PRESENTACION



“Hay porciones del mundo real, hechos objetivos en el mundo, que son hechos solo merced al
acuerdo humano....
SIMBOLOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS



                             EL ESCUDO




              ...
EL HIMNO

      ¡Avancemos normalistas!

 A disfrutar el privilegio de enseñar

Siempre será nuestra mejor conquista

    ...
Con el proyecto cabildo al andar

                                 Los valores debemos rescatar

                         ...
CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

                                JUSTIFICACIÓN DEL MANUAL

El Manual de Convivencia al...
7. Los deberes se conciben como juicios sociales y ético-políticos, construidos
       colectivamente, desde los cuales se...
COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES:

El estudiante de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias debe ser una persona des...
El (La) estudiante se matriculará una sola vez en el momento de ingresar a la Institución y
anualmente deberá renovar dich...
-El Programa de Formación Complementaria ofertado a bachilleres no egresados de normales:
iniciará a las 4:00 P.M. y culmi...
CAPITULO III: ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14...
2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Directivos, Docentes
      y Administrativos co...
5. Integrar las comisiones de evaluación y de promoción, asignarles sus funciones y supervisar
      el proceso general de...
4. Hacer parte en representación del Rector, de las Comisiones de Evaluación y de los grados
      a su cargo y participar...
11. Organizar el planeamiento de las actividades anual de la Coordinación de Practica
    Pedagógica y presentarlas al rec...
LOS REPRESENTANTES DE AREA:

Dependen del Rector y del Coordinador Académico. Son los miembros del consejo académico

Sus ...
Los alumnos del Nivel Preescolar y los de los tres primeros grados de primaria, serán convocados
para elegir un vocero ent...
Serán requisitos mínimos para aspirar a representante estudiantil, ante el consejo directivo:

    1. Haber permanecido co...
12. Organizar foros, charlas u otras formas de deliberación que propicien la participación de
        los estudiantes.



...
6. Coordinar con las directivas del plantel acciones de mejoramiento pedagógico y locativo
      que propicien el logro de...
•     Coordinador: Notificación al padre o acudiente dejando la respectiva anotación en el libro
         de registro que ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Manual De Convivencia

3,645

Published on

Published in: Technology, Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual De Convivencia

  1. 1. PRESENTACION “Hay porciones del mundo real, hechos objetivos en el mundo, que son hechos solo merced al acuerdo humano. En un sentido, hay cosas que existen sólo porque creemos que existe. Estoy pensando en cosas como el dinero, la propiedad, el gobierno y los matrimonio” (SEARLE, JOHN R. La construcción de la realidad social) Partimos de considerar que el acto educativo es en acto político, un acto ético, desde el cual se pretende formar cierto tipo de hombre, construir cierto tipo de sociedad, por ello al pretender construir el manual de convivencia, no solo pretendemos elaborar un serie de parámetros que sirvan de referentes a los diferentes estamentos de la comunidad educativa, sino además comenzar a vivenciar la sociedad que pretendemos. La elaboración y puesta en práctica del manual anterior, al igual que el actual ha sido resultado de todo un proceso de conciliación entre los intereses generales y los intereses particulares de los diferentes estamentos e incluso de diferentes personas. Por lo anterior en la normal al adoptar el manual de convivencia hemos priorizado el accionar social cooperativo, sobre el accionar social estratégico, pues hemos dado mayor relevancia a la defensa los intereses de la comunidad educativa sobre los intereses de cualquier persona o estamento en particular. El lenguaje del accionar social cooperativo es el del entendimiento mutuo entre los diferentes autores de los procesos de construcción de sociedad. Al respecto Humberto Maturana, en su libro “El sentido de lo humano” señalo “El respeto se da en la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia, y donde hay colaboración se da solo el respeto mutuo, desaparecen la arrogancia y la obediencia” En la Normal consideramos a la persona humana como un ser en permanente proceso de transformación., como a un ser que se autoevalúa y que asume con responsabilidad los procesos de Coevaluación y heteroevaluacion, los anteriores procesos como puntos de partida de los diferentes viajes de formación de sí. Por lo anterior nuestro manual no tiende a ser punitivo, sino formativo- preventivo, dándole sentido a las diferentes acciones pedagógicas, las cuales se abordan desde la moral, las buenas costumbres y la ley.
  2. 2. SIMBOLOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS EL ESCUDO LA BANDERA
  3. 3. EL HIMNO ¡Avancemos normalistas! A disfrutar el privilegio de enseñar Siempre será nuestra mejor conquista Ayudar a una justa sociedad PRIMERA ESTROFA En la costa caribeña En el 1848 Una escuela allí se creó Y normal se denominó la fortaleza de nuestra institución Está en la ciencia, ética y pedagogía Mediado por la comunicación Es la base de toda formación CORO ¡Avancemos normalistas! A disfrutar el privilegio de enseñar Siempre será nuestra mejor conquista Ayudar a una justa sociedad SEGUNDA ESTROFA Deleitando los saberes Con el ritmo y melodía ancestral Del estudiante normalista es un deber Defender el patrimonio cultural.
  4. 4. Con el proyecto cabildo al andar Los valores debemos rescatar Como homenaje a la cultura Caribe Y rescatar nuestra propia identidad CORO ¡Avancemos normalistas! A disfrutar el privilegio de enseñar Siempre será nuestra mejor conquista Ayudar a una justa sociedad TERCERA ESTROFA Liderando la misión De formar maestros excelentes Con esfuerzo, trabajo y vocación Lograremos estar siempre presente Nuevos caminos y senderos abriremos Investigando e innovando con amor Formadores de jóvenes seremos Forjadores de una patria mejor CORO ¡Avancemos normalistas! A disfrutar el privilegio de enseñar Siempre será nuestra mejor conquista Ayudar a una justa sociedad Autor: Comunidad educativa Música: Jesús Barraza
  5. 5. CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES JUSTIFICACIÓN DEL MANUAL El Manual de Convivencia al ser asumido como la carta de navegación en el manejo de las relaciones entre los diferentes autores del acto educativo se constituye en una herramienta eficaz en la medida en que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa viva su compromiso como ciudadano, estudiante, padre de familia, docente, administrativo o directivo de la ENSCI en una sana y fraterna convivencia, con responsabilidad, respeto, haciendo uso de su autonomía responsable y sentido de pertenencia, facilitando con ello el compartir, la formación de equipos y el desarrollo del trabajo cooperativo. Un Manual que permita vivenciar los principios contemplados en el P.E.I. tales como: Totalidad, Democracia, Autonomía Responsable, Contextualización, Reconocimiento y Auto reconocimiento personal, Comunicación, Convivencia, Participación, Sentido de Pertenencia entre otros, será el pilar fundamental para la formación del maestro propuesto en la Visión, Misión y demás principios Institucionales. El presente manual es de naturaleza formativa y preventiva, tiene como centro al estudiante con la intención de mantenerlo hasta última instancia al interior de la institución. CRITERIOS DE CONVIVENCIA Los criterios se comprenden como acuerdos construidos colectivamente a partir de los cuales la institución educativa le apunta a la socialidad y la socialización; la primera se concibe como un auto encuentro y la segunda como una interacción de personas para construir espacios de convivencia. Destacasen los siguientes criterios: 1. Las relaciones entre los autores educativos están definidas por el respeto a la persona humana y no por el ejercicio de las funciones y jerarquías institucionalizadas. 2. El manejo y solución de conflictos, entre los autores de la Comunidad educativa y pedagógica y no en acciones de penalización y castigo. 3. La toma de decisiones que afecten la vida institucional, en general, y de cualquier autor de la comunidad educativa, en particular, será resultado de la consulta, el consenso y del respeto al disenso. 4. El conocimiento de las culturas, los imaginarios e historias personales y colectivas de los autores educativos es de un alto interés para comprender, criticar y tolerar las actuaciones de los sujetos educativos. 5. los conflictos se comprenden como retos a superar, personal colectivamente, lo que implica la movilización transformativa de las dimensiones humanas e institucionales. 6. Los derechos se entienden como conjuntos de realizaciones sociales, educativas, culturales y políticas construidas colectivamente que garantizan la dignidad de las personas que conviven en espacios de interacciones sociales e institucionales.
  6. 6. 7. Los deberes se conciben como juicios sociales y ético-políticos, construidos colectivamente, desde los cuales se piensa, se siente y actúa para garantizar las relaciones de convivencia institucionales. REFERENTES CONSTITUCIONALES Y LEGALES En el presente manual de convivencia la normatividad constitucional y legal no se asume como elemento de aplicación regulativa, sino como elemento que, reflexionado críticamente, orienta, incentiva y consolida las acciones humanas en la perspectiva de construir ciudadanía incluyente, solidaria, respetuosa de la diversidad y la diferencia en la escuela. Son referentes legales en La Ensci: La Constitución Política de Colombia de 1991, La ley General de la Educación o Ley 115 de febrero de 1994, Ley 715 del 2001, Decreto 1860 de agosto 5 de 1994,Los Estatutos docentes, Decreto 1290 del 2009, Decreto 4790 de 2.008, Ley 200 de 1995, Ley de infancia y de los adolescentes, además de los protocolos y convenios suscritos por Colombia en materia educativa, tales como: La Convención Americana sobre Derechos Humanos, Protocolo de San Salvador, Pacto Internacional sobre Derechos económicos, Sociales y Culturales y demás instrumentos internacionales que hagan parte del bloque de constitucionalidad. Incluir normatividades referidas a los demás miembros de la comunidad PEI de la escuela normal superior de Cartagena de indias PROPÓSITOS DEL MANUAL Constituye una apuesta por la internalización e interiorización de las dimensiones comunicativas, cognitivas, estéticas y éticas de la comunidad educativa para favorecer las relaciones intersubjetivas al interior de la escuela normal y en otros contextos. Caminar hacia este propósito, comprendido como un horizonte, implica, por un lado, la construcción, deconstrucción y reconstrucción colectiva de criterios y acuerdos de convivencia entre todos y todas y no un cumplimiento irrestricto de tales criterios y acuerdos; por otro lado, el ejercicio de la democracia participativa. Con el Manual de convivencia se pretende generar ambientes favorables para el desarrollo humano de la comunidad educativa y la formación de un Normalista Superior con alto nivel de calidad pedagógica, ética, social y científica para su desempeño profesional en los niveles de Pre-escolar y Básica Primaria, capaces de liderar procesos educativos de calidad, que inciden en el cambio socio cultural del país, especialmente en la región del Caribe colombiano. Además posibilita la construcción de un ambiente escolar que fomente la vivencia de los valores tales como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la autonomía y la búsqueda del bien común.
  7. 7. COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: El estudiante de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias debe ser una persona desarrollada humanamente, con sentido de pertenencia local y nacional, comprometida consigo mismo y con su entorno, intelectualmente competente, capaz de explorar su sexualidad desde el respeto, desde los valores, desde el amor y los sentimientos fraternos en sus relaciones interpersonales, capaz de mantener un compromiso solidario y comunitario, abierto al cambio en busca de una sociedad más justa. COMPETENCIAS DE LOS PADRES DE FAMILIA: Por ser los padres los primeros formadores de sus hijos deben ser personas que demuestren en su accionar compromisos con los procesos socio-afectivos, culturales y escolares que se gestan en la institución. COMPETENCIAS DE LOS MAESTROS DIRECTIVOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVOS: Necesitamos maestros, directivos docentes y personal administrativo con un alto sentido de pertenencia con la institución, comprometidos con el macro proyecto cabildo, de testimonio de las competencias científicas, ciudadanas, éticas, que maneje un discurso pedagógico coherente y consecuente con sus prácticas y domine las ciencias de la educación. DE LA ADMISION Y MATRICULA Para el estudio de las solicitudes de admisión, la escuela Normal, contará con un comité de admisiones el cual será constituido por el consejo directivo, quien de igual manera definirá los criterios y políticas de admisión de nuevos estudiantes a partir de los dispuesto por la ley General de Educación, sus decretos reglamentarios, la ley de Infancia y las disposiciones distritales que reglamentan la materia. La matrícula es un contrato mediante el cual la Institución se compromete a brindarle una educación de calidad al estudiante conforme a lo establecido en el proyecto educativo institucional (PEI)y las directrices del Ministerio de Educación Nacional. Para Preescolar, Básica y Media: El (La) estudiante se matriculará una sola vez en el momento de ingresar a la Institución y anualmente deberá renovar dicha matrícula. Para Programa de Formación Complementaria El (La) estudiante se matriculará semestralmente. Para Preescolar, Básica y Media:
  8. 8. El (La) estudiante se matriculará una sola vez en el momento de ingresar a la Institución y anualmente deberá renovar dicha matrícula. Para Programa de Formación Complementaria El (La) estudiante se matriculará semestralmente. Al momento de matricularse, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: Para estudiantes antiguos: - Para efectos de renovación de la matrícula, el estudiante deberá cumplir con los requisitos exigidos por la Institución. Para estudiantes nuevos en la Institución: Además de los requisitos exigidos por la institución para estudiantes antiguos, cumplir con las exigencias que imparta el Consejo Directivo. En caso que la matrícula sea por transferencia debe presentar además constancia de asistencia y certificados de calificaciones parciales auténticos o autenticados del respectivo grado al que aspira ingresar. CAPITULO II: JORNADA ESCOLAR Y UNIFORME JORNADA ESCOLAR Jornada Escolar del Preescolar: iniciará a las 7:00 A.M. y culminará a las 11 00 A.M. todos los días de lunes a viernes. En este tiempo se desarrollarán 4 horas efectivas de clase incluido un descanso de 30 minutos. Jornada Escolar de la Básica Primaria: iniciará a las 7:00 A.M. a 12:00 M y de 1:00 P.M. a 6:00 P.M. todos los días de lunes a viernes . En este tiempo se desarrollarán 5 horas efectivas de clase incluido un descanso de 30 minutos. Jornada Escolar de la Básica Secundaria iniciará a las 1:00 P.M. y culminará a las 7:00 P.M. todos los días de lunes a viernes. En este tiempo se desarrollarán 6 horas efectivas de clase y dos descansos pedagógicos de 15 minutos respectivamente. Jornada Escolar del nivel de educación media: iniciará a las 6:30 A.M. y culminará a las 12:30 P.M. todos los días de lunes a viernes. En este tiempo se desarrollarán 6 horas efectivas de clase y dos descansos pedagógicos de 15 minutos respectivamente- El Programa de Formación Complementaria para bachilleres egresados de Normales iniciará a las 6:30 A.M. hasta las 12:30 P.M. y de 1:00 P.M. hasta las 7:00P.M. Todos los días de lunes a viernes. En este tiempo se desarrollarán 6 horas efectivas de clase y un descanso pedagógico de 20 minutos
  9. 9. -El Programa de Formación Complementaria ofertado a bachilleres no egresados de normales: iniciará a las 4:00 P.M. y culminará a las 9:30 P.M. todos los días de lunes a viernes. En este tiempo se desarrollarán 6 horas efectivas de clase y un descanso pedagógico de 20 minutos. La presentación personal constituye una responsabilidad individual y ella debe ser pulcra, estética y armoniosa. EL UNIFORME UNIFORME DE DIARIO (Para Preescolar, Básica y Media): Las niñas: Bata blanca, 4 dedos por debajo de las rodillas, con pliegues en la falda, cuello marinero con bies azul marino, botones al frente y un fajón con bies azul marino, a la cintura. Calzado: De color negro de tipo colegial. Medias azul turquí. Los varones: Jean azul turquí, camisa sport blanca con el logotipo del colegio en la manga izquierda, zapatos y correa negra, medias azul turquí; en el nivel de preescolar el pantalón es corto. PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA: Mujeres: Pantalón azul oscuro, blusa de lino, color amarillo claro, manga corta y un logotipo “programa de formación complementaria” en la parte izquierda de la blusa. Calzado negro. Medias color azul turquí. Hombres: Pantalón azul oscuro, camisa sport de lino, color amarillo claro, manga corta y un logotipo “Programa de Formación Complementaria” en la parte izquierda de la camisa. Calzado de color negro y medias color azul turquí. UNIFORME DE EDUCACION FISICA Para las niñas y varones: Camiseta de color blanco, cuello color azul rey y con el escudo de la Escuela en la parte izquierda. Sudadera color azul rey con el nombre de la Institución en la parte izquierda, con 2 franjas anchas de color blanco a la altura del muslo en la parte derecha. Zapatos tenis blanco y medias blanca. Fuera del día programado para la clase de Educación Física, sólo se les permitirá el porte de dicho uniforme para asistir a los eventos en donde la institución lo autorice.
  10. 10. CAPITULO III: ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 142 de la ley 115 del 94, reglamentado por el artículo 20 y subsiguientes del decreto 1860 del 94, y demás normas concordantes, todas las instituciones educativas deben organizar un gobierno escolar. La escuela como comunidad critica fundamenta su organización en un trabajo colegiado donde se promueve el dialogo, la participación y la organización. Los aportes de cada uno de los Estamentos contribuyen al fortalecimiento Institucional. Los órganos del gobierno escolar de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias son: 1. El Consejo Directivo 2. El Consejo Académico 3. El Rector EL CONSEJO DIRECTIVO: Se constituye en la máxima instancia directiva, de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa de la Escuela Normal. CONFORMACION DEL CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo de le Ensci, está conformado por: - Rector, quien lo preside - Dos representantes del personal docente (elegido por los profesores). - Dos representantes de los padres de familia. - Un representante de los estudiantes de educación básica, uno de educación media y uno del programa de formación elegido por los estudiantes. - Un representante de los egresados del programa de formación elegido por la asociación si existiera o en su defecto el representante del programa en el periodo anterior - Un representante por el sector Productivo. Sus FUNCIONES son: 1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución excepto las que son competencias de otra autoridad.
  11. 11. 2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre Directivos, Docentes y Administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia. 3. Adoptar el Manual de Convivencia y el Manual de Funciones. 4. Fijar los criterios para el proceso de inscripción, admisión y matriculas de alumnos. 5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado, y demás disposiciones señaladas en el art. 23 del Decreto 1860 de 1.994 y demás normas concordantes. DEL CONSEJO ACADEMICO: Es el organismo que asesora al rector y al Coordinador Académico trazando las orientaciones pedagógicas de la ENSCI en cuanto a currículo, programaciones, plan de estudio etc. Quienes lo convocan y presiden. CONFORMACION: El Consejo Académico está conformado por: - El Rector. - Los Directivos Docentes de la Institución. - Los representantes de Área, Componentes y Campos de Formación (Secundaria, Media y Programa de Formación Complementaria). - Los representantes del Nivel de Preescolar y el Ciclo de Básica Primaria - Un Representante del Bienestar Normalista. FUNCIONES: 1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión del Proyecto Educativo Institucional, 2. Propiciar la revisión curricular introduciendo las modificaciones y ajustes con base en las necesidades de los alumnos, del entorno y de la comunidad en general. 3. Diseñar, organizar y evaluar el plan de estudio desde el Nivel de Preescolar hasta el Programa de Formación Complementaria y orientar su ejecución. 4. Coordinar la Evaluación Institucional.
  12. 12. 5. Integrar las comisiones de evaluación y de promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación, y demás disposiciones señaladas en el art. 24 del Decreto 1860 de 1.994 y demás normas concordantes. EL RECTOR El Rector es el ejecutor de las decisiones del Consejo Directivo, depende de la dirección de la Unalde del Country. Son Funciones del RECTOR: 1. Representar legalmente a la Institución. 2. Orientar la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar. 3. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo, Académico, de Practica Docente y de Profesores informando a las autoridades competentes los logros, dificultades y situaciones especiales para buscar soluciones. 4. Propiciar las buenas relaciones entre los integrantes de la Comunidad Educativa, con las otras instituciones y con las autoridades locales y regionales para el mejoramiento de la vida comunitaria. 5. Orientar con la asistencia del Consejo Académico el proceso educativo y velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovechamiento del tiempo para propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación en la Escuela Normal. Las demás normas contempladas en la ley 115, la ley 715, el Art. 25 Decreto 1860 y demás normas concordantes. CAPITULO IV: DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES COORDINADORES: Le corresponde coordinar las acciones de los niveles de Preescolar, Básica, Media y Programa de Formación Complementaria. Sus FUNCIONES son: 1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. 2. Pertenecer al Equipo Directivo y asistir puntualmente a los encuentros programados. 3. Hacer parte del Consejo Académico y presentar proyectos relacionados con los Niveles a su cargo.
  13. 13. 4. Hacer parte en representación del Rector, de las Comisiones de Evaluación y de los grados a su cargo y participar en el proceso de evaluación de los alumnos y en la Evaluación Institucional. 5. Coordinar y liderar las acciones pedagógicas y administrativas de los Niveles de Preescolar y Básica Primaria y presentar informes periódicos a la Rectoría. Las demás normas contempladas en la ley 15, la Ley 715, el Art. 26 Decreto 1860, las establecidas al interior de la Institución en concordancia con la Ley. CAPITULO V: PERSONAL DE APOYO PEDAGOGICO, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DOCENTE DE PRÁCTICA PEDAGOGICA - INVESTIGATIVA: Depende del Rector y le corresponde administrar la práctica pedagógica e investigativa de los maestros en formación en la Institución. Sus Funciones son: 1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. 2. Pertenecer al Equipo Directivo y asistir puntualmente a los encuentros programados. 3. Hacer parte del Consejo Académico y presentar las propuestas de su dependencia. 4. Coordinar y liderar el Proyecto de Practica Pedagógica Institucional. 5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes Estamentos de la Comunidad. 6. Hacer parte en representación del Rector, de la Comisión de Evaluación donde sea designada y participar en el proceso de evaluación de los estudiantes de la Media y del Programa de Formación Complementaria en cuanto a la practica pedagógica e investigativa y en la Evaluación Institucional. 7. Fomentar el desarrollo de la Investigación Educativa para el logro de los objetivos propuestos Institucionalmente. 8. Atender conjuntamente con las Maestras y maestros asesores de los Maestros y maestras en Formación los casos especiales que se presenten en las actividades programadas con los alumnos a su cargo. 9. Participar en las reuniones del Consejo de Practica. 10. Organizar la Practica Pedagógica e Investigativa a desarrollar por los estudiantes de Educación Media y el Programa de Formación Complementaria.
  14. 14. 11. Organizar el planeamiento de las actividades anual de la Coordinación de Practica Pedagógica y presentarlas al rector. 12. Rendir periódicamente informes al Rector. 13. Convocar y Orientar los encuentros de Maestros de Practica o Maestras Asesoras de los Maestros en Formación. 14. Distribuir los maestros en formación para la realización de la Practica Pedagógica e Investigativa. 15. Hacer el seguimiento y evaluación de las actividades de Practica Pedagógica desarrollada por los estudiantes. 16. Supervisar la Practica Pedagógica e investigativa cuando sea requerida. 17. Registrar en el libro de Evaluación, los resultados obtenidos en las actividades de Practica Pedagógica e investigativa. 18. Revisar los registros de Practica Pedagógica de los Maestros en Formación de la Media. 19. Orientar el trabajo de los tutores de los diferentes proyectos de aula desarrollados por los estudiantes a través de la Practica Pedagógica. 20. Entregar oportunamente las planillas de seguimiento a los tutores para su diligenciamiento semanal. 21. Ejercer control y seguimiento a las tutorías realizadas a los proyectos de investigación. 22. Coordinar el trabajo de los equipos de práctica pedagógica y planificar los encuentros pedagógicos de aula como parte del seguimiento de la práctica. 23. Ejercer seguimiento a los convenios técnico – pedagógico suscritos con otras Instituciones Educativas. 24. Coordinar las acciones de su dependencia con la coordinación del programa de formación complementaria, del Preescolar y Básica Primaria, Básica secundaria, de Administración, el equipo de Bienestar y demás estamentos de la Institución. 25. Presentar a la Rectoría las necesidades del material de su dependencia. 26. Responder por el buen uso, mantenimiento y seguridad de los bienes y materiales confiados a su manejo. 27. Cumplir la jornada laboral establecida en las normas vigentes. 28. Cumplir con las funciones asignadas de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional. 29. Realizar visitas periódicas a las escuelas en convenio donde se realicen las practicas investigativas.
  15. 15. LOS REPRESENTANTES DE AREA: Dependen del Rector y del Coordinador Académico. Son los miembros del consejo académico Sus Funciones son: 1. Hacer parte del Consejo Académico y presentar las propuestas del Área que representa. 2. Participar en la elaboración, ejecución del Proyecto Educativo Institucional. 3. Orientar y organizar las actividades del Área con base en la filosofía, objetivos y políticas institucionales. 4. Establecer canales y mecanismos de comunicación entre los diferentes Estamentos de la Comunidad educativa. 5. Asesorar a los profesores en las actividades curriculares del Área. 6. Propiciar la investigación y la gestión de proyectos pedagógicos. 7. Liderar la evaluación del programa del Área y sugerir los ajustes necesarios. 8. Cumplir con la asignación académica de conformidad con las normas vigentes. 9. Presentar las necesidades del Material didáctico que requiere el Área a Rectoría. 10. Cumplir con las funciones que le sean asignadas de acuerdo con el proyecto educativo institucional y las contempladas en la Ley. CONSIDERACIONES PARA LOS REPRESENTANTES DE AREAS 1. Asesorar al Señor Rector en la escogencia de los representantes por la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, a eventos Extracurriculares; a nivel local, regional, nacional e internacional. 2. Evitar en lo posible que el Representante de Área sea nombrado Director de Grupo. CAPITULO VI: DE LA REPRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES: CONSEJO DE ESTUDIANTES El consejo de Estudiante es el máximo organismo colegiado del Estamento estudiantil está integrado por los voceros o representantes de cada uno de los grados que ofrece la Normal. El Consejo Directivo deberá convocar dentro de los cuatro primeras semanas del calendario Académico, asambleas integradas por los alumnos de cada grado, con el fin de que elijan en su interior y mediante votación secreta su vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
  16. 16. Los alumnos del Nivel Preescolar y los de los tres primeros grados de primaria, serán convocados para elegir un vocero entre los alumnos que cursen el tercer grado. Al Consejo de Estudiante le corresponde darse su propia organización interna y realizar las actividades afines o complementarias que se le atribuyen. 1. Participar, en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. 2. Elegir el Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su función. 3. Elaborar sus propios estatutos. 4. Recoger inquietudes y propuestas entre los estudiantes en pro del mejoramiento de la vida Institucional. 5. Elaborar el plan de actividades a ejecutar durante el año lectivo por parte del Consejo de Estudiantes. 6. Coordinar con el Personero las actividades requeridas para el fortalecimiento del estamento estudiantil. 7. Diseñar y ejecutar proyectos que propicien la participación estudiantil. 8. Vincularse a la ejecución de los proyectos institucionales. 9. Establecer mecanismos y canales de comunicación. 10. Llevar los libros reglamentarios. ELECCION DE LOS REPRESENTATES ESTUDIANTILES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO Dentro de la autonomía de la Institución se acordó que los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, tienen tres tipos de representación, de acuerdo al grado en que se está matriculado, con voz y voto, los cuales serán elegidos por voto universal el mismo día que se elija al Personero Estudiantil. Los representantes Estudiantiles serán: 1. Un representante de los estudiantes, ante el consejo Directivo de la básica de Noveno grado 2. Un representante de los estudiantes de la Media, de undécimo grado. 3. Un representante de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de cualquier semestre- REQUISITOS MINIMOS DE LOS ASPIRANTES
  17. 17. Serán requisitos mínimos para aspirar a representante estudiantil, ante el consejo directivo: 1. Haber permanecido como mínimo, el año inmediatamente anterior en forma continua en la Institución 2. En el caso del aspirante de la Media, no estar aspirando a Personero Estudiantil. 3. Habérsele observado excelente disciplina y contar con un buen desempeño académico. 4. Presentar ante el Consejo Directivo sus propuestas PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES Es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política de Colombia, las Leyes y el Manual de Convivencia. Sera elegido por votación popular y deberá estar cursando el 11° Grado. COMPROMISOS: 1. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. 2. Promover los deberes y derechos de los estudiantes. 3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier miembro de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. 4. Presentar ante la Rectoría las solicitudes o peticiones necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 5. Presentar ante el Consejo Directivo los casos que ameriten su estudio. 6. Servir de mediador entre estudiantes y demás instancias institucionales. 7. Liderar proyectos que propicien el bienestar del estudiantado. 8. Vincularse a los proyectos institucionales que requieran su apoyo 9. Estimular la vinculación de los estudiantes en actividades culturales, deportivas, recreativas y otras. 10. Establecer canales de comunicación que hagan posible el ejercicio de sus funciones. 11. Coordinar con el Consejo de estudiantes las actividades requeridas para el fortalecimiento del estamento estudiantil.
  18. 18. 12. Organizar foros, charlas u otras formas de deliberación que propicien la participación de los estudiantes. REQUISITOS MINIMOS PARA ASPIRAR A PERSONERO ESTUDIANTIL Serán requisitos mínimos para aspirar al cargo de Personero estudiantil: 1. Haber permanecido como mínimo, el año inmediatamente anterior en forma continua en la Institución 2. No estar aspirando al Consejo Estudiantil. 3. Habérsele observado excelente disciplina y contar con un buen desempeño académico. 4. Presentar ante el Consejo Directivo sus propuestas. 5. Mostrar actitudes de Liderazgo CAPITULO VII: DE LA REPRESENTACION DE LOS PADRES DE FAMILIA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA La asociación de Padres de familia está conformada por los padres o acudientes, debidamente acreditados, de los estudiantes matriculados en la Institución. La Asociación de Padres de Familia tiene por objetivo promover un desarrollo humano para la formación de los educandos en los aspectos educativos, científicos, y tecnológicos que sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida. La asociación de padres de familia se rige por los Fundamentos Legales establecidos en: Ley 115, Dcto. 1860 y el Dcto 1286. Compromisos de la asociación de padres de familia: 1. Participar en la elaboración del Proyecto educativo Institucional. 2. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contar con asesorías especializadas. 3. Promover programas de formación de los padres de familia para cumplir adecuadamente la tarea educativa que le corresponde. 4. Coordinar el trabajo del consejo de padres, como apoyo a la función pedagógica que le compete. 5. Impulsar la educación familiar y escolar y propiciar la integración de la comunidad educativa.
  19. 19. 6. Coordinar con las directivas del plantel acciones de mejoramiento pedagógico y locativo que propicien el logro de los objetivos institucionales. 7. Velar por la integridad física y moral de la comunidad educativa. 8. Defender los derechos de los miembros de la comunidad educativa. 9. Plantear a las directivas del plantel sugerencias y recomendaciones para la buena marcha de la escuela Normal. 10. Apoyar a sus hijos en los procesos formativos y brindarles las garantías necesarias para el cumplimiento de sus deberes. 11. Elegir los dos representantes de los padres ante el consejo directivo los cuales será uno en representación de la junta Directiva y otro de la base. 12. Apoyar el proceso de verificación de Acreditación de calidad CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Es la instancia que garantiza la continua participación de los padres, madres y / o acudientes autorizados, en el proceso pedagógico de la Escuela Normal. Estará integrado por dos delegados de cada uno de los grupos que funcionan en la Escuela, los cuales serán escogidos democráticamente. El consejo de padres además de apoyar los procesos de acreditación de la Escuela Normal desarrolla los compromisos que establecen las normas legales vigentes. CAPITULO VIII: DEL DEBIDO PROCESO CRITERIOS DE CONVIVENCIAS Los criterios de convivencias se comprenden como acuerdos construidos colectivamente a partir de los cuales la Ensci le apunta a la socialidad y socialización; la primera, concebida como un auto encuentro y la segunda como una interacción de personas para construir espacios de convivencias. Los problemas disciplinarios se estudiaran atendiendo la naturaleza y gravedad de los mismos teniendo como referentes LA MORAL, LAS BUENAS COSTUMBRES y LA LEY, para la solución de los mismos la Ensci como escuela formadora evitara hasta el último momento la exclusión del estudiante. Por lo anterior, las siguientes serán las instancias: • Docente: amonestación verbal según la falta. • Director de grupo: Anotación en el registro que se lleven para tal fin.
  20. 20. • Coordinador: Notificación al padre o acudiente dejando la respectiva anotación en el libro de registro que se lleve para tal fin. • Bienestar Normalista (Cuando amerite el caso). • Comité de convivencia. Es la instancia previa al consejo directivo este puede sugerir que el estudiante sea tratado por un especialista externo y luego tomará una decisión que será confirmada o no por la última instancia. El comité de convivencia está conformado por 1. Las partes en conflicto 2. Director o directores de grupo 3. Un coordinador 4. Un representante de bienestar normalista 5. El personero estudiantil 6. El representante de los padres de familia ante el consejo de directivo. 7. El Rector. • Consejo Directivo: ratificará o reformará la decisión del comité de convivencia. Esta es la última instancia. • Rectoría. mediante una resolución motivará la decisión del consejo directivo. CAPITULO IX: RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES Y DEMAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Constituyen eventos pensados y sentidos en los cuales la comunidad educativa destaca a los integrantes que coadyuven a una mejor visibilizacion y materialización del presente manual. La concreción de dichos reconocimientos surgirá como producto de los acuerdos que se puedan establecer entre los autores de la comunidad educativa. En el presente manual se sugiere, entre otros reconocimientos los siguientes: • Exoneración del pago de matricula (para estudiantes) Representación de la institución en eventos internacionales, nacionales, regionales y locales, de caracteres académicos, científicos, culturales, deportivos etc. CAPITULO X: DE LA PROMULGACION (Colocar la Resolución rectoral que promulga el presente Manual de Convivencias)

×