Analogías y diferencias entre archivos, bibliotecas y centros de información

21,115 views
20,422 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
243
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analogías y diferencias entre archivos, bibliotecas y centros de información

  1. 1. ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN NORA DEL CARMEN VISBAL ROMERO II Semestre Grupo 4 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA CURSO TEORÍA ARCHIVÍSTICA ARMENIA 2011
  2. 2. ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN NORA DEL CARMEN VISBAL ROMERO II Semestre Grupo 4 Trabajo presentado como requisito del curso Tutora MÓNICA SOLÓRZANO SALAZARProfesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA CURSO TEORÍA ARCHIVÍSTICA ARMENIA 2011
  3. 3. El presente trabajo sobre“Analogías y diferencias entreArchivos, Bibliotecas y Centrosde Documentación” surge de laimportancia que tienen lostres, puesto que son espaciosdonde la información juega unpapel importante en lasociedad del conocimiento y laorganización.
  4. 4. Archivística BibliotecologíaDocumentación
  5. 5. Archivista ArchiveroBibliotecólogo Bibliotecario Documentalista
  6. 6. «Conjunto «Colecciones «Colecciones de orgánico de de documentos, y información documentosprocedentes de a elaborada…»la actividad de libros, revistas, una etc…»organización…»
  7. 7. Se origina natural y fluidamente Se origina por compra, donación o canje Se forma por reunión yacumulación de información
  8. 8. DEPENDENCIA DE LAS INTITUCIONES «Los archivos están ligados inevitablemente a cualquier institución natural o jurídica, ya sea pública o privada».«Para las bibliotecas no existe tal dependencia de las instituciones, pueden existir con total independencia». «Los centros de documentación pueden gozar de independencia, pero suelen estar relacionados con centros e instituciones específicas, de ahí la especificidad de la información que transmiten».
  9. 9. CENTROS DEARCHIVOS BIBLIOTECAS DOCUMENTACION «Precisan de «Necesitan de «No precisan de depósitos o depósitos o un depósitos materiales lugares de lugar de porque los almacenamiento». almacenamiento y documentos no se circulación». conservan, se utilizan y se vacían de información».
  10. 10. «No se necesita presupuesto para que se formen ni para crecer, porque el volumen ARCHIVOS dependerá de la mayor o menor gestión de la institución productora de la cual depende el archivo». «Para enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca seCRECIMIENTO BIBLIOTECAS requiere de los presupuestos económicos». «El volumen de los centros de documentación CENTROS DE depende de los presupuestos DOCUMENTACION económicos, donde su crecimiento controlado es obra de documentalistas».
  11. 11. • «El método archivístico está encaminado a ARCHIVOS recoger, conservar, organizar, de scribir y servir los documentos de archivo». • «El método bibliotecológico está orientado a seleccionar, coleccionar, conserva BIBLIOTECAS r, catalogar y clasificar y difundir la información de los libros y demás recursos de información». • «El método documentalista CENTROS DE está dirigido a reunir, seleccionar, clasificar yDOCUMENTACION dinamizar la información».
  12. 12. Centros de Documentación Especializados, Nacionales, Internacio nales. Bibliotecas Públicas, Privadas, Nacionales, Escolares, Especializadas, Infantiles, Universitarias, Mixtas (carácter público y privado) y Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.Archivos Administrativos, deGestión, Históricos, deGobierno, Eclesiásticos, Nacionales, Públicos y Privados y Privados con funcionespúblicas.
  13. 13. «Documentos soportados en cualquier tipo de material o soporte, ya sea papel, diapositivas, etc.». «Los documentos de Archivo constituyen fondos documentales y excepcionalmente colecciones». «Documentos en general «Impresos soportados en papel (libros, revistas, documentos), a impreso. udiovisuales, digitales, magnétiLos documentos científicos cos, electrónicos, etc.». de los Centros de «Los libros forman colecciones Información son bibliográficas de una equivalentes a una Biblioteca».bibliografía especializada».
  14. 14. Se fundamentan y regulan por una entidad estatal. Se rigen por las leyes del país al que pertenecen. ARCHIVOS En el caso de Colombia, Ley 594 de 2000 yMARCO LEGAL Ley 1904 de 2010 Son reguladas por normas y estándares tanto a nivel nacional, como internacional y políticas internas de cada institución a la cual pertenece. BIBLIOTECAS Ejemplo: Ley de Bibliotecas Públicas o Ley 1379 de 2010 y Directrices ISO (Organización Internacional de Normalización) / IFLA /ALA / UNESCO. Se rigen por la normatividad de la CENTROS DE entidad a la que pertenecen. DOCUMENTACION
  15. 15. • Internos (personas que laboran en la misma entidad). • Externos (investigadores, estudiantes, profesionales y público en general), que en su mayoría son usuarios de los archivos nacionales, permanentes o históricos. ARCHIVOS• Internos y externos. Se clasifican de acuerdo al tipo de biblioteca en:• Usuarios infantiles (Biblioteca infantil).• Usuarios de la comunidad en general (Bibliotecas públicas y nacionales)• Usuarios escolares (estudiantes, docentes, otros)• Usuarios universitarios (estudiantes, docentes, otros)• Usuarios Investigadores (Áreas específicas del BIBLIOTECAS conocimiento (Biblioteca especializada).• Enfoca los servicios a un grupo selecto de usuarios, que en general son investigadores de un área específica del DOCUMENTACION conocimiento.
  16. 16. .Procesa la información .Identificación primaria, secundaria y .Valoración terciaria .Organización .Transforma los documentos (clasificación, ordenación, es primarios o secundarios a tampillado, instalación) terciarios .Descripción .Difunde la información de manera especializada; de .Conservación acuerdo a la especialización (preventiva, curativa) de cada usuario y Accesibilidad (legal o dependiendo de la entidad técnica, libre o privada). poseedora del centro. Procesos técnicos de laARCHIVO información CENTRO DE primaria, secundaria y terciaria DOCUEMNTACIÓN .Selección .Análisis documental .Búsqueda y recuperación de la información en forma BIBLIOTECA específica y rápida .Difusión de la información .Desarrollo de actividades
  17. 17. Al terminar el presente trabajo, se puedeconcluir que para los Archivos, lasBibliotecas y los Centros de Información, lagestión de la información es un elementoesencial, pues es la base delconocimiento, por tanto, en ellos, susanalogías y diferencias se observan en elmanejo, organización y difusión de lamisma «información».
  18. 18. http://ascolbi.org/eventos/congreso_2006/documentos/Ascolbi_Congreso_2006_Ponencia_Leidy_Johana_Jaramillo.pdfhttp://html.rincondelvago.com/archivistica-y-ciencias-de-la-documentacion.htmlhttp://html.rincondelvago.com/archivo-historico.htmlhttp://www.slideshare.net/FABIANELADSCRIPTO/diferencias-entre-archivo-biblioteca-museo-y

×