Clasificación de herramientas

  • 95 views
Uploaded on

Clasificacion de las herramientas 2.0

Clasificacion de las herramientas 2.0

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
95
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clasificación de herramientasLas principales nuevas herramientas sociales o servicios web que estánmarcando esas nuevas tendencias en Internet y facilitan la generación denuevos entornos virtuales de aprendizaje personal (Personal LearningEnvironments) son:Repositorios sociales o sitios web donde se alojan, comparten,etiquetan y valoran materiales de diverso tipo, como Flickr, YouTube,Slideshare, ...Buscadores y aplicaciones en línea (Google y sus servicios).Aplicaciones de edición web en línea (blogs, wikis y podcasts).Suscripción de contenidos (agregadores RSS).Clasificación de recursos y contenidos favoritos: marcadoressociales.Plataformas de redes sociales, como (Facebook, MySpace)Nuevas aplicaciones para la Comunicación Mediada porOrdenador, como (Meebo, Skype , Twitter) o entornos virtualesmultiusuario (Second Life).
  • 2. Los repositorios sociales o sitios web 2.0 son colecciones de materialespuestos a compartir por los usuarios en plataformas que permiten alojar,etiquetar, votar y comentar esos materiales:Imágenes: Flickr, Ipernity, PhotobucketVídeo: YouTube, Teacher Tube, SchoolTubeAudio: Odeo, PodomaticPresentaciones: Slideshare, AuthorstreamDocumentos: ScribdRecursos favoritos: Del.icio.us, Diigo, Mister WongNoticias: Digg, MeneameComics Toondoo, ComiqsLugares: Tagzania, PanoramioDeseos: 43ThingsEstos sitios disponen de sus propios motores de búsqueda y facilidades deactualización RSS. También se facilita la inserción de las creaciones en blogs,wikis u otros sitios web. Las que aparecen en la lista son sólo las másrepresentativas. Más adelante veremos el uso de algunas de estasplataformas.
  • 3. Aplicaciones en líneaEn Internet se dispone de una amplia gama de herramientas ofimáticas enlínea de libre disposición que no requieren ser descargadas e instaladas en elpropio ordenador (sólo es necesario crear una cuenta de usuario) y queconvierten a la propia Web en escritorio de trabajo con la posibilidad decolaborar con otros usuarios.Sitios web como Go2web20 informan de las constantes novedades yproporcionan un directorio regularmente actualizado. Un excelente directoriode herramientas para el aprendizaje, con más de dos mil aplicaciones y encontinua actualización, es el proporcionado por el británico “Centre forLearning & Performance Technologies (C4LPT)” (ver traducción en Directoriode herramientas TIC). La mayor parte de las 100 aplicaciones mejor valoradasson gratuitas y se puede considerar que pertenecen a la Web 2.0 por seraplicaciones en línea y facilitar la colaboración entre los usuarios.Hay una gran variedad de nuevos buscadores especializados (ver<http://aicole.wikispaces.com/Buscadores>) que nos facilitan localizarmateriales y herramientas en la Web. Los grandes buscadores, Yahoo yGoogle, ofrecen servicios de correo de gran capacidad que integran una seriede servicios y aplicaciones ofimaticas en línea al crear la cuenta de usuario. Porsu evidente utilidad con fines educativos, Google ha creado una “Plataformapara Educadores” en la que ofrece una docena de sus aplicaciones (algunas tanconocidas como Blogger o Google Earth) para el desarrollo de su uso pordocentes.
  • 4. Aplicaciones de edición web en líneaBlogsLos blogs o bitácoras digitales son el formato de publicación protagonista de laWeb 2.0, que simplifica y facilita la publicación en Internet. Sólo tenemos queelegir una plantilla prediseñada (compuesta por cabecera, columna y cuerpo deentradas) y dedicarnos a crear contenidos. Se nos libera de todo el complicadotrabajo técnico de edición y diseño necesario para crear una página webtradicional.Además de transmitir información, establecen el diálogo con otros usuarios através de los comentarios y enlazan a otros contenidos y recursos o servicios,sirviendo así como elemento aglutinador. Los artículos se presentan en ordencronológico inverso, de tal modo que lo último que se ha publicado aparece enprimer lugar y son así ejemplo de esa continua actualización de contenidos encanales de información a los que nos podemos suscribir. Por otra parte,también pueden ser utilizados como cuaderno digital privado.En el bloque 2 de este curso aprenderemos sobre su uso.WikisLos wikis son sitios web que proporcionan un espacio para gestionar y publicarcontenidos en el que se trabaja por generación y edición de páginas que se vanenlazando y que permiten su modificación y edición sucesiva, lo cual facilita eltrabajo en colaboración. Cada vez que se realiza una modificación, se generaautomáticamente una copia, por lo que es fácil revertir los cambios. Son asíespacios abiertos a la aportación de quien los visite, aunque podemos limitar laedición a los usuarios registrados o cerrar la posibilidad de hacermodificaciones en una página.
  • 5. El ejemplo por antonomasia de colaboración global en un wiki es la conocidaWikipedia. Podemos ver otros ejemplos de proyectos globales en la secciónWiki creada por Lourdes Barroso en el wiki Aicolenet. Hay listados de ejemplosde uso educativo de wikis en Wikitaller, creado por José Cuerva, y Wikiteca,creado por Francisco Muñoz.El bloque 3 de este curso está dedicado a la creación y usoeducativo de wikis.PodcastsEl accesible uso de las herramientas de edición multimedia permite lacreación de archivos de audio (podcasts) y vídeo que se publican oemiten en blogs (videoblogs) o en canales establecidos en plataformasdedicadas a ello, como Odeo o Podomatic, que también permite publicarvídeos, al igual que en Blip.tv o Mogulus, donde podemos crear nuestropropio canal de emisión de vídeos. Son distribuidos mediante RSS, demodo que el usuario puede suscribirse y descargar los archivos paraescucharlos en el momento que quiera, en un reproductor portátil si lodesea.
  • 6. Suscripción de contenidosLa tecnología RSS (del inglés Rich Site Summary o también Really SimpleSindication) es un tipo de formato web que genera un canal de informaciónal que nos podemos suscribir (sindicación de contenidos) para estarinformados de los nuevos materiales que se publiquen en sitios deactualización frecuente sin necesidad de tener que visitarlos. Se genera unarchivo con los titulares y contenidos del sitio web, que se actualizaautomáticamente cada vez que se publica algo nuevo.Con la suscripción de contenidos de los sitios de nuestro interés, la informaciónviene a nosotros sin necesidad de tener que estar visitándolos, lo que ahorrabastante tiempo y simplifica el seguimiento de las fuentes o canales (feeds)que nos interesan. La sindicación de contenidos es una de las claves másimportantes de la Web 2.0 y la popularidad de los blogs.Para poder recibir la información de nuestras fuentes de información, quepueden ser medios de comunicación, blogs, wikis, podcasts, sitios socialesdonde se comparten vídeos y fotografías, o cualquier sitio web que tengacanales RSS, necesitaremos un agregador o lector de feeds. También podemosañadir favoritos dinámicos en el navegador web, pero es preferible utilizar unservicio web de agregación de contenidos. Netvibes, que funciona tambiéncomo página de inicio con los servicios y contenidos que nos interesen, es unade las aplicaciones más populares para suscribir contenidos. Bloglines, GoogleReader y My Yahoo son también de los más utilizados.
  • 7. Clasificación de recursos y contenidos favoritos:MarcadoresSocialesLos marcadores sociales, o aplicaciones de socialbookmarking, nos permiten gestionar nuestrosfavoritos (sitios web, recursos o contenidos quenos han parecido de interés) desde cualquierordenador conectado a Internet.Del.icio.us es el servicio de gestión de marcadores sociales más usado. Nos facilitaorganizar los enlaces que seleccionamos por medio de etiquetas (tags) y compartirlos conotros usuarios. De este modo, estamos organizando mediante etiquetas de contenido(marcadores) los recursos de Internet en colaboración con otros usuarios que tengannuestros mismos intereses. Ofrece la posibilidad de suscribirse a etiquetas para saber quése está marcando en todo el mundo sobre ese concepto o área, o localizar otros por mediode las etiquetas asignadas en otras colecciones. Podemos usarlo también para crear listas derecursos para nuestros estudiantes.El último bloque del curso está dedicado a cómo gestionar lectores de canales RSS ymarcadores sociales.
  • 8. Redes socialesLa colaboración en redes sociales es uno de los pilares de lo que se hadenominado Web 2.0, con sus numerosos servicios de software social quepropician la creación espontánea de comunidades virtuales por interesescomunes. Existen plataformas específicas de creación de redes sociales, lo queen inglés se ha denominado “social networking”, para establecer contactos ygrupos con herramientas integradas. Las plataformas específicas de creaciónde redes sociales tienen como objetivo facilitar a sus usuarios establecercontacto con personas afines según el perfil publicado y participar encomunidades que comparten intereses, actividades, aplicaciones y un espaciocomún. Lo que comenzó con la creación de sitios que promocionaban las redesde círculos de amigos o compañeros de universidad y se hizo popular hacia el2003 con sitios como Friendster (muy utilizado en Asia), se ha convertido enuno de los focos de mayor interés en Internet para las grandes compañías.En la actualidad existen más de 200 sitios de redes sociales.MySpace es la mayor plataforma de redes sociales y la más usada entre losmás jóvenes (en España, Tuenti es ahora la red favorita). Por otra parte,Facebook es la que más ha crecido el último año en el mundo. Creadaoriginalmente para estudiantes de Harvard, se está convirtiendo en uno de losgigantes de Internet, con millones de usuarios, que pueden crear grupos yparticipar en diversas redes en relación a su situación académica, profesional,
  • 9. geográfica o los intereses de su perfil. Ofrece la posibilidad de integraraplicaciones, tanto internas como externas; los desarrolladores estánconstantemente creando nuevas aplicaciones para Facebook. Para afrontaresta competencia, Google ha creado Open Social, ofreciendo interoperabilidadcon otros sistemas de redes sociales para las aplicaciones desarrolladas enesta nueva plataforma.Eduspaces es una red social global de profesionales de la educación y latecnología educativa. Facilita crear un portafolio profesional y contactar coneducadores con intereses afines, una vez que hemos creado una cuenta deusuario en esta plataforma.Ning es otro sitio de creación de redesorientado al desarrollo de comunidadesvirtuales, con blog interno, foro y alojamiento común de archivos multimedia.Classroom 2.0 y Edublogger son conocidas comunidades globales deeducadores creadas en Ning, al igual que Internet en el Aula en el ámbitohispano.
  • 10. C.M.O.Las nuevas aplicaciones y servicios permiten nuevos modos y entornos decomunicación que ofrecen una mayor facilidad para colaborar e intercambiarinformación. Por "Comunicación Mediada por Ordenador" (C.M.O.) seentiende la utilización de ordenadores y redes informáticas para latransferencia, recuperación e intercambio de información entre seres humanos,que con los nuevos desarrollos ofrece más posibilidades de interacción, tantoanónima como estructurada. La aplicaciones específicas de comunicaciónsuelen ser divididas en dos grandes grupos, de comunicación sincrónica oasincrónica.La comunicación asincrónica es aquella que se establece sin necesidad deque los interlocutores estén conectados al mismo tiempo: correo electrónico,foros y listas de distribución son las aplicaciones tradicionales de este tipo,que han evolucionado con los nuevos servicios que ofrecen los grandesservidores de correo web, Google y Yahoo, que también facilitan la creación degrupos de correo con sitio web propio. También entra dentro de este tipo decomunicación la que se establece a través de redes sociales y de loscomentarios en blogs, wikis, plataformas sociales de la nueva Web 2.0(Flickr, YouTube, Slideshare, Odeo, etc.) o las nuevas aplicaciones demicroblogging, como Twitter o Jaiku.En la comunicación sincrónica los interlocutores están conectados al mismotiempo y dialogan en tiempo real. Podemos establecer cuatro grandes grupos:1. Mensajería instantánea: El más popular,muchos estudiantes lo utilizan de forma habitualcon su grupo de amigos, es MSN Messenger deMicrosoft, que recientemente ha introducido elnombre Windows Live Messenger. Son tambiénbastante conocidos ICQ, Yahoo Messenger yGoogle Talk. La aplicación Meebo permiteacceso simultáneo a los principales servicios y
  • 11. crear salas de chat insertables en nuestros sitiosweb.2. Salas de chat: Los numerosos servicios ysalas de chat (clasificados por temas, edades ylocalización geográfica), que ofrecen laposibilidad de entablar relación y compartircharla con otros usuarios, han evolucionadohacia servicios de red social con videochat,como Paltalk, con más de 5 millones deusuarios en todo el mundo y 4.000 salas dechat habilitadas con buscador de temas.3. Aplicaciones de voz sobre IP yvideoconferencia: Skype es una aplicaciónque permite formar parte de una gran red detelefonía por Internet. Existe la opción devideoconferencia si se dispone de cámara web ysesiones multiconferencia para mantenerconversaciones en grupo. Por otra parte,plataformas como Wiziq permiten intercambiartexto, audio y vídeo con los participantes en unasala de clase virtual en sesiones que songuardadas y puestas a compartir con los demásusuarios.4. Entornos virtuales multiusuario:Denominados MUVE por sus iniciales en inglés,proporcionan espacios para la interacción enescenarios tridimensionales que son semejantesa la vida real o recrean mundos imaginarios.Aunque existen diversos MUVE (ver Directoryof Learning Tools), el más conocido esSecond Life, donde muchas organizacioneseducativas están ya desarrollando actividades.
  • 12. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (E.V.A.) son espacios creados contecnología electrónica en los que tienen lugar procesos de aprendizaje.Concepto amplio y difuso cuya referencia varía según las aplicacionestecnológicas utilizadas y su propia evolución hasta el software social de la Webactual. Recordemos esa evolución:Con la aparición del ordenador personal en ladécada de los 80 surgió la posibilidad de que latecnología informática fuera utilizada de formamasiva con fines educativos. Su limitadaversatilidad entonces sólo permitía un uso deapoyo complementario para realizar algunastareas, especialmente los procesos másautomatizados, o como herramientaofimática.En la década de los 90 llegan los soportesmultimedia, el CD-ROM interactivo e Internet,pero la orientación pedagógica del diseñoinstructivo seguía siendo fundamentalmenteconductista.La era del e-learning y la teleformacióncomienza en la segunda mitad de los noventacon el apoyo de páginas web educativas,comunicación por medio de correo o foros y lacreación de aulas virtuales.La rápida evolución de Internet en los últimosaños, con la avalancha y constante desarrollo denuevos servicios y aplicaciones de gestión decontenidos y colaboración, amplía y modificasus posibilidades de aprovechamientoeducativo. Surge un nuevo contextotecnológico-social que genera la necesidad de
  • 13. un aprendizaje continuo y permanente, que noes sólo formal o reglado y está relacionado conla propia competencia digital, imprescindiblepara poder formar parte de la nueva sociedaddel conocimiento. La participación en los nuevosentornos virtuales de aprendizaje personalde la Web social fomenta y requiere eldesarrollo de esa competencia.Aulas virtualesEl aula virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual elordenador permite el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.Los LMS (Learning Management Systems) son aplicaciones que sirven paracrear cursos en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje (VirtualLearning Environments o VLE) y tienen como finalidad gestionar el aprendizajea distancia o complementar la enseñanza presencial. Los más populares sonMoodle y Dokeos, que tienen detrás a comunidades de usuarios que participanactivamente en su desarrollo. En muchas universidades utilizan el sistemapropietario WebCT.Todavía en la actualidad se relacionan los Entornos Virtuales de Aprendizajecon la creación de aulas virtuales mediante LMS, pero esa es una versiónlimitada de la diversidad de posibilidades y referentes de los EVA con laemergencia del software social, su efecto multiplicador y su potencial tantopara el aprendizaje personal como en grupo.PLEsLas redes de aprendizaje auto-organizado proporcionan una base para elestablecimiento de una forma de educación que va más allá de los modeloscentrados en el currículo y los cursos, y proponen un modelo de aprendizajecontinuo centrado en el estudiante y controlado por el propio usuario. En lugar
  • 14. del aprendizaje alojado en sistemas de gestión de contenido, el aprendizaje seincrusta en espacios conversacionales y en redes que se enriquecen con laparticipación y la colaboración. Dos áreas clave están recibiendo cada vezmayor atención: (a) el software social, y (b) los entornos de aprendizajepersonal (PLEs), como alternativas al modelo estructurado de los LMS. LosPLEs son definidos como “sistemas que ayudan al usuario a tomar el control ygestionar su propio aprendizaje” (van Harmelen, 2006); “articulan un cambioconceptual que reconoce la realidad de las prácticas de aprendizaje distribuidoy la gama de preferencias del que aprende” (Fraser, 2006). Una gran variedadde herramientas sociales conforman este espacio:(a) blogs,(b) wikis,(c) marcadores sociales,(d) redes sociales (contactos y enlaces según interés o en torno a unaactividad, como Flickr o 43 Things),(e) agregación de contenidos a través de sistemas RSS,(f) herramientas integradas abiertas, como elgg.net,(g) herramientas de podcast y videocast,(h) buscadores y sus nuevos servicios,(i) email y(j) voz sobre IP.Para alguien acostumbrado a usar Skype, blogs, sistemas de etiquetadocompartido (tagging), crear podcasts o escribir en colaboración un documentoen línea, la transición a un LMS es un paso atrás en el tiempo (y de variosaños). Para atender las necesidades de todos los estudiantes en las diversasetapas de su educación, una visión del aprendizaje más holística y polifacéticadebe ser tenida en consideración. Cada vez más, los entornos de aprendizajepersonal (PLEs) proporcionan las herramientas y el modelo para atender lasdiversas necesidades de aprendizaje de cada individuo en la actualidad.
  • 15. Traducido y adaptado en Blogestores de los artículos Learning ManagementSystems: the wrong place to start learning (2004) y Learning or ManagementSystems? (2006) de George Siemens.Además de potenciar el aprendizaje personal, el nuevo entorno tecnológicoofrece una serie de ventajas añadidas para el trabajo en grupo y el desarrollode proyectos en colaboración, según Landeta (2007)1, ya sea trabajando en elmismo sitio o a distancia y al mismo tiempo o de forma asincrónica:1. Facilita el acceso a recursos e información deproyectos relacionados con el área deestudio, ya sea bajo la modalidad dehipertexto o bajo la modalidad de grupos denoticias. Canales RSS, sindicación ypodcasting.2. Permite compartir experiencias exitosasacerca de nuevas técnicas para elmejoramiento de los procesos en laorganización, promoviendo la participación delos miembros y de personas interesadas por
  • 16. la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos(investigaciones, bases de datos, papeles detrabajo, enlaces a otros recursos a través deInternet, contacto con personas que trabajenen proyectos similares) y la formación degrupos con intereses comunes. Wikis, blogsy e-portafolios.3. Permite y facilita la comunicación, la hacemás rápida, clara y persuasiva. Tutorías ydesarrollo de actividades de aprendizajecon herramientas de comunicaciónsíncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE,Webcams, etc.).4. Reduce costos y tiempo de transporte de losmiembros del grupo hacia espacios físicosespecíficos. Facilita la resolución deproblemas grupales al reducir el tiempo ycosto requerido para coordinar el trabajo.Esto se logra a través de calendarioselectrónicos, los cuales permiten laplanificación, gerencia de proyectos ycoordinación de los miembros de un grupopor medio de funciones de detección deconflictos de planificación, determinación dehorarios de disponibilidad y localización depersonas. Integrados en la propiaPlataforma de Teleformación o utilizandoaplicaciones 2.0 en línea como Gmail,EyeOS, Tractics, etc.5. Permite nuevos modos de comunicación,tales como: intercambios anónimos einteracciones estructuradas a través desoftware de reuniones a distancia, chateo yvideoconferencias...