El ojo y los Instrumentos Opticos

25,868 views
25,567 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,868
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
73
Actions
Shares
0
Downloads
480
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ojo y los Instrumentos Opticos

  1. 1. INSTRUMENTOS ÓPTICOS SIMPLES OJO HUMANO LUPA CÁMARA FOTOGRÁFICA
  2. 2. EL OJO HUMANO El ojo humano es el instrumento óptico mediante el cual percibimos las imágenes de los objetos que nos rodean.
  3. 3. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO El ojo está situado en la órbita ciliar en la cara, protegido por el párpado y las pestañas.
  4. 4. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO El ojo tiene forma aproximadamente esférica, de unos 2,5 cm de diámetro y puede ser movido mediante una serie de músculos.
  5. 5. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO De fuera hacia adentro el ojo está constituido por tres capas diferentes: la esclerótica, la coroides y la retina.
  6. 6. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La esclerótica es la cubierta externa del globo ocular; blanca, opaca y muy dura. En su parte anterior presenta un abombamiento, en forma de vidrio de reloj, denominado córnea , que es transparente
  7. 7. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La coroides es la membrana intermedia del globo ocular. Es oscura excepto en su parte anterior que forma el iris , disco pigmentado responsable del color de los ojos, y en su centro se encuentra la pupila , orificio variable que controla el paso de luz.
  8. 8. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La coroides es la membrana intermedia del globo ocular. Es oscura excepto en su parte anterior que forma el iris , disco pigmentado responsable del color de los ojos, y en su centro se encuentra la pupila , orificio variable que controla el paso de luz (entre 2 y 8 mm).
  9. 9. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La retina cubre la parte interna del fondo del ojo y es la pantalla sobre la que se forman las imágenes de los objetos observados (rojiza). Está formada por células sensibles a la luz conectadas al nervio óptico: los conos y los bastones .
  10. 10. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO Los conos son células de forma cónica sensibles a los colores. Los bastones , de forma cilíndrica, son más sensibles a la luz pero incapaces de distinguir colores. En visión nocturna (poca luz) sólo actúan los bastones, por lo que no distinguimos colores.
  11. 11. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La retina tiene una ligera depresión, la fóvea , que es la zona de máxima sensibilidad donde se concentra mayor número de conos, de forma que el ojo se orienta tratando de formar la imagen en esa zona. El punto ciego es de donde parte el nervio óptico y en él no hay células receptoras, por lo que no hay visión.
  12. 12. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO En su interior, el ojo está dividido en dos cámaras separadas por una estructura elástica y transparente en forma de lente biconvexa llamada cristalino . Gracias a los músculos ciliares el cristalino puede modificar su curvatura (distancia focal) para enfocar las imágenes en la retina.
  13. 13. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La cámara anterior contiene el humor acuoso que es un líquido similar al agua cuya misión es transportar nutrientes, limpiar la zona de células muertas y mantener la convexidad de la córnea.
  14. 14. ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL OJO La cámara posterior contiene el humor vítreo que es un líquido viscoso y transparente de índice similar al del agua y que mantiene la retina adosada a la coroides. Si su presión disminuye, se produce un desprendimiento de retina.
  15. 15. FUNCIONAMIENTO ÓPTICO DEL OJO La luz procedente del objeto, al penetrar en el ojo, atraviesa una serie de medios refringentes (córnea, humor acuoso, cristalino, humor vítreo), que en conjunto pueden considerarse como una lente convergente, cuya imagen (real, menor e invertida) se debe formar en la retina, activando las células receptoras que transmiten la percepción al cerebro po el nervio óptico.
  16. 16. FUNCIONAMIENTO ÓPTICO DEL OJO Los rayos de luz atraviesan la córnea y penetran en el ojo por la pupila, la cual se abre o se cierra dependiendo de la luminosidad.
  17. 17. FUNCIONAMIENTO ÓPTICO DEL OJO El cristalino, alterando su espesor y forma, modifica su distancia focal para enfocar las imágenes de objetos a diferentes distancias sobre la retina. Este proceso se denomina acomodación . Punto próximo es el punto más cercano al ojo que puede verse con nitidez, varía de 7cm (niños) a 25cm (adultos). Punto remoto es el punto más lejano que puede verse con nitidez, para un ojo normal está en el infinito.
  18. 18. DEFECTOS VISUALES <ul><li>El ojo normal se denomina emétrope y puede ver claramente los objetos desde el infinito hasta el punto próximo. </li></ul><ul><li>El ojo que no es normal en cuanto a su convergencia se denomina amétrope . Los defectos más comunes del ojo son: </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Miopía. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Hipermetropía. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Astigmatismo. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Presbicia. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Glaucoma. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Cataratas. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  19. 19. DEFECTOS VISUALES Miopía La imagen de los objetos lejanos se forma por delante de la retina, por lo que se ven borrosos. Sus puntos remoto y próximo están más cerca de lo normal, por lo que ven muy bien de cerca y a distancias más próximas que el ojo normal. Se corrige con lentes ligeramente divergentes. BANCO ÓPTICO
  20. 20. DEFECTOS VISUALES Hipermetropía La imagen de los objetos lejanos se forma por detrás de la retina, por lo que se ven borrosos. Sus puntos remoto y próximo están más lejos de lo normal, por lo que ven bien de lejos, pero mal de cerca Se corrige con lentes ligeramente convergentes. BANCO ÓPTICO
  21. 21. DEFECTOS VISUALES Astigmatismo Se produce cuando la córnea presenta más curvatura en una dirección que otra. La córnea y las superficies del cristalino dejan de poseer simetría y la visión no es nítida en determinadas direcciones. Se corrige con lentes cilíndricas.
  22. 22. DEFECTOS VISUALES Presbicia O “vista cansada” se debe a la pérdida de flexibilidad del cristalino o a la fatiga de los músculos ciliares, con lo que la capacidad de acomodación se ve reducida. Como consecuencia, el punto próximo se aleja y se pierde visión de objetos cercanos. Este defecto suele aparecer entre los 40 y 50 años. Se corrige con lentes convergentes.
  23. 23. DEFECTOS VISUALES Glaucoma El aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, puede producir lesiones en el nervio óptico dando lugar a pérdida de la visión periférica y pudiendo llegar a la ceguera.
  24. 24. DEFECTOS VISUALES Cataratas Consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, lo que dificulta gravemente la visión. Suele aparecer en personas de avanzada edad y su corrección es quirúrgica, extirpando el cristalino defectuoso y sustituyéndolo por otro artificial
  25. 25. LA LUPA La lupa o lente de aumento es el instrumento óptico más sencillo y sirve para observar objetos con un tamaño mayor que el que apreciaríamos normalmente.
  26. 26. LA LUPA La lupa consiste en una lente convergente de pequeña distancia focal que se interpone entre el ojo y el objeto a observar. Si el objeto se coloca entre el foco y la lente, la imagen resulta mayor, derecha y virtual. El aumento angular de la lupa es: M = distancia del punto próximo / distancia focal
  27. 27. LA LUPA
  28. 28. CÁMARA FOTOGRÁFICA La cámara fotográfica es un instrumento óptico que tiene como finalidad proyectar y recoger la imagen de un objeto sobre una pantalla sensible a la luz.
  29. 29. Para cumplir su cometido necesitamos que la cámara proporcione una imagen del objeto que sea real y menor. Esto puede conseguirse utilizando una lente convergente y situando el objeto a mayor distancia que la focal. CÁMARA FOTOGRÁFICA
  30. 30. <ul><li>Los elementos esenciales de una cámara fotográfica son: </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Diafragma </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Una lente convergente (objetivo). </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Un compartimiento oscuro. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Película fotográfica. </li></ul></ul></ul></ul></ul>CÁMARA FOTOGRÁFICA
  31. 31. El enfoque se realiza modificando la distancia entre el objetivo y la película para que la imagen se forme sobre ella. CÁMARA FOTOGRÁFICA
  32. 32. La cámara fotográfica tiene un funcionamiento similar al ojo humano. CÁMARA FOTOGRÁFICA

×