• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las carreteras  Samuel
 

Las carreteras Samuel

on

  • 494 views

 

Statistics

Views

Total Views
494
Views on SlideShare
478
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 16

http://nuestrabuenaclase.blogspot.com 13
http://www.nuestrabuenaclase.blogspot.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las carreteras  Samuel Las carreteras Samuel Presentation Transcript

    • Consrtrucción y conservación de las carreteras
    • En primer lugar, antes de hacer una carretera hay que preparar un proyecto hecho por un ingeniero de caminos que tiene muchos técnicos especializados en diferentes cosas. Los proyectos tienen varios documentos: - Memoria y Anejos, los datos y los cálculos de todo el proyecto. –Planos, es la reseña de las carreteras en papel o en una maqueta. – Pliego de Descripciones Técnicas Particulares, es la maquinaria que se debe utilizar, si es buena o mala, cuando la construirán... -Estudio de Seguridad y Salud, es la reseña de la seguridad de los trabajadores a la hora de hacer una carretera. –Presupuesto de las obras, es todo el dinero que se van a gastar en total, cuanto mas barata y segura mejor, no tiene que ser bonita El Proyecto
    • Los movimientos de las tierras Para poder construir una carretera hace falta que todo este al mismo nivel, y si no está hay mucha maquinaria para hacerlo. Es decir mover tierras de un sitio a otro, a veces también es necesario hacer voladuras, cuando se excava en roca. Estas operaciones se llaman movimiento de tierras. Para hacer los movimientos de tierras se utiliza la maquinaria pesada, como la pala cargadora, el carro de perforación, el Buldózer, el rodillo compactador...
    • Obras de paso o de desagüe, muros y túneles La plataforma de la carretera nunca va directamente por el terreno. A veces hay que pasar por barrancos, ríos, ramblas... Para conseguirlo se utilizan los pasos de obra o de desagüe, como el caño o la tajea que se miden en luz. Cuando nos encontramos con una montaña montañosa es preciso construir túneles,los materiales siempre son muy variados. –En masa cuando el hormigón va acompañado con diferentes materiales.-Armado cuando el hormigón tiene armaduras. –Pretensado cuando al hormigón se le introducen cables o alambres tensados. Por ejemplo: el viaducto viejo es e hormigón armado y el nuevo de pretensado. En todas estas obras, la parte resistente se llama estructura.
    • El firme de la carretera El firme de la carretera es el conjunto de todos los materiales de una explanada. El firme tiene que ser resistente, cómodo y duradero. El firme más común en las carreteras de Teruel está formado por zahorra artificial y varias capas de aglomerado en caliente, que siempre debe ser extendido en altas temperaturas. Según los coches que vayan a pasar por la futura carretera, el espesor será mayor o menor.
    • La señalización y el balizamiento Las señales de tráfico sirven para ayudar a conductores, prohibiendo ciertas maniobras, orientándoles o avisándoles de peligros. El balizamiento está formado para que el conductor distinga fácilmente los bordes de las carreteras o zonas con peligros. Por ejemplo: los captafaros, hito de arista… Hay muchos elementos reflectantes, para poder ser vistos por la noche, En caso de que no se vean demasiado hay unas esferitas de vidrio que se echan en la pintura para poder ver a mayor distancia todas las señales de tráfico.
    • Elementos de contención Los elementos de contención se ponen en puntos peligrosos donde puede haber graves accidentes. Por ejemplo: biondas, barreras de hormigón… Las biondas no son muy buenas porque los motoristas se pueden cortar la cabeza y morir claro, si se caen, resbalan y se dan un golpe contra la valla.
    • La rodadura Para que una carretera sea segura, la rodadura que es la parte superior tiene que tener suficiente rugosidad para que los coches no resbalen. Cuando ya esta bien pulida la rodadura, con el paso de muchos vehículos como se hacen grietas, hay que repararla. Para eso se le echa una capa de lechada bituminosa, que se fabrica con un tipo de arena muy resistente.
    • Vialidad Las carreteras para que siempre estén en buen estado para circular por ellas. Para conseguirlo se utiliza los trabajos de vialidad, que revisan todas las carreteras de una provincia durante todos los días del año. Lo más difícil de esto es cuando nieva. Entonces actúan las quitanieves. Las quitanieves pueden ser de empuje: con cuñas u hojas en la parte delantera que se mueve para mayor comodidad que aparta la nieve. Y dinámicas: máquinas que lanzan la nieve por la que pasan por un tubo. Además las dos tienen sal para evitar la formación de hielo.
    • Uso y defensa de la carretera Es muy importante saber cuántos coches pasan por las carreteras y su velocidad para eso se instala equipos de aforos. Cada carretera tiene cosas que no puede hacerse, la ley establece una línea de límite de edificación, por lo cual no se podrá construir ningún edificio en un límite de metros.
    • Obras de conservación de carreteras Las carreteras siempre tienen que estar en el mejor estado posible, para ello es necesario hacer ciertas obras. Para hacer estas obras no hay que parar el tráfico sino pones ciertas señales para indicar que vayan con más precaución. Una de las más habituales reparaciones es repones la capa superior por los baches, grietas… a través de los años. Para eso hay que romperla destrozada y construir la nueva, esto se llama fresado y reposición de la capa.
    • F I N Hecho por Samuel Gómez Dobón