Your SlideShare is downloading. ×
¿Qué es una biografía y autobiogría?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

¿Qué es una biografía y autobiogría?

617
views

Published on

conceptos claros y ejemplificados

conceptos claros y ejemplificados

Published in: Education, Travel, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
617
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. BIOGRAFÍA
    La palabra proviene de un término griego compuesto: bios (“vida”) y graphein (“escribir”), es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma..
    Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.
  • 3. Ejemplos de
    Biografías
  • 4.
  • 5. Sara García Hidalgo nació el 8 de septiembre de 1895, aunque otras fuentes hablan de 1896, en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija de dos españoles originarios de Andalucía y la única sobreviviente, pues los otros 10 habían fallecido.
    Sus padres fueron Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Ruiz. Siendo él arquitecto de profesión, llegó a Veracruz procedente de La Habana, Cuba, en camino a Monterrey, Nuevo León, donde había sido contratado para varios empeños.
    A principios de 1900, Sara se contagió de tifo e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura.
    Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, "En defensa propia".
    El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartío escenario con el primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.
    En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.
  • 6. Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República, pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajó nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su primera hija, Fernanda Mercedes.
    Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine sonoro y obtuvo su primer rol estelar en la cinta "Así es la mujer" (1936).
    A esta siguieron "No basta ser madre" (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como "Por mis pistolas" (1938) y "Papacito lindo" (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.
    Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió con la filmación de la cinta "Allá en el trópico" (1940), de Fernando de Fuentes, pues a pesar de ser muy joven interpretó el papel de una anciana.
    Para aparentar la edad del personaje que interpretó se apoyó en una peluca que, según sus propias palabras, "fue una obra maestra", así como por la carencia de todos sus dientes, que ella misma se había mandado a quitar para interpretar un papel en teatro. Además que se mandó fracturar una rodilla para tener un uso natural del bastón.
    Sin duda, los más recordados de estos personajes que interpretó son los de abuela del ídolo de México, Pedro Infante, en las películas "Los tres García" y "Vuelven los García", ambas de 1946; así como "La tercera palabra", junto a Prudencia Griffel y Marga López.
    Aparte de su carrera cinematográfica, Sara también marcó pauta en la radio y la televisión mexicana, aunque su paso por los dos nunca fue tierno y amoroso, pues hay quien la recuerda siempre por su mal carácter y sus poses de diva.
  • 7. Su debut en la televisión nacional fue en 1952 en un programa titulado "Media hora con la abuelita", y aunque fue un rotundo fracaso, ella regresó a su casa a esperar mejores tiempos.
    En 1960 Fernando Villeli escribió "Un rostro del pasado", una impactante telenovela del género policíaco que resultó ser todo un éxito, al que siguieron "La gloria quedó atrás" (1962), "La duquesa" (1966), "Anita de Montemar" (1967); "Mi maestro" (1968), "Telenovela mensual" (1972) y "Mi rival" (1973).
    Su regreso a la televisión, en 1974, fue triunfal al interpretar a la nana "Tomasina" en la telenovela "Mundo de juguete", que duró más de cuatro años, con lo que se convirtió en la consentida de los niños; a esa popularidad se sumó el que se convirtiera en la imagen de una marca de chocolate de mesa, misma que se conserva hasta la actualidad.
    Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela "Viviana" (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un personaje muy especial.
    Sara García fue una excelente actriz que lo mismo lloraba que hacía escenas serias o cómicas, por lo que pocos imaginaban que detrás de ese disfraz de abuela dulzona o madre abnegada se ocultaba una mujer de fuerte temperamento, disciplinada y que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles.
    Se caracterizó también por apoyar desinteresadamente a jóvenes actores y actrices como Pedro Infante, Jorge Negrete y Prudencia Grifell. "La Abuelita del Cine Nacional" murió el 21 de noviembre de 1980, dejando como legado miles de montajes que testimonian la trayectoria de una mujer que dejó la vida en las tablas.
  • 8. Autobiografía
    Es la biografía de una persona escrita por ella misma y que se encuentra redactada generalmente en primera persona. La autobiografía (del griego autos = "propio", βίοςbios= "vida" y γράφειν grafos= "escritura") es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
  • 9. Autobiografía
    Muchos personas de diversos medios: artístico, político, religioso, etc han realizado su autobiografía De entre las muchas definiciones de autobiografía que se han dado, una de las canónicas, por la aceptación que ha tenido entre los estudiosos, es la del francés PhilippeLejeune, quien define la autobiografía como «relato restrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad.
    Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador—la persona que dice «yo» en el texto y relata la historia—; y el protagonistade esa narración, cuya vida, estados de ánimo, emociones, evolución personal, etc. constituyen el asunto del relato.
  • 10. Ejemplos de
    Autobiografía
  • 11. Benito Juárez
    Apuntes para mis hijos :
    En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de SantoTomás Ixtlán en el Estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padresMarcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yotres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidadode nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios también de la nación Zapoteca.Mi hermana María Longinos, niña recién nacida pues mi madre murió al darla a luz, quedó acargo de mi tía materna Cecilia García. A los pocos años murieron mis abuelos, mi hermanaMaría Josefa casó con Tiburcio López del pueblo de Santa María Yahuiche, mi hermana Rosacasó con José Jiménez del pueblo de Ixtlán y yo quedé bajo la tutela de mi tío Bernardino Juárez,porque de mis demás tíos: Bonifacio Juárez había ya muerto, Mariano Juárez vivía por separadocon su familia y Pablo Juárez era aún menor de edad.Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luegoque tuve uso de razón me dediqué hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores delcampo.
  • 12. En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil yconveniente que era saber el idioma castellano y como entonces era sumamente difícil para lagente pobre, y muy especialmente para la clase indígena adoptar otra carrera científica que nofuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme. Estasindicaciones y los ejemplos que se me presentaban en algunos de mis paisanos que sabían leer,escribir y hablar la lengua castellana y de otros que ejercían el ministerio sacerdotal, despertaronen mí un deseo vehemente de aprender, en términos de que cuando mi tío me llamaba paratomarme mi lección, yo mismo le llevaba la disciplina para que me castigase si no la sabía; perolas ocupaciones de mi tío y mi dedicación al trabajo diario del campo contrariaban mis deseos ymuy poco o nada adelantaba en mis lecciones. Además, en un pueblo corto, como el mío, queapenas contaba con veinte familias y en una época en que tan poco o nada se cuidaba de laeducación de la juventud, no había escuela; ni siquiera se hablaba la lengua española, por lo quelos padres de familia que podían costear la educación de sus hijos los llevaban a la ciudad deOaxaca con este objeto, y los que no tenían la posibilidad de pagar la pensión correspondiente losllevaban a servir en las casas particulares a condición de que los enseñasen a leer y a escribir.
  • 13. Ejemplos de autobiografías redactadas por niños de primer grado