Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Trabajo Cáncer de mama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo Cáncer de mama

12,788

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,788
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Que es el cáncer de mama? El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor. El cáncer de mama es la neoplasia maligna mas frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en nuestro país. Estudio y desarrollo del cáncer de mama El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia mundial ya que se cobra un número cada vez mayor de víctimas en los países en desarrollo. En América Latina, es donde la enfermedad ataca a mujeres cada vez más jóvenes y los porque de esto son un misterio por resolver. 1 de cada 9 mujeres que nacen padecerá ésta enfermedad, aunque 4 de cada 5 que padecen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares, la posibilidad de padecerlo aumenta si la mujer ya ha padecido cáncer en la otra mama, o si su madre, hermana o hija han padecido dicha enfermedad, o incluso si tiene más de 50 años.
  • 2. Al culminar 2009 se diagnosticaran 1,35 millones de casos, un 10,5% más que el año anterior. La mayoría de los casos se registrarán en los países en desarrollo y para 2020 serán 1,7 millones, un 26% más alto que ahora. Los científicos señalan que más del 55% de las 450.000 muertes que habrán ocurrido hasta finales de año, se registraran en países que carecen de recursos para anticipar el diagnostico o aplicar un tratamiento efectivo. Se calcula que en todo el mundo hay 4,4 millones de mujeres que sobreviven al diagnostico de cáncer de mama, pero se desconoce cuántos millones viven sin saber que padecen la enfermedad, especialmente en países subdesarrollados. En América Latina y el Caribe cada año mueren mas de 40.000 mujeres de cáncer mamario y se registran mas de 117.000 nuevos casos. Uno de las razones del aumento de la incidencia en los países en desarrollo es la “occidentalización” que ha vivido, la cual ha dado un mejor estatus socioeconómico y una mayor libertad para las mujeres. Pero también ha tenido efectos negativos, como el cambio en la dieta, el sedentarismo, la menor cantidad de hijos, la menor lactancia y la terapia hormonal. Estos países en desarrollo tienen menor conciencia sobre la enfermedad, lo cual, sumado a la detección tardía, la falta de tratamiento y las barreras socioculturales, hace que la incidencia sea mayor. Se descubrió que el aislamiento social produce mas riesgo de cáncer de mama, se estudió en unos ratones, se les aisló y al cabo de unas semanas examinando y midiendo la expresión genética de las glándulas mamarias encontraron que muchos de esos ratones padecían cáncer de mama y era bastante grande y en cambio, los ratones que están en grupo tenían esa enfermedad un menor numero y no era tan grande.
  • 3. Tabla del cáncer de mama en varios países:
  • 4. Diagnostico El diagnostico de cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (Biopsia). El último escalón es una cadena de procedimientos cuyo objetivo es separar los estudios mamarios en dos grupos principales: • Anamnesis (interrogatorio): esta fase va seguida del examen físico o exploración de la mama, es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad. En el interrogatorio se investiga si la paciente tiene familiares directos que han padecido cáncer de mama, si ha sufrido tumores benignos en las mamas, si su menstruación fue de inicio temprano y su menopausia tardía, si ha tomado anticonceptivos, si fuma… después de esto, se debe averiguar si la paciente ha tenido dolor mamario (mastalgia) o ha presentado alguna tumoración. A continuación sigue la exploración física que la paciente la debe auto realizar cada mes. Se deben buscar tumoraciones, deformidades en piel, en pezones o bien tumoraciones por arriba o debajo de la clavícula o en la axila. • Posteriormente debe recurrirse a algunas técnicas de diagnostico por la imagen: 1. mamografía 2. ecografía mamaria 3. resonancia magnética 4. tomografía por emisión de positrones. La mamografía es una radiografía obtenida en un aparato de rayos X que ha sido diseñado para estudiar las mamas. La galactrográfia, la neumoquistografia y la neumooncologia representan variantes de la mamografia en las que se asocian técnicas invasivas pare precisar el estudio de alteraciones. En la mamografía el radiólogo examina cuidadosamente las imágenes de signos radiológicos, conocidos como indicadores probables de patología. Las imágenes pueden visualizarse de manera analógica o digital.
  • 5. La ecografía mamaria es un método auxiliar, que puede llegar a ser la principal técnica diagnosticada por la imagen. Consiste en la distinción de la naturaleza sólida o quística de lesiones nodulares identificadas en la mamografía. Permite una medición muy precisa del tamaño de los nódulos mamarios y es de gran utilidad para guiar punciones para obtener material celular o visual para el examen citológico o biopsico que permitan el estudio y diagnostico histo- patologico. La resonancia magnética y la T.E.P. Su empleo no es rutinario. Las indicaciones de su empleo van ampliándose cada vez más. Las principales indicaciones de la resonancia son el seguimiento del cancer mamario, la valoración de la extensión local para apoyar o contraindicar el tratamiento conservador y el estudio de complicaciones de prótesis mamarias.
  • 6. Tratamientos El tratamiento del cáncer de mama precisa la combinación de diversas modalidades terapéuticas para conseguir control eficaz de la enfermedad. La cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia bimolecular son modalidades terapéuticas. Constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad localizada no metastásica. Las restantes actúan tanto a nivel local, como general de todo el organismo, lo que se denomina tratamiento sistémico, y se utilizan de forma complementaria al tratamiento local con cirugía radioterapia o como tratamiento de primera elección en la enfermedad metástasica o diseminada. La cirugía tiene como finalidad extirpar el tumor a nivel de la mama y de los ganglios linfáticos. El primer tratamiento eficaz fue la mastectomía asociada a la extirpación de los ganglios linfáticos axilares. Fue introducida entre los siglos XIX y XX. En esta época resultaba el único tratamiento quirúrgico factible, ya que las pacientes solían consultar en una fase avanzada, con un desarrollo tumoral. Existía la creencia de que una alta radicalidad de la cirugía contribuía a evitar la metástasis a distancia al eliminar posibles residuos tumorales en la mama aparentemente sana o en los ganglios linfáticos. En el siglo XX (último cuarto), se comenzó a considerar la posibilidad de tratar localmente la enfermedad mamaria extirpando la parte de la glándula, dando lugar al concepto de cirugía conservadora de la mama. Esta consideración se debió ha: • la mayor educación sanitaria dio lugar a que las pacientes consultasen con tumores mas pequeños que podían erradicarse extirpando una proporción de la glándula. • La consciencia en la comunidad científica de que la mayor radicalidad de la cirugía era limitada para evitar la enfermedad a distancia. • El desarrollo y la introducción que permitían abortar el tratamiento de la enfermedad a distancia, en el que la mayor radicalidad de la cirugía había fracasado.
  • 7. La aceptación de la cirugía conservadora se consolido cuando diversos estudios con un elevado numero de casos evaluados, supervivencia a largo plazo de los pacientes con cirugía conservadora similar a la de los tratados con mastectomía. Otro concepto importante de estos estudios es que el tratamiento quirúrgico conservador debe asociarse prácticamente con radioterapia sobre la totalidad de la mama, con sobredosis en el lecho tumoral, ya que lo contrario (probabilidad de reproducción local) asciende excesivamente. La cirugía de mama presenta diferentes técnicas: la tendencia a practicar una cirugía tan conservadora, la resección de una parte limitada de la mama que contiene el tumor (tumorectomia o lumpectomia). Antes de que un tumor se logre palpar en una revisión clínica a veces es identificado en la mamografía. La extirpación de los tumores no palpables se realiza mediante una técnica de marcaje del sitio donde se observa la lesión que guíe la cirugía (ecografía, mamografía) o mediante otras técnicas como la ecografía intra-operaotia, la tinción del trayecto de acceso o la detección del isótopo utilizado para la biopsia de ganglio centinela. En tumores que exigen una mayor demolición glandular, se puede conseguir un tratamiento conservador con la cuadrantectomia, donde se reseca la cuarta parte de la mama. La mastectomía no constituye una proporción pequeña de la cirugía por cáncer de mama, ello se debe a que su indicación no solo es necesaria por diagnostico de tumores avanzados, sino también por enfermedad multicéntrica o por enfermedades en fases precozes. Hasta hace muy poco el tratamiento normativo de la mastectomía y de la cirugía conservadora, incluía la extirpación sistemática de los ganglios linfáticos de la axila, constituye la técnica del vaciamiento auxiliar o linfadenectomia axilar. El diagnostico precoz en los que la metástasis linfáticas axilares (representa una fracción minoritaria de casos) ha permitido la identificación de pequeños tumores. Para evitar vaciamientos ganglionares innecesarios se ha desarrollado la biopsia del ganglio centinela, en la que la inyección de isótopos o colorantes en la mama que migran al primer ganglio de relevo del tumor, el cual denomina “ganglio centinela”.
  • 8. La cirugía como primera elección se considera contraindicada en el tratamiento del cáncer de mama en la mayoría de los casos de afectación de estructuras vecinas, incluida la piel, en la enfermedad mestástica diseminada y en el tratamiento de rescate de la enfermedad local después de otros tratamientos como la quimioterapia, la hormonoterapia y la radioterapia. • Quimioterapia 1. Quimioterapia neoadyuvante: es la quimioterapia que se administra antes de la cirugía, indicada en los canceres de mama avanzados y en aquellos que miden mas de 3cm o que tengan adenopatías axilares. La intención de esta quimio es la disminución del tamaño tumoral para practicar una cirugía conservadora y la valoración de la respuesta a la quimioterapia para posteriores tratamientos. 2. Quimioterapia adyuvante: es la que se administra después de la cirugía. Su indicación depende de los factores pronóstico clásicos que son la edad, el tamaño tumoral, la afectación ganglionar axilar, el grado de diferenciación celular y los receptores hormonales. Si los ganglios axilares son negativos las pacientes se clasifican en bajo y medio-bajo riesgo y las que tiene ganglios positivos siempre se benefician de la quimioterapia excepto en mujeres mayores o que padezcan otras enfermedades que contraindiquen la quimioterapia. 3. Quimioterapia paliativa: la quicio ante una enfermedad diseminada o recaída esta indicada de primera línea ante receptores hormonales negativos, enfermedad visceral, intervalo corto desde la cirugía o sintomatología relacionada con la recaída o la metástasis.
  • 9. • Radioterapia 1. Radioterapia tras cirugía conservadora de la mama: La radioterapia del cáncer de mama siempre está indicada ante la cirugía conservadora de la mama, disminuye la probabilidad de recaída local. La irradiación de las regiones ganglionares adyacentes, depende de la presencia de adenopatías. Si ha tenido de 1 a 3 adenopatías, se irradiara ante los siguientes pronósticos: grado III histológico, receptores hormonales negativos o mujer premenopáusica o menor de 40 años. Si tiene más de 3 ganglios en la axila siempre se irradia la fosa supraclavicular. La dosis de irradiación oscila entre los 45 y 50 Gray, mas una sobre dosificación en el lecho tumoral entre 10 y 16 GY. 2. Radioterapia tras mastectomía radical: la pared costal restante tras mastectomía, la fosa supraclavicular y la cadena ganglionar de la mamaria interna se irradiará si existen mas de 3 ganglios axilares infiltrados, si el tamaño tumoral es mayor de 5 cmm o es T4. si se extiende entre 1 y 3 adenopatías en la axila, existe indicación de radiopatía tras mastectomía de la pared costal y la fosa supraclavicular si se cumplen dos de los tres factores de mal pronóstico como grado III histológico, menor de 40 años o premenopáusica y receptores hormonales negativos. 3. Radiopatia paliativa: está indicada ante metástasis que producen dolor, sobretodo las metástasis óseas y cerebrales.
  • 10. Recomposición del tejido mamario Los procedimientos quirúrgicos para la glándula mamaria consisten en: 1. aumento de volumen con prótesis 2. reducción, se debe a un volumen desproporcionado de las mamas 3. el levantamiento del busto, la perdida de volumen con los años, además de la lactancia el tejido mamario se relaja y cae, dando una forma desagradable que requiere recolocación del mismo. A veces es necesario que se requieran dos procedimientos para conseguir un resultado satisfactorio. Aumento del busto: el deseo de poseer un busto bien conformado ha motivado a la mujer a efectuar la consulta al cirujano plástico. La ausencia de senos es vivida como una autentica frustración. La solución es la colocación de implantes mamarios. Habitualmente se utiliza anestesia local con una suave sedición. La incisión para colocar los implantes se hace en el surco submamario o en la areola. El reposo se extiende durante 72hs y se utiliza antibiótico durante varios días. Después de la operación, alrededor del implante, se forma un tejido llamado “Capsula Fibrosa” que es una respuesta filosófica normal ante un cuerpo extraño, y que se produce en todas las pacientes, con el objetivo de aislar la prótesis del resto del organismo. Este tejido es blando y flexible por lo que no produce modificaciones en el seno. Desafortunadamente, algunas veces, la capsula se contrae y esta contractura puede ocasionar alteraciones de la forma de la mama, aumento de su consistencia, pliegues y en algunos casos incomodidad y dolor. Se desarrolla en grados variables, unilateral o bilateralmente, y puede tener lugar de unas semanas a varios años después de la intervención quirúrgica. Si la paciente está desconforme, quizás se a necesario considerar una nueva operación para liberar el implante. Los estudios efectuados no han demostrado un incremento en el desarrollo de cáncer mamario u otro tipo de patología. Las nuevas tecnologías radiológicas permiten un completo estudio de las glándulas mamarias.
  • 11. Levantamiento del busto: las mamas pierden su forma, aplanándose en su polo superior y volviéndose péndulas. Al procedimiento quirúrgico se le llama Mastopexia. Durante el mismo se quita la piel sobretodo con el objeto de levantar las mamas y elevar el complejo areola-pezón a su posición normal. Se utiliza la anestesia general y algunas veces sedación local. Reducción del busto: las mamas grandes tienden fácilmente a caer. Esto último, se acentúa por la lactación y el paso de los años. Las pacientes se ven motivadas a realizar una corrección quirúrgica por problemas posturales y psicológicos. El procedimiento para recomponer la estructura mamaria se llama “mastoplastia reductora”. Se hace la resección del excedente glandular y dermo-graso. Se levantan los senos y posicionan el complejo areola-pezón. La anestesia es general.
  • 12. Organizaciones que colaboran con la familia y el afectado por la enfermedad • El 3 de abril en la sede de la aecc se reunió la campaña "Así podemos hacer más", organizada por la Plataforma del Voluntariado, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma de Infancia de España, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de marcar la casilla de Otros Fines de Interés Social en la declaración de la renta. El Presidente de la Plataforma de Infancia de España destacó la importancia del trabajo conjunto que han realizado las tres plataformas, e insistió en el gran número de personas que pueden beneficiarse de esta ayuda a través de los programas de las diferentes ONG. el 80% de los fondos es distribuido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a diferentes ONG para la realización de programas específicos. El 20% es destinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional a financiar proyectos de ayuda al desarrollo. la Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, destacó la importancia del deber social y solidario de tomar conciencia de esta aportación y apeló a la colaboración de los ciudadanos para que marquen la casilla de Otros Fines de Interés Social, tanto si son ellos mismos los que realizan su declaración de la renta, como si la encargan a terceros.
  • 13. • El Programa Sociedad y Cáncer de la Fundación ”la Caixa” se dirige a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares. El objetivo es cubrir aspectos socioasistenciales y psicológicos no incluidos en la terapia convencional, pero cuyo tratamiento se hace necesario para aliviar los efectos de la patología, aumentar la efectividad de la quimioterapia y la radioterapia y mejorar la calidad de vida del enfermo y de quienes le rodean. Los esfuerzos del programa se centran en la promoción de acciones de intervención social destinadas a enfermos de cáncer y la colaboración en proyecto desarrollados con otras instituciones comprometidas en la lucha contra esta enfermedad.
  • 14. Aportación social a la prevención y curación El 19 de octubre se celebró el día internacional contra le cáncer de mama. La gente cada año se puede olvidar de la enfermedad pero en Europa se diagnostican 250.000 casos nuevos, de los cuales 15.000 se producen en España, es la muerte anual de 6.000 mujeres. En la actualidad el cáncer ha dejado de ser un problema sanitario para transformarse en un gran problema social de los países industrializados. Todavía quedan muchas cosas por hacer, tanto en el campo de la investigación como en el de la prevención, y por eso es muy importante que entre todos ayudemos a erradicar uno de los grandes males del siglo XXI. Por este motivo las firmas se solidarizaron y muestran su pequeña aportación en esta fecha tan señalada. PrettyBallerinas, la internacional firma del grupo Mascaró, ha querido aportar su grano de arena con el diseño de dos bailarinas, de las cuales 5 Euros de cada una de las vendidas ira destinada a varias asociaciones españolas contra el cáncer de mama. Pandora, una firma danesa de joyería, lanza una linea para la campaña contra el cáncer de mama. Las ventas serán destinadas a la Asociación Española Contra El Cáncer De Mama. También encontramos talleres de maquillaje corrector para pacientes oncológicos. Esta acción, promovida por los Laboratorios Dermatológicos Avéne, dirigidos a mujeres que estén en tratamiento o hayan superado un cáncer de mama, supone un apoyo psicológico de gran ayuda al mejorar la imagen proyectada por el paciente.

×