Your SlideShare is downloading. ×
Dominio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dominio

830
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
830
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAPITULO IIIINFORMATICA JURIDICA
    NASLY STEFANY PASCUAS CAVIEDES
    COD. 2009178825
    FACULTAD DE DERECHO
  • 2. CONTENIDO
    Aclaración conceptual
    Antecedentes de la informática jurídica
    Definiciones y clasificación de la informática jurídica
    Informática jurídica documental
    Informática jurídica de gestión
    Informática jurídica metadecisional o metadocumental o de ayuda a la decisión
  • 3. Aclaración Conceptual
    Relación derecho-informática tiene dos líneas de investigación: los aspectos normativos del uso de la informática desarrollados bajo el derecho de la informática, y la aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica, conocida como la informática jurídica.
    Elementos los cuales constituyen la base fundamental del objetivo mismo de la informática jurídica:
    *aplicación de la lógica al derecho o raciocinio jurídico
    *análisis del discurso jurídico (estudio del lenguaje jurídico, creación de instrumentos que permitan el acceso a la información jurídica)
    *aplicación de la teoría de los sistemas
    *aplicación de la teoría de la información, entre otros.
  • 4. El origen dela informática jurídica, parte de un sistema lógico-interpretativo del mismo, ya que la lógica es el estudio sistemático de la estructura de las normas, los conceptos y los razonamientos jurídicos (ordenación)
    El discurso jurídico esta basado en un sistema normativo, que parte de posiciones lógicas en cuanto al ser y al deber ser.
    Instrumentos lingüísticos, medio que procesa la información textual para generar esquemas formales, por medio delos cuales la persona obtiene la comunicación plena con la maquina.
  • 5. Elementos del desarrollo de la informática jurídica
    Instrumentos lingüísticos (problemas de la técnica legislativa)
    El léxico
    El thesaurus
    Agrupación de palabras contenidas en cada uno de los documentos de un banco de información que, organizados constituyen una base documental.
    Su función es organizar y dar estructura alas ocurrencias de palabras en totalidad de sus documentos con el fin de resolver los problemas que se presenten.
    Conjunto de conceptos de un área del conocimiento determinada relacionados por su significado.
    Su función principal es la del auxiliar ala usuario a diseñar estrategias conceptuales de búsqueda. .
  • 6. Sistema jurídico
    • Sistema conceptual
    • 7. El derecho es precisamente un sistema en el que intervienen: conceptos, reglas procedimientos Sistema normativo -organización social
  • Antecedentes de la Informática Jurídica
    Francis Bacon (1561-1626) expresa que "el fin del derecho es la felicidad y éste está compuesto por las leyes (que son hechos positivos); la equidad estorba, la doctrina trae confusión. Sólo la exégesis estricta de los textos debe guiar al interprete, el cual sólo puede actuar mecánicamente al momento de aplicar la ley".
    Para René Descartes (1596-1650) "el derecho es un sistema deductivo de reglas", es decir, es susceptible de ser tratado como una ciencia exacta, por lo que es posible la existencia de la Informática Jurídica Decisional.
  • 8. Para Blaise Pascal (1623-1662) "la justicia es lo que está establecido, no hay que buscar más lejos sus fundamentos". En pensamiento como este, la Informática Jurídica Decisional sería una simple aplicación matemática de textos como pretexto de eliminar la incertidumbre de un sentimiento humano.
    Gottfried Wilhelm Leibniz (1645-1716) propuso una "característica universal" en la cual todas las ideas de todas las disciplinas serían reemplazadas por signos, haciéndose posible resolver cualquier problema por medio de una especie de cálculo lógico.
  • 9. Christian Wolff (1674-1754), discípulo de Leibniz, considera que la ciencia del derecho debe reposar sobre una lógica de los conceptos tan rigurosa como las matemática.
    Estos matemáticos y filósofos expresan en términos generales que las ciencias humanas (o al menos el derecho) pueden ser tratadas como ciencias exactas, lo que, de ser cierto, para nosotros podría significar que son susceptibles de ser en gran parte automatizadas.
  • 10. Definiciones y clasificación de la informática jurídica
    Esta técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación
    Emilio Suñe: “La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.
  • 11. Alain Chovraqui: es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica.
    Héctor Fix Freiro: Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o mas precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho
  • 12. Clasificación
    1. Informática Jurídica Documental.
    2. Informática Jurídica de control y/o gestión y/o administración.
    3. Informática Jurídica de ayuda a la decisión y/o neta decional.
  • 13. Informática jurídica documental
     De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de Datos Documentales. Como norma de la informática jurídica consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante. Además de otras áreas comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.
  • 14. También comprende el análisis documental, el cual puede ser definido como en conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localización del contenido informativo.
  • 15. Informática jurídica de gestión
    Esta rama de la informática jurídica esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.
    Este tipo de informática es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entre otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.
  • 16. Clasificación:
    Registral:esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos feliacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso.
    Operacional:trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuación repetitiva, el control de asuntos.
    Decisional:es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos.
  • 17. Informática jurídica metadecisional o metadocumental o de ayuda a la decisión
    Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie ha hacerlo y constituya al avance de la técnica jurídica.
  • 18. Clasificación
    Sistemas Expertos Legales: son la estructuración de conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de referencia, saca conclusiones a partir de la información que se le suministra en forma de pregunta o respuesta.
    Inteligencia Artificial: es el estudio de facultades mentales, a través del uso de modelos computacionales.
    Conformación del Sistema Experto:
    Los Hechos
    La Heunística