• Save
5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

5

on

  • 555 views

 

Statistics

Views

Total Views
555
Views on SlideShare
552
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
1

1 Embed 3

http://nataliaperezalonso.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

5 5 Presentation Transcript

  • Sara González MartínMarta Jerónimo MoyaNatalia Pérez Alonso2º PRIMARIA B
  • ESCUELA TRADICIONAL VSESCUELA NUEVACARACTERÍSTICAS ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVAOrigenSurge en el siglo XVII con elnacimiento de la escuela pública deEuropa y América Latina.Nace con el movimiento pedagógicoque surge a finales del siglo XIX.ProfesorEl profesor es el centro del aula.(Magistrocentrismo)El profesor empieza a perderprotagonismo en aula.(Paidocentrismo)Organización de la claseSe basa en el manual escolar ylibros de texto (Enciclopedismo)Se considera muy importante elaporte de las TICS en el aula.Método de enseñanzaVerbalismo y pasividad: el métodode enseñanza es el mismo paratodos los niños en todas lascircunstancias.Basado en los intereses ynecesidades de los alumnos. Secontrapone al autoritarismo.MetodologíaSe basa en la metodologíaconductivista. (Repetición de lascosas como método de aprendizaje)Se basa en la metodologíaconstructivista.Autores relevantesJohn LockeJuan Jacobo RousseauDecrolyMontessoriFroëbel
  • INDICE Biografía. Antecedentes de Decroly. Centros de interés.◦ Fases◦ Objetivos de la metodología◦ Principios pedagógicos del método◦ El Juego según Decroly◦ Características del aula. Bibliografía
  • BIOGRAFÍA Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en elseno de una familia burguesa y culta, en unpueblo de Bélgica. Estudió en la Universidad de Gante, donde seespecializó en psiquiatría y fue doctorado en laUniversidad de Bruselas. Creó el instituto “Decroly” para el cuidado dedeficientes mentales. En 1907 fundó la institución “École del’Ermitage” (Escuela para la vida mediante lavida) donde trabajó con niños de “inteligencianormal”Durante este periodo publicó sus teorías sobrela “globalización” y “los centros de interés” En 1930 enfermó y en 1932 falleció en Brabant(Bruselas)Fue médico, pedagogo,psicólogo y docente belga.
  • ANTECEDENTES DE DECROLYRousseauHerbertFroebelPestalozzi
  • CENTROS DE INTERÉS El método pedagógico de losCentros de Interés fuecreado por Ovide Decroly.Cosiste en centrar los temasde estudio de acuerdo con losintereses de los alumnos, esdecir, intenta dar respuesta alas necesidades e interesesde los alumnos. Es un programa escolarunitario, no fragmentado enasignaturas.
  • Cada centro de interés se desarrolla en tres fases:1) La observación: a través de este método se descubren lascualidades sensoriales de los alumnos: se palpa, se percibe,se observa y se conoce.2) La asociación: en esta fase se relacionan los conocimientosprevios de los alumnos con los adquiridos en la observación.3) La expresión: sería la culminación del proceso, y podemosdistinguir 2 tipos diferentes:◦ Expresión concreta: materialización de sus observación ycreaciones personales: dibujos libres, trabajos manuales…◦ Expresión abstracta: materialización del pensamiento através de símbolos y códigos convencionales: texto libre,lenguaje matemático, musical…
  • OBJETIVOS DE ESTA METODOLOGÍA El conocimiento porparte del niño depropia personalidad:sus necesidades,aspiraciones, fines eideales. El conocimiento de lascondiciones del mediopara que estasnecesidades,aspiraciones , fines eideales sean asequiblesy se puedan realizar.
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOSDEL MÉTODO “Educar por y para la vida”. Principio de libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) Tiene como base la observación de la naturaleza para despertar elinterés y la intuición del niño. Basado en el principio de globalización. El niño es el eje de toda actividad educativa (Paidocentrismo) Los niños se mueven a partir de una serie de necesidades fundamentales:alimentarse, respirar, asearse, protegerse contra la intemperie,defenderse de peligros y enemigos, perfeccionarse material yespiritualmente … Las distintas materias se deben sustituir por los núcleos temáticosllamados “centros de interés” Se deben presentar los conocimientos de forma globalizada, como elniño percibe la realidad.
  • EL JUEGO SEGÚN DECROLY El juego es el sistemapara poner en práctica lametodología basada en loscentros de interés. Decroly une en el aula eltrabajo y el juego como lamejor forma de aprender. El juego es unarepresentación simbólicade la realidad, con él elniño se prepara para vivir. El niño disfruta con eljuego, se recrea y selibera de tensiones.•Es necesario que el juego seintroduzca en el programaescolar, las clases son especiesde talleres, es una escuelaactiva de trabajo.•El juego es un medio detrabajo lúdico que se adapta alas posibilidades del niñorespetando sus ritmosnaturales.•Favorece el desarrollo de lasfunciones mentales, lainiciativa, la libertad y laespontaneidad. Beneficiatambién la atención, retencióny comprensión.
  • CARACTERÍSTICAS DEL AULA Debe ser amplia para lograr la mayor interacción posible. Con las paredes blancas para que los niños colaboren en sudecoración: estética experimental. Debe tener un mobiliario adecuado y unos materiales ligeros,poco voluminosos, poco costosos, fáciles de manipular.(Juguetes naturales y educativos) En las zonas verdes, si es posible se deben mantener animalesdomésticos para que los cuiden los niños. En clase debe haber algún instrumento musical. Las profesoras según Decroly es aconsejable que sean mujeresporque conservaban el espíritu infantil en el trato y trabajo conlos niños.
  • BIBLIOGRAFÍA Decroly, O. Monchamp, E. (1920). “El juego educativo. Iniciación a la actividadintelectual y motriz”. Morata Decroly, O. (1957). “El jardín de infancia en la escuela Decroly”. Bassan, V. J. (1979). “Cómo interesar al niño por la escuela”. Planeta. Van Gorp, A. y otros (2006). “La función de globalización y la enseñanza y otrosensayos” . Biblioteca nueva. Besse, J. M. (1995). “Decroly”. Trillas http://ovidedecroly1.blogspot.com.es/2009/05/metodologia-de-decroly.html http://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly%20manana.pdf http://es.scribd.com/doc/72106827/Metodologia-de-Decroly http://www.slideshare.net/malenaooo/centro-de-interes-4957967 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2007/re200707.pdf?documentId=0901e72b812040fb http://www.slideshare.net/drovis/decroly-10361283