Your SlideShare is downloading. ×
Tema 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 5

158
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 5: La diversidad climática de España. Peculiaridades de Castilla y León.0. Introducción.1. Los factores de la diversidad climática.2. La diversidad climática de España. 2.1. Climas de influencia atlántica. 2.2. Climas mediterráneos. El clima mesetario. 2.3. Clima de montaña. 2.4. Clima de Canarias. 2.5. Clima urbano.
  • 2. 0.1. Introducción. Conceptos de tiempo atmosférico y clima. El tiempo indica las condiciones meteorológicas de la atmósfera en un lugary en un momento muy concretos. Estas condiciones se miden tanto en superficie,en las estaciones meteorológicas, como en altura, por medio de satélites y otrosmedios de observación. La situación atmosférica es muy cambiante tanto en cortos plazos detiempo, como en diferentes espacios geográficos. Por tanto su posibilidad de hacerpredicciones es limitada a unos pocos días. La ciencia que estudia las condicionesatmosféricas es la meteorología y su instrumento más característico deinformación son los mapas del tiempo. Su forma de trabajo es fundamentalmenteanalítica.
  • 3. El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas medias que caracterizanuna región a lo largo de un tiempo muy prolongado: se requieren datosatmosféricos recogidos durante 30 años para establecer un modelo de clima. El clima también es cambiante, pero en su caso en periodos muy largos detiempo. Estos cambios pueden ser debidos a factores naturales, como los queprodujeron la alternancia de periodos glaciales e interglaciales en los últimosmillones de años de la Tierra. Pero también pueden deberse a la propia acción del hombre, o al menos,así lo mantienen la mayoría de los climatólogos. En el momento actual pareceevidente que se está produciendo un cambio climático demasiado rápido e intensopara que pueda ser debido a factores naturales. La ciencia que estudia el clima es la climatología. Tiene una mayorcapacidad de realizar predicciones a largo plazo, al manejar datos medios y muycontrastados. Su instrumento más característico son los mapas climáticos y losclimogramas o diagramas ombrotérmicos. - mapas de isotermas: las isotermas son líneas que unen los puntos de lasuperficie terrestre que tienen la misma temperatura. Por ejemplo el mapa deisotermas de las temperaturas medias del mes de julio. - mapas de isoyetas: líneas que unen puntos de la superficie que tienenigual precipitación (siempre en forma media). Por ejemplo: mapa de isoyetasanuales de la península.
  • 4. Mapa de isotermas de temperaturas medias en el mes de enero.
  • 5. Mapa de isoyetas (precipitación total anual) de España.
  • 6. - Pero el elemento sintético esencial de la climatología es el diagramaombrotérmico o climograma, una representación gráfica sintética de lasprecipitaciones mensuales y las temperaturas medias también mensuales de unlugar. El comentario de un climograma nos permite clasificar el clima de ese lugardentro de una tipología concreta de climas: templados, áridos, húmedos, fríos … yal mismo tiempo, valorar sus particularidades (microclima, altitud, ladera …).
  • 7. 0.2. Los elementos del tiempo atmosférico y del clima. Los más importantes son: la temperatura del aire, la precipitación y lapresión atmosférica. Pero también se tienen en cuenta otros como la velocidad ydirección de los vientos, la insolación (horas o días de sol al año), la humedadrelativa del aire y la nubosidad. En el estudio del clima más que las datos absolutos (por ejemplo, latemperatura mínima de un lugar y un día determinado) interesan los datoselaborados como medias (T. media diaria, T. media mensual, T. media de lasmínimas o de las máximas …), como variaciones (amplitud y oscilación térmica), ocomo datos acumulados (precipitación anual, mensual, diaria, número de días dehelada, numero de horas de insolación por meses o al año ….). Todos estos datos no tienen un interés sólo para la climatología sino quetienen una gran trascendencia social en muchos campos: - Seguros agrícolas. - Previsiones de turismo. - Seguros civiles que cubren fenómenos naturales. - Prevención de accidentes de tráfico. - Previsiones de consumo de energía. - Instalaciones de generación de energía (eólica y solar) …
  • 8. Los datos se recogen en estaciones meteorológicas controladas, con todoslos aparatos regulados: pluviómetros, barómetros, termómetros, anemómetros,higrómetros, radar de nubosidad … y donde las mediciones se realizan con unagran exactitud. 0.3. Rasgos generales de la dinámica atmosférica. Los elementos del tiempo y del clima derivan directamente del estado de laatmósfera, que es la capa de gases que rodea el planeta. Concretamente de latroposfera, la capa que por gravedad, concentra el 80 % del volumen de gases yque abarca los 10 km. Inferiores de la atmósfera, y donde se producen la mayorparte de los movimientos de masas de aire.
  • 9. La presión atmosférica es el peso de una columna de aire. Las unidades demedida son diversas, pero la más usual es el bar (milibar = 0,001 bares), aunquetambién es corriente la medición en mm de mercurio, basada en el experimentode Torricelli. La presión disminuye con la altura debido a la gravedad y a la menordensidad de gases. Pero a una misma altura también presenta diferencias debidasa las distintas cualidades del aire, especialmente su temperatura y humedad. La dinámica atmosférica tiende a restaurar la homogeneidad del aire,generando así todos los fenómenos atmosféricos. Por ejemplo el viento sería una“cesión” de aire de zonas donde “sobra”, es decir donde la presión es más elevadade lo normal, a zonas donde “falta”, donde es más baja. Las variaciones de presión a la misma altura se cartografían por medio delíneas que unen los puntos de igual presión, las isobaras, el elemento máscaracterístico de los mapas del tiempo. Las isobaras delimitan zonas de altaspresiones, mayores de lo esperado, o anticiclones (A). Y zonas de bajas presiones oborrascas (B). Ambas van cambiando en el tiempo y el espacio y generan zonas decontacto de masas de aire con cualidades distintas que son los frentes.
  • 10. Mapa de isobaras del día de hoy (20 de diciembre de 2011)