroles, especialmente el lunes de pascua y los días 28 de febrero celebrando la festividad del día de Andalucía.
    De este paraje parten rutas de senderismo como la interesante Ruta de Los Molinos.
    Ubicación: A 5km de Alcaracejos., por el camino de Alcaracejos al arroyo Anovero.
  • Museos
  • Museo de la Matanza
    El enfoque principal del Museo gira en torno a la actividad de la matanza, un acontecimiento festivo que reúne a toda la familia: padres, hermanos, hijos, vecinos y amigos más allegados, además de proveer la despensa para el largo año.
    Ubicación: C/ Capitán Ferrer Morales.
    Horario: Viernes a Domingo de 12h a 14h y de 17h a 19h.
    Resto de los días: Visitas concertadas.
    Precio: 1€ .
  • El término Añora tiene su origen en la palabra árabe naura, que significa noria. Existen distintas teorías en torno a la creación del núcleo urbano aunque parece claro que los primeros habitantes de Añora procedían de la vecina Torremilano, dependiendo jurídicamente la primera localidad de la segunda hasta que a aquella le fue concedida su independencia. En cuanto a la fundación de Añora, ésta debió ocurrir en la segunda mitad del S. XIV, coincidiendo con la aparición de nuevos núcleos urbanos en la comarca en torno a Pedroche y Torremilano. El día 27 de mayo de 1553 la Corona concedió el Título de Villa a la localidad, pasando a formar parte de las Siete Villas de los Pedroches, territorio comarcal como tierra de realengo dependiente de la jurisdicción de Córdoba, hasta que hubo un reparto de las tierras comunales a mediados del S. XIX.
    AÑORA
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN
    Data de mediados del S.XVI y es considerada como una de las parroquias más puras del arte mudéjar en la región. Consta de tres naves separadas por arcos sobre columnas de granito coronadas por capiteles tronco piramidales. La techumbre es de madera de pino, de par y nudillo en la nave central y a un agua en las laterales y fue terminada en 1679. La capilla mayor está separada de la nave central por un arco toral, y cubierta por artesonado de madera de cuatro paños, más elevado que el de la nave central.Su fachada principal, así como la torre neomudéjar de ladrillo, datan del 1.774 aproximadamente. En la torre podemos observar las dos etapas constructivas en sus dos cuerpos. La fachada lateral de estilo gótico contiene una puerta ojival que sería la originaria entrada al templo. En su interior encontramos una pila bautismal de granito con decoración en relieve que data del S.XVI.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN PEDRO
    Fue construida a finales del siglo XIV principios del XV. Probablemente el edificio religioso más antiguo y primer edificio público donde se celebrarían las primeras reuniones del concejo de la primitiva aldea, para tratar temas de interés general. Consta de una sola nave en su interior con grandes y robustos arcos apuntados que sostienen una armadura de tejado a dos aguas, visible al interior.
    Ubicación: Calle San Pedro.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA
    Data del S. XVIII, aunque es probable que esté edificada sobre un antiguo templo, como corrobora su entrada lateral gótica. De estilo barroco posee una sola nave y un altar fijo de madera pintada y dorada dedicado a la Virgen de la Peña. Una pequeña imagen de 17,5 cm de altura tallada en madera de encina policromada, que parece ser de origen románico, de época de las Cruzadas. Ante la puerta principal presenta un mosaico que representa un escudo con castillo coronado, leones rampantes y águilas bicéfalas. Así mismo la entrada lateral contiene otro mosaico donde queda representado un sol. La fachada principal es de tiras coronada por un pequeño campanario.
    Ubicación: Calle Plaza de la Iglesia, 1.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN MARTÍN
    Dedicada al patrón de Añora, San Martín de Tours. En el año 1.996 se inició la construcción de la ermita en estrecha colaboración con la Hermandad de San Martín de Añora y financiada con aportaciones desinteresadas por parte de los vecinos y del propio Ayuntamiento.
    Ubicación: Parque San Martín, a unos 3 Km. de Añora, en el paraje de Los Jarales.
  • Monumento
    CASA CONSISTORIAL
    Fue edificada probablemente a mediados del siglo XVI, coincidiendo con el otorgamiento del título de villa a la población, pero ha sido muy modificada a lo largo de los siglos. Se trata de un edificio que sigue las líneas constructivas populares de la localidad, con dos plantas en el interior (abajo el concejo y arriba la audiencia; antiguamente existía también un sótano, que hacía las veces de pósito) y fachada de tiras con balcones en el exterior. Esta fachada aparece rematada por un reloj que data de 1906 y del que destaca la artística torre metálica que sujeta sus campanas. En 2004 ha finalizado una prolongada rehabilitación del edificio.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia.
  • Monumento
    CEMENTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE CARMEN
    Se trata del edificio civil más importante de la localidad por ser obra del arquitecto cordobés Adolfo Castiñeyra y Boloix (1856-1920), introductor del estilo modernista en la arquitectura cordobesa y autor, entre otras obras, del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Fue construido desde 1904 a 1906, y los primeros enterramientos se realizaron en 1909).
    Ubicación: Huerta de San Martín, al noroeste del municipio de Añora.
  • Monumento
    CASA DE LOS VELARDE
    Se trata de una vivienda señorial que, aunque hoy muy fragmentada, en su origen ocupaba toda la manzana y que presenta su mayor atisbo de inquietud artística en la portada dieciochesca de grandes jambas y dintel que remata un frontón quizás ocupado antiguamente por un blasón familiar. El nombre le viene del apellido de una familia de hijosdalgos originaria de Torremilano, uno de cuyos miembros se estableció en Añora a principios del siglo XVIII. El genio popular dio con el tiempo al lugar de su ubicación el nombre de Plaza de las Velardas, evocador de alguna hipotética presencia decimonónica de altivas señoras enviudadas o solteras.
    Ubicación: Calle Concepción, 36 (Plaza de las Velardas).
  • Monumento
    PUENTE DE LA DEHESA SOBRE EL RIO GUADAMATILLA
    El llamado Puente de la Dehesa, en lamentable estado de conservación desde una desafortunada actuación del Ayuntamiento en 1984, es un típico puente triangular de cinco ojos abovedados con ladrillo, cuyos fundamentos hay que considerar sin duda romanos, dado el contexto arqueológico del lugar, aunque fue reedificado en el siglo XVIII, según reza la inscripción incrustada en un lateral. Su superficie empedrada y sus pretiles de granito eran paso obligado hacia de la dehesa de la Vera, de la que toma su nombre.
    Ubicación: CO-420 Pozoblanco-Alcaracejos.
  • Zona Arqueológica
    YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LA LOSILLA
    El yacimiento de La Losilla, tradicionalmente considerado una necrópolis sin datación precisa, fue parcialmente excavado por el arqueólogo Antonio Arévalo Santos y los resultados de tal intervención publicados luego en el Anuario Arqueológico de Andalucía. Fue ahí donde, por primera vez, se defendió la hipótesis de que el yacimiento ocultaba, en realidad, "una iglesia visigoda con necrópolis asociada". Tal formulación se sustenta en el hallazgo de "un grueso muro, de unos 85 cms. de grosor, con tendencia claramente circular", que por su factura, orientación y situación "hizo pensar de inmediato en su identificación con un ábside”.
    Su cronología: siglo V-VII. En el lugar se encuentran además abundantes fragmentos de cerámica, así como clavos de hierro, pero no hay noticias de que haya aparecido ajuar funerario. Merece destacarse un ara funeraria de granito blando, con algunas incisiones lineales pero sin inscripción visible. En sus proximidades existe una antigua labor de cobre.
    Ubicación: A unos 3 km al este de la localidad.
  • Zona Arqueológica
    YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EL CUCADERO
    Yacimiento de unas 2 Has. de superficie en el que se han encontrado fragmentos de cerámica, piedras de molino, una reja de arado romano, una plancha de plomo fundido y una moneda al parecer de la época de Adriano. La pieza mas interesante, sin embargo, es una estela funeraria de granito que ofrece la siguiente inscripción: AEMIL(I) VS/ CELSI.F/ REBVRRV/ S.MANCA/ CANTABER/ MVNIS/ .A.OGE/..../ ("Emilio, hijo de Celso Reburrus, Cantabro de Manca (y) Munio (M)a(I)oge(S)..."). Debido al mal estado de la lapida no es posible determinar con seguridad si el segundo individuo mencionado en la inscripción (Munis o Munio) se refiere a un segundo enterramiento o se trata de la persona que mandó hacer y colocar. Como en el lugar existen indicios de minería de cobre con calicatas sobre filón de cuarzo y relativamente próximas se encuentran otras minas, puede pensarse que el personaje tuvo que tener alguna relación con este tipo de explotaciones, aunque tampoco puede descartarse su dedicación a la trashumancia de ganado.
    Ubicación: A unos 2 km de la localidad, hacia el sur, a 600 m. de la carretera de Pozoblanco a Alcaracejos.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE LA IGLESIA
    Se trata de la plaza principal, en la que convergen las principales calles del municipio y observamos elementos emblemáticos: en medio un jardín con una noria, símbolo de Añora, que en fiestas se pone en funcionamiento; a un lado, la Iglesia de S. Sebastián y, al otro, el Ayuntamiento. Completan la plaza otras casas antiguas de tiras con sus puertas con postigo y una casa restaurada, con gran acierto, que encaja perfectamente con la arquitectura tradicional y popular de Añora, sin romper la tradición de granito y cal.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE LAS VELARDAS
    Plaza con fuente y mosaico en la que se encuentra una casa señorial del pueblo, actualmente bastante fragmentada, ya que se han levantado edificios en parte de su antiguo solar.
    Ubicación: Plaza de las Velardas.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    CRUCES DE GRANITO
    Se trata de monumentales cruces de piedra que en número de siete se distribuyen por todo el pueblo (cuatro de ellas en la antigua ruta del vía crucis que componían las calles Amargura y Virgen). Todas son de granito del país, con sección poligonal (cuadrada u octogonal) y levantadas sobre basamento escalonado. La más artística, por sí misma y por el marco que la acoge, es la de la Plaza de San Pedro, fechada en 1952 y que presenta una artística moldura en todo su recorrido.
    Ubicación: Dentro del municipio, a lo largo de sus calles y plazas.
  • Vivienda Tradicional
    FACHADA DE TIRAS Y CASA TÍPICA
    La casa típica consta desde el siglo XVI de tres cuerpos abovedados en aristas divididos en tres naves. La central es la casa, muy ancha y generalmente excluida de cualquier función propia de una vivienda. Antiguamente el suelo aparecía empedrado con cantos rodados, para facilitar el paso de caballerías, pero algunas ofrecen bellos mosaicos con armoniosos motivos geométricos y vegetales. Las fachadas presentan enormes jambas y dinteles de granito.
    Las fachadas consisten en sillares de granito enmarcados por tiras blancas que los vecinos se encargan de encalar. La calle, de adoquines de granito perfectamente ensamblados, muestra otras casas encaladas que conservan sus grandes dinteles de granito en puertas y ventanas
  • Edificaciones singulares de uso público
    PUENTE DE LA ANTIGUA LINEA FEVE
    A principios de siglo, para el paso del ferrocarril de vía estrecha de la línea Peñarroya- Puertollano, se construyó un pequeño y elegante puente de tres vanos con mampostería de granito, el cual se encuentra en perfecto estado de conservación.
    Ubicación: No Especificada.
  • Edificaciones singulares de uso público
    FUENTES
    Se trata de fuentes públicas que en la actualidad han perdido su utilidad. Se trata en realidad de grandes pozos de donde antiguamente se surtía la población de agua para beber, para el aseo, para las tareas domésticas. Las mas interesantes son las de Fuente vieja o de San José, Santo Cristo y Pocito de Don Bartolomé, por incluir en su brocal principal inscripciones en relieve sobre el autor, fecha, autoridad local y otras circunstancias de su apertura.
    Ubicación: Alrededor del municipio.
  • Edificaciones singulares de uso público
    LA JONTANA (CORRUPCIÓN POPULAR DE FONTANA)
    Se trata de un antiguo lavadero público, al lado de una tosca fuente rematada con unos impresionantes brocales monolíticos y de otra con brocales de ladrillo nombrada "Santa Bárbara".
    Ubicación: No Especificada.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    TEJAR DE ABAJO Y TEJAR DE SANTA CRUZ
    Estas construcciones de ladrillo y mampostería eran utilizadas fundamentalmente para cocer las tejas y ladrillos, que tanto abundan en los edificios de Añora. El Tejar de Abajo puede considerarse del tipo árabe, puesto que en su origen estuvo cerrado por una especie de cúpula. Su origen podría remontarse al menos hasta el S. XVIII. Los últimos ladrillos que produjo este tejar fueron los destinados a una restauración del último cuerpo de la torre de la Parroquia de San Sebastián de Añora, llevada a cabo a finales de los años 80 del S. XX. Con tal motivo, se volvió a rehabilitar el horno que llevaba ya algunas décadas abandonado.
    Ubicación: El Tejar de Abajo se encuentra en el Ejido del Tejar, y el Tejar de Santa Cruz en el Caminazo o Arroyo del Águila, ambos cercanos a Añora.
  • BELALCÁZAR
    La actual población fue fundada por los árabes hacia el S.VIII con el nombre de Gafiq que cambió por Gahete tras la conquista cristiana. La etapa más importante de su historia se inicia en 1444, cuando Juan II la dona, con la vecina Hinojosa, al maestre de Alcántara Gutiérrez de Sotomayor, por los servicios prestados en sus luchas contra el infante Don Enrique. Elvira de Zúñiga logró en 1466 para su hijo Gutiérrez II el título de conde y terminó la construcción del castillo de la familia, que la llevó a cambiar el nombre del pueblo por el de Belalcázar o bello alcázar. Fue Belalcázar desde entonces la capital del condado de su nombre -que comprendía además Hinojosa, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha-, cuya titularidad ostentó desde 1518 el Duque de Béjar.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL MAYOR
    Su construcción primitiva en 1442, era de dimensiones mayores a las actuales. Fue reedificada en 1559. Años mas tarde quedaría en estado lamentable como consecuencia del gran terremoto de 1775, que produjo una gran grieta en la bóveda de cañón quebrando el arco toral y hubo de construirse.
    De nuevo, otra vez fue destruido el templo, como consecuencia de la Guerra Civil, perdiéndose el retablo de madera, con columnas salomónicas, de estilo barroco y atribuido a Sánchez de Rueda. Años más tarde se procedió, concretamente en 1960, por la Dirección General de Arquitectura, a su reconstrucción de acuerdo con el propio estilo herreriano, y siendo terminada en 1967 y bendecida por el entonces obispo de Córdoba, Manuel Fernández-Conde y abierta al culto público el 12 de marzo del mismo año.
    Ubicación: Plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN SEBASTIAN
    Es la ermita más antigua de la “Era Cristiana” con la que cuenta Belalcázar. Su exterior presenta un aspecto tosco y primitivo con contrafuertes de sillares casi regulares y con dos puertas, una lateral y otra a los pies con arcos de medio punto y molduras simples protegida por un pórtico.
    Consta de una sola nave central, con cubierta de madera, con tres arcos ojivales de granito, arrancado desde el suelo, construcción singular, pues son escasas las obras que, en Andalucía, presentan este tipo de arranque. Su bóveda está formada por arcos de crucería nervados con toscas ménsulas. La bóveda del ábside está adornada con pinturas policromadas, posteriores a su fecha de reconstrucción que datan del siglo XVI y cuyos dibujos referidos a San Juan Crisóstomo, San Gregorio, San Basilio, San Ambrosio, etc.
    Ubicación: Levantada en la parte más antigua de la población, fue construida en el siglo XI sobre un castro ibérico.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN ANTON
    Algo alejada de la población se encuentra la ermita de San Antón, característica iglesia de arcos transversales y en el exterior contrafuertes unidos por arcos carpaneles que propician cuatro arcos ciegos. Tiene un ábside gótico añadido y en su lado derecho un pórtico. Muy reformada.
    En esta ermita, el último domingo de enero se celebra una fiesta en honor de San Antón, patrón de los animales, durante la cual, previa misa, se da una vuelta a la ermita con la imagen del santo y se efectúa la bendición de los animales que han sido llevados a tal efecto.
    Ubicación: Se sitúa a 2 Kilómetros del núcleo de la población en dirección a Santa Eufemia.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
    Ejemplo típico y común de ermita serrana en Castilla y Extremadura muy utilizada para romerías y peregrinaciones. Su planta es de tres naves con arcos rebajados y por sus elementos constructivos, grandes pilares monolíticos cuadrados y algunos arcos de medio punto y muros, pudieran proceder de otra ermita levantada en la época de la Reconquista. Fue parroquia de la llamada aldea de Coslada. La obra actual parece de finales del siglo XV o principios del XVI a la que se le añade el ábside gótico de crucería simple y se levantan gruesas columnas cilíndricas y arcos formeros, algunos sin encalar, con una típica estructura de la sierra con dovelas de poca altura y gran anchura. En el exterior, dos puertas laterales, una con arco de medio punto y apariencia románica. A los pies una ventana y un pórtico cubierto con pilares de piedra tosca y cargaderos de madera.
    Desde antiguo se celebraba en ella una feria el 8 de septiembre.
    Ubicación: : Situada aproximadamente a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Belalcázar, se accede a ella por la carretera que va en dirección a Valsequillo.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA DE LAS ALCANTARILLAS
    Debe su nombre a la proximidad de un puente sobre el río Zújar cercano a su emplazamiento, y por su traza recuerda a otras construcciones de este tipo de Castilla y Extremadura.
    Su interior cuenta con tres naves separadas por cinco arcos formeros. Los capiteles son de procedencia romana y pertenecieron a construcciones cercanas de antiguos poblados y villas. Es una de las ermitas más características y antiguas de la zona, estando datada su construcción a finales del siglo XIII y principios del XIV.
    Ubicación: Se encuentra situada a 22 kilómetros de la localidad en dirección a Monterrubio de la Serena.
  • Monumento Religioso
    CONVENTO DE SAN FRANCISCO O DE LOS CINCO MÁRTIRES DE MARRUECOS
    Fue fundado en 1486 para que en él habitaran los frailes franciscanos procedentes del Convento de Santa Clara de la Columna.
    De él sólo subsiste la iglesia, hoy abandonada, de nave única y grandiosa, con cuatro arcos apuntados. Dichos arcos arrancan del propio suelo, y están construidos con piedra de granito. Su bóveda es de medio cañón y la pequeña cabecera es rectangular.
    La fachada principal de la iglesia, que mira al pueblo, presenta dos órdenes, el inferior de medias columnas, y el superior con pilastras, rematado por un escudo que combina con las armas de los Sotomayor y Enríquez.
    Dentro de la iglesia, en la parte del evangelio, se encuentra una lujosa capilla del siglo XVI, que sobresale del conjunto ruinoso, dado que se conserva relativamente bien. Presenta portada plateresca y una cúpula bastante plana decorada en círculos.
    Es del siglo XV y constituye un testimonio claro de las obras que, con posterioridad a la fundación, se practicaron en el templo, aunque todavía pueden verse rasgos góticos que avalan la antigüedad del edificio.
    Ubicación: Calle San Francisco
  • Monumento Religioso
    CONVENTO DE SANTA CLARA DE LA COLUMNA
    Construido en 1.476 por doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones, convertido tras su muerte por sus hijas en Cenobio femenino.
    Catalogado como uno de los más importantes monasterios de la provincia de Córdoba, con una extensión de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, todo ello construido en granito de la zona.
    Uno de los elementos más característicos de este conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados. La portada de la capilla está construida bajo los parámetros del último gótico flamígero, con un arco trilobulado que cobija en su interior una serie de esculturas góticas de la segunda mitad del siglo XV que representan a Jesús de píe, a Santa Clara y a la Magdalena arrodillada. Entre la serie de molduras de este arco cabalga un cordón franciscano que refuerza la pertenencia del templo a la orden y los escudos de los Sotomayor y Zúñiga.
    Ubicación: Por la carretera C-420, a su paso por el pueblo de Belalcázar, se encuentra la desviación que nos conduce al Convento de Santa Clara de la Columna.
    Visitas: Visitas guiadas por Tureventos, por la mañana, de hora y media aprox. de duración.
    Precio: 2€.
  • Monumento
    CASTILLO DE SOTOMAYOR
    Levantado ocupando los restos de una antigua fortaleza árabe, el magnífico castillo palacio de los Sotomayor, o también conocido Castillo de Gahete o de Gafiq, aparece resguardado por una antigua muralla que rodea el arroyo Caganchas. Su construcción se inició en torno a 1.450 utilizando granito de la zona. Ocupa una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, contando con ocho torres de 22 metros de altura.
    El emblema de este castillo se lo proporciona su majestuosa torre del homenaje que alcanza una altura de 45 metros y está coronada por unas garitas en las que aparece esculpido el escudo de los Sotomayor.
    La impronta de este edificio hizo que Gahete cambiase su nombre por el de Belalcázar, debido al carácter palaciego de este conjunto que se vería acrecentado en el siglo XVI, cuando el duque Don Francisco de Zúñiga y Guzmán de Sotomayor mandó construir un palacio de estilo plateresco sobre una de las alas del castillo.
    Ubicación: Se encuentra ubicado en un característico paraje serrano al norte de Belalcázar.
  • Zona Arqueológica
    PUENTE ROMANO DE PELLEJEROS
    Puente de origen Romano, parece que está relacionado con pequeñas poblaciones del siglo XIII que estuvieron situadas en cerros cercanos (Los Santiagos y Cerro del Santo).
    Ubicación: Situado en el cauce del Río Guadamatilla, en el antiguo camino de Belalcázar a Santa Eufemia.
  • Zona Arqueológica
    PUENTE ROMANO DE SAN PEDRO
    Es de granito gris con ocho ojos con arcos de medio punto y rampas de acceso y salida y una longitud de 97 m. y altura máxima de 5 m. Su anchura varía entre 4,75 y 2,25 en su mitad.
    Por su aspecto actual parece, que fue obra del Renacimiento. Sobre él pasaba una calzada romana de carácter secundario que enlazaba con el balneario romano con Santa María de la Selva.
    Ubicación: Situado sobre el arroyo Jarilla y en el camino de la Mesta.
  • Zona Arqueológica
    PRESA ROMANA DE TORRETEJADA
    Esta presa, que tuvo uso agrícola, situada al final de una zona de granito, se construye sobre una base de materiales carboníferos. La presa mide 38 metros y tiene una altura máxima de 2,5 metros. Tiene dos aliviaderos de 1,1 y 1,2 metros de ancho.Los restos de muros que hay en los alrededores hacen afirmar que existía una villa romana que dataría desde la segunda mitad del siglo I hasta el siglo III d.C. Esta villa la situaba dentro del radio de acción de Baedro.
    Ubicación: Situado sobre el arroyo Torretejada.
  • Zona Arqueológica
    BALNEARIO DE SANTA MARIA DE LA SELVA
    Balneario de origen Romano con una gran piscina con columnata, y que es parte de una gran villa señorial que existió en este lugar hasta la época Visigoda. Hasta época reciente se utilizó como aljibe para regadío.
    Ubicación: Camino de la Mesta.
  • Zona Arqueológica
    CONSTRUCCIONES DEFENSIVAS
    Los restos de arquitectura militar existentes en el término de Belalcázar se refieren a los del castro ibérico de Mojadilla. o Cerro Castillejo, restos de fortificación ibérica en la orilla sur del Zújar, frente a los asentamientos ibéricos a 1 km. Esta orilla norte es término de El Viso.Como cita histórica mencionar que la torre del Rayo al suroeste, límite del partido antiguo de Belalcázar de incierta localización, fue mandada hacer por Juan II.
    Torre Catalina. Corresponde acaso a una torre medieval de la antigua aldea y está situada a una legua al oeste por el término de Castuera. Entre los montes de la Casa del Hato y Portichuelo.El Cerro de la Atalaya. Al sur de Belalcázar y oeste de la carretera de Hinojosa. Conserva restos posiblemente de fortificación.
    Castro de Alcantarilla. Fortificación ibérica de la cota 469, de 120 x 60 ms. Junto a la ermita de Alcantarilla y dominando al antiguo puente romano y el camino o vía romana. Se habla de él en el amojonamiento de 1446, y en tiempos de Enrique II estuvo en pleito de amojonamiento. Es rectangular, de piedra: seca y espiga y la rodea un foso excavado en la roca. Cerámica ibérica y romana.Torre Tejada. A una legua al oriente de Belalcázar, cerca del Guadarramilla donde quedan restos y una inscripción romana en las Monjas de la Columna. La aldea se perdió en 1374. Ruinas de argamasa.Torre Luerga o Luenga. En su aldea a media legua al sur. Hoy desaparecida.
     
  • Lugar de interés industrial
    MINAS DE COBRE DE LA SOLANA
    Se trata de los restos de una mina de galena argentífera y calcopirita.
    El origen de estas minas es de época romana y se encontraban en el ámbito de la ciudad romana de Baedro. El central y más importante de los cuatro filones de que consta el yacimiento tiene dieciocho pozos de más de veinte metros de profundidad, cuatro de ellos reutilizados el siglo pasado.
    Aunque la refundición moderna ha arrasado las estructuras de la extensa fundición antigua, aparecen por doquier fragmentos de fondo de horno y areniscas escorificadas. Se han encontrado restos y utensilios que atestigua su ocupación prerromana y un hábitat romano de gran importancia, situado en la línea de cresta, que tuvo un almacén junto a la fundición moderna.
    Ubicación: Siguiendo el curso del rio Guadamatilla, desde el puente de Pellejeros, o desde el vado del camino de la plata, hasta el puente de la carretera CO-451 (a la Estación de Belalcazar).
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Vivienda Tradicional
    LA “CASA GRANDE” DE “CORPUS BARGA”
    Casa Solariega de los García de la Barga y Gómez de la Serna (Corpus Barga). Es una construcción barroca del siglo XVIII, hoy arruinada, con fachada de dos cuerpos, con portada, balcón y coronamiento de piedra, con altas pilastras y zócalo destacado sobre el encalado y bellas rejas de forja, verticales y convexas en el piso bajo y las de los balcones superiores, soportadas por granitos labrados. También puede observarse un torreón-mirador de ladrillo diáfano.
    Corpus Barga, junto a sus sobrinos, en su última visita a Belalcázar en 1970 desmontaron la imagen del arcángel San Rafael que remataba la fachada, los escudos del Gómez Castilni, y las bolas de los balcones, acentuándose su deterioro
    desde entonces.
    Tras un largo período de dejadez y abandono –que ha provocado la ruina total- en marzo de 2005 se ha tratado de paliar su deterioro con una actuación municipal, al menos en la fachada. 
    Ubicación: No especificada
  • Vivienda Tradicional
    CASA DE LOS OSUNA
    Hoy propiedad de Carmen de Medina Suárez, fue la casa de la Administración de los Osuna. En el interior se pueden contemplar artesonados del palacio del castillo. Desde el exterior podemos contemplar como ostenta en su fachada de piedra ocho escudos procedentes del castillo.Explicando los escudos comenzamos desde el balcón.
    Escudo con banda (de los Zúñiga o Estúniga). Orlado con una cadena. El Estúñiga era de Navarra, le pusieron las cadenas como recuerdo de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.Escudo de los Enríquez. Es un escudo mantelado. Tiene dos cuarteles arriba y otro abajo. Los dos primeros cuarteles son de Castilla, y el de bajo es un mantel y sobre él un León.
    Escudo de los Sotomayor. Es de estilo ajedrezado.
    Decir que los tres primeros escudos tienen el mismo ornamento en la parte superior.Asimera de la Casa de Béjar. En el podemos percibir una bola del mundo, con una cruz y una banda en la que se percibe una leyenda.
    Ubicación: Calle Reina Regente.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTE DEL PILAR Y ANTIGUO LAVADERO PÚBLICO
    Una rústica baulastrada de granito protege el desnivel existente entre el arranque de la cuesta del Pilar y la explanada de la fuente, que remonta su origen al siglo XVI. En ella sobresale el moldurado pilar central, con sus cuatro caños de bronce que vierten sonoros chorros sobre el pilón octogonal, bajo tres de los caños, sendos tableros de granito con agujeros circulares facilitaban la estabilidad de los cántaros. Adosado al pilar se extiende el largo abrevadero, de una treintena de metros. Tras rebasar los aliviaderos, el agua sobrante acaba engrosando el escaso caudal del arroyo Caganchas, tributario del fronterizo  Zújar.
    Junto a la fuente se puede apreciar, a través de unas verjas cerradas, la curiosidad del antiguo lavadero público, con sus cuarenta pilas alineadas bajo los cobertizos alrededor de una alberca central.
    Ubicación: Calle del Pilar.
  • Edificación singular de uso público
    PUENTE DE LA CONSOLACIÓN
    De construcción rústica, está formado por losas de granito de unos cinco metros y apoyadas sobre pilares, también de granito. Una losa tiene inscrita la fecha de 1869.
    Ubicación: Sobre el arroyo Jarilla.
  • Edificación singular de uso público
    AYUNTAMIENTO
    De bella factura, es un sólido edificio de dos plantas, de trazado rectangular con tres crujías que forman un ángulo de 90º con la fachada principal, de piedra de sillería granítica, abundante en la zona, de la que podemos destacar un cuerpo central que acoge la portada, de arco rebajado y el balcón presidencial y de acceso a través de una escalera del mismo material. En su interior se encuentran las dependencias propias de su actividad como, oficinas, secretaría, juzgado, etc.Fue edificado por el año 1450, siendo ya Maestre de Alcántara, Gutiérrez de Sotomayor y sufriendo diversas reformas y reparaciones al paso del tiempo. La actual obra se atribuye al arquitecto cordobés, Rafael Luque y Lubián, y está catalogado como Edificio de Interés Arquitectónico.
    Ha sido recientemente restaurado.
    Ubicación: Plaza de la Constitución, 11.
  • Edificación singular de uso público
    PÓSITO
    El Pósito surge durante los siglos XVIII y XIX y como dependencia municipal para almacén y préstamo de cereales en épocas de escasez. Su distribución geográfica fue desigual, pero siempre ligada a la agricultura. Fue extensiva en Castilla, Andalucía y Extremadura, prácticamente no existiendo mas al norte peninsular. Este que nos ocupa -de origen, sinagoga judía- es un edificio sólido, amplio, cuya portada principal está formada por un arco rebajado de piedra de granito con dovelas alargadas y bajo una moldura gótica hasta el arranque del arco y terminada en pequeñas ménsulas. En su interior destacan sus nueve bóvedas de arista de ladrillo puesto de canto, soportadas por columnas bajas y toscas, posiblemente obra del siglo XVI. La parte izquierda pertenecía a la sinagoga de las mujeres, y la derecha a la de los hombres, esta última estaba hecha de artesonados de madera, pero con el paso del tiempo se estropearon y se decidió hacerlo también de bóveda de arista de ladrillo. Este edificio es destacable dentro del patrimonio monumental y artístico del que goza Belalcázar, y a modo genérico lo está en el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz de Interés Cultural de Los Pedroches. En la actualidad alberga actividades culturales y lúdicas y exposiciones puntuales.
    Ubicación: Plaza de la Constitución, 11.
  • Edificación singular de uso público
    HOSPITAL DE SAN ANTONIO DE PADUA
    Fue iniciada su construcción en 1398 por iniciativa de algunos vecinos y con la aprobación del maestre don Gutiérrez de Sotomayor y se terminó en 1454. De uso hospitalario, pasó a ser Escuela de Cristo en 1676, hospedería y parroquia y escuela una vez finalizada la guerra civil de 1936 y en el que se guardaron las imágenes de la parroquia de Santiago el Mayor.
    Del antiguo hospital quedan pocas dependencias y muy destruidas. Queda un arco trilobulado de cierto parecido a la portada del convento de Santa Clara y en el patio, algunos arcos escarzanos con columnas y capiteles de estilo gótico, todo ello, posiblemente de finales del siglo XV.
    Ubicación: Calle de la Constitución, actualmente Casa de la Cultura.
  • CARDEÑA
    Antigua venta-posada del camino de Córdoba a Toledo, en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cardeña-Montoro, donde es posible perderse siguiendo el cauce del río Yeguas, entre el bosque de robles melojos y los claros de encinar. Poseedora de uno de los ecosistemas más conservados de Sierra Morena.
    Entre quejigos y alcornoques se ocultan los últimos lobos y linces de Andalucía.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL
    CARMEN
    Construida entre 1950-1956 por Carlos Sáez de Santamaría reemplazó a la antigua iglesia de siglo XIX. Su fachada se inspira en el estilo Neobarroco. Tiene planta de cruz latina y bóvedas de medio cañón, con cúpula en el crucero decorada a la manera dieciochesca. Digna de mención son una imagen del Cristo Yacente de 1918, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo, una imagen del Resucitado. Retablo Carmelita, hacia 1960, del taller de Antonio Leña Gomáriz y un Cáliz del siglo XIX.
    Con posterioridad, se han adquirido las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y la de Jesús de la Confianza. También encontramos en la parroquia una imagen de San Isidro Labrador y otra de Nuestra Señora de la Cabeza.
    Ubicación: Calle Iglesia., Cardeña.
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SAN JOSÉ EN AZUEL
    Su construcción es anterior a 1891. Esta pequeña iglesia se mantuvo hasta comienzos de los años 1960, años en los que el párroco decide ampliarla y recubrirla de cemento, quitándole todo su encanto. Hacia el año 2004 se realizan nuevas obras que no afectan a la estructura, centrándose sólo en el aspecto más visible del interior y exterior del templo. Según fotografías anteriores a 1960, la fecha que aparecía grabada en la puerta es de 1814.
    Entre el patrimonio del templo, cabe destacar una custodia reformada, de origen barroco. Contaba también con un órgano que desapareció, al igual que otros objetos litúrgicos, sin que se tenga constancia de qué fue de ellos.
    Ubicación: Calle San José.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROMERO EN
    AZUEL
    Se celebra la Romería de la Virgen del Romero.
    Ubicación: Entre las ruinas del Castillo del Guijarro.
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN VENTA DEL CHARCO
    Se inició su construcción en abril de 1964 y se concluyó en septiembre de ese mismo año. El arquitecto encargado fue Carlos Sáenz de Santamaría. Se trata de un edificio de corte moderno propio de los años sesenta sin ningún elemento arquitectónico a destacar. Fachada rectangular coronada con frontón triangular y una única puerta central. Torre adosada con funciones de campanario. En el interior una sola nave con techumbre a dos aguas.
    Ubicación: No especificada.
  • Zona Arqueológica
    CASTILLO DE AZUEL
    Restos de un castillo de origen cristiano, situado a unos cientos de metros de la aldea del mismo nombre.
    Ubicación: En la actual finca Cañada de los Majadales.
    CASTILLO DEL GUIJARRO
    Restos de un castillo de origen árabe. Se trata en realidad de un torreón doble. Entre los restos de la fortificación se encuentra la actual ermita de la Virgen del Romero. En este lugar donde se encontraba este castillo se halló el Tesoro de Azuel.
    Ubicación: Situado cerca de la aldea de Azuel en la actual finca El Castillo.
    CASTILLO DE TORREPARDA
    Es de origen árabe y está situado en un acantilado sobre el río Yeguas. Se trata de un puesto de vigilancia árabe para controlar el paso del mencionado río. En 1575 se dice en las Relaciones Topográficas que en el término parece haber habido muchos castillejos antiguos y restos de edificios de moros. Se encuentra en estado de ruina.
    Ubicación: Se encuentra cercano a Azuel, en el término municipal de Cardeña.
    Castillo de Guijarro
  • Lugar de interés industrial
    FÁBRICA ELECTRO-HARINERA PANIFICADORA “SAN ANTONIO”. ACTUAL SALA DE EXPOSICIONES “EL ARTE DE LA CAZA”
    Hoy día, el edificio que albergó la fábrica ha sido donado por los descendientes, Nicolás y Mª Jesús, al Ayuntamiento para hacer un Museo Etnográfico. Esta curiosa sala de exposición permanente se inauguró el 18 de diciembre de 2008 y se encuentra ubicada el la Calle Miguel Gallo nº 76, a la entrada del municipio viniendo de Villanueva de Córdoba. El edificio que la alberga fue una antigua fábrica de harina, donado por sus dueñas, Lucía y Francisca Sánchez Pozo, al municipio. La exposición propiamente dicha se desarrolla en la planta baja del edificio, y consta de una serie de paneles explicativos, maquetas y medios audiovisuales en los que se nos muestra el arte de la caza a lo largo de la historia. En la planta superior permanece todavía la maquinaria de la antigua fábrica de harina.
    Ubicación: Calle Miguel Gallo, 76.
  • Lugar de interés etnológico
    ALDEA “EL CEREZO”
    La Venta del Cerezo quedó deshabitada, cayendo en el olvido, pero entre 1982 y 1992 se procedió a la rehabilitación de sus edificios públicos, recuperando de este modo todo su esplendor perdido y convirtiéndose es un enclave de alojamiento rural y ocio. A pesar de su rehabilitación, actualmente se encuentra de nuevo abandonada.
    La fisonomía de la Aldea de “El Cerezo” respeta la tradición de la arquitectura popular de las casas de piedras vistas y adinteladas de granito, uso de la madera y la forja en ventanas y puertas, con las cubiertas de teja árabe.
    Ubicación: A unos 7kms de Cardeña.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso público
    TORRE ÓPTICA DE LA CERQUILLA
    De carácter militar, era la primera Torre de la Línea de Telegrafía Óptica, que unía Madrid con San Fernando (Cádiz), en la Provincia de Córdoba.
    Ubicación: Situada en el Cortijo del Torreón.
  • Edificación singular de uso público
    POZOS
    En tiempos pasados, no muy lejanos, el abastecimiento fundamental de agua para consumo personal en el municipio de Cardeña no era otro que la recogida manual de ésta de los numerosos pozos públicos que se distribuían por el pueblo, transportándola en cántaros, que unas veces se llevaban sobre la cabeza (apoyados sobre una “rodilla”) y otras en carros expresamente preparados para ello (ver imágenes). Hoy en día, cualquiera puede servirse de estos pozos. Aunque la necesidad haya desaparecido, hay ocasiones puntuales en las que su uso es requerido.
    Pozo Fuente del Camino
    Pozo Nuevo
    Pozo de la Feria
    Pozo de San Miguel
    Pozo de la Cañá
    Pozo de la Calle Miguel Molina
    Pozo travesía de la feria en la Calle Cerezo
  • Edificación singular de uso público
    PILARES
    Además de las fuentes, nos encontramos también con los pilares, que no solo servían de abastecimiento humano, sino también de abrevadero, así como lugar donde acudían las mujeres a lavar la ropa.
    Pilar del Paseo Andalucía
    Pilar Arenoso
  • Edificación singular de uso público
    FUENTES
    Por último hacer mención de las fuentes públicas cuya función es meramente ornamental. Nombrar la de la Plaza de la Independencia Local, que data de los años 50, y la de la Plaza de Blas Infante, de factura más reciente.
    Fuente de la Plaza de Andalucía
    Fuente de la Plaza Blas Infante
  • Edificación singular de uso público
    PUENTE DE VALDELAGRANA
    Situado en la antigua ruta por donde pasaban con los carros para acceder a Jaén; actualmente sólo es un camino abandonado, lugar idóneo para hacer rutas; bien sea en bicicleta, caballo, andando y moto. Lugar muy bello por sus ricos paisajes, la cantidad de fauna ibérica que se puede contemplar (muflones, ciervos, e infinidad de aves); aparte de pasar un buen rato se puede contemplar un poco de historia, lugares antiguamente transitados por nuestros mayores, contemplando la forma por la que tuvieron que pasar para ganarse la vida, viendo el desarrollo que ha habido en todos estos años.
    Ubicación: Sobre el rio Yeguas.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    TEJAR DE AZUEL
    Construido en el Siglo XVIII, debió comenzar sus producción con el crecimiento del poblado original de chozas pastoriles y su posterior transformación en casas de piedra con techos de teja.
    Ubicación: A las afueras de la localidad, en el camino de San Sebastián.
  • CONQUISTA
    Conquista tuvo su origen en los siglos bajomedievales en torno a unas ventas destinadas a asistir y prestar protección a los viajeros que transitaban por el Camino de la Plata. Este nacimiento en torno al Camino de la Plata de Córdoba a Toledo ha dispuesto un poblamiento en torno a una calle camino sobre él que se asientan unas casas de dinteles graníticos y estancias abovedadas. Nació Conquista al borde del viejo Camino de la Plata para defenderlo de salteadores, pero desde que la ruta hacia la Meseta dio el rodeo por Despeñaperros, ganó este pueblo, hijo de Pedroche, aislamiento y tranquilidad, lujo inapreciable en estos tiempos.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SANTA ANA
    La Parroquia de Santa Ana contó con un antiguo edificio que se remontaba a la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del siguiente. El templo se incendió en la Guerra Civil y fue demolido en 1954, para posteriormente construir la actual Parroquia, cuyas obras finalizaron en 1960.
    No quedó nada del ajuar de la Iglesia de Santa Ana tras el saqueo sufrido e incendio en la Guerra Civil. Respecto al ajuar de platería solamente se conserva un ostensorio de plata del siglo XVII, de estilo renacentista; y dos piezas del siglo XVIII: un cáliz y un copón de sencilla decoración.
    La Iglesia actual tiene tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. Cuenta en su interior con un interesante retablo de madera tallada y dorada procedente de la iglesia cordobesa de San Basilio, que presenta una clara disposición barroca en cuanto a cuerpos, calles y coronamiento.
    Encima de la portada se eleva la espadaña, ambas de inspiración barroca y cuyos elementos arquitectónicos y ornamentales resaltan en amarillo sobre el fondo blanco.
    Ubicación: Calle Nueva, 4.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN GREGORIO
    Pequeño templo situado a las afueras de la localidad. Fue la primera zona de asentamiento del pueblo y después trasladado a su ubicación actual. Actualmente en estos terrenos se celebra la Romería en honor al patrón del pueblo junto a la ermita. 
    Situada en el Paraje de Navagrande rodeada de un extenso y poblado encinar. La Ermita de San Gregorio es una moderna construcción, la cual cobija la imagen del patrón.
    Ubicación: Paraje de Navagrande a 4 Km de Conquista.
  • Zona arqueológica
    TUMBAS MORISCAS
    Yacimiento de pequeña extensión, en el que encontramos cerámicas comunes, ladrillos, tegulas y numerosos fragmentos de placas de pizarras; lugar también conocido como Saliega. Se conservan dos tumbas paralelas excavadas en la roca: Orientación N-S para aprovechar la morfología de la roca en ellas se aprecia el rebaje realizado para asentar la tapadera.
    Ubicación: Camino de los Huertos (camino viejo a Torrecampo).
  • Zona arqueológica
    TUMBA MOZÁRABE DEHESA DE LA QUEBRADILLA
    De origen mozárabe, de entre los Siglos IX- XI. Orientación es N–S. Dimensiones 1,70 de longitud y 0,35/0,51 de ancho.
    Ubicación: Junto a la carretera local de Conquista a Azuel.
  • Zona arqueológica
    DOLMEN LOMA DEL HORNO
    Estructura funeraria que podría interpretarse como un dólmen. Se advierte parte del corredor y de la cámara funeraria excavada en el terreno.Este yacimiento arqueológico está situado, al borde del camino Real de la Mancha. Sus dimensiones aproximadas son: 3 m de longitud por 1,60 m. de anchuraEl dolmen de la Loma del horno tiene una construcción que algunos historiadores apuntan a que pudiera pertenecer al III milenio antes de Cristo. Está formada por un corredor de entrada continuado por el recinto abovedado de la cámara sepulcral cubierta por un montículo de tierra. Está orientado al Este.
    Ubicación: Al borde del Camino Real de la Mancha.
  • Lugar de interés industrial
    MINAS DE SAN SIXTO
    Explotación de bismuto abandonada en 1972. También se le conoce como Mina del Inglés.
    Ubicación: Camino San Gregorio a Navagrande.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Vivienda tradicional
    PORTADAS DE GRANITO
    Fachadas encaladas lucen portales de granito en arco o adintelado abajo. La mayor conservación de esta arquitectura está en la plaza principal y en la Calle Iglesia dotando los más antiguos del siglo XVI.
    Casa de Torrico
    Casa de las Postas
    Ubicación: La Casa de las Postas, donde paraban las diligencias que cubrían el Camino de la Plata y la Casa de Torrico en la calle Mayor constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular antigua.
  • Edificación singular de uso público
    ALBERGUE
    Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil hasta principios de los 90, ha sido reformado y acondicionado para convertirse en lo que hoy día es el Albergue
    Ubicación: Calle Nueva, 14.
  • Edificación singular de uso público
    ESTACIÓN
    Su fundación data del último tercio del siglo XVI, dada la importancia de la Vía de la Plata que unía Córdoba con Madrid.
    Ubicación: Barrio de la Estación.
  • Edificación singular de uso público
    PISCINA MUNICIPAL
    Como atractivo turístico podemos destacar la ubicación de los baños y vestuarios en la restauración de la antigua carbonera de la estación del tren de Conquista (antigua línea de ferrocarril de vía estrecha), la cual dota a las instalaciones de una gran originalidad.
    Ubicación: Barrio de la Estación.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTES
    Antiguamente servían para el aprovisionamiento humano y animal, en algunas de ellas todavía se conservan los antiguos lavaderos.
    Situada en la Plaza
    Calle Fuente
    Calle Mayor
  • DOS TORRES
    Fue el 11 de diciembre de 1839 cuando el General Espartero, regente de la Reina Isabel II, decretó la fusión en una sola villa (Dos Torres) de las poblaciones medievales de Torremilano y Torrefranca, históricamente juntas, desde el punto de vista espacial, aunque muy diferentes desde la óptica jurídico-administrativa.
    Torrefranca fue una de las villas que integraron el antiguo Señorío de Santa Eufemia, mientras que Torremilano formaba parte de Las Siete Villas de Los Pedroches, siendo, por tanto, villa de realengo.
    Torremilano fue, con el tiempo, cabecera administrativa de las Siete Villas, asentándose en ella el primer Corregidor Real de Los Pedroches, D. Fco. Miguel Díaz de Mendoza.El casco histórico de Dos Torres, ha conservado a través de los siglos la tipología de la vivienda tradicional, lo que le ha supuesto la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
    Antigua iglesia de Sta. María de Torremilano, fue edificada entre los s. XV y XVII. En ella se conjugan armónicamente los estilos gótico, mudéjar andaluz, renacentista y barroco. Es de planta de cruz latina, con crucero, dividida en tres naves por dos filas de arcadas y cubierta en su nave central por un artesonado mudéjar. El cuerpo de naves responde a la cronología del S. XV, con un estilo propio de su tiempo. En el S. XVI se desarrollaron las obras de ampliación que dan lugar al majestuoso presbiterio o altar mayor, dirigidas por el arquitecto Hernán Ruiz III.Al exterior, sobre el arco triunfal se encuentra una pequeña espadaña de un solo cuerpo que perteneció a la primitiva parroquia de Torremilano. La actual torre está dividida en dos cuerpos de campanas de estilo barroco y construidos en ladrillo.
    Ubicación: Plaza de la Villa.
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SANTIAGO
    Templo levantado por D. Gonzalo Messía Carrillo III, Señor de Santa Eufemia y la Guardia en el siglo XV, es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad. Es de una sola nave, cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, y de especial interés son las roscas irregulares de los arcos ligeramente apuntados que sustentan la cubierta.
    Actualmente este edificio da cabida a la Casa de la Cultura de la localidad.
    Ubicación: Calle Santiago.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN ROQUE
    Se trata de una ermita que se remonta al S. XVII, consta de una sola nave cubierta con bóvedas con lunetos, reforzada por arcos fajones ligeramente apuntados. La capilla mayor, donde se ubica la cabecera, es de planta cuadrada y se cubre mediante cúpula sobre pechinas, ésta se decora con pinturas de tipo geométrico.El retablo de esta ermita está formado por restos del antiguo órgano de la iglesia parroquial (s. XVIII).En su exterior, los alrededores de la misma están embellecidos con empedrados a manera de mosaicos.
    Ubicación: Cerro del Santo.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
    Obra del siglo XVI, esta construcción refleja fielmente el estilo serrano propio de las ermitas de la comarca. Consta de una sola nave con dos tramos separados por arcos fajones ligeramente apuntados que se apoyan sobre pilastras, presentando una capilla mayor que se cubre por una bóveda baída.La portada de los pies tiene un gran encanto, formada por un arco de medio punto en granito, rematando la misma en su parte superior con una pequeña espadaña de un solo cuerpo limitado por pilastras y frontón.
    Ubicación: Calle San Bartolomé.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO
    Ermita del siglo XVI, que en sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana. Posteriormente, en el siglo XVIII, la construcción sobrelleva una reforma en la que se llevaron a cabo una serie de intervenciones puntuales sobre su estructura, entre las que destacan , la nueva cabecera, que data del 1714.
    Ubicación: Calle de la Virgen de Loreto, a las afueras de la localidad.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
    La ermita es del siglo XVI y está dedicada a San Sebastián, otro de los santos encomendados a la protección de epidemias (pestes) según la iconografía cristiana. Difiere de las anteriores, puesto que ésta presenta tres naves separadas por dos hileras de arcos formeros de medio punto. La nave central destaca en altura y anchura sobre las laterales. En la cabecera se establece el presbiterio, que es de planta cuadrada, cuya cubierta se resuelve mediante cúpula sobre
    pechinas.Al exterior, la portada de los pies presenta una pequeña estructura a manera de pórtico, que remata en espadaña.
    Ubicación: Camino del Royo.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DEL SANTO CRISTO
    Inmueble del siglo XVII, está ubicada en el centro del municipio, próximo a la Plaza de la Villa. Consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos fajones ligeramente apuntados que se apoyan sobre pilastras. El presbiterio es de planta cuadrada y está cubierto por cúpula sobre pechinas.En su interior alberga diferentes bienes muebles, entre los que destaca el titular de la ermita y la Virgen de Guía, de finales del siglo XVIII, así como los lienzos del “Abrazo de San Francisco” y “Cristo con Santa Teresa”.
    Ubicación: Calle Iglesia.
  • Monumento Religioso
    RESTOS DEL CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA DE TORREFRANCA
    El convento de San Juan de la Penitencia de Torrefranca se fundó en 1579, a partir de un recogimiento de beatas creado en 1517 por la fundadora de la orden concepcionista, Beatriz de Silva.. Los fundadores seglares fueron los marqueses de la Guardia, poseedores entonces del señorío de Santa Eufemia al que pertenecía la villa de Torrefranca. Las religiosas fundadoras procedían del convento de San Juan de la Palma de Sevilla, aunque también se alimentó con monjas concepcionistas de Pedroche.
    Se vio afectado por la ley de desamortización de Mendizábal, y a mediados del Siglo XIX ya se encontraba en estado ruinoso.
    Ubicación: En El Barrio de San Juan, al otro lado del arroyo Milano. El lugar lo ocupan hoy almacenes y establos.
  • Monumento
    PUENTE ROMANO DE SANTIAGO
    Se trata de un puente de la época romana formado por un solo ojo alzado sobre el arroyo Milano, formado por un arco con dovelas de ladrillos de barro. El cuerpo está realizado con mampostería irregular de piedras locales trabadas con cemento. Une el barrio de San Juan con el resto de la población, de gran interés es su empedrado en forma de mosaicos
    Ubicación: Calle de Santiago.
  • Monumento
    PUENTE DE LAS MADUEÑAS
    Construido por grandes lastras de granito, sirve para comunicar la ermita de San Sebastián con el resto del pueblo.
    Ubicación: Camino del Royo.
  • Monumento
    PUENTE DE SANTA ANA
    Está situado en el paraje de la ermita de Nuestra Señora de Loreto (anterior a Santa Ana), data del siglo XVI, puente alzado con cinco ojos de piedra de granito, de gran sencillez y sobriedad, que a su vez le confiere una gran elegancia Sirve de acceso a la ermita de la Virgen de Loreto, contemplando desde su empedrada calzada la fachada de dicha ermita.
    Ubicación: Calle de la Virgen de Loreto.
  • Conjunto Histórico
    DINTELES Y ESCUDOS HERALDICOS
    El alto rango social de muchos de sus vecinos ha dejado una profunda huella en la nobleza de sus casas solariegas desde finales del siglo XV, en las fachadas y en los escudos nobiliarios que las presiden: Morillo – Velarde( Plaza de la Villa y Calle Carmona), Jurado de Pedradas(Calle San Roque), García Bejarano (Calle San Roque), Díaz de Mendoza(Calle Pósito), Escudo Real de las Carnicerías Públicas (Calle San Roque), Messía Carrillo y Dª. Mayor Fonseca, Sánchez de Gahete, Contreras, etc
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Mobiliario urbano
    AVIÓN
    Avión F5 donado por la Base Aérea de Morón a Dos Torres, con la que mantiene lazos de hermanamiento. El avión, con colores de camuflaje, está colocado sobre un colosal soporte de granito.
    Ubicación: Calle del Doctor Cornejo, frente al Cuartel de la Guardia Civil.
  • Edificación singular de uso público
    ANTIGUO CASINO
    Construido en 1910, sobre el solar que anteriormente ocupara la alhóndiga (casa pública destinada para la compra y venta del trigo), derruida para tal fin. Se trata de un edificio que sigue los cánones constructivos locales tradicionales sin pretensión de innovar, del que sólo cabría destacar hoy su espectacular balcón corrido que une las tres ventanas del piso superior y que dibuja una vistosa traza ondulante de forja de raíz modernista. El edificio ha sido recientemente convertido en el hotel rural Los Usías, conservándose de su primitiva configuración apenas las rejerías de la fachada (víctima, sin embargo, de un discutible tratamiento) y algunas estructuras interiores.
    Ubicación: Plaza de la Villa.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA MAYOR Y SOPORTALES
    La plaza principal, llamada Plaza de la Villa, es de planta irregular. En ella, además de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, se encuentra el Casino fundado en 1910; estas obras son de principios de siglo. También destaca el Ayuntamiento, edificio que se inauguró en 1973 sustituyendo a las antiguas Casas Consistoriales del siglo XVI y donde actualmente sólo destaca la presencia de un antiguo reloj fechado en 1887. Lo más característico de esta plaza son sus soportales, que se abren el costado sur, dándole un carácter peculiar, sin paralelismos en la comarca de Los Pedroches y asemejados a construcciones castellanas.El edificio constituía la antigua cárcel de Torremilano, concluida en 1704.Los soportales están formados por pilares de sillares de granito sobre los que apoyan arcos escarzanos de ladrillo, presentando un segundo piso con columnas de piedra sobre plintos del mismo material y balaustrada de madera.
    Ubicación: Plaza Mayor de la Villa.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    ANTIGUA BASILICA PALEOCRISTIANA POZO DE LA NIEVE
    De entre los siglos I al IV d.C. Se trata de una construcción significativa por ser uno de los pocos monumentos de este tipo existentes en Andalucía. Presenta planta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior. De especial interés es la bóveda que cubre el cubículo. El pozo se abrió con posterioridad, en el siglo XVIII
    Aunque su finalidad no se ha fijado aún, este tipo de planta se aplicó a edificios como termas o mausoleos. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se utilizó para almacenar las nieves y escarchas del invierno para poder disponer de ellas el resto del año para la conservación de alimentos. Actualmente el edificio está rehabilitado.
    Ubicación: A las afueras de la localidad, en el camino de San Sebastián.
  • FUENTE LA LANCHA
    Fue aldea de Hinojosa del Duque y por tanto perteneciente al Condado de Belalcázar y surgió en torno al año 1.480. Su término actual fue asignado por el obispo Fernando de Mesa a la parroquia de Gahete en las delimitaciones jurisdiccionales que realizó en 1.272. Perteneció siempre al obispado de Córdoba, pero en lo civil dependió de la provincia de Extremadura hasta 1.836.Su término, escaso, ha albergado siempre a un reducido número de vecinos. En 1.820 alcanzó plena independencia de Hinojosa y alcanza el titulo de villa. Tuvo especial protagonismo en la ofensiva a Extremadura, una de las últimas contiendas de la guerra civil. El origen del topónimo (lanchas=piedra plana de escaso grosor de origen natural) se encuentra en torno al S. XV y en el nombre de alguna fuente que se llamase de La Lancha, lo que confirma la denominación del próximo Arroyo Lanchar o Lanchas.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SANTA CATALINA
    Construida en los albores del siglo XVI, según dan a entender el estilo de las portadas y lo avanzado que parece el empleo de tres arcos transversales.
    La torre, en cambio, puede fecharse en las primeras décadas del mismo siglo. Su esquema constructivo, como el que generalmente se emplea en los pueblos de nuestra sierra es la base de arcos transversales. La techumbre es de madera a dos aguas. Ha sido restaurada en época reciente, y sus pinturas -líneas y rosetas sobre fondo obscuro- dan bonita apariencia de antigüedad al conjunto. El aspecto exterior de la iglesia también es bastante rústico. Sobre esta fachada de granito, de despiezo bastante irregular, se alza la torre, fabricada en ladrillo. Es cuadrada, de un solo cuerpo, con un arco de medio punto en cada cara. Los arcos se encuadran entre pilastras clásicas y sencillos entablamentos. Toda su arquitectura ha sido revocada con mortero gris que entona con la piedra berroqueña del conjunto.
    Ubicación: Plaza de Sotomayor y Zuñiga.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTO DOMINGO
    Su construcción data de principios del siglo XIV, presentando el típico esquema de las ermitas serranas. Su interés histórico radica principalmente en que fue lugar de encuentro de los Cabildos de Villanueva del Duque, Belalcázar e Hinojosa del Duque, villas que compartían tierras comunales, motivo por el que celebraban reuniones periódicas para tratar asuntos de interés común, relativos a pastos, deslindes, caminos de la Mesta, etc.
    La ermita consta de una sola nave rectangular, con tres arcos apuntados que descansan sobre pilares de piedra, y cubierta con sencilla tablazón de madera a dos aguas.
    Ubicación: En el paraje conocido como “Los Palomares”.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Vivienda Tradicional
    FACHADA CASA DIOCIOCHESCA
    Por las calles de la localidad se conservan algunas casas de interés, particularmente aquéllas que ofrecen ciertos elementos típicos del siglo XVIII.
    En una de ellas, su portal adintelado se fecha en 1785, y sobre él, en la línea del tejado, hay un nicho con venera, lo que obliga a que ascienda la cornisa en este punto, creándose un curioso juego de curvas y contracurvas, tan propio de ese momento.
    Otra de ellas es la Casa Partida de Juan Palomo, que se dice era la guarida de este popular bandolero.
    Ubicación: No especificada.
  • Mobiliario urbano
    FUENTE DULCE
    La reconstrucción es de ladrillo encalado y se encuentra en el centro de una zona circula acotada de unos 10 m. de diámetro pavimentada con cemento.
    Por la figura de su agua ha surtido durante mucho tiempo a la población; es de suponer que también fuera empleada para dar de beber a los animales y bestias de labor, por más que en sus inmediaciones no se conserven restos de abrevaderos ni lavaderos. Se conserva en perfecto estado de conservacion, aunque afeada en la actualidad, ya que está cubierta de hormigon.
    Ubicación: En las afueras de la población en dirección sur, próxima al campo de fútbol de la localidad. Entrando al pueblo por la carretera de Alcaracejos a Hinojosa, se toma la primera calle situada en la margen meridional de la travesía hasta llegar al campo de fútbol, desde donde la fuente se divisa ya al fondo.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTE DEL TEJAR
    Depósito constituido por bloques de granito que configuran un pretil de 1,45 m. de anchura, 2,50 m. de longitud y un metro de altura. Su interior es muy profundo, descendiendo por debajo de los 10 m. desde la superficie del terreno. Se encuentra rodeada por una plataforma de losas de granito que le sirve de acceso y en uno de sus ángulos se conservan restos de una cañería de plomo, que en su día estuvo probablemente unida a una bomba hidráulica.
    Al igual que la anterior ha suministrado agua potable al pueblo, ya que solía utilizarse para lavar el pozo Miseri. no es muy apreciada por los vecinos que la calificaban de demasiado gorda.
    Ubicación: Se encuentra situada en la zona noreste de la población, en el antiguo camino de Dos Torres.
  • Mobiliario urbano
    FUENTE DE LA TRAVESIA
    Parece que en este lugar donde hoy está el parque estuvo la ya desparecida Fuente Vieja, que habría dado nombre a la localidad y que sufrió modificaciones el pasado siglo al edificarse un lavadero público que se surtía de sus aguas. La que hoy existe se construyó en 1989, según consta en inscripción dibujada en las losas que la rodean, como recuerdo de la antigua fuente.
    Ubicación: En el centro de un pequeño jardín ubicado en el borde septentrional de la carretera Alcaracejos-Hinojosa que atraviesa el pueblo, junto a la salida occidental de la población.
  • Espacio público abierto de relación
    EL CALVARIO, OLIVO CENTENARIO
    Este olivo singular es punto de encuentro y recepción de la Virgen de la Guía, procedente de su ermita en Villanueva del Duque, así como lugar de paso de varias procesiones durante la Semana Santa.
    Sus ramas bendecidas se emplean en la festividad del Domingo de Ramos.
    Ubicación: No especificado.
  • EL GUIJO
    Los orígenes de El Guijo debemos situarlos entre finales del S. XII y principios del S. XIII, cuando los habitantes de El Villar de Santa María, localizado en el Cerro de Majadalaiglesia, abandonaron dicho lugar, causado posiblemente por la invasión islámica. Es en la Edad Media cuando se hace mención por primera vez a El Guijo, efectuada por Alfonso VIII en 1189. Calificado como "lugar" a finales del S. XIII, su población se integró dentro del Señorío de Santa Eufemia, a cuya evolución quedó ligado durante los S. XIV y XV.Durante los siglos posteriores, El Guijo tuvo gran importancia a nivel ganadero, ya que por su término pasaba la Cañada de la Mesta y la Real Soriana y además en él tenía lugar la recaudación del derecho de pasto de los rebaños que entraban en el Obispado de Córdoba.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SANTA ANA
    Edificada en el siglo XVI, la iglesia fue construida con gran sencillez, hecho que confirma su interior dispuesto en torno a única nave dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados, siguiendo un esquema que, por repetido en el ámbito de Los Pedroches, no deja de ser sumamente atractivo.
    En su fachada destacan una serie de voluminosos contrafuertes que enmarcan y delimitan la portada más vistosa del templo diseñada por Hernán Ruiz II, que remarcó el aire elegante de este acceso con unos adornos esculpidos en el arco de medio punto que da entrada al templo.
    Ubicación: : Plaza de la Iglesia o de la Constitución.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES
    Pequeña ermita reconstruida sobre las ruinas de una anterior construcción del siglo XIV.
    La ermita está dividida en tres tramos por arcos perpiaños que arrancan de pilares contrarrestados exteriormente. La cabecera del templo es un añadido posterior y aparece cubierta por una bóveda rebajada asentada sobre pechinas. La portada principal está muy remarcada por la existencia de un pórtico sobre columnas. En su interior también destaca la existencia de un baptisterio paleocristiano por inmersión, que se encuentra excavado en el suelo de la sacristía de la ermita y que viene a poner de manifiesto la antigüedad de la dedicación religiosa de este espacio.
    Ubicación: : Situada en el paraje del Soto, a 6 km de El Guijo.
    Horario de visita: Mañanas de 10:00 a 14.00 horas. Tardes de invierno de 16:00 a 18:00 horas. Tardes de verano de 18:00 a 20:00 horas.
  • Zona Arqueológica
    YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MAJADAIGLESIA
    Entre los restos encontrados destacan cerámicas realizadas a mano de la Edad del Bronce, cerámicas celtíberas que corroboran que el yacimiento formó parte de la Beturis céltica de la que hablaba Plinio el Viejo, infraestructuras hidráulicas de época romana (entre las que destaca una natatio), así como inscripciones y monedas de época tardorromana. A esta época pertenece el grueso de los restos hallados, destacando de entre ellos un trifinium del siglo II d.C. que señalaba la división de términos entre los sacilienses, eporenses y solienses, que permitiría adscribir este asentamiento con la antigua Solia, pues Sacili se identifica con Pedro Abad y Epora con Montoro. Así mismo, pertenece a este yacimiento la pila bautismal por inmersión paleocristiana de la cercana Ermita de la Virgen de las Cruces. 
    Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Zona Arqueológica.
    Ubicación: : A 6 km. del municipio de El Guijo, junto a la Ermita de la Virgen de las Cruces, en el valle que forma el arroyo de Santa María. Junto al yacimiento se alza un cerro amesetado de escasa altura que, en la actualidad, ocupa el cortijo de Majadaiglesia el cual ha dado nombre al lugar.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Vivienda Tradicional
    ANTIGUA CASA DEL ERMITAÑO
    Ubicación: : Junto a la Ermita de Nuestra Señora de las Cruces.
  • Edificación singular de uso público
    ANTIGUOS LAVADEROS PÚBLICOS
    Entre la arquitectura civil de El Guijo aún se conserva uno de los elementos más cotidianos del pasado como son los lavaderos públicos. Situados en la zona conocida como Los Pozos, de los que se surtían los lavaderos, era un lugar de reunión pública entre las mujeres que acudían a lavar la ropa, y de los hombres que regresaban del pastoreo con las reses y les daban de beber en los abrevaderos que se conservan en el mismo lugar.
    Ubicación: En la zona de los Pozos.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    EL CALVARIO
    Situado sobre un cerro junto al pueblo de El Guijo, nos permite disfrutar de una espectacular panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y de las interminables dehesas orientales de Los Pedroches.
     
    Uno de los lugares de mayor interés paisajístico es el Calvario, un lugar con tintes bíblicos que conserva intacta su fisonomía. Un rincón en el que podemos reconocer el olivo de las Ánimas y la cruz, en un espacio privilegiado dentro del pueblo, por su altura que permite ver una bella panorámica de la localidad por un lado y de la dehesa por otro lado.
    Ubicación: : Calle de la Cuesta del Calvario.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE LA CONSTITUCION O PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
    En ella se ubica además de la Parroquia de Santa Ana, el edificio del ayuntamiento del municipio, así como esta bella fuente.
  • HINOJOSA DEL DUQUE
    En el término de Hinojosa se han encontrado restos de la presencia del hombre que se remontan al musteriense, epipaleolítico y neolítico. También se han hallado vestigios de la época romana. La actual tiene sus orígenes a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. El primer testimonio escrito de la historia hinojoseña es del 16 de enero de 1.237, en el se cita "La Finojosa de Pedroche, aldea de Córdova e su término". Juan II de Castilla donaba, el 6 de noviembre de 1.444, las villas de Belalcázar e Hinojosa a Gutiérrez de Sotomayor, maestre de Alcántara. Hinojosa pasa a ser villa del Señorío de los Condes de Belalcázar (S. XV), y por enlaces matrimoniales, de los Duques de Béjar (S. XVI) y de los Osunas (S. XVIII), hasta la supresión del régimen señorial en España. Durante estos siglos perteneció al partido de Trujillo y a la provincia de Extremadura. En 1.833 se incorpora a la provincia de Córdoba por lo civil y en 1.836 por lo administrativo. Posteriormente, Alfonso XIII le otorgaría el título de ciudad.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA O CATEDRAL DE LA SIERRA
    Se trata del edificio más notable del norte de la provincia de Córdoba, por lo que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1981. Uno de los elementos más notables del conjunto es la fachada principal que se abre a la plaza que conforma uno de los mejores ejemplos del renacimiento del norte de Andalucía. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI este estilo en España: el plateresco y el clasicismo. Plateresco es el primer cuerpo de la portada diseñado por Hernán Ruiz I, así como el juego de ventanas de la sacristía donde niños tenantes soportan los escudos de los Zúñiga y Sotomayor, Condes de Belalcázar e impulsores de la construcción de esta parte del templo. La parte posterior de la fachada es de un renacimiento más puro e italiano, diseñada por Hernán Ruiz II. A él se deben el cuerpo superior de la portada y el baptisterio, donde destaca la ventana conocida como de los tres soles debido a su especial composición en tres vanos. 
    La esbelta torre fue trazada por Juan de Ochoa y se alza sobre un basamento de clara reminiscencia medieval. En el exterior también hay que mencionar la portada de los pies, las más antigua del templo.
    Ubicación: Plaza de la Catedral.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO
    Su construcción se inició en el siglo XV y finalizaría a mediados del XVIII. Se caracteriza por la unión de estilos, que ha dado lugar a espacios singulares como la capilla mayor o el cuerpo principal de la iglesia. Tanto en el interior como en la portada se hayan de nuevo esculpidos sobre el granito los blasones de los Sotomayor y Zúñiga, Condes de Belalcázar.
     Lo más interesante del conjunto es el bello camarín de la Virgen, un espacio de iconografía barroca elaborado mediante molduras, hornacinas, y toda clase de elementos decorativos ricamente policromados que le otorgan una gran belleza gracias la fina y cuidada elaboración de un gran número de yeserías. Supone uno de los mejores ejemplos de estilo barroco del norte de la provincia.
    Ubicación: : Plaza de la Catedral.
  • Monumento Religioso
    CONVENTO DE LA PURISIMA CONCEPCION O DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS
    Fundado a mediados del siglo XVI gracias a las donaciones realizadas por Fray Luís de la Cruz, uno de los hijos de Alfonso II Duque de Béjar y Conde de Belalcázar, este cenobio de religiosas configura con su fachada una de la más bellas plazas de Hinojosa del Duque. Dos portadas de estilo renacentista configuran la fachada exterior del convento. Una de ellas formada por altos pedestales sobre los que se alzan columnas que sujetan un entablamento que cobija en su interior los escudos de nobiliarios de los Zúñiga y Sotomayor. Las portadas aparecen rematadas por frontones triangulares partidos sobre los que se disponen sendas hornacinas.
     En el interior, junto a la sobria capilla principal cubierta por grandes arcos fajones que explican la presencia de los robustos contrafuertes exteriores, destaca también el claustro que se dispone en torno a un gran patio central con una galería de 27 metros de lado con arcos sustentados en columnas de granito. 
     La iglesia fue consagrada el 28 de abril de 1693.
    Ubicación: : Plaza del Duque de Bejar.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTA ANA
    Es prototipo de "iglesia serrana de la Mesta" (pequeñas iglesias levantadas por los pastores que cada invierno buscaban el sustento de su ganado en las tierras del sur) de bello estilo gótico-renacentista. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico y es la construcción religiosa más antigua de Hinojosa del Duque.
    Dice la tradición que en el año de gracia de 1212, sus bóvedas cobijaron a Alfonso VIII y a sus huestes en Tedeum celebrado, en acción de gracia, días después de la Batalla de Navas de Tolosa, cuando iban de vuelta, camino a Toledo. Es entre todas las ermitas la más antigua. Está situada en el centro de la población. Arcos apuntados conforman cinco tramos en el interior contrarrestados exteriormente mediante robustos contrafuertes, que también sustentan la habitual cubierta de madera a dos aguas.
    Ubicación: : Calle Santa Ana.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN ISIDRO LABRADOR
    Según referencias del Padre Juan Ruiz, "esta ermita forma una hermosa rotonda de estilo barroco; el 12 de septiembre de 1739 se obligaron, por escritura pública, a costear de sus bienes una ermita a San Isidro, un grupo de labradores de la villa". La inauguración tuvo lugar el 5 de abril de 1753.
    De clara disposición barroca presenta en su interior una planta circular cubierta por una cúpula coronada por una linterna. 
    La portada, uno de los elementos más notorios de la ermita, está elaborada en granito y ladrillo y coronada por una altiva espadaña en la que sitúa el campanario.
    Ubicación: : Calle San Isidro.
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR
    Dice el Padre Juan Ruiz, "que al crearse, en el Arreglo General de las Parroquias de la Diócesis de Córdoba de 1890 una Parroquia en esta Villa de Hinojosa del Duque con el título de San Isidro Labrador ésta se colocó interinamente en la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad por tener algunas más condiciones de amplitud que la Ermita del Santo Titular".
    Consta de tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cabecera aparece coronada por una cúpula semiesférica. La portada es adintelada con jambas de granito. Su torre rectangular es de un solo cuerpo.
    Ubicación: No especificada.
  • Monumento Religioso
    ERMITA SAN SEBASTIAN
    La ermita de San Sebastián es el más nítido ejemplo de ermita de tipología serrana que se conserva en el norte de Córdoba. Su estructura está formada por grandes arcos fajones sobre los que se asienta una cubierta a dos aguas de madera. Más de 23 metros de largo y diez de ancho reflejan la importancia que este templo adquirió en el devocionario popular debido a las virtudes atribuidas a San Sebastián como intercesor ante epidemias y enfermedades. Consta de 7 arcos y su planta primitiva es de una sola nave sin ábside. Su antigüedad es paralela a la de la Ermita de Santa Ana.
    Esta ermita fue sin duda el ejemplar más grandioso, en toda la provincia del tipo de iglesias serranas cubiertas, según el estudio publicado por Ortíz Juárez, Bernier y Nieto Cumplido en el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. 
    Ubicación: : Situada antiguamente en las afueras del casco urbano, el desarrollo posterior de Hinojosa del Duque la ha convertido en uno de los rincones más característicos del municipio.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA
    Es uno de los más venerados santuarios ya que la Virgen de la Antigua es la Patrona de esta villa. Está enclavada en uno de los más bellos parajes del Valle de los Pedroches en cuyas proximidades discurre la vía romana número 11 que enlazaba Córdoba y Mérida. Su edificación primitiva data de los siglos XIII al XIV. Se reconstruyó después de la Guerra Civil. Su estructura consta de una sola nave como es habitual en este tipo de ermitas. Tiene cuatro tramos separados por arcos. Su cubierta es de bóveda barroca. En lugar de ventanas tiene óculos circulares por donde entra la luz y posee contrafuertes exteriores que corresponden a sus arcos interiores.
     
    Fue también una de las primeras edificaciones religiosas realizadas en Hinojosa del Duque tras la reconquista. Templo e imagen aparecen ya mencionadas en el Libro de Monterías de Alfonso XI en la primera mitad del siglo XIV. 
    Ubicación: A 12km. del casco urbano.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LAS INJURIAS
    Se trata de una de las advocaciones más veneradas en la localidad. Construida sobre una elevación del terreno ofrece una bella panorámica del pueblo, así como otros municipios de la zona. El edificio actual fue erigido en la segunda mitad del siglo XIX, pero anteriormente sobre este solar existió un templo dedicado a Santa Brígida.
     
    Su estilo arquitectónico es neoclasicista. De una nave con cinco tramos, cubiertos por bóvedas de cañón. A los pies encontramos el coro. Se hicieron obras de renovación en la década de los cuarenta destacando el delicado respeto por o cambiar el aspecto primitivo.
    Ubicación: : A unos 2 km. del casco urbano.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DEL SANTO DOMINGO DE GUZMAN
    Monumento de un valor histórico extraordinario. Fue durante siglos lugar de encuentro de los respectivos Cabildos de los Pueblos del Valle de Los Pedroches, para tratar sobre el reparto de pastos, deslindes y otros asuntos de interés común. Su construcción es de principios del siglo XIV. Su arquitectura es funcional, de arcos ojivales. Tiene un sencillo artesonado retocado. La puerta del lado del Evangelio, es gótica en su traza, adornada con dintel plano.
    Ubicación: Dehesa de los Palomares.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
    Rodeada de excavaciones mineras antiquísimas, se trata de la ermita que mejor conserva su aspecto primitivo y de las más antiguas. De una sola nave y cuatro tramos de arcadas sin pilares. Su techumbre de madera, con vigas de sustentación y su cabecera cuenta con bóveda de crucería gótica. A la fachada antigua se le agregó un pórtico de arcos rebajados.
    A principios del siglo XXI fue restaurada por la "Escuela-Taller Las Ermitas de Hinojosa".
    Recientemente, durante la primavera-verano de 2008, fue lugar del rodaje de algunas escenas de la película "El Libro de las Aguas"
    Ubicación: Los Almadenes.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN BENITO
    Su origen está vinculado a la existencia de una antigua aldea en la zona donde se ubica, donde también abundan ruinas de época romana.
    Erigida en el siglo XIV su interior es un claro ejemplo de la pujanza que el gótico alcanzó en estas tierras. Esta ermita es citada por el rey Alfonso XI, a principios del siglo XIV, en su "Libro de Monterías". Fue centro de población. Su estilo es gótico en portada y presbiterio. Es de una nave con bóveda de crucería.
    Ubicación: Cercana a La Gutierra, pasado el arroyo del Cohete, al otro lado del Cerro del Conjuro.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN GREGORIO DE OSTIA
    En acta capitular del año 1581, se acordó tomar Patrón y Abogado de los labradores de esta villa a San Gregorio y que se hiciera una capilla a la salida de la población, camino de Córdoba. Esta primitiva ermita estuvo ubicada en lo que es hoy altar mayor del convento de San Diego o Iglesia de los Padres Carmelitas.
    La actual ermita se construyó en el siglo XVII, en el camino a Sevilla, nombrándose por primera vez en unas cuentas parroquiales de 1735. Dicha ermita tiene una nave de 12 metros de longitud por 4.4 metros de anchura con núcleo central cuadrado cubierto por una cúpula que asienta sobre pechinas. Respecto al resto de iglesias y ermitas de la villa, es la más moderna. Fue restaurada en 1945.
    Ubicación: Calle San Gregorio.
  • Monumento
    FUENTE DEL PILAR DE LOS LLANOS
    La importancia ganadera de Hinojosa del Duque, situada en la Cañada Real Soriana, hizo que la villa contará con una de las ferias de ganado más importantes del país (Feria de San Agustín). Esta fuente fue durante siglos el centro de estas ferias y parada obligada para miles de cabezas de ganado que transitaban por estos parajes.
    El Pilar es uno de las construcciones más singulares de la localidad. Monumento de estilo plateresco, construido en el siglo XVI.
    Ubicación: Localizada en uno de los márgenes del casco urbano, en la Cañada Real Soriana.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE LA IGLESIA
    En ella podemos encontrar el edificio del Ayuntamiento y esta fuente.
    Ubicación: Plaza de a Igleisa.
  • Edificacion singular de uso público
    POZO DE SAN JUAN
    El antiguo brocal del pozo fue destruido en febrero del 2009 en un accidente de tráfico. Este nuevo fue realizado por el artesano local Eduardo Ruiz Peñas, quien ha reproducido el relieve con los mismos motivos ornamentales del brocal antiguo, que giran en torno a la famosa vaquera de la Finojosa del Marqués de Santillana.
    Ubicación: Junto a la Iglesia de San Juan Bautista.
  • Edificacion singular de uso público
    FUENTES EN EL ENTORNO DE LA ERMITA DE SAN GREGORIO
    Ubicación: En torno a la Ermita de San Gregorio.
  • Museos
  • Museo Etnológico
    Este Museo Etnológico se ha convertido en unos de los atractivos turísticos más importantes de Hinojosa del Duque. Su arquitectura, su cercanía a la Plaza de la Catedral y las características de este antiguo inmueble, durante décadas sede de la Cámara Agraria Local, hacen del mismo un espacio básico y único para el fortalecimiento de las actividades vinculadas al turismo y la cultura, ya que sus salas también acogen importantes exposiciones de escultura, fotografía o pintura.
    Ubicación: Calle Cánovas del Castillo, 3.
    Visitas: 1 de octubre a 30 de abril, de 16 a 20 horas
    1 de mayo a 30 de septiembre, de 19 a 23 horas
    Festivos, Sábados y Domingos, de 11 a 14 horas durante todo el año.
  • PEDROCHE
    Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, se cree que tuvo su origen en época prerromana. Se le conocía con el nombre de Baedro en época romana y fue capital de la región Baedronens: de esta época perdura una calzada, un puente de un solo vano y buen número de sarcófagos y cistas. Su mayor poderío lo alcanza en tiempos de la dominación árabe: siendo Bitraws la población más importante de Fash al Ballut (Valle de las Bellotas) y una de las más importantes de la provincia de Córdoba. En el año 1492 unas ordenanzas dadas por los Reyes Católicos permiten la formación de una comunidad rústica que tendría su capital en Pedroche y que con el nombre de las Siete Villas de Los Pedroches, englobaba a Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Alcaracejos y Añora, reuniéndose los días 8 de septiembre de cada año en el Santuario de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche, hasta 1837.En su honor celebra Pedroche sus fiestas mayores donde son dignos de ver los “piostros”, jinetes que montan cabalgaduras adornadas con bellas mantas que también reciben este nombre.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    PARROQUIA DEL SALVADOR O DE LA TRANSFIGURACIÓN
    Su construcción es de época de los Reyes Católicos, aprovechándose las piedras del Castillo demolido con anterioridad. Aún puede observarse su clara estructura mudéjar. Consta de tres naves y puede clasificarse entre los monumentos religiosos del siglo XIII al XIV, cuya construcción se inició una vez terminada la Reconquista por Fernando III. La cabecera del templo se levantó en el siglo XV y fue decorada con pinturas de esta época que aún pueden observarse detrás del retablo barroco. Un original artesonado mudéjar, en buen estado de conservación, cubre la nave central, fue realizado en el siglo XV, todo policromado y de bella ejecución. Llamativo es el pequeño artesonado que cubre el Baptisterio.
    Ubicación: Calle Santa María.
  • Monumento Religioso
    TORRE RENACENTISTA DEL SALVADOR
    Utilizando materiales del castillo comenzó la construcción de la torre, seguramente en el año 1520. A partir del segundo cuerpo, en 1544, el arquitecto Hernán Ruiz II tomó la dirección de las obras, que desempeñó hasta 1558. Arquitecto conocido por transformar en torre el minarete de la mezquita de Córdoba y el campanario de la Giralda. Juan de Ochoa concluyó la obra colocando el cuerpo cilíndrico en 1588, según parece sobre diseños del maestro.
    La torre está constituida por cuatro cuerpos, alcanzando una altura de 56 metros. El primero cuadrangular, el segundo octogonal, el tercero o campanario es cuadrado y el último es cilíndrico.
    Ubicación: Calle Castillo.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTA MARIA DEL CASTILLO
    No se sabe con certeza cuando se edificó, pero sí se considera que se hizo sobre parte del solar que ocupaba el castillo, utilizando algunos de sus cimientos. Sabiendo, además, que éste fue demolido y destruido a finales del siglo XV, se cree que la edificación debió ser en los primeros años del siglo XVI, o sea, entre 1500 y 1510 aproximadamente.
    En 1995, pinturas de incalculable valor artístico y que podrían datar de la época de la Reconquista, aparecieron en las paredes interiores de la ermita.
    Ubicación: Calle Santa María.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN SEBASTIAN
    Fue construida entre los siglos XIV y XV, aunque ha sido objeto de diversas remodelaciones. Su única nave tiene en la cabecera un presbiterio cubierto con bóveda semiesférica de ladrillo. El edificio fue declarado en ruinas en 1964 y fue reconstruido gracias a las donaciones de los vecinos. La última remodelación se realizó en 1993.
    Ubicación: La ermita de San Sebastián de Pedroche está ubicada a extramuros de la villa, en la salida norte en dirección a Torrecampo, junto al antiguo Camino Real de Andalucía a La Mancha. Km 0.2.
  • Monumento Religioso
    ERMITA VIRGEN DE PIEDRASANTAS
    Alberga a la patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas. Construida en el siglo XVI, destacan en ella elementos barrocos añadidos en el siglo XVIII. En su interior se conservan siete bancos de madera con los nombres de las Siete Villas de los Pedroches, cuyos representantes se reunían aquí para tratar asuntos comunes a las villas.
    La ermita tiene una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que se apoyan sobre pilastras toscanas y contrafuertes exteriores.
    Ubicación: Por la carretera de Pedroche a El Guijo.
  • Monumento Religioso
    CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
    Fue fundado en 1510 y fue ampliándose a lo largo de los siglos con diversas dependencias, al igual que su iglesia, que llegó a contar con numerosas capillas y altares. A mediados del siglo XIX aún se hallaba en pie. En 1835, sin embargo, la comunidad de religiosos había abandonado el monasterio a causa de la orden de supresión de todos los conventos de la provincia promulgada por la Junta Directiva del Gobierno de Córdoba en el marco de la Desamortización. Los objetos religiosos que no fueron víctima del pillaje se repartieron entre varias iglesias de la comarca
    En la actualidad, del antiguo convento sólo sobreviven el arco de entrada a la iglesia, con el escudo del Gran Capitán, y algunos muros integrados en la estructura del cementerio.
    Ubicación: En el actual cementerio de la localidad.
  • Monumento Religioso
    CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
    Declarado Monumento en 2008. Creado en 1.524 a petición del pueblo y fundado por monjas de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. Delante se abre un patio amplio con pórtico de columnas sencillas al que se accede por una puerta al exterior de tradición gótica. Es un gran complejo donde destacan su atrio y sus dependencias interiores. Simultáneamente se edifico su iglesia (Ermita de Santa Lucia) de nave única con artesonado mudéjar
    Las religiosas concepcionistas abandonaron a finales de 1998 el convento por falta de vocaciones.
    Ubicación: Calle Francisco Botello.
  • Monumento
    PUENTE SOBRE EL ARROYO SANTA MARIA
    Está formado por un conjunto de mampuestos (fragmentos de calcarenita, caliza o similar sin forma definida), soportados por un arco de ladrillos. Sin origen conocido, pero seguramente construido durante la época moderna (del siglo XVI al XVIII) según los materiales utilizados.
    Ubicación: a 3,36 Km. de Pedroche siguiendo el curso del arroyo y por el camino llamado “de la aguililla”.
  • Lugar de interés etnológico
    CUEVAS
    Excavadas en la tierra, muchas son las casas de Pedroche que tienen en sus patios o sótanos antiguas bodegas destinadas al almacenamiento de comida y bebida. En el actual Hogar del Pensionista, se puede visitar una de estas bodegas.
    Ubicación: En el Hogar del Pensionista. C/ Andalucía (Pedroche)
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso público
    POCITO DE SAN SEBASTIAN
    Vetusta fuente de tan ciclópeos brocales.
    Ubicación: Escondida tras la ermita de San Sebastián, en la carretera de Torrecampo.
  • Edificación singular de uso público
    PUENTE DE PIEDRASANTAS
    Sobre el Arroyo Santa María, fue proyectado por D. Gabriel Espinosa de los Monteros. Construido en mampostería y mortero de cal y arena con arcos de ladrillo.
    Inaugurado el 15 de junio de 1913.
    Ubicación: Carretera de Pedroche a El Guijo, conduce a la ermita de la Virgen de Piedrasantas.
  • POZOBLANCO
    Pozoblanco tuvo su origen en el S. XIV. Existe la creencia de que fue consecuencia de la colonización al instalarse judíos enviados desde Córdoba tras ser liberadas estas tierras de musulmanes, aunque la tradición cuenta que su origen tuvo lugar al asentarse en dicho lugar un grupo de pastores que huían de la peste desatada en Pedroche. Este asentamiento se produjo donde hoy se ubica el Pozo Viejo, auténtico símbolo de la ciudad que dio nombre al actual Pozoblanco.En 1478 dejó de ser aldea y obtuvo el título de villa. Fue una de las Siete Villas de Los Pedroches y villa de realengo excepto en los años que perteneció, junto al resto de las siete, al marquesado de El Carpio. Su creciente prosperidad en seguida la situó como capital de las Siete Villas de Los Pedroches y de la zona norte del reino de Córdoba, donde se traslada el corregidor de la villa. Su posición geográfica ha convertido a Pozoblanco en capital económica y administrativa de la comarca, sabiendo mantener su sabor de bello pueblo de la sierra.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SANTA CATALINA
    Iglesia mayor de Pozoblanco que fue erigida en el siglo XVI aunque no quedó terminada definitivamente hasta el siglo XIX, con la construcción de una monumental cúpula y el levantamiento de una nueva torre que sustituye a la antigua desplomada. El templo es uno de los más grandes de la Sierra y presenta una estructura de cruz latina con bóvedas de medio cañón. La Guerra Civil tuvo trágicas consecuencias para la iglesia pues durante la contienda fue expoliada y se destruyeron los altares, retablos y tallas. Tras esto, quedó convertida en un taller mecánico. El fin de la guerra trajo su restitución como iglesia. Los retablos que acogen las distintas capillas laterales fueron realizados entre 1942 y 1960.  y en el crucero, a la derecha, se encuentra la tumba del insigne cronista Juan Ginés de Sepúlveda, cronista y confesor de Carlos I de España y V de Alemania y preceptor, junto con Fray Bartolomé de las Casas, de Felipe II, cuya sepultura data de 1573.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia.
  • Monumento Religioso
    CAPILLA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO
    Esta capilla fue erigida en 1606, su estilo barroco aún se mantiene después de la intervención que sufrió en 1931. En su interior guarda la imagen de Jesús más antigua de la ciudad, además, alberga una importante colección de obras de arte del XVIII, tales como una Dolorosa, una Virgen de Belén, y otra Virgen del Mayor Dolor.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE JESUS DE LA COLUMNA
    Consta de una única nave rematada con bóvedas de medio caños, con lunetes y fajones, elementos que le otorgan un tono barroco, muy característico de las ermitas de nuestra zona. El edificio, junto con la primitiva imagen de Jesús de la columna que se colocó en agosto 1717, año en que también se finalizó la obra, fueron costeados, junto con otros ingresos, con diversas corridas de toros. Actualmente en ella se venera la imagen de Nuestra Señora de la Mercedes, en cuyo honor celebramos los pozoalbenses la feria anual.
    Destaca su hermosa fachada de granito, data de 1704, que constituye una de las más interesantes muestras de la arquitectura religiosa de la población. Esta ermita estuvo vinculada desde su construcción a la Escuela de Cristo, ya que fueron los miembros de ésta quienes la levantaron y la mantuvieron a sus expensas.
    Ubicación: Calle Jesús.
  • Monumento Religioso
    IGLESIA SALESIANA
    La iglesia fue bendecida en 1931 y dedicada a san José, en honor al obispo Pozuelo y Herrero. De la decoración original no queda nada, pues todo se perdió en la Guerra Civil.La fachada, realizada en granito, asemeja el estilo manierista. La estructura de la iglesia es de una nave con una pequeña capilla lateral; la cual fue costeada por las fundadoras y dedicada a María Auxiliadora; hoy llamada del Sagrario. El retablo del altar Mayor, al igual que los laterales, fueron realizados en 1942. Están decorados con profusión de elementos con reminiscencia barroca. Los lienzos laterales están dedicados a San José, el izquierdo y a San Juan Bosco, fundador de la orden salesiana, el de la derecha. El retablo central acoge la imagen policromada de la Virgen  Mª Auxiliadora y está coronado con el escudo de la congregación.
    Ubicación: Plaza Salesianos, 7.
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
    Ermita más antigua de la ciudad, pero la parroquia más joven, convertida para tal fin en 1954. De hecho esta circunstancia modificó ampliamente su fisonomía. Data del siglo XIV, su interior de una sola nave se compone de cinco arcos de granito ligeramente apuntados sobre pilares de la misma piedra. La primitiva ermita estaba orientada, como todas, con el altar hacia el este. Sin embargo, al ser convertida en parroquia, el primer párroco –D. francisco de Paula Ruiz-, señaló lo inapropiado de que una parroquia diera la espalda a su barrio. Ésa fue la razón por la que se procedió a girar la iglesia. El arco de medio punto que encontramos nada más entrar es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.
    Ubicación: Calle San Bartolomé, 51.
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
    Antigua ermita construida en el siglo XVI, fue convertida en parroquia en 1888. A pesar de que en el siglo XIX sufrió grandes reformas, su interior aún conserva la estructura original. Esto es, una sola nave con arcos de medio punto que se elevan sobre pilares adosados. El retablo que preside la estancia es neobarroco, de tres calles, y acoge la imagen de su titular: san Sebastián. En su interior destaca el cuadro con la imagen del Perpetuo Socorro, obra de influencia bizantina que contrasta con la imaginería religiosa popular de la zona -caracterizada por un mayor realismo.
    Ubicación: Calle San Sebastián.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN GREGORIO
    Data del siglo XVII. Es de planta rectangular y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de granito. El techo es de madera y la cubierta es a doble vertiente. La nave central es más amplia y elevada que las laterales.
    La portada principal tiene un arco de medio punto, de sección rectangular formado por 7 dovelas y la flanquean dos columnas adosadas al muro.
    Ubicación: A la salida de la localidad direccion a Añora.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN ANTONIO
    Situada en uno de los extremos de la ciudad, esta ermita que, en origen se llamaba de Santa Marta, se erigió en el siglo XVI. Dos siglos después se restauró, momento en el que se colocó el empedrado del  pequeño pórtico que protege su portada adintelada. Desde este lugar puede observarse uno de los atardeceres más bellos de la zona.
    Ubicación: Avenida del Guijo.
  • Monumento Religioso
    ERMITA VIRGEN DE LUNA
    La ermita fue construida en el siglo XIX para venerar a la patrona de la ciudad, La Virgen de Luna.
    La ermita contiene numerosos vestigios de la cultura serrana de la zona. Es un edificio de planta cuadrada con tres naves separadas por columnas de granito con capiteles toscanos, sobre los que cabalgan arcos de medio punto que soportan la cubierta de madera que cubre el edificio. El presbiterio es de planta cuadrada y se cubre con una cúpula sobre pechinas con linterna. La cabecera del templo es semicircular interiormente y plana de cara al exterior. Con dos puertas que permiten el acceso a la ermita, una en la nave derecha y otra a los pies, que constituye la portada principal. Ambas puertas son adinteladas y construidas en granito. Se completa con una espadaña de un solo cuerpo en ladrillo y un pórtico pequeño.
    La ermita pertenece a las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. El domingo de Sexagésima se celebra una gran romería que cuenta con un ceremonial que se remonta a varios siglos de antigüedad.
    Ubicación: A unos 14km. de la localidad, en la Dehesa de la Jara.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LOS BLANCOS
    Ermita típicamente serrana, construida para darle servicios religiosos a las distintas cortijadas del lugar.
    Ubicación: No especificada.
  • Lugar de interés industrial
    MINA LOLITA
    Mina dedicada a la extracción de bismuto.
    Ubicación: No especificada.
  • Lugar de interés industrial
    LA SALCHI
    En 1924 se inauguraron en Pozoblanco las instalaciones de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, una empresa dedicada a la matanza de cerdos y elaboración de productos derivados. El edificio, conocido popularmente como La Salchi, fue construido por los maestros alarifes Juan de Torres Calero (la nave central), Agustín Merchán (la nave izquierda) y Gonzalo de Torres Gutiérrez (la nave derecha), aunque se desconoce el arquitecto autor del proyecto. Se trata de un hermoso conjunto de una sola planta, en forma de U y cerrado en su cuarto lado por una verja, que manifiesta una rara voluntad historicista de inspiración románica, siendo su elemento estructural más característico las numerosas ventanas con arco de medio punto distribuidas a veces en series de dos y de tres.
     
    Ubicación: Avenida Marcos Redondo.
  • Lugar de interés industrial
    COVAP
    Constituida en 1959 como Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, cuando un grupo de ganaderos de a comarca decide comprar materia prima para alimentar su ganado. En el año 2000 empieza su actividad exportadora.  En 2008 comienza a actividad de CICAP, Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria de Valle de los Pedroches. Es el principal motor del desarrollo económico de a zona.
    Está estructura principalmente por la plana láctea, la fábrica de piensos y la cárnica.
    Ubicación: Carretera de la Canaleja.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso público
    PLAZA DE TOROS
     Descripción:Conocida como “Coso de los Llanos”, fue inaugurada el 25 de agosto de 1912. Su graderío original fue construído en hierro, aunque sustituido por otro de granito durante la I Guerra Mundial. La plaza ha pasado a la historia por ser el escenario donde una cornada mortal acabó con la vida del torero Francisco Rivera Paquirri, el 26 de Setiembre de 1984.
    En el año 2001 sufrió una remodelación importante que hizo cambiar la funcionalidad de la plaza y se embelleció asimismo su estética. No obstante, se respetaron los elementos más característicos de la plaza. Éstos, por ejemplo, son los tendidos realizados, como no,  en granito, la piedra de la serranía que confiere una personalidad propia a la plaza.
    La plaza, de 3º categoría y un aforo de 5.000 personas aproximadamente, es de titularidad municipal.
    Frente a la puerta de sol de la plaza de toros, podemos admirar “La Gran Corná”, obra del escultor Aurelio Teno con la que homenajea al toro vencedor sobre el torero.
    Ubicación: Ronda Plaza de los Toros.
    Visitas: Martes a viernes: 09.00h. - 14.00h. Sábados, Domingos y Festivos: 10.00h. - 14.00h.
    Precio: Gratuito. Modalidad: Completa visita guiada a la Plaza de Toros, para conocer su historia y rincones : corrales, enfermería, chiquero, etc. Duración aproximada : 45 minutos.
  • Edificación singular de uso público
    ANTIGUA PRISIÓN DEL PARTIDO
     En 1906 comienzan las obras de construcción de la nueva cárcel del Partido en Pozoblanco, dada a ruina y las condiciones en la que se encontraba a antigua prisión. Se acordó en aquel tiempo que su ubicación estaría fuera de la población. Se diseña como un edifico rectangular de estilo historicista, propio de finales del S. XIX y principio del XX, y se caracteriza por recuperar estilos de épocas pasadas, incorporando características de momento. Así se dispuso un edificio dividido en tres grandes cuerpos, ubicándose en la parte central la cárcel propiamente dicha.
    La Antigua Prisión del Partido ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, la mas significativa es la que se produjo en el año 2003, para ubicar e actual Palacio de Justicia. Se conserva la fachada y la estructura original, recuperando los accesos y a zona ajardinada en la entrada.
    Ubicación: Calle Doctor Antonio Cabrera.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTE Y PILAS DE LAVAR DE LA GUIZUELA
    En la antigüedad fue un lavadero publico, continúan estando las antiguas pilas de lavar hechas de granito y
    cajas donde se recoge el agua de los chorros para dar de beber a los animales.
    En los fronteros de sus maneros aparecen las fechas 1800 y 1896. era conocida por ser su agua la más fina, cristalina y saludable de todas las fuentes de la población.
    Ubicación: En el Paraje de la Guizuela, se puede llegar a través del Poligono San Gregorio, hacia el Camino de Añora hacia Pozoblanco, a unos 2km de Pozoblanco.
  • Edificación singular de uso público
    PILAR NUEVO
    Fue realizado en 1891 por mandado del alcalde D. Julián Arroyo, y por el lugar y el entorno donde se halla bien pudiera tratarse de una fuente abierta en un descansadero de la Cañada Real Soriana, pues a su lado, violentamente tapado y semienterrado, se localiza un pozo que adivinamos fecundo y el espacio que rodea a ambos aparenta ser público. La fuente sólo conserva vivo uno de los tres caños que antaño manaban agua y se compone de un frontal de granito formado por tres piezas adosado a una muralla que rodea el conjunto y a cuyo interior se accede por una coqueta escalinata también de granito.
    Ubicación: Puede visitarse a la salida de Pozoblanco por la carretera de Pedroche (A-435, km. 17), frente a la antigua discoteca Nivel O, hoy almacén de la Agencia de Transportes Garrido.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTE Y CAJAS DEL PILAR DE LOS LLANOS
    Era la fuente con mejor emplazamiento del contorno de la población, disponía de una gran pilón para abrevar y otro donde bañar las bestias, además de una gran cantidad de pilas donde acudían las pilas a lavar la ropa, siendo un importante punto de reunión.
    Se sabe que en 1925 se construyó un cobertizo sobre la fuente y pilas para estar de alguna manera al abrigo de la intemperie y protegidos de las inclemencias del tiempo.
    Actualmente esta fuente esta integrada en el Recinto Ferial y dispone de dos caños, un abrevadero y una gran cantidad de pilas recogidas unas sobre otras simulando una fuente.
     
    Ubicación: Ronda de los Llanos, en el Recinto Ferial.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTE DEL ALGARROBILLO
    Esta fuente era muy conocida por que desde ella se distribuía el agua a la población desde unos puntos repartidos por todo el pueblo, donde iban los vecinos comprar el agua con sus cantaros. Estos puntos eran los “tubos”, hoy desgraciadamente todos desaparecidos. Estos tubos eran pequeñas casetas construidas como un armazón de hierro y revestidas de ladrillo rojo.
    Ubicación: Situada a unos 3km. de Pozobanco, en la Carretera que conduce al Guijo.
  • Espacio público abierto de relación
    POZO VIEJO
     Nos encontramos en el lugar más antiguo de la ciudad, según la leyenda, origen de Pozoblanco. Datos verídicos no existen acerca del nacimiento, pero una de las versiones más aceptadas cuenta que en los albores del siglo XIV un grupo de pastores se estableció en este entorno.
    La abundancia de pastos y un paraje privilegiado motivaron la construcción de sus cabañas  en torno al arroyo de las Casas y cerca de un pozo.
    Otra leyenda, menos verosímil, se refiere a la epidemia de peste acaecida en torno a 1345 en la villa de Pedroche. Los pastores huyendo de ella, se establecieron aquí, un plácido lugar con buenos pastos y clima. Construyeron sus cabañas en torno al caserío llamado del pozo blanco. 
    En la plaza se ve representado el escudo de la localidad.
    Ubicación: Plaza del Pozo Viejo.
  • Espacio público abierto de relación
    CALLE RAMBLILLA
    Se pueden ver claramente como era una calle originaria en Pozoblanco. Es la única calle sin adoquinar donde se puede apreciar como el granito sobresale de la empalizada y las viviendas se construían sin alineación, cimentadas sobre peñascos y blanqueadas con cal.
    Ubicación: Calle Ramblilla. situada en el barrio de San Bartolomé, en la confluencia de las calles Juan Torrico y Ángel.
  • Vivienda Tradicional
    CAS A DEL POZO VIEJO
     El edificio que está detrás del pozo viejo y que pertenece al Ayuntamiento de Pozoblanco, es la sede de la peña flamenca. En su fachada, es llamativo el dintel labrado que enmarca la puerta, el cual nos permite recordar la historia de la Santa Inquisición; cuyo máximo apogeo tuvo lugar durante la edad moderna. En las villas de la comarca, el Santo Oficio tenía a comisarios que velaban por la Fe y el control de la población. Los comisarios eran los delegados de la Inquisición, sus informadores. Para remarcar su tarea, plasmaban su rango y calidad en los dinteles de sus casas; de tal modo que todo aquel que pasara por delante reconocía que la casa estaba consagrada al servicio. Éste es el caso de este dintel, en el que vemos un alfiz con las armas de la Iglesia y del Santo Oficio: las llaves en Sotuer se coronan con un birrete eclesiástico.
    Ubicación: Plaza del Pozo Viejo, 1.
  • Vivienda Tradicional
    CAS A DE LA VIGA
     Enclavada en la parte más vieja del pueblo y situada en esquina a tres calles. Se considera la construcción más antigua de Pozoblan­co, que su uso fue el de posada. Este edificio alberga en su planta baja la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Marcos Redondo en la primera planta, además tiene expuesto mobiliario de madera y forja fabricado por los alumnos de la Escuela Taller Jóvenes Artesanos. 
    La casa debe su nombre al tronco original de encina que soporta la estructura y es considerada la construcción más antigua de Pozoblanco, dada su ubicación junto al Pozo Viejo. En el patio pueden observarse tanto la tradicional pila de granito  como el pozo de barro cocido.
    Ubicación: Calle Romo, 2.
    Visitas: Martes a viernes: 09.00h. - 14.00h. Sábados, Domingos y Festivos: 10.00h. - 14.00h.
  • Vivienda Tradicional
    CALL E FERNÁNDEZ FRANCO
     Esta calle presenta una variación de la arquitectura en las fachadas. La parte alta de la calle tiene ejemplos muy característicos de fachadas del siglo XVI; esto es, edificaciones de una sola planta con los vanos decorados con granito. Las puertas visten sus dinteles con moldurones o con tallas imitando los góticos arcos conopiales. En la parte baja de la calle están ubicadas algunas de las impresionantes casas de la burguesía pozoalbense del siglo XVIII, XIX, y comienzos del XX. Se distinguen por tener 3 alturas y una decoración ostentosa de granito donde los balcones destacan por sí solos.
    Ubicación: Calle Fernández Franco.
  • Vivienda Tradicional
    CALL E BENEDICTO XV
     Esta calle cuenta con unas magníficas edificaciones de la media y alta burguesía desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Al igual que las fachadas de la calle Fernández Franco, estas casas, en su mayoría de tres plantas, se muestran con un cierto aire palaciego. Aquí la planta noble es siempre la 1ª planta, en la que vemos profusión de balcones, y a menudo, el balcón central está cerrado con cristales.
    Ubicación: Calle Benedicto XV.
  • Edificación singular de uso público
    AYUNTAMIENTO
     La antigua casa consistorial se levantó en el siglo XIX sobre las ruinas de la anterior por derrumbe. La fachada de granito es neoclásica, fiel reflejo del estilo artístico que predominaba en el siglo XIX. El edificio lo sostienen 4 columnas de mármol con arcos de medio punto y su fachada está coronada por un reloj de bronce de 1889, de gran valor, cuyo mecanismo interno puede contemplarse desde la buhardilla tras la restauración sufrida en el año 2004. 
    En la fachada destacan, además del uso del granito, elementos singulares, tales como los leones que flanquean el balcón central del primitivo edificio que han sido sustituidos recientemente, pudiéndose observar los primitivos en el interior de la Casa Consistorial, entre las columnas de mármol; y el buzón de correos, realizado en mármol y que representa la cara de un feroz león. 
    El Ayuntamiento fue ampliado con el edificio contiguo, inaugurado en 1990. Ambos edificios están unidos por un arco de granito sobre el que se puede ver el escudo de la ciudad.
    Ubicación: Calle Cronista Sepulveda, 2.
  • Edificación singular de uso público
    LA CASETA DEL TREN
     Esta edificación es el único inmueble vinculado al extinto ferrocarril de la línea Fuente del Arco-Puertollano, que queda en pie.
    Existe una Similar en e paraje de a Guizuela, en estado de abandono.
    Ubicación: Salida hacia la carretera de Pedroche.
  • Edificación singular de uso público
    TRINCHERAS
    Trincheras de la Guerra Civil, construidas por el bando Nacional con materiales del propio terreno.El 6 de abril de 1937 se produjo un ataque republicano a las fuerzas nacionales situadas en la Loma de Buena Vista, quedando en el campo más de 400 cadáveres, varias piezas de artillería, ametralladoras, fusiles ametralladores, municiones, alambre espinosos. El número de prisioneros del bando nacional sumó más de dos centenares.
    Trinchera
    Cerro Castillo
    Trinchera
    De la Morra
    Trinchera Loma de
    Buenavista
  • Mobiliario Urbano
    RELOJ SOLAR
    Es un prisma con base triangular de 3,61m. x 3m. x 2m. Y 3.60 m. de altura, cuyos lados están orientados hacia el levante, sur y poniente. Tienen un cubo de un metro por un metro, donde aparece ilustrada en la grafica de la ecuación del tiempo. La cara del levante tiene una inscripción en latín que dice: “Aprovecha el día”, y se mira a primera hora de la mañana; la cara sur tiene la inscripción: “El sol brilla para todos”, y se mira a mediodía; y en la cara poniente, que se mira por la tarde, la inscripción: “El tiempo no vuelve”.
    El gnomon, pieza triangular que sobresale en cada una de las caras de reloj, proyecta a sombra que nos indicará la lectura de la hora.
    La hora solar es la que marca la posición relativa de sol respecto de cada lugar. En invierno, la hora civil está una hora adelantada con respecto al a solar; En verano, en cambio, el adelanto es de dos horas.
     
    Ubicación: En la avenida de Marcos Redondo junto al Hospital Comarcal y a los dos Institutos de Secundaria.
  • Mobiliario Urbano
    CRUCES DE GRANITO
    Pozoblanco se encuentra salpicada de varias cruces de granito que originariamente marcaban el límite geográfico del municipio. Las cruces eran puntos de referencia para los que llegaban a la ciudad. Alguna servía como lugar de oración para caminantes; en otras se pagaba tributo para entrar. El hecho es que todas simbolizan un pasado histórico y forman parte de un patrimonio histórico monumental.
    Destacar de la cruz de la Unidad como imitación simbólica del monumento del Valle de los Caidos.
    Cruz de la Unidad, ubicada en la Avenida Villanueva de Córdoba.
    Cruz del Cerro, situada en la calle Fernández Franco.
    Cruz del Risquillo, en la Calle Risquillo.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    TEATRO “EL SILO”
    Inaugurado en septiembre de 2006 y concebido como un gran espacio que da cabida a diferentes actividades culturales en Pozoblanco. El Proyecto de Ejecución contempla la construcción de un edificio de nueva planta, anexo al antiguo edificio del Silo, construcción realizada a mediados del Siglo XX por el Servicio Nacional de Trigo, para almacenar cereal.
    Atendiendo a la sensibilidad de algunas asociaciones culturales en contra de la demolición de dicho edificio, El Silo, y dada su tipología arquitectónica de considerables proporciones y aire catedralicio con un gran impacto en el paisaje urbano de Pozoblanco, se lleva acabo su integración en el Espacio Escénico con una muy acertada y original rehabilitación.El resultado es un conjunto articulado en tres volúmenes principales donde la torre, con una fuerte carga representativa, actúa como contrapunto vertical a la evidente horizontalidad del resto de los volúmenes donde se integran la impresionante sala de espectadores, el escenario, los espacios técnicos....
    Del antiguo Silo se han conservado varios elementos, entre otros, la maquinaria, que se puede ver a través de grandes placas de metacrilato, y los enormes almacenes de más de 15 metros de altura.
    Ubicación: Avenida del Silo.
    Visitas: Martes a viernes: 09.00h. - 14.00h. Sábados, Domingos y Festivos: 10.00h. - 14.00h.
    Precio: Gratuito.
  • Museos
  • Museo Marcos Redondo
    Ubicado en la Casa de la Viga desde noviembre de 2007, el museo de Marcos Redondo alberga documentos, fotografías y condecoraciones pertenecientes al gran maestro. Su familia tuvo la generosidad de ceder esta importante colección a su ciudad natal. 
    Marcos Redondo, es uno de los personajes más insignes de esta ciudad. Nació en 1893 y su vocación musical despertó pronto. Empezó primero como seise de la catedral de Ciudad Real, ciudad donde vivió tras la temprana muerte de su padre. Después cursó estudios de violín, piano y canto. Incluso en la prestación del servicio militar, formó parte de la banda de música del batallón de cazadores de Reus. Allí conoció a la que sería su futura esposa, Mª Dolores Bosch y Nogué.
    Su extraordinaria voz, de barítono le llevó a debutar en el Gran Teatro de Madrid interpretando la Traviata de Verdi en 1919. Cinco años después se inició en el género de la Zarzuela donde cosechó durante años un clamoroso éxito.
    Ubicación: Calle Romo, 2. Casa de la Viga.
    Visitas: Martes a viernes: 09.00h. - 14.00h. Sábados, Domingos y Festivos: 10.00h. - 14.00h.
    Precio: Gratuito.
  • Circulo de Bellas Artes
    El Círculo de Bellas Artes se creó en el año 1965. Su objetivo era fomentar el arte en todas sus manifestaciones artísticas así como conservar y recuperar las costumbres y tradiciones de nuestra comarca. En su interior puede visitar la sala-museo y la sala de exposiciones, donde se exhiben las obras premiadas del Concurso Nacional de Arte que convoca el Círculo durante el mes de septiembre. En la sala del Museo de Usos y Costumbres podrá ver parte de la colección de objetos y utensilios: desde minerales y enseres domésticos, hasta materiales de labranza. Le invitamos a entrar y disfrutar con ella. Durante el mes de mayo, el Círculo participa en el festejo de las cruces que se celebra en la localidad y en toda Andalucía. Adorna con elementos florales la cruz del barrio del Cerro, junto con el resto de los vecinos. En la noche del sábado en calles y plazas, comparten todos los vecinos, migas y vino de la tierra. El buen tiempo que llega con la primavera propicia la vida en el exterior de las casas. 
    Ubicación: Calle Fernández Franco, 62.
    Visitas guiadas por la Oficina de Turismo o contactando con el Circulo de Bellas Artes.
    Precio: Gratuito.
  • Museo Monasterio de Pedrique
    El Monasterio de Pedrique fue desde el siglo XIII lugar de meditación y retiro espiritual para ermitaños. Ya en el siglo XVIII, se adquirió esta finca que entonces era un olivar viejo y un huerto. La inversión en repoblar el olivar y trabajar el huerto, hizo del monasterio un lugar autosuficiente y próspero. 
    En la actualidad, Pedrique se ha convertido en el lugar de trabajo y descanso de Aurelio Teno. El arte de Aurelio Teno se funde con la naturaleza y la arquitectura, gracias a su exposición exterior, que salpica los patios de este hermoso lugar con su serie Insectos, las Cabras y presidiendo los patios, está el gran Quijote, como símbolo de la lengua castellana y la constante lucha del hombre.
    En la sala Gris se pueden ver las esculto-pinturas. Un ejemplo de esto es La ofrenda a San Onofre.  También los chamanes y las brujas recrean el mundo mágico de Pedrique. En la planta 1ª están las famosas águilas de Teno, realizadas en bronce, cuarzo y geodas. La planta baja de la sala Rosa muestra la obra cronológica del escultor Teno: desde las maquetas de los monumentos que realizó para distintas instituciones internacionales, hasta las esculturas de su época en París en la década de 1960. La planta superior alberga la serie “Tauromaquia” como un homenaje a la bravura y el dolor del toro.
    Ubicación: Paraje de Pedrique.
  • SANTA EUFEMIA
    Tierra de frontera entre los dominios musulmanes y cristianos, vivió una situación de inestabilidad durante más de un siglo. Pero tras la reconquista cristiana en torno al 1236, la villa recuperaría parte de su esplendor. La donación de esta población y sus tierras al caballero cordobés Fernando Díaz, la convirtieron en el más antiguo señorío de la provincia de Córdoba. El intenso pasado medieval de Santa Eufemia todavía se aprecia, además de en la iglesia, en la propia configuración urbana de la población y particularmente en su cerco de murallas (actualmente iluminadas), que data de 1474.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
    El edificio de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación es un bello conjunto morisco-mudéjar en piedra y ladrillo rojo del lugar. Su construcción se encuadra en la primera mitad del S. XIV, añadiéndose el ábside, las capillas laterales del crucero y la torre campanario en las postrimerías del S. XV.
    Ubicación: Calle Real.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTA EUFEMIA
    Aquí se encuentra la patrona de la localidad, Santa Eufemia, construida, según la tradición, en el lugar en el que acamparon las tropas de Alfonso VII antes de la conquista de la misma.
    Ubicación: : Situada en terrenos de la finca "El Donadío", a unos cinco kilómetros en dirección Este de la población a la vega del río Guadalmez .
  • Monumento
    CASTILLO DE MIRAMONTES
    De construcción árabe y levantado probablemente sobre las ruinas de un castro prerromano.
    De planta poligonal, su estado actual es completamente ruinoso aunque a lo largo de su historia hubo de ser reconstruido total o parcialmente varias veces. Se conserva todo el lienzo septentrional de su murallas, la torre del homenaje, llamada de la "Cárcel", restos de un aljibe y parte del amurallamiento oriental, apreciándose aún su prestancia de otros tiempos. Fue destruido definitivamente en el año 1478 por orden más que probable de los Reyes Católicos, para castigar los excesos del entonces arisco señor de Santa Eufemia, D. Gonzalo Mejía II.
    Ubicación: A las afueras de Santa Eufemia, se puede llegar a través de la calle del Calvario.
  • Monumento
    RESTOS DELA MURALLA URBANA Y TORREONES
    El recinto amurallado de la Villa de Santa Eufemia se debe a D. Gonzalo Mejía II. No sabemos los motivos que indujeron al Sr. de Santa Eufemia a fortificar la villa -uno de los pocos casos de amurallamiento tardío- aunque debieron estar relacionados con los peligrosos frentes que Gonzalo Mejía II tenía abiertos por estas fechas, sobre todo el referido a su levantamiento en armas contra la ciudad de Córdoba tomando por asalto el castillo de Pedroche, fortaleza que se negaba tozudamente a abandonar.
    Para tal efecto se contrató al albañil y vecino de Córdoba, Juan de Aragón, el 17 de junio de 1474. El resultado fue un poderoso recinto amurallado, jalonado de potentes torreones cilíndricos y realizado con cal y canto del lugar.
    Ubicación: En la Calle Muralla se encuentran bastantes restos, los torreones forman parte de las propias edificaciones de la población.
  • Monumento
    ARCO O PUERTA SE LA VILLA
    La bella Puerta de Córdoba, conocida popularmente como "Arco o puerta de la Villa"; que data de 1474 y es una portada de arco de herradura rebajado, flanqueado por columnas de traza gótica, cuyos sillares se conservan magníficamente, formando uno de los rincones más entrañables y sugerentes de la población.
    Ubicación: Se encuentra en la Calle Real, cerca del Ayuntamiento de la localidad.
  • Monumento
    CASTILLO DE VIOQUE
    Fortaleza ibérica, datada entre los siglos I y II d. C. Aún en ruinas, impresiona por su gigantesca y al mismo tiempo bella factura. Es una fortaleza de las de doble recinto y gran calidad constructiva. Construida sobre un cerro coronado por buenas defensas naturales, domina el pequeño valle formado por los amplios remansos del río Guadalmez en ese lugar.
    Ubicación: Se puede llegar a él saliendo de la localidad por la carretera de Almadén. A unos 300 metros hay que salir por un camino a la izquierda conocido como Camino de las Lomas, después hay que cruzar el Arroyo Grande., y después tomar el Camino de Vioque.
  • Lugar de interés industrial
    MINA SOLANA
    Llamadas Minas viejas o Minas abandonadas, fueron explotadas por los romanos para beneficio de la plata, presentan una mineralización a base de galena argentífera, marcasita, calcopirita, pirita y esfalerita La etapa moderna comienza con la llegada en 1869 de la Compañía Portuguesa (Compnhia de Minas Fundiçao del Plumbo de Santa Eufemia e Outros).En la actualidad estas minas son propiedad de la Empresa Minas de Almacén y Arrayanes, S.A.
    Ubicación: Se localizan a unos 5 Km al norte de Santa Eufemia, siendo atravesadas por la CN 502 (Córdoba-Ávila) a la altura del Km 334.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso púbico
    PILAS DE GRANITO DE LAVAR
    Se trata de un antiguo lavadero publico. son pilas de granito, dispuestas de manera lineal.
    Ubicación: A las afueras de la localidad.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    TEJAR
    Horno destinado a la cocción de Tejas y ladrillos.
    Ubicación: A las afueras de la localidad.
  • TORRECAMPO
      El origen de Torrecampo se remonta a época medieval, momento en que vecinos de Pedroche se asentaron en estas tierras huyendo de la peste que asolaba su pueblo. Estos junto a los habitantes del Cerro de la Torre conformarían lo que hoy es la Villa. En 1484 alcanzó su independencia y formó parte de las Siete Villas de Los Pedroches, quedando sujeta a la jurisdicción y señorío de Córdoba. Su época de mayor esplendor fue entre los siglos XIII y XVII, momento en el que comenzó su inexorable decadencia, debido a que durante largo tiempo fue paso obligado desde la Mancha, y tras el hundimiento del Puente sobre el Guadalmez dicha ruta se desvío, motivo por el cual Torrecampo fue perdiendo su importancia. Los alrededores de la villa estuvieron antiguamente poblados, prueba de ello son los múltiples restos que han aparecido por toda la zona.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN
    Es un templo gótico mudéjar del S. XIV, labrado en piedra de grano. Está formado por planta rectangular, con tres espaciosas naves, separadas por pilares poligonales que soportan arcos apuntados sobre columnas octogonales sin capitel. Presentan tres ábsides de planta rectangular coronadas por bóvedas estrelladas. La nave central está recubierta con artesonado mudéjar con tirantas decoradas con labores de lazo. Presenta otras dos naves menores, igualmente estrelladas, formando un elegante crucero. estaca su magnifica pila bautismal.
    Destaca también la talla de Jesús Nazareno, obra del escultor Romero Ortega. En su parte de poniente tuvo una bella torre medieval de planta elíptica, con balcón y campanario, toda ella labrada en piedra de grano, a la que fue superpuesta un reloj de pesas. Fue derribada en 1905 a causa de su mal estado, iniciándose la construcción de la actual, inacabada por falta de fondos, sobre la que en 1973 se levantó el actual campanario con volteo eléctrico.
    Ubicación: : Calle Antonio del Rey, 8.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE JESÚS NAZARENO
    Es otra construcción gótico-mudéjar del siglo XVIII. Sufrió algunas reformas en épocas posteriores, la más representativa en el mandato del Cardenal Salazar. Es un templo de una sola nave, formado por arcos apuntados que descansan sobre pilares empotrados en la nave. El último cuerpo está dotado de una cúpula de media naranja, decorada en su mayoría con pinturas florales. Su interior es de construcción más antigua que las dos fachadas.
    Sus retablos e imágenes fueron incendiados en 1936, entre ellos Ntro. Padre Jesús Nazareno, de gran valor escultórico, y San Gregorio, procedente de una ermita ya desaparecida. En la actualidad es propiedad de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, y ha sido cedida al Ayuntamiento para fines culturales.
    Ubicación: : Plaza de Jesús.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA
    Construida entre los siglos XIII y XIV. Se presume la posibilidad de que pudiera haber sido una antigua sinagoga judía, dado que la Villa era paso obligatorio de viajeros que se dirigían desde el sur hacia La Mancha, y debían de ser muchos los judíos que transitaran por Torrecampo.
    Se compone de tres naves separadas por arcos apuntados, sobre columnas cilíndricas de bajo fuste y basamento de planta cuadrada, todo ello labrado en piedra de grano con cubierta de madera. Se construyeron posteriormente las dos bóvedas del presbiterio y nave izquierda, ésta de sección elíptica, está decorada con motivos florales y símbolos paganos, como el Sol y la Luna. Durante muchos años estuvo destinada a almacén de trigo, dañando seriamente sus elementos arquitectónicos, como muros, bóvedas, y sobre todo las pinturas. Recientemente ha sido objeto de restauración
    Ubicación: : Al final del Paseo de la Calle Gracia.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEREDAS
    Interesante ermita dedicada al culto de la Patrona de Torrecampo, Ntra. Sra. de las Veredas. Se trata de un templo de estilo gótico del S. XVI. Su interior, de planta rectangular, se compone de cuatro arcos apuntados de ladrillo, que descansan sobre pilares de piedra con contrafuertes al exterior.
     En 1937 fue tiroteada la imagen de Ntra. Sra. de las Veredas, quedando alojada una bala en la frente. Aunque se presenta vestida, se trata de una talla policromada de finales del S. XV, a la que llaman "La Chiquitita". La festividad se celebra el día primero de Mayo, con grandiosa romería, muy concurrida por gente de toda la comarca y de otros puntos de la geografía española.
    Ubicación: : Se halla en un bello paraje junto al arroyo Guadamora y en las proximidades de su afluencia con el río Guadalmez, a 6 Km del noroeste de la Villa.
  • Monumento
    CASTILLO DE MOGABAR
    De origen ibero. También llamado Gafiq. Mogábar estuvo habitado desde el Calcolítico hasta finales del siglo XIII, en que pudo ser despoblado. Tomado por las tropas castellanas en el siglo XII, fue demolido en su totalidad.
    Ubicación: : Se alza sobre el cerro del mismo nombre, junto al despoblado también del mismo nombre, al sureste de la localidad de Torrecampo.
  • Zona Arqueológica
    YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
    Por el estudio que se ha realizado, referente a la existencia de sepulturas antropoides en el Valle de los Pedroches, se ha llegado a la conclusión de que es en el término de Torrecampo donde más abundan y representan la existencia de una antigua civilización, con su núcleo principal en el área del Castillo Almogávar. Las sepulturas antropoides se hallan excavadas en la roca granítica, son unipersonales y de inhumación, con relieves que forman una figura humana esquemática. La mayoría de ellas se encuentra en terreno privado. Se hallan orientadas en dos direcciones únicas: unas mirando al saliente, o sea a la salida del sol y otras al medio día.
    Ubicación: En el área del Castillo Almogávar existen 25 sepulturas, extendidas por toda la zona, se dividen en dos grupos principales, que son "La Haza de las Ánimas" y "La Nava". En "Las Valquemadas" existen ocho de ellas, diseminadas dos, en "Pelicarda" y en "Pozo Linares" y una en "Fuente el Zas", "Navalcepillo", "Zarcejo", "El Molinillo", "Cabeza Lozana", "La Cumbre", "Cercado de las Norias", "Pozo de Santiago" y "Posada del Moro". Junto a ellas existen las ruinas de los pequeños poblados a que pertenecieron, con casas o cabañas.
  • Lugar de interés industrial
    MINA DE LAS TORCAS
    Mina de la que extraía galena muy argentífera. Su origen esta en la Roma Imperial en el ámbito de Solia. El hábitat romano está en la meseta de la vertiente Sur y cerca de la noria actual, muestra tégulas, fragmentos de terrasigillata hispánica.
    Ubicación: No especificada.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Vivienda Tradicional
    CASAS ADINTELADAS
    Poseen hermosas portadas de granito y se encuentran diseminadas por toda la población, una de las más importantes es la de la Casa de la Inquisición, otras se localizan en los alrededores de la parroquia de San Sebastián: en la casa nº 1 de la Plaza de la Iglesia se puede observar un frontis de sepulcro paleocristiano, colocado circunstancialmente sobre la puerta de servicio y cuya procedencia se desconoce. Lo decoran líneas geométricas cruzadas en rombo, y en el centro el esquema del templo romano con el signo de la cruz. En el nº 11 de la misma plaza aparece una portada con las bolas del llamado estilo Reyes Católicos, provista de columnillas, más un escudo de remate. De la Plaza de Jesús parte la calle Mudo, en cuyo inicio aparece una noble portada renacentista del siglo XVI. Otra portada notable luce la Calle Real en su número 21, con conopio bajo arrabá decorado por troncos. En el nº 1 de esta misma calle se encuentra una fachada barroca, cuya portada se enriquece con fragmentos de frontón.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia Nº 1 y 11, Plaza de Jesús y Calle Mudo, Calle Real Nº 1 y 21.
  • Edificación singular de uso público
    CASA DE LA CARCEL
    Casa recientemente restaurada por el Ayuntamiento de Torrecampo. Se trata del antiguo edificio del Juzgado Municipal, más conocida como la Casa de la Cárcel.
    El edificio, de fachada tradicional y dos plantas, ha sido convertido en una especie de Sala de Exposiciones en la que podemos ver escenarios de hace varias décadas como una cocina, un dormitorio, el despacho de un sacerdote, entre otros. En la parte alta encontramos aperos de labranza y utensilios domésticos como tinajas, lebrillos, pucheros de barro y metal, etc.
    Además del contenido, merece la pena observar los elementos arquitectónicos como las bóvedas, pilares, sillares de granito y piedra del país o la escalera. Además de ver los antiguos calabozos. Si algún día se planteara formalmente una ruta turística por la localidad este edificio sorprendería a muchos de sus visitantes.
    Ubicación: No especificada.
  • Edificación singular de uso público
    CASA DEL CASINO
    Ofrece una fachada gótica del siglo XV, de gran belleza, blasonada y con ajimez. Antiguamente presentaba inscripciones en el dintel que fueron borradas. En su interior, transformado con el tiempo, pueden observarse todavía algunos de sus arcos góticos y bellos capiteles. Posiblemente fue destinada como sede del Santo Oficio, aunque en realidad se desconocen sus orígenes. En la actualidad se encuentra un bar ubicado en esta casa.
    Ubicación: Calle Jesús.
  • Edificación singular de uso público
    FUENTE BORRIQUERA
    Casi con toda seguridad el Pozo más famoso de la localidad. Su nombre viene de ser el pozo donde se daba agua a los animales, sobre todo equinos, cuando estos se metían en las casas. Actualmente sirve para dar agua a una fuente ornamental, habiendo desaparecido su antiguo brocal y las pilas de abrevar que existían antaño.
    Ubicación: Situado dentro del pueblo, en la confluencia de las Calles Gracia, Tiendas y Pedroches.
  • Edificación singular de uso público
    POZOS
    Estos pozos han perdido prácticamente la función para la que fueron creados: eran sitios donde se daba de beber al ganado, donde se iba a por agua para beber y donde se lavaba la ropa, convirtiéndose en buen lugar para la charla y para lo que hoy llamamos “relaciones sociales”. Destacar que el Pozo de la antigua cárcel es compartido, y que algunos de ellos carecen de brocal como el del Ayuntamiento o el de Casares En la Fuente nueva se encuentra una noria, además, existen numerosos sondeos.
    Ubicación: El Pozo de la Añora está situado en el Calle Cerrillo, Fuente Nueva al final de la Calle Peñas, Pozo de la Perra por la carretera del Guijo, en un camino hacia la izquierda, y Fuente Guerra, a través del camino que sale del Campo de Futbol.
    Pozo de la Añora
    Fuente Nueva
    Pozo Nuevo
    Pozo de la Perra
    Fuente Gracia
    Pozo Cementerio
    Fuente Guerra
    Pozo del Ayuntamiento
    Pozo Casa de la Cárcel
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    PÓSITO
    Nuestro Pósito es una construcción del siglo XVI compuesta de 3 salas abovedadas bóvedas de cañón una sala central de mayor tamaño donde se almacenaba el trigo y dos laterales de menor tamaño para el centeno y cebada.
    Cabe destacar que al iniciarse las obras de restauración bajo el suelo se encontraron varios túneles y galerías que podrían tener como objetivo evitar que la humedad subiera al edifico y por consiguiente evitar que el grano allí almacenado se pudriera.
    Cuando dejo de utilizarse como almacén de grano pasó ha utilizarse como Ayuntamiento, escuela, taller de costura, biblioteca y tras su restauración en 2004 ha pasado a ser la sala de exposiciones.
    Ubicación: No especificado.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    MOLINOS HARINEROS
    Molinos Harineros a donde se llevaba el trigo para su molienda.
    Molino Turuñuelo
    Molino de la Jurada
    Molino de los Camacho o de las Monjas
    Molino de San Sebastián
    Ubicación: Situado en las inmediaciones del rio Guadalmez.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    HORNO DE CERÁMICA
    Horno dedicado a la cocción de cerámica.
    Ubicación: Junto a la lagunas Cobos.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    TEJAR DE FUENTE GRACIA
    Antiguo Tejar.
    Ubicación: Situado en la dehesa vieja.
  • Edificación relacionada con actividades productivas
    MOLINO DE LA JURADA
    Molino Harinero. A este Molino era donde se llevaba el Trigo de Villanueva de Córdoba para su molienda.
    Ubicación: En la confluencia del Río Guadalmez con el Arroyo de Navaluenga.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE JUAN CARLOS I
    Lo principal de esta plaza es su cruz, un pedestal de granito que encima tiene una cruz de hierro.
    Ubicación: Plaza de Juan Carlos I.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE JESUS
    Esta plaza es grande, ancha, tiene arbustos y una fuente. En ella se ubica el ayuntamiento y una ermita llamada "Ermita de Jesús", esta ermita ya tiene unos añitos, es de principio del XVIII y gracias a ella existe "La plaza de Jesús".
    Ubicación: Plaza de Jesús.
  • Museos
  • Casa Museo “Posada de Moro”
    Presenta una interesante colección de arqueología, pintura, escultura y enseres domésticos, así como numerosos vestigios de épocas anteriores recuperados en la comarca. Esta colección fue reunida por el anterior propietario del Museo, Esteban Márquez Triguero, y hoy pertenece a la empresa grupo PRASA. La colección se alberga en una antigua posada de las numerosas que jalonaban el Camino Real a su paso por la Villa, este edificio es del siglo XV y guarda la estructura tradicional de las casas de la zona. Presenta una portada renacentista de principios del siglo XVI, un peristilo con bello capitel gótico, la típica cocina matancera de los Pedroches y los artesonados procedentes del derribo de las salas capitulares de los Ayuntamientos de Dos Torres y Pedroche. Su romántico patio, rodeado de cipreses, se halla solado con un gran mosaico del país, presentando un porche con columnas y capitel en forma de flor de lis. Embellece al conjunto una gran reja del siglo XVI. Actualmente se encuentra en restauración. 
    Ubicación: : Calle Mudo, 1.
  • VILLANUEVA DE CORDOBA
    Villanueva de Córdoba tuvo su origen entre los años 1348 a 1360, pero su territorio ya estuvo densamente poblado en la antigüedad, en tiempos del Calcolítico y durante los períodos tardorromano y visigodo, prueba de ello es la gran cantidad de vestigios arqueológicos que ha legado nuestro devenir histórico.
    En 1553, Carlos V, después de los servicios prestados por los habitantes de esta población, le otorgó el título de villa, finalizando de esta forma la dependencia que había mantenido con respecto a la villa matriz de Pedroche.
    Uno de los núcleos de población más importantes de la comarca, de gran tradición en el arte de curar el jamón ibérico de bellota, celebra con entusiasmo la Feria del Jamón Ibérico de Bellota y la romería de la Virgen de Luna. 
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
    Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, aunque hay hipótesis que señalan los inicios constructivos del templo a finales del siglo XV. En el siglo XVIII fue reedificada y ampliada por pies y cabecera desde los soportes de la nave de crucero o transepto, manteniéndose únicamente del primitivo templo, las portadas laterales.La torre se finaliza en el último cuarto del siglo XVIII, gracias a la aportación económica que se hace desde la diócesis de Córdoba a través del obispo Baltasar Yusta Navarro, de ahí que se encuentre empotrado en el fuste prismático de la torre, el escudo pétreo de este eclesiástico.
    Ubicación: Calle Canalejas, 4.
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN
    La antigua ermita de San Sebastián que data del siglo XVI fue transformada en parroquia en 1954, y aunque su interior ha sido muy modificado, sigue los esquemas habituales de este tipo de construcciones en los Pedroches.Tiene una única nave con cuatro tramos separados por arcos de diafragma sobre pilares en granito.En la cabecera se le ha añadido una cúpula con linterna y una serie de capillas laterales con bóvedas de cañón.La portada de esta iglesia tiene un gran encanto, el vano de acceso se hace mediante arco de medio punto precedido de un pequeño pórtico con tres arcos de gran belleza, todo en granito.
    Ubicación: Calle San Sebastián, 7.
  • Monumento Religioso
    CONVENTO DE LAS OBRERAS DEL CORAZON DE JESÚS
    Construido entre 1941 y 1957, todo un complejo arquitectónico, maravilloso ejemplo de construcción en granito, en cuyo interior se alza la capilla del “Dulce Nombre de Jesús”, joya de corte neobarroco con esbeltos soportes de fuste único, obra del arquitecto diocesano Carlos Sáenz.El interior de la capilla da cabida a uno de los retablos más bellos de la localidad, en el presbiterio, como remate de altar se levanta un esbelto retablo con reminiscencias dieciochescas, con una gran suntuosidad decorativa, todo en pan de oro, y la figura de un crucificado, como titular del retablo.
    Ubicación: Calle Real.
  • Monumento Religioso
    CONVENTO Y COLEGIO CRISTO REY
    En 1919 tiene su origen el Convento y Colegio de “Cristo Rey”, finalizando su construcción en 1928, cuya iglesia neogótica se erigió como parroquia del Sagrado Corazón en 1954. El templo es de una sola nave, cuya fachada con acceso en arco apuntado y rematada con frontón triangular, está precedida de un pequeño atrio.El granito se hace presente en el inmueble, ofreciendo una arquitectura adintelada de gran solidez.
    Ubicación: Calle Pedroche, 34.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA CIGÜEÑUELA
    Construida en el paraje de la Cigüeñuela y sobre el camino del mismo nombre, se trata de una Ermita construida a base de piedras de granito del mismo lugar.Costa de una sola nave con dependencias anexas.
    Ubicación: En el Cortijo de las Beatas.
  • Monumento Religioso
    HOSPITAL IGLESIA JESÚS NAZARENO
    Inaugurado en 1896.El edificio recrea el antiguo plan serrano de nave única con arcos transversales apuntados.
    Ubicación: Calle Moreno de Pedrazas.
  • Zona arqueológica
    DOLMEN EL TORNO. SEPULCRO MEGALITICO
    restos de construcciones megalíticas encontrados, principalmente dólmenes, que se distribuyen en un radio de entre dos y cuatro kilómetros alrededor del asentamiento primitivo.
    El grupo más importante se localiza en los términos municipales de Villanueva de Córdoba y Cárdeña, lugares donde se sitúan las tierras más productivas y las áreas ricas en yacimientos cupríferos.
    Ubicación: Entre Villanueva de Córdoba y Cardeña.
  • Lugar de interés industrial
    MINA LA ESPUELA DE SAN MIGUEL
    Mina dedicada a la extracción de Bismuto.Comienza su explotación en 1931 y estuvo activa hasta 1972 (con la guerra civil se paralizó la minería del bismuto, para resurgir en 1940) Su cierre definitivo se produjo por motivos de inseguridad laboral, donde se había iniciado poco antes un importante plano inclinado.
    Ubicación: Por la A3100, hacia el Camino de Anchuras.
  • Lugar de interés industrial
    FABRICA DE HARINAS SAN JOSE
    Llamada "San José", esta fábrica de harinas se construyó en 1912, al año siguiente de que se abriera el Paseo de la Estación que comunicaba la población con la reciente estación de ferrocarril de Puertollano a Peñarroya. Como todas las de su género, constituye un edificio monumental por sus dimensiones, obligadas por la naturaleza de la maquinaria que cobija. Presenta en su fachada la distribución típica de las viviendas burguesas, formada de tres plantas con vanos simétricos recercados con molduras planas. Al carecer de componentes artísticos destacables, el valor de este edificio, como otros del patrimonio arqueológico industrial, reside en su carácter documental de trabajos y modelos económicos del pasado reciente comarcal.
    Ubicación: Avda. de Andalucía.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso público
    AYUNTAMIENTO
    El edificio que hoy ocupa el Ayuntamiento comenzó a construirse en 1705 y se terminó en 1707, reinando Felipe V. Fue construido con el propósito de ser utilizado como pósito y también como cárcel de la localidad.
    En el siglo XIX las dos salas situadas frente a la cocina fueron convertidas en despacho de la alcaldía y la habitación que ocupaba el alcaide, fue ocupada por el Juzgado Municipal.
    Ubicación: Calle Pozoblanco, 3.
  • Edificación singular de uso público
    ANTIGUA AUDIENCIA
    Es la construcción civil más importante del municipio que ha superado el paso de los siglos. El edificio fue levantado en el siglo XVII y destaca en el conjunto urbano por su espléndida fachada en granito.El edificio se usó como "Casas Consistoriales" hasta finales del siglo XIX. A principios del siglo XX fue usado como escuela, hasta 1909. En 1911, dos años después, fue habilitado como mercado de carne. En 1927 se trasladó al edificio el Dispensario Antipalúdico y se creó la Casa de Socorro de la localidad, que fue establecida aquí.
    En la década de 1940 en la planta baja se instaló el Juzgado Comarcal. En 1974 el edificio fue destinado a Juzgado de Paz, por haber sido suprimido el anterior. Durante las décadas de los sesenta y los setenta la planta superior estuvo ocupada por organismos del Frente de Juventudes y del Movimiento Nacional.
    Ubicación: Plaza de España.
  • Edificación singular de uso público
    REFUGIO ANTIAEREO
    Refugio con un aspecto monumental y sobrio, propio de la arquitectura pedrocheña. Según su informe, este baluarte defensivo fue construido a principios de 1939, meses antes del final de la guerra, bajo la dirección del ingeniero republicano José Pascual, que aprovechó tanto la mano de obra como los conocimientos constructivos de los albañiles de Los Pedroches. De hecho, los materiales, granito y ladrillo, así como la construcción a partir de la bóveda de arista son rasgos muy característicos de la comarca.
    Ubicación: Plaza de España.
  • Edificación singular de uso público
    ZONAS DE POZOS Y LAVADEROS PUBLICOS
    En Villanueva de Córdoba se está llevando a cabo un proyecto para la recuperación y puesta en valor de tres zonas de pozos y lavaderos públicos, con el fin de hacer de ellos ecomuseos al aire libre, con paneles explicativos y vegetación mayoritariamente autóctona, pretendiendo con ello preservar nuestro patrimonio cultural con el fin de comunicárselo a las generaciones futuras.
    El Regajito
    El Gusanito
    La Fuente del Caño
  • Museos
  • Museo de Historia Local
    Guarda fondos que se remontan al paleolítico, aunque si por algo destacan estos fondos y los restos arqueológicos de la comarca es por el Calcolítico, destacando “El ajuar del Minguillo”, ajuar funerario encontrado en el dolmen de El Minguillo.
    Ubicación: Ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Villanueva de Córdoba.
  • VILLANUEVA DEL DUQUE
    Su término estuvo poblado desde época romana, cuyos asentamientos fueron motivados por la riqueza de los yacimientos de plomo, explotados entre los siglos II aC y II dC. No hubo un núcleo fuerte de población, pero si diversos asentamientos, especialmente en la mina Terrera, en la colina de San Gregorio, en el Sauzón y en los alrededores de la ermita de la Virgen de Guía. La actual población surge en el siglo XV y tuvo como origen la aldea de El Allozo, famosa por sus viñas y lagares que quedó despoblada a causa de la peste estableciéndose sus vecinos en El Retamal a partir del último tercio del siglo XIII. En sus orígenes, la población actual estuvo vinculada al Condado de Belalcázar erigido por Enrique IV, en favor de don Alfonso de Sotomayor, en atención a los servicios prestados por su padre al rey Juan II en la Batalla de Olmedo, integrado por Gahete (Belalcázar) y Finojosa (Hinojosa del Duque), de la que era aldea Villanueva del Duque.En 1.631 obtuvo el título de Villa, mediante el pago de cuatro mil ducados, que adelantó el propio Conde de Belalcázar y Duque de Béjar, del que toma nombre al que Miguel Cervantes dedica su obra "El Quijote".En el primer tercio del siglo XX alcanza su máximo esplendor económico merced a la explotación de numerosos yacimientos mineros.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SAN MATEO
    Es el edificio principal del municipio. No se sabe a ciencia cierta su año de fundación, aunque ya en 1551 estaba perfectamente construida tanto en su nave, como la torre y el coro. El templo presenta una planta de cruz latina. Consta de una sola nave cubierta por  bóveda de medio cañón sostenida por arcos y pilares de granito. Además, posee un hermoso y sobrio ábside, separado de la nave por un arco de medio punto, y una serie de pequeñas capillas adosadas a la nave, que son de época posterior.
    Ubicación: Plaza de la Iglesia.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN GREGORIO
    Data de 1564, encuadrándose en un estilo que mezcla elementos góticos y mudéjares, y también aparecen elementos del renacimiento.
    Desde su construcción hasta la guerra civil se celebró el culto a San Gregorio, que quedó interrumpido con su derrumbamiento, consecuencia de los constantes bombardeos de la zona. Durante los años 1953-54 se abordó su reconstrucción., pero a los diez años de su reconstrucción, empezaron a aparecer unas gruesas grietas en el ábside. Finalmente se derrumba en la década de los 60, tras tres décadas de abandono, vuelve a reconstruirse en 1994.. Hoy nos encontramos con una ermita de reducidas dimensiones, de planta rectangular, consta de una solo nave con ábside semicircular. En su nueva reconstrucción se volvieron a emplear materiales pobres, como en la original, fundamentalmente arcilla cocida, tanto en la tejas, como para el suelo y los muros y, yeso en la bóveda del ábside.
    Ubicación: Se encuentra al sur del pueblo, alzándose sobre una bella loma.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE LA VIRGEN DE GUÍA
    Ermita de típica construcción serrana en la que se venera a Nuestra Señora a Virgen de Guía. Se localiza en una leve meseta, rodeada de un bello encinar, en el término municipal de la localidad de Villanueva del Duque (Córdoba), a 750 metros del núcleo urbano en dirección norte.
    Su estilo puede encuadrarse en un periodo de transición del Románico al Gótico. El edificio es de planta cuadrada, dividido en tres naves, separadas por tres arcos apuntados cada una, sostenidos éstos por columnas cilíndricas de capitel ochavado.
    Ubicación: El acceso principal a la misma se realiza a través de un pintoresco paseo denominado Paseo Aurelio Teno.
  • Monumento
    CASTILLO DEL CUZNA O DE LA MORA
    Fue construido en el siglo VIII por el clan bereber Kazan o Kazna. Uno de sus propietarios fue Mondir Ibn Said al-Baullití, cadí e imán de la mezquita de Medina Azahara durante el reinado de Alhakén II.
    Este importante asentamiento musulmán, convertido en simple fortificación de carácter estratégico, fue conquistado en 1237 por Fernando III el Santo, y donado, junto con otras fortalezas de Córdoba, a la orden de Calatrava, quien lo mantuvo hasta que en 1245 sus territorios se integraron en el alfoz de la capital.
    Su estado es ruinoso, habiendo desaparecido en su mayor parte.
     
    Ubicación: Junto al río Cuzna en el paraje “Morras de Cuzna”.
  • Monumento
    CASTILLO DEL VIÑÓN
    Quedan solamente algunos restos y se encuentran cerca fortines y trincheras de la Guerra Civil. Se trata de una magnífica atalaya de las primeras estribaciones del norte de la Sierra Morena.
     
    Ubicación: Situado en uno de los tres picos que conforman la Sierra del Viñón.
  • Lugar de interés industrial
    MINAS DE EL SOLDADO
    Ya en el Imperio Romano, el filón de El Soldado-Las Morras constituyó uno de los grupos mineros más importantes ya que el plomo alcanzó gran importancia en la época. A finales del siglo XIX y principios del XX, Villanueva del Duque se convertiría en uno de los pueblos mineros más ricos y prósperos de Andalucía y España. Estas minas funcionaron ininterrumpidamente desde 1906 hasta 1932.
    Se encontraba estructurado en tres barrios: El barrio Tripas, la Subestación  y el Cerco. Llegó a contar con numerosos edificios públicos como un Cuartel de la Guardia Civil, Escuelas, un Hospital, un Sindicato Agrícola y una Capilla. También disponía de Economato, Cine, Fábrica de Harina, Pósito, Campo de Fútbol, Pistas de Tenis así como un grupo de pequeños establecimientos. Había mercadillo los días 8 de cada mes –día de la paga- , al que acudían vendedores de diferentes lugares.
    De entre sus pozos destacarían: El pozo Luisa, El pozo Pepita Norte, El pozo Pepita Sur, El pozo Carolina y El pozo Granito. Este coto minero llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres que procedían de distintos pueblos, si bien la mayor parte procedía de Villanueva del Duque.
    Ubicación: A unos 3 km. De Villanueva del Duque.
  • Lugar de interés industrial
    MINAS DE LAS MORRAS DEL CUZNA
    Se tiene constancia de que en época romana ya fueron explotadas, su actividad continuó en época árabe, teniendo lugar la construcción de un castillo por la tribu bereber, en el siglo VIII, conocido como “El Castillo del Cuzna o de la Mora. Todo el entorno ha estado siempre envuelto en un halo de leyenda y misterio, favorecido por la existencia de este castillo árabe y su aljibe y galerías que vertebran todo el cerro. En torno a una cueva, próxima al castillo surge la Leyenda de la Mora.
    A partir de 1932, al cerrarse las minas de El Soldado estas minas serían explotadas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya hasta los años 60 en que se produce el cierre definitivo. De estas minas se extraía galena argentífera, es decir, sulfuros, cinc y parte de plata. De entre sus pozos destacarían dos: el pozo Virgen del Carmen y el pozo Virgen de Guadalupe; ambos se comunicaban entre sí por el interior. Esta comunicación era conveniente, pues en caso de hundimiento se podía salir por el otro pozo. Este complejo minero de Las Morras llegó a disponer de una plantilla de unos 350 hombres, y disponía  de dos manzanas de casas que albergaban a unas 170 personas.
    Ubicación: A unos 7Km. De Villanueva del Duque.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Vivienda Tradicional
    CASAS TÍPICAS
    Se trata de la construcción típica de Villanueva del Duque consistente en portadas adinteladas con un bloque de granito donde se deja constancia del año de construcción.
    Ubicación: No especificada.
  • Mobiliario urbano
    CRUCES DE GRANITO
    Las cruces de granito señalaban tradicionalmente la entrada y salida de Villanueva del Duque. Estaban situadas en lugares estratégicos que marcaban los puntos cardinales. La tradición dice  que eran construidas con el fin de proteger a la población de los males exteriores: epidemias, enfermedades o incluso de la presencia demoníaca. Son un símbolo cristiano protector, construidas generalmente en piedra y de tremenda austeridad.
    La Cruz del Paseo está incluida dentro de Parque Infantil del Paseo Aurelio Teno, justo antes de adentrarse camino de la ermita de la Virgen de Guía por dicho paseo. En el pie de esta cruz de granito figura el año de su construcción 1943 y las iniciales MDL, ya que fue encargada por Dña. Maria Dolores Leal en cumplimiento de una promesa.
    En dirección Sur se encuentra la Cruz de San Gregorio, junto a la ermita dedicada al Santo. Es de piedra de granito como las demás, y al estar situada en un altozano es un perfecto mirador natural de los pueblos de los alrededores.
    Cruz de San Gregorio
    Cruz del Paseo
  • Edificación singular de uso público
    POZOS Y FUENTES PÚBLICAS
    En la zona oeste del municipio se sitúa la plaza conocida como de El Verdinal, en honor al pozo que se ubica en su centro. 
    En un corto recorrido por las calles de Villanueva del Duque, nos encontramos con el Pozo de la Fuente Vieja. Situado junto a una aguada, construida recientemente para recordar la antigua forma de abastecimiento de agua mediante cántaros, es el lugar que dio origen a Villanueva de Duque.
    Al igual del resto de rincones típicos de Villanueva, se puede leer en uno de sus laterales las letras del escritor local Alejandro López Andrada.
    El Verdinal
    Pozo de la Fuente Vieja
  • Edificación singular de uso público
    ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE EL SOLDADO O DE PEÑAS BLANCAS
    Esta línea de ferrocarril comunicaba las cuencas carboníferas de Peñarroya-Pueblonuevo con PuertolLano.
    Ubicación: Minas del Soldado.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    EL CALLEJON DE LA PEÑALÁ
    Se trata de un callejón sin salida, en cuyo suelo se pisa directamente un enorme batolito de granito que aflora justo en éste lugar. Fue un rincón muy peculiar durante el pasado siglo XX, lugar de encuentro y de juegos de los muchachos del pueblo. El nombre de Peñalá hace referencia a trozo de roca que aflora. El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, ha restaurado e inaugurado el pasado 25 de Marzo de 2007, este bello y entrañable rincón de este pueblo, aproximándolo a lo que en su día fue. Aunque las nuevas construcciones que se han realizado en su interior han hecho imposible su réplica exacta, es un lugar de obligada visita para quien venga a esta localidad.
    Ubicación: En una bocacalle que parte de la Calle Toledo.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE ALEJANDRO LOPEZ DE ANDRADA O PLAZA DEL VERDINAL
    La Plaza de Alejandro López Andrada ha sido conocida tradicionalmente como Plaza del Verdinal, tomando su nombre de la fuente pública que en ella se ubica. Con motivo de los actos del nombramiento del escritor Alejandro López Andrada como hijo predilecto de la localidad, se determinó dedicar esta plaza al mismo por ser éste el emplazamiento de la casa donde nació nuestro escritor. Es de reseñar, que esta plaza y sus vecinos han inspirado muchas de las obras del autor.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA DE LA IGLESIA
    Plaza donde se sitúa la Iglesia de San Mateo, con una bella fuente en medio y jardines con palmeras y diversas especies vegetales.
  • Espacios públicos abiertos de relación
    PLAZA JOSE ANTONIO
    En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento.
  • EL VISO
    El Viso ha sido testigo del hallazgo de numerosas huellas del pasado que lo identifican como un pueblo que hunde sus raíces en la noche de los tiempos. La primera mención documentada de la villa data del año 1410, donde aparece con el nombre de Casas de don Adame, cuyo origen pudo deberse al establecimiento de unas ventas en la ruta que comunicaba Castilla con Andalucía. Su término ha sido desde tiempos remotos paso obligado en el “Camino del Azogue”. En el S. XV pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia, junto con las villas de El Guijo, Torrefranca y Santa Eufemia, vinculándose al mismo hasta la abolición del régimen señorial en el S. XIX, y de la que acabó siendo la más pujante y sobresaliente del condado.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN
    La iglesia parroquial de la Encarnación, construida en el siglo XVI y reformada en épocas posteriores, tiene nave única sustentada por arcos transversales y apuntados de rojizo ladrillo.
    La portada exterior de mayor interés es la del lado de la epístola, fechada en 1623.
    Detrás de la cabecera del templo se alza, exenta, la torre, cuyos estrechos cuerpos de ladrillo incorporados en los siglos XVIII y principios del XX, acentúan su esbeltez.
    Ubicación: Calle de la Iglesia.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTA ANA
    Fue renovada en los años 60 por suscripción popular, tras tirar una ermita típica de esta zona, con nave única, sus contrafuertes y espadaña.
    Afortunadamente se conserva el arco de granito de la portada del antiguo templo, reutilizado en la verja del espacio que precede a la ermita.
    El edificio es circular, con tejado de pizarra impropio de estas latitudes.
    Ubicación: Avenida de la Ermita
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTA ROSALIA
    En 1.968 se hizo la actual Ermita de Santa Rosalía , dedicada también a San Isidro porque esta cofradía colaboró en su edificación. Ésta, situada en el lugar que estuvo la anterior, del S. XIX, que convertida en un polvorín durante la Guerra Civil voló por los aires.
    Ubicación: Calle Santa Rosalía.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SAN JOSE
    Situada en el barrio que tomaría su nombre más tarde. Se llevó a cabo con la aportación y el trabajo de sus vecinos en el año 1.993.
    En el año 1.996 fue bendecida en las fiestas que llevan su nombre.
    Ubicación: Calle Madrid.
  • Monumento Religioso
    ERMITA CRISTO DE LAS ERAS
    Es la más antigua del pueblo. Cuadrada y pequeña, a su espalda el Calvario, el terraplén abrupto que corona un olivo.
    Ubicación: Plaza de Cristo.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VALLEHERMOSO
    Construida en el año 1.990, en ella se celebra el Lunes de Pascua la Tradicional Romería en su honor, con gran concurrencia de vecinos del Municipio, paisanos y en general visitantes de toda la Comarca de Los Pedroches.
    Ubicación: En el Parque Forestal " Huerta de los Frailes ", del Viso hacia por la carretera hacia Santa Eufemia.
  • Monumento Religioso
    RUINAS DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL
    La ermita, de sencilla factura, presenta una pequeña nave cubierta por bóveda de cañón y una fachada de aire neomudéjar rematada por un campanario y con un arco ojival de ladrillo en la puerta de acceso.La ermita y sus instalaciones anejas fueron construidas a comienzos del siglo XX como retiro de verano de su propietario, Miguel López, un sacerdote "muy querido en el pueblo por su gran labor salvando vidas humanas en la Guerra Civil y posteriormente por su caridad dando comida en la escasez de la posguerra y organizando actos sociales para la integración y cordialidad entre los vecinos.
    Esta ermita, junto con una casa anexa, dos cochiqueras, un corral de ovejas y la superficie de que las acoge, ha sido cedida por Santiago Moreno López y su familia al Ayuntamiento de El Viso con el fin de recuperar los edificios e implantar allí una zona recreativa.
    Ubicación: Situado en el Paraje de Los Luengos.
  • Monumento Religioso
    RUINAS DEL CONVENTO DE SAN ALBERTO DEL MONTE
    También a Gonzalo Mejía II se debe la creación del convento franciscano de San Alberto del Monte, hoy en término municipal de El Viso, cuya bula fundacional se concedió en 1504. Administrado y habitado inicialmente por los frailes del convento de los Cinco Mártires de Marruecos de Belalcázar, albergó en sus dependencias las reuniones de los concejos de las cuatro villas del Condado de Santa Eufemia para tratar de los asuntos comunes.
    En la actualidad tan sólo perviven las ruinas de unos cuantos muros decrépitos.
    Ubicación: Por la carretera del Viso a Santa Eufemia.
  • Monumento
    CASTILLO DE MADROÑIZ
    El castillo de Madroñíz fue construido por los árabes en los siglos XI o XII, aprovechando una antigua población musulmana, y fue utilizado con fines más residenciales que bélicos, aunque originalmente fue un recinto defensivo. Durante mucho tiempo la importancia de este castillo radicaba en ser defensor del único camino que llevaba a Toledo, y pertenecer a una red de comunicación y vigilancia junto con otras fortificaciones del norte de la provincia de Córdoba.
    En interior del castillo ha sido decorado y acondicionado para su habitabilidad. En una de las estancias del primer piso hay un mirador con una columna y un asiento de piedra. En las paredes y techo del salón se conservan cuatro escudos de los Señores de Santa Eufemia.
    Ubicación: Se puede llegar a él desde Belalcázar, tomando la carretera de la Estación. En el kilómetro 12 de esta vía surge un camino que lleva al castillo, atravesando el cauce de poca altura del río, y ascendiendo tortuosamente hasta la fortaleza.
  • Monumento
    LA CASA DE LAS BÓVEDAS O CASA DE LA ZARZA
    Esta antigua casona campestre, fue erigida, probablemente, en el siglo XV, por mandato de la familia de los Fernández de Córdoba, Señores de Santa Eufemia, y que posteriormente pasaría a manos de los marqueses de La Guardia, en 1566 en la figura de D. Gonzalo Mejía Carrillo, con la finalidad de servir de retiro y recreo para los Señores de Santa Eufemia. Se encuentra a medio camino entre el Castillo de Madroñiz, perteneciente a la misma familia, y la villa de
    Santa Eufemia.
    El edificio, de dos plantas, construido en piedra y sillares en sus vértices, destaca por la impresionante bóveda de cañón que cubre su planta noble, así como por el grosor de sus paredes, y tanto sus puertas adinteladas, como la decoración en balcones y cornisas, lo encuadran dentro de la arquitectura gótica civil de finales del siglo XV.
    Ubicación: Atravesando el puerto del Salado o de Abdalilla, como era conocido durante la etapa del dominio musulmán de la península, y siguiendo el viejo camino que unía Guadalmez con Belalcázar.
  • Monumento
    PUENTE ROMANO SOBRE EL RIO GUADAMATILLA
    Presenta el típico esquema que podemos ver en otros puentes de la comarca. La tradición remonta sus orígenes a la etapa romana, aunque una inscripción fechada en 1807 nos habla de obras de remodelación posteriores.
    Ubicación: Situado en el viejo camino del Azogue que unía Córdoba con Almadén.
  • Monumento
    PUENTE ROMANO DE PELLEJEROS
    Puente de origen Romano, parece que está relacionado con pequeñas poblaciones del siglo XIII que estuvieron situadas en cerros cercanos (Los Santiagos y Cerro del Santo).
    Se conservan dos arcos de medio punto, de luces desiguales, uno de mayor amplitud dispuesto sobre el cauce principal y otro de menor abertura situado fuera del cauce de aguas normales, realizados ambos con un aparejo irregular de piedra pizarrosa del país.
    Ubicación: Situado en el cauce del Río Guadamatilla, hacia el kilometro 11 de la carreta de Belalcázar a Santa Eufemia, a unos 200metros de la calzada .
  • Zona arqueologica
    YACIMIENTO LA LONGERA
    El carácter intensivo de las labores agrícolas aquí desarrolladas explica la enorme abundancia de materiales exhumados, que se concentra en un área de unos 6.000 m2 con centro en la denominada huerta de José Antonio, sin que hallamos podido constatar ningún tipo de estructura habitacional o funeraria.
    En él se han encontrado restos romanos del imperio y la república
    Los yacimientos de Los Santiagos, Los Valverdes y Buciegas fueron destruidas por el conde de Santa Eufemia para convertirlos en explotaciones mineras.
    Ubicación: A unos mil metros al oeste del Viso, en el lugar conocido por La Longuera, extensa zona llana en la actualidad dedicada a huertas.
  • Patrimonio Arquitectónico de interés Etnográfico
  • Edificación singular de uso público
    ESTACIÓN DE BELALCÁZAR
    Estación de Ferrocarril de vía estrecha ya abandonada, que unía Madrid - Ciudad Real - Badajoz. Dispone de una sola vía férrea y de una bifurcación con grandes andenes para las espera de pasajeros e incluso un majestoso deposito de agua que debía abastecer las necesidades de dicha estación.
    Ubicación: A 30,5 Km del Viso.
  • Edificación singular de uso público
    PILAR VIEJO
    Abrevadero construido en granito de la zona para el ganado.
    Ubicación: No especificado.
  • Edificación singular de uso público
    REFUGIO ANTIAÉREO
    Se trata de un refugio antiaéreo contra los bombardeos de la Guerra Civil, construido por los mismos habitantes de la localidad. Se compone de 78,5 metros de galerías subterráneas con una media de metro y medio de ancho y situadas a más de 6 metros de profundidad en las que llegaron a protegerse de los bombardeos hasta 500 personas.
    La consolidación y rehabilitación de estas galerías, que recorren en forma de zig-zag toda la plaza de la Constitución, ha sido posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.
    Ubicación: Plaza de la Constitución, con dos aberturas , una en cada extremo de la plaza.
  • Edificación singular de uso público
    EMBALSE LA COLADA
    La Presa de la Colada se termina de construir en el año 2006 y se procedió al cierre de las compuertas del desagüe de fondo en el 2007, comenzando la puesta en carga del embalse.
    El embalse de La Colada posibilita la regulación de los caudales de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla para el abastecimiento de agua a las poblaciones de la Comarca de Los Pedroches (Córdoba) y la Comarca de Almadén (Ciudad Real).
    Ubicación: Con una superficie de 530 hectareas ocupa terreno en los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso. Se puede llegar a él a través de la carretera de El Viso a Hinojosa del Duque
  • Edificación relaccionada con actividades productivas
    MOLINOS HARINEROS
    Molinos harineros, se utilizaban para la molienda de cereales. El molino de los Currucales contaba con tres piedras para la molienda. Parecen está relacionado con las pequeñas poblaciones del siglo XIII que estuvieron situadas en cerros cercanos.
    Molino de los Currucales
    Molino de Martin
    Molino del Pellejero
    Ubicación: Situados cerca del rio Guadamatilla.
  • Museos
  • Museo del AutoSacramental de los Reyes Magos
    El edificio, innovador en su forma externa y llamado a convertirse en uno de los iconos representativos de la localidad, es obra del arquitecto municipal José García Cherino.
    En el museo se pueden encontrar la historia de esta representación desde sus orígenes allá por 1836 hasta nuestros días, con las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo: las personas que han participado, los actores, los directores y los autores del mismo. Encontraremos también algunos ejemplos del vestuario utilizado, una galería fotográfica que recuerda representaciones pasadas, recursos audiovisuales, paneles explicativos, una sala infantil para los más pequeños y una serie de elementos para facilitar la comprensión de todos estos elementos a las personas invidentes.
    Ubicación: Avda. Parque, 35.
  • VILLARALTO
    Pequeña villa en lugar alto, discreta, apartada como el vino de su antigua viña. Fue fundada a finales del S. XV o principios del XVI cuando en estos parajes se asentó un grupo de vecinos de Torremilano (actual Dos torres) en busca de nuevas tierras de labor y pastoreo. Esta aldea fue entregada con posterioridad por el Concejo de Córdoba a D. Luís Fernández Carreras que otorgó a esta pequeña población jurisdicción propia, rompiendo de esta forma los lazos de dependencia que mantenía con Torremilano. Esta situación daría lugar a un largo contencioso judicial entre ambos municipios por el control de ciertas tierras que sólo se vería finalizado en 1663.
  • Patrimonio Histórico
  • Monumento Religioso
    IGLESIA DE SAN PEDRO
    La Iglesia de San Pedro data de antes de 1564, aunque no se sabe fecha exacta de su construcción ni tampoco de donde le viene el nombre. En los siglos XV y XVI, vecinos de Torremilano, hicieron varias chozas para cuidar más cerca sus heredades, donde paraban casi todo el año y para oír misa levantaron una ermita donde se erigió más tarde la parroquia.
    No es fácil averiguar el estilo en que fue construida, tanto por la mezcla de elementos del barroco con elementos arquitectónicos clásicos y esbozos del arte mudéjar, como por las múltiples reformas y transformaciones que se han llevado a cabo; la más importante de ellas en 1875.
    Su interior consta de tres naves, en las que podemos diferenciar el Altar Mayor, formado por pequeñas columnas de base ornamental en el que llama la atención el Cristo crucificado en la cruz por su gran tamaño. Y un Altar Menor, donde destaca el retablo de la Virgen del Buensuceso, obra de la segunda mitad del XVIII.
    Ubicación: Calle San Pedro.
  • Monumento Religioso
    ERMITA DE SANTA RITA
    Con sus escasos 14 metros cuadrados, data del año 1900 y fue fundada por Juan Fernández, juez de paz del pueblo por aquella época, y que la nominó ermita de San Juan en honor suyo.
    La imagen primera en la ermita era la de San Juan, hoy presidida por la de Santa Rita, sin conocerse la causa del cambio de imágenes.
    En su interior cuenta con un solo altar frente a la puerta, muy pequeño, con dos candelabros a los lados que rodean a Santa Rita.
    Ubicación: A las afueras de la localidad, cerca de la piscina municipal.
  • Monumento Religioso
    ERMITA CRISTO DE LAS ANGUSTIAS
    Esta Ermita es muy visitada por los fieles. Es una pequeña sala con altar y paredes adornadas con los exvotos de los feligreses por sus concesiones, y cerrada con una cancela de hierro, desde donde se puede ver la imagen del Cristo. Es en honor de este la celebración de la Velada del Cristo.
    Ubicación: No especificada.
  • Zona Arqueológica
    YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CASA DE LA MORA
    Yacimiento arqueológico Romano en el que se han encontrado cerámica, un ajuar funerario, un sarcófago de granito y una necrópolis.
    Ubicación: Varios de los sarcófagos visigodos están expuestos en el Parque Municipal de Villaralto.
  • Museos
  • Museo del Pastor
    Persigue conservar y enseñar los diferentes aspectos del pastoreo, historia, geografía, y aspectos humanos de esta actividad. El Museo está instalado en una casa antigua restaurada respetando fielmente los cánones constructivos y a través de las diferentes estancias en las que se distribuye la vivienda, con carteles explicativos, acompañados de piezas y objetos.
    Ubicación: Tiene su sede en la vivienda nº 17 de la Calle Buensuceso, una casa de mediados del siglo XIX, que preside un recoleto rincón, a escasos metros de la iglesia parroquial de San Pedro.
    Horario: Viernes de 16 a 18 h. (Invierno) o de 18 a 20 h. (Verano). Sábados de 12 a 14 y de 16 a 18 h. (Invierno) o de 18 a 20 h.(Verano). Domingos de 12 a 14 h.
    Precio: Gratuito.
  • Y por último…
  • Paredes o portillos
    Elementos singulares y característicos de la Dehesa, común a la Comarca de los Pedroches y que ofrecen una imagen única en total consonancia con el entorno natural donde se inserta.
     Se trata de una manera muy especial de lindar el espacio y cercar al ganado. Son paredes bajas realizadas con piedras dispuestas a hueso /sin argamasa y al caerse éstas se abren los temidos portillos que dejan libre al ganado.
  • Análisis DAFO
  • Bibliografía
    www.andaluciarustica.com
    www.el-guijo.blogspot.com
    www.esp.andalucia.com/provincia/cordoba/los-pedroches
    www.turismolospedroches.org
    www.turiscordoba.es
    www.andaluvida.com/cordoba
    www.foro-ciudad.com/cordoba/hinojosa-del-duque
    es.wikipedia.org
    www.pueblos-espana.org/andalucia/cordoba
    www.todopueblos.com/cordoba.net/hinojosa-del-duque
    www.cordobapedia.wikanda.es
    www.esp.andalucia.com/provincia/cordoba/los-pedroches
    http://mtblospedroches.blogspot.com
    www.es.wikiloc.com/wikiloc
    www.ruralc.com
    www.xn--aora-gqa.es/
    www.solienses.com/
    www.noriegos.com/
    cardena.blogspot.com/
    cronicadetorrecampo.blogspot.com
    www.valledelospedroches.es/
    www.turismopozoblanco.es/
    www.valledelospedroches.es/galeria
    www.turiscordoba.es
    www.ayuntamientodebelacazar.blogspot.com
    www.panoramio.es
    www.flickr.es
    www.clarisasbelalcazar.blogspot.com/
    www.conquista.es
    www.fuentelalancha.es
    www.belacazar.es
    www.alcaracejos.es
    www.pozoblanco.es
    www.villaralto.es
    www.dostorres.es
    www.villanuevadecordoba.es
    www.ayto-elviso.com
    www.santaeufemia.es/  
    www.cardena.es/
    www.villanuevadelduque.com
    www.elguijo.es
    www.hinojosadelduque.es
    www.torrecampo.es
    www.añora.es
    www.pedroche.es
     
  • Ana Belén Guijo Sánchez
    Nieves Borque Martín
    Carmen García Mansilla
    Proyecto presentado por: