Unidad de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad de aprendizaje

on

  • 495 views

 

Statistics

Views

Total Views
495
Views on SlideShare
493
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 2

http://portafoliodocenteensci.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Document Transcript

  • Unidad DidácticaTemática: MATERIALES CONDUCTORES Y NO CONDUCTORESNivel: Grado 4Materiales: de la siemens discovery box – batería, bombilla, tajalápiz plástico,borrador, tijeras, roseta, caimanes….¿Cómo son los cables de los aparatos eléctricos de tu casa?1. FocalizaciónGenera una lluvia de ideas: identificando los conocimientos previosIniciamos la actividad pidiendo a los estudiantes que expresen sus ideas acerca de:  ¿de qué materiales están hechos?  ¿Qué piensas que pasaría si los cables no estuvieran cubiertos?Después de cada pregunta se hace la lectura de las respuestas y se identifican lasvariables.2. ExploraciónMateriales conductoresLa actividad consistirá en experimentar la electricidad mediante los materialesconductores y no conductoresLuego le indicaremos pidiendo a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatroy se distribuyan los roles que cada uno desempeñara (vocero, encardo de los marialesy dos encargados del registro)Es importante destacar el cuidado que se debe tener con cada uno de los materiales.También acerca de que no podemos conectar los cordones de la batería entre si yaque se pueden dañar y provocar un cortocircuito.Mientras ellos hacen la identificación de los materiales y contestan las preguntas elprofesor debe pasar por los grupos y revisar como están desarrollando el trabajo.  Los estudiantes deben anotar cuales son los materiales conductores y no conductores y sustentar su respuestasDespués hacemos la lectura de las respuestas de cada grupo mediante el vocero y seidentifican las variables
  • Materiales ¿Prendera la ¿Prende el No prendera el bombilla? ¿Por bombillo? bombillo que sucederá esto?Tajalápiz deplásticoClips metálicosborradorTijeras3. ReflexiónLuego que los grupos han terminado su experimento la profesor(a) registrara uncartel con en el tablero en que se resolverá la respuesta en conjunto si repetir loselementosConductores No conductoresclips Lápiztajalápiz Borradorhebilla CartónAlgunas preguntas importantes para generar el debate:  ¿todos los artefactos que utilizamos tiene materiales no conductores?  ¿en qué parte están estos aislantes? ¿de qué materiales son?  ¿Los materiales conductores también nos protegen? ¿como lo hacen?Por último el profesor deberá indicar que los materiales conductores muchasveces permiten que la corriente se desvié por ellos antes de pasar por nuestrocuerpo. Este es el caso de los pararrayos.
  • 4. Para explorar el entornoLos niños y niñas deberán consultar de que materiales están hechos los aparatoseléctricos de su casa .Pueden dibujar un esquema en donde muestre cada unos de los elementos yqué tipo de materiales están compuestoPor último debe responder la siguiente pregunta : ¿Cuáles son los materiales máscomunes? ¿Alguno nos protege de la energía eléctrica?.