• Save
5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

5

on

  • 401 views

 

Statistics

Views

Total Views
401
Views on SlideShare
372
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 29

http://nataliaperezalonsoeys.blogspot.com.es 25
http://nataliaperezalonso.blogspot.com.es 2
http://nataliaperezalonsoeys.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

5 5 Presentation Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN• A continuación voy a realizar el trabajo propuesto por el profesor sobre un tema de investigación etnográfica educativa.• El objetivo será reconstruir “la historia escolar de mi familia”.• Comenzaré analizando cómo era la escuela de mis abuelos, después la de mis padres, la de mi hermano y por último la mía.• Una vez recogidos todos los testimonios elaboraré una conclusión final para ver cómo ha ido cambiando la educación en todo este tiempo.
  • 2. JUSTIFICACIÓN• El tema planteado en este trabajo me parece muy interesante ya que como futuros docentes necesitamos conocer los cambios fundamentales que han producido en la educación de nuestro país.• El objetivo fundamental después de revisar todos los documentos y analizar los datos nos permitirá sacar nuestras propias impresiones para mejorar nuestra futura actuación en las aulas.
  • 3. LA ESCUELA DE MIS ABUELOSA través de una conversación informal con mis abuelos me han contado cómo fue su paso por la escuela:Mis abuelos paternos asistieron a la escuela de su pueblo hasta los 14 años, edad en la que empezaron a trabajar. Aprendieron como ellos dice “Las cuatro reglas” es decir sumar, restar, multiplicar y dividir. También leían la cartilla y “El catón” que era un libro con un nivel un poco más avanzado que la cartilla, en el cuál estaban presentes todas las materias de forma globalizada.
  •  En su escuela estaban todos juntos en clase, niños y niñas, y mezclados todos de distintas edades, ya que sólo había un maestro. Por las tardes el maestro daba clases particulares en su casa para los alumnos que querían asistir pagando. El maestro se sentaba en su mesa de madera, y encima decorando había un retrato de Franco y las banderas española y de falange, con algún crucifijo de madera.
  •  Las mesas de los alumnos eran individuales, de madera y podías levantar la parte de arriba para guardar el material dentro, pero en los primeros años los niños pequeños se sentaban en bancos de madera bajos. El maestro explicaba en la pizarra y luego casi siempre las actividades eran las mismas: leer, copiar y hacer cuentas. Existía el recreo dónde se jugaba en la calle o en el patio de tierra si lo había. La jornada era partida, iban a comer a casa y volvían otra vez al colegio.  Si un alumno incumplía las normas, el profesor se lo recordaba dándole con una varita de olivo o una regla en las palmas de las manos
  •  En cuanto a mis abuelos maternos sólo vive mi abuela la cual no fue prácticamente al colegio porque tenía que cuidar de sus hermanos más pequeños. Además según me cuenta no tenía ningún interés por asistir a la escuela y cuando iba se aburría mucho porque dice que se pasaban el año con el catón y todos los días hacían lo mismo. No sabe ni leer ni escribir, pero ha sabido defenderse en la vida y nadie la engaña.
  • 4. LA ESCUELA DE MIS PADRES Mi padre fue a la escuela de su pueblo: Carpio de Tajo (Toledo). Abandonó el colegio a los 14 años para trabajar en una tienda de zapatos. Las asignaturas más o menos eran como las de hoy, a excepción de “ la Formación del Espíritu Nacional” El tiempo que estuvo en el colegio fueron unos 8 años. A juzgar por sus notas y su cartilla de escolaridad, la cuál adjunto a continuación, sus resultados no eran demasiado buenos
  •  Mi madre empezó a estudiar en la escuela de su pueblo: Gamonal (Toledo) Recuerda con especial cariño la escuela de parvulitos que impartía la profesora doña María. Eran unos 20 entre niños y niñas y los preparaban aprendiendo a leer la cartilla para después pasar a la escuela pública del pueblo. En ésta última, había un maestro y una maestra para todos los alumnos. Recuerda que llevaban para el recreo un vaso con cacao y azúcar y se repartía leche en polvo. La jornada era partida y por la tarde se iba otra vez a clase. No había calefacción y en el invierno cada alumno llevaba una lata con ascuas de picón para calentar la clase. Sólo tenían un cuaderno dónde trabajaban todas las materias que se daban en clase. El profesor explicaba y a continuación ponía trabajo de lectura, escritura y cálculo. Leían en la enciclopedia “Álvarez”
  •  Después se cambió a Talavera realizando el curso llamado de ingreso en el colegio Santo Domingo. Al curso siguiente ya empezó los 6 años de Bachillerato superior, puesto que la reválida de 4º ya había desaparecido, no la hizo. Durante los años de Bachillerato ya se impartían las asignaturas normales: matemáticas, lengua, física, química, dibujo… Especial mención hace a la asignatura de cocina y labores. Las notas se daban de la misma manera que hoy en día, al terminar el trimestre se obtenían las calificaciones.
  •  Al terminar 6º de Bachiller tuvo que hacer un año en el instituto, el famoso COU (Curso de Orientación Universitaria) y este mismo año, implantaron obligatoriamente la selectividad. La aprobó y al curso siguiente empezó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Toledo. En esta escuela las clases eran muy numerosas, el número de alumnos a veces pasaba de los 60, pero algunos/as no aparecían nunca o casi nunca por clase. La matrícula para los que tenían beca era gratis. Las asignaturas estaban impartidas por distintos profesores, había 3 especialidades que eran Matemáticas, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales. En éstas estaban incluidas las otras asignaturas.
  •  La especialidad la empezaban en el 2º año. Las prácticas se hacían en 3º, un cuatrimestre completo. Como recurso únicamente había pizarra, tiza y el piano para la clase de música. La carrera duraba 3 años. No hizo las oposiciones ya que sacó “acceso directo”, que consistía en obtener más de 8 de nota media durante los 3 años y no suspender ninguna asignatura en junio.
  • 5. LA ESCUELA DE MI HERMANO Comenzó el colegio en 1991 con la LOGSE. Fue el primer año que comenzaba en la escuela pública el infantil de 3 años como optativo. Las clases eran mixtas y había una profesora especialista en infantil para cada aula. En el mismo colegio permaneció hasta 2º de la E.S.O, ya que el primer ciclo de ésta se hacía todavía en los centros de Primaria.
  •  Para hacer el segundo ciclo, se marchó al instituto y ahí terminó el Bachillerato. No realizó la selectividad ya que decidió hacer un módulo superior de automoción de 2 cursos. Terminado el módulo se matriculó en el Colegio de Ingenieros de Béjar (Salamanca) dónde continúa estudiando.
  • 6. MI ESCUELA Empecé la educación infantil con 3 años en el Colegio Público Antonio Machado. Allí estudié hasta 6º de Primaria. Recuerdo las clases muy parecidas a las de actuales pero sin ningún tipo de tecnología en clase, únicamente recuerdo el aula althia. Utilizábamos un fichero grande separado por materias. Las notas se entregaban en un boletín al final del trimestre y se clasificaban en PA y NM, distintas a las notas numéricas actuales.
  •  A continuación pasé al instituto para realizar la E.S.O completa, o sea 4 cursos. Recuerdo con poco agrado la asignatura de tecnología, que prácticamente no me ha servido para nada. Al pasar a Bachillerato me decidí por la rama de Ciencias que tenía las asignaturas de: Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química y Ciencias de la Tierra. Recuerdo con poco agrado estos 2 años, fueron muchas horas de trabajo y muy exigentes los profesores. Una vez terminado el Bachiller tuve que hacer la PAEG. Después me matriculé en la UCLM en Toledo en el Grado de Maestro en Educación Primaria dónde aún continúo haciendo 2º.
  • 7. CONCLUSIONES• El sistema educativo español ha cambiado mucho desde la época de nuestros abuelos.• Los cambios producidos son importantes pero no suficientes, sigue primando en su mayor parte el profesor tradicional. Las nuevas tecnologías todavía se utilizan muy poco.• Un cambio muy importante a analizar es el de los castigos físicos, que afortunadamente ha desaparecido de la escuela actual. • Otra característica a destacar que ha desaparecido en la actualidad es el “acceso directo”, en mi opinión creo que debía continuar como premio para los buenos estudiantes ya que no supone el mismo esfuerzo sacar un 5 que un 8.