Your SlideShare is downloading. ×
Tlc peru y china    v sec.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tlc peru y china v sec.

1,735
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,735
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EDDI FAP Prof. NILDAPIZARRO TAPIA
  • 2. Tratado de Libre Comercio entre el Perú y ChinaEl Tratado de Libre Comercio entre el Perú yChina, publicado en el Diario Oficial El Peruano el19 de setiembre del 2011, fue suscrito el 28 de abril de2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministrade Comercio Exterior y Turismo de Perú, MercedesAráoz y por el Viceministro de Comercio deChina, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró envigencia el 01 de marzo de 2010.En este acuerdo se negociaron los siguientescapítulos: Trato Nacional y Acceso aMercados, Reglas de Origen, ProcedimientosAduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitariasy Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos alComercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporalde Personas de Negocios, Inversiones, Derechos dePropiedadIntelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y
  • 3. En línea con la estrategia peruana de convertirse enel centro de operaciones del Asia en América delSur, este TLC representa para el Perú la oportunidadde establecer reglas de juego claras, con un marcotransparente y previsible, que permita tener uncomercio bilateral ordenado, el cual salvaguardejustificadamente los intereses nacionales.Asimismo, brinda una señal positiva que elevará elinterés de capitales procedentes de China y de otrospaíses para invertir más activamente en el Perú.
  • 4. Entre los principales productos de la oferta exportable peruana que ya seestán beneficiando de este acuerdo se tienen: potas jibias y calamares,uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hiladosde pelo fino, entre otros.En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con elAsia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principalessocios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interésde negociar con China, país cuyo mercado es el más grande del mundo(más de 1, 300 millones de personas), cuyo crecimiento ha sido el máselevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anualaproximadamente. y que viene experimentando una mayor demanda deimportaciones tanto de bienes de consumo, como de materias primas,bienes intermedios, y bienes de capital, de sus socios comerciales.Dicho Acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyascaracterísticas antes mencionadas involucran una mayor demanda debienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes decapital.
  • 5. LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PERÚ Y CHINA.Los vínculos entre el Perú y la Republica Popular deChina (en adelante China)se inician desde mediados delsiglo XIX, cuando llegaron al territorio peruano losprimeros inmigrantes chinos. Desde entonces, losvínculos culturales se han intensificado y las relacioneseconómicas se han acentuado, sobre todo durante lapresente década. Antes de analizar los resultadosalcanzados en las negociaciones bilaterales para unTratado de Libre Comercio, presentaremos un balance denuestra relación económica con China, particularmenteen materia de comercio e inversiones directas.
  • 6. ¿Qué es un tratado de libre comercio?Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdocomercial vinculante que suscriben dos o más paísespara acordar la concesión de preferencias arancelariasmutuas y la reducción de barreras no arancelarias alcomercio de bienes y servicios. A fin de profundizar laintegración económica de los países firmantes.
  • 7. ¿Por qué es importante firmar tratados delibre comercio?Los Tratados de Libre Comercio forman partede una estrategia comercial de largo plazoque busca consolidar mercados para losproductos peruanos con el fin de desarrollaruna oferta exportable competitiva, que a suvez genere más y mejores empleos. Laexperiencia muestra que los países que máshan logrado desarrollarse en los últimos añosson aquellos que se han incorporadoexitosamente al comerciointernacional, ampliando de esta manera eltamaño del mercado para sus empresas. Lanecesidad de promover la integracióncomercial como mecanismo de ampliación demercados es bastante clara en el caso delPerú, cuyos mercados locales, por su reducidotamaño, ofrecen escasas oportunidades denegocios y, por tanto, de creación de empleos.
  • 8. Sin embargo, no todos los sectores de laeconomía se benefician de igual maneracon los tratados de libre comercio. Haysin duda productos de mayorsensibilidad en el proceso de negociaciónque deben ser protegidos condeterminados mecanismos de defensacomercial. Sin embargo, los efectosnegativos sobre ciertos productostambién pueden atenuarse y de mejormanera si se toma las medidasadecuadas para impulsar sucompetitividad o en todo caso incentivarsu reconversión hacia actividades con unmayor potencial de crecimiento.
  • 9. ¿Qué acuerdos comerciales mantiene vigentes elPerú?Acuerdos RegionalesComunidad Andina (CAN)El Perú participa en la CAN en acuerdos relacionadoscon la desgravación arancelaria al comercio debienes, liberalización subrregional de mercados deservicios, normas comunitarias referidas a propiedadintelectual, transporte terrestre, aéreo yacuático, telecomunicaciones y una gama amplia deotros temas de comercio.Mercosur-PerúCon este acuerdo se busca formar un área de librecomercio entre el Perú y los cuatro países integrantesdel Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay yUruguay), mediante la expansión y diversificación delintercambio comercial y la eliminación derestricciones arancelarias y no arancelarias queafectan el intercambio recíproco de bienes y servicios.
  • 10. Importancia del TLC Perú –ChinaEl desarrollo económico puede lograrse a través de un proceso deintegración económica que, usualmente, viene acompañado de unacercamiento en las políticas económicas de los Estados y dentro de unproceso complejo, pero armonioso. Para lograr este desarrollo, unprimer acercamiento puede darse a partir de la suscripción deacuerdos comerciales internacionales que, como parte de una políticaeconómica integral, se den en un proceso paulatino, pero ordenado yserio que le de legitimidad. En ese contexto, el acuerdo suscrito entrePerú y China es mucho más que un TLC tradicional. Este se presentacomo un primer paso para la integración económica que ayudaría acumplir la finalidad de fortalecer los lazos comerciales y económicos, ytambién es resultado de una política de Estado, con componentes deorden y metas verificables.
  • 11. La integración económica se debe fundamentar sobre un desarrolloprogresivo y ordenado que brinde solidez a los acuerdos. La finalidad esmantenerlos en el tiempo, al margen de los cambios de gobierno. Muchostratadistas mencionan que los modelos de integración tienendeterminadas fases que deben ser seguidas progresiva y ordenadamentepor los Estados en esta búsqueda por una integración fuerte y legítima.Estas etapas se dan en función al nivel de integración de los países.Así, tenemos que:a) La zona de libre comercio. Esta primera fase se caracteriza por la librecirculación de mercancías. En este punto se eliminan los obstáculosarancelarios y no arancelarios entre los Estados suscriptores delacuerdo. De igual forma, se dejan sin efecto aranceles y cargas a laimportación y exportación entre Perú y China, pero se mantienen losaranceles y cargas en frontera para terceros países. Usualmente laszonas de libre comercio se establecen como consecuencia de unTLC, primer grado de integración económica entre dos o más países.
  • 12. b) La unión aduanera. Establecida la zona de librecomercio, se da un paso adelante en la integración y seestablece una unión aduanera, la cual busca un arancelexterno común (AEC) para los países miembros del acuerdo.Con un AEC los bienes de terceros países se enfrentan a unmismo arancel si el objetivo es que ingresen al territorio deun país miembro de la unión. En esta segunda fase deintegración se dan dos elementos; el primero es laliberalización de aranceles y cargas en el comercio entre lospaíses suscriptores, mientras que el otro es un arancelcomún para terceros países no miembros del acuerdo.
  • 13. c) Mercado común. Además de unaliberalización de aranceles y cargas en elcomercio entre los países miembros delacuerdo y un arancel común para tercerospaíses, en el mercado común se liberalizanlos factores de producción. Es decir, seotorga libre tránsito de personas, de paísesy de capitales.
  • 14. d) Unión económica. Además delmercado común, en una unióneconómica tenemos la armonización depolíticas económicas entre los paísesmiembros. En la presentecoyuntura, cualquier intento deintegración económica en nuestraregión puede representar el estadio máscomplicado.
  • 15. Integración económica. Última fase del proceso deintegración de países, en el cual, además de contar con unaunión económica, se tiene una autoridad supranacional decarácter vinculante para los demás países miembros.El TLC Perú-China va más allá de establecer una zona delibre comercio, pues representa el primer acuerdocomercial que obtiene China con un país en vías dedesarrollo y en donde se incluyen beneficios sobre comerciode bienes, servicios e inversiones. Ciertamente, hemos dadoel primer paso para lograr una integración con China, y esuno esencial pues trae consigo una serie de beneficios queharán más fácil la culminación de las etapas siguientes deintegración.
  • 16. BENEFICIOSLos beneficios de este TLC son diversos. Se haestablecido un cronograma de rebajasarancelarias, pero también diversos beneficiosrelacionados con la liberalización de losservicios e incentivos a las inversiones. Sinembargo, hay que aclarar que la rebajaarancelaria no es total ni aplicable a todos losproductos. Así por ejemplo, se ha cuidado deno afectar negativamente a la rama deproducción nacional de ambos países, por loque diversos productos del rubro textil o deconfecciones que puedan ser ingresados alPerú mantienen o reducen de maneraprogresiva el arancel aplicable. Resumimosbrevemente las principales disposiciones delTratado :
  • 17. Protección a la rama de producciónnacional de Perú y China. El acuerdotoma en cuenta las sensibilidades deambos países. El Perú ha logrado excluirdel proceso de desgravación arancelariaa los productos más sensibles. En estesentido, nuestro país no eliminaráaranceles para un grupo significativo deproductos textiles, confecciones, calzadoy algunos productos metalmecánicosque generan muchos puestos de trabajo(592 productos). Estos productosexplican el 10% del valor importadodesde China. Asimismo, China excluye dela desgravación arancelaria productosde madera y papel, así como algunosproductos agrícolas que representan unimportante sector de su economíanacional. Sin embargo, ello aplicasolamente al 1% de lo importado porChina desde el Perú.
  • 18. El éxito de los acuerdos comercialesinternacionales, como este suscrito conChina, dependerá de que lo consecuentesque seamos con la política económicaasumida por cada uno de los países quelo suscriben. Si los acuerdos se pactan demanera progresiva e involucrando a laspolíticas económicas de manerainstitucional, habrá una garantía paralos pueblos de permanencia ylegitimidad que los hará piezafundamental para su desarrollo.
  • 19. Las ventajas serian que el Perú puedeobtener mayores beneficios comercialescon China, luego de que el país asiáticole ha concedido el estatus de "destinoturístico" y facilitado el ingreso de uvade mesa al mercado chino.El ministro peruano de ComercioExterior y Turismo (Mincetur), AlfredoFerrero, dijo hoy que con el estatus dedestino turístico de Perú, y de "economíade mercado" de China por parte del paíssudamericano, Perú tiene un margen denegociación mayor.
  • 20. Actualmente como es el comercio entre Perú y ChinaActualmente China es el más importante comprador delPerú en Asia y el cuarto socio comercial en el mundo,después de Estados Unidos, Japón y Venezuela, así como eltercer destino de las exportaciones peruanas. Este país seperfila como un socio interesado en incrementar susinversiones y sus relaciones económico-comerciales con el Perú.En el 2001 el comercio entre el Perú y China alcanzó 747.3millones de dólares, de los cuales 425.2 millonescorresponden a exportaciones peruanas y 322.1 millones aimportaciones chinas, lo que representa una balanzacomercial favorable para el Perú. Los principalesproductos de exportación de nuestro país a China sonharina de pescado, minerales (principalmente cobre,hierro y molibdeno) y lana de alpaca.Los intereses del Perú en China son muchos y muyvariados, pero sólo es cuestión de definir con precisióncuáles son los objetivos del país o cómo su políticaexterior puede reorientarse hacia este lado del mundo yaprovechar al máximo nuestra presencia en el área, asícomo la membresía del APEC.

×