Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
1º sesion.padres 1º b
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

1º sesion.padres 1º b

  • 326 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      1ª REUNIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES Y MADRES. CURSO 2009/10. Fecha: 21 de octubre de 2009. Curso: 1º ESO B Orden del día 1º- Presentación del Tutor 2º.- Horario de tutoría y visitas de padres y madres 3º.- Características del grupo 4º.- Control de asistencia a clase 5º.- Normas de convivencia y características del Centro 6º.- Actividades tutoriales y extraescolares 7º.- Acompañamiento escolar 8º.- Sistema educativo andaluz 8º.- Ruegos y preguntas
  • 2.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      NOMBRE DEL TUTOR: Pilar Reyes Gutiérrez. ÁREA QUE IMPARTE: Lengua Experiencia Docente:
      • 4 años de docencia, 2 en Coria del Río
      • 3. 2 años en el IES DELGADO HERNÁNDEZ de Bollullos Par del Condado
      • 4. Tutora en el primer ciclo.
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.
    • Curso 2008 – 09
    • 8. Grupo 1º A :
    • 9. 27 alumnos:
      -10 alumnos -17 alumnas
  • 12.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES Y MADRES: Martes , de 17 a 18 horas , previa cita Lunes a Viernes , entre las 8,15 y 14,45 h, previa cita, según horario regular. Tutoría con el grupo: jueves, de 13,45 a 14,45 h.
  • 13.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO. Nº DE ALUMNOS/AS: 27. 10 NIÑOS Y 17 NIÑAS - 8 alumnos/as repiten curso - 1 alumno es de necesidades educativas especiales NIVEL ACADÉMICO: SE INFORMARÁ INDIVIDUALMENTE A CADA PADRE/MADRE. HÁBITOS CARACTERÍSTICOS QUE INFLUYEN EN SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Para tener un proceso de aprendizaje aprovechable, hay unos hábitos fundamentales para hacerlo posible:
    • Saber estar sentado, callado y trabajando
    • 14. Saber guardar respeto.
    • 15. Saber el papel que juega cada uno – profesor/a alumno/a- en la clase.
    • 16. Saber obedecer.
    • 17. Comprender la necesidad de cumplir las normas de convivencia.
    • 18. Estudiar y hacer los deberes cada día.
  • 19.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO. Sugerencias de actuación en casa 1º Deben levantarse temprano, de tal manera que les dé tiempo a asearse , vestirse , recoger su cama y desayunar con comodidad. Hora sugerida: 7,30 horas. 2º Impongan un sistema de normas básicas de comportamiento en casa en relación a hábitos negativos: sentarse bien a comer, a ver la Tv., a jugar con la Play., a no poner los pies en la mesa o en otra silla, a no gritar, no utilizar expresiones poco respetuosas con los adultos, no consentir las faltas de respeto por muy tontas que parezcan, hacerlos rectificar inmediatamen- te, no darles la razón en primera instancia frente a un adulto, sean constantes en los horarios. 3º Les sugiero tirar de la riquísima tradición oral que hemos heredado de nuestros padres, en cuanto a la educación y, sobre todo, el papel que deben jugar los menores, en la familia, insti-tuciones y sociedad: es fundamental que asimilen rápidamente, que en la sociedad la personas juegan papeles distintos, y que las normas son de obligado cumplimiento siempre.
  • 20.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO. Sugerencias de actuación en casa 4º.- Los padres y madres tienen una responsabilidad que no se puede eludir en toda la vida. No puede uno dejar de ser padre y madre para ser el colega o el amigo. Si el padre o la madre se convierte en el colega del hijo/a, éste/a se ha convertido en huérfano inmediatamente. Efectivamente, ni el amigo ni el “compa” puede ser su padre o madre. En última instancia, el padre y la madre son la autoridad, y deben enseñarle a obedecer a sus mayores. 5º.- Si tienen que corregir a sus hijos/as, no amenacen con sanciones que no van a poder cumplir. Deben ser sencillas, controlables y posibles. Es más eficaz, no obstante, la promesa de un premio, que la amenaza de un castigo, pero si se hacen unas o/y otras, hay que cumplirlas siempre. Es negativo que los hijos/as obtengan regalos o concesiones que no se han ganado. 6º.- Hablen con ellos/as del Instituto, de cómo les van las cosas, de cómo deben comportarse y dirigirse a los demás, incluyendo a los Profesores y Profesoras, hacedles ver la importancia de la adolescencia como periodo formativo, y la conveniencia de obtener conocimientos que le ayuden en su vida de adulto.
  • 21.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      CONTROL DE ASISTENCIA A CLASE
  • 22.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      NORMAS DE CONVIVENCIA. EXTRACTO
  • 23.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      NORMAS DE CONVIVENCIA. EXTRACTO
  • 24.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
  • 25.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2009 / 2010
  • 26.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2009 / 2010
  • 27.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2009 / 2010
  • 28.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2009 / 2010
  • 29.  
  • 30.
      Principios generales: La educación secundaria obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica (Educación primaria y ESO). Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. Su finalidad consiste en: - Lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especial- mente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. - Desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo. - Prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. - Formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos
  • 31.
      Titulación: Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria Quienes al terminar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. Dicho título permitirá acceder a : - Bachillerato. - Formación profesional de grado medio. - Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio. - Enseñanzas deportivas de grado medio. - Mundo laboral. Quienes cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un Certificado de Escolaridad del centro educativo, en el que consten los años y materias cursados . Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas, en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.
  • 32.
      Duración: Cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados .
  • 33.
      Acceso a otros estudios: a) Con título de Graduado/Graduada en Educación Secundaria Obligatoria : - Bachillerato. Cualquiera de sus modalidades: - Artes. - Ciencias y tecnología. - Humanidades y Ciencias Sociales. - Ciclos formativos de grado medio de formación profesional - Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (más prueba específica.) - Ciclos de grado medio de enseñanzas deportivas (más prueba específica en el caso de determinadas modalidades o especialidades.)
  • 34.
      b) Sin título o sin estudios previos : - Oferta formativa de educación de personas adultas. - Ciclos formativos de grado medio de formación profesional (con prueba de acceso y 17 años.) - Enseñanzas de idiomas (con 16 años, o con 14 años para estudiar un idioma distinto al cursado en la ESO.) - Enseñanzas elementales y profesionales de música y danza (con prueba específica.) - Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (con prueba de acceso, prueba específica y 17 años.) - Ciclos de grado medio de enseñanzas deportivas (con prueba de acceso y 17 años, y prueba específica en el caso de determinadas modalidades o especialidades.)
  • 35.
      La Junta de Andalucía considera la formación como un elemento fundamental para ayudar a los jóvenes en su inserción laboral. De aquí la Formación Profesional reglada, dentro del Sistema Educativo, que tiene como finalidad preparar a los alumnos para la actividad en el campo profesional. ¿Cuáles son sus niveles? La Formación Profesional de Base incorporada a la Educación Secundaria Obligatoria y al Bachiller, y la Formación Profesional Específica de grado medio y de grado superior. La  Formación Profesional Específica  se ordena en ciclos formativos que a su vez se organizan en módulos profesionales. A través de ella el alumno adquiere una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le habilitan para el ejercicio de una profesión. También existen los denominados Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional, que van dirigidos fundamentalmente a jóvenes menores de 21 años (menores de 22, en caso de poseer certificado de discapacidad) que cumplan al menos 16 en el año natural de iniciación del programa y no tengan titulación académica alguna. Estos programas  permiten a los alumnos acceder al mundo laboral  o proseguir otros estudios (ciclos formativos de grado medio)
  • 36.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      RUEGOS Y PREGUNTAS
  • 37.
      INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN JOSÉ
      GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Agustín