Valle.inclan.2014

2,306 views

Published on

Presentación didáctica para alumnos de 4º de la ESO sobre Valle-Inclán, a partir del libro de texto para este curso de la editorial Akal.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
291
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valle.inclan.2014

  1. 1. TEMA 4.TEMA 4. 6.1. VALLE-INCLÁN6.1. VALLE-INCLÁN
  2. 2. DATOS BIOGRÁFICOS - Nace en 1866 en Vilanova de Arousa y muere en Santiago en 1936. - Se traslada a Madrid haciéndose una personajes popular por su extravagancia y una figura frecuente en los círculos artísticos. - Se opone a la dictadura de Primo de Rivera lo que lo lleva a la cárcel por un breve periodo de tiempo. - Evolución ideológica: desde le conservadurismo carlista a posiciones cercanas a la izquierda revolucionaria. - Evolución artística paralela. - Durante la Segunda República ocupó diversos cargos oficiales.
  3. 3. ETAPAS - DECADENTISTA. - PRIMITIVISMO. - FARSAS Y OBRAS ARTIFICIOSAS - ESPERPENTOS.
  4. 4. DECADENTISTA - Decadentismo: exaltación nostálgica de un mundo refinado en extinción. - Obras más notables: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de invierno. Historia del Marqués de Bradomín, estructurada en cuatro tiempos. - Rasgos: - Estilo modernista, por su lenguaje y ambientación. - Ambiente de misterio y leyenda. - Protagonista: aristócrata decadente (“un don Juan, feo, católico y sentimental”): elegante, exquisito, amoral aventurero y a veces violento).
  5. 5. ETAPA DEL PRIMITIVISMO - Continúa dentro de la estética Modernista, indagando otra vía: la del primitivismo. - Obra: - Teatro: Comedias Bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de Plata) - Novela: Trilogía de la guerra carlista. - Rasgos: - regodeo en la violencia, la destrucción y las pasiones desbordadas - ambiente rural, mítico y legendario. - presencia de ritos mágicos y supersticiones populares.
  6. 6. FARSAS y obras artificiosas - Obras teatrales. - Mayoritariamente en verso. - Experimentos dramáticos con un lenguaje artificioso y estilizado. - Destaca La cabeza del Dragón.
  7. 7. ETAPA DE LOS ESPERPENTOS - Crea un género o modalidad: el Esperpento. - Obras: - Aparece formulado por primera vez en Luces de Bohemia, pero ya está presente en Divinas palabras; posteriormente en Las galas del difunto y Los cuernos de don Friolera. - Novelas con rasgos esperpénticos: Tirano Banderas y El ruedo ibérico
  8. 8. EL ESPERPENTO Rasgos: - Mezcla de lo cómico y lo serio. - Concepción de los personajes como títeres (muñequización). - Caricaturización. - Deformación de la realidad (se vincula al expresionismo) - Gusto por lo grotesco. - Intención satírica o burlesca. Las obras con este estilo se denominan esperpentos y su estilo esperpéntico.
  9. 9. MAX.-Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos. DON LATINO.-Me estás asustando. Debías dejar esa broma. MAX.-Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. DON LATINO.- ¡Estás completamente curda! MAX.-Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO.-¡Miau! ¡Te estás contagiando! MAX.-España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO.-¡Pudiera! Yo me inhibo. LUCES DE BOHEMIA. Escena XII.
  10. 10. MAX.-Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO.-Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX.-Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX.-Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España. DON LATINO.-Nos mudaremos al callejón del Gato.
  11. 11. Para saber más. http://www.rtve.es/alacarta/videos/ imprescindibles/imprescindibles- tertulia-valle-inclan/1326940/
  12. 12. FUENTES:FUENTES: TEXTO: Martínez Jiménez, J.A et al, 4º de ESO. Lengua castellana y literatura, AKAL, Madrid, 2003 IMÁGENES: - Diapo 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98 - Diapo 2 http://margaritaxirgu.es/vivencia2/64rivals/64rivals.htm - Diapo 3 http://www.todocoleccion.net/sonata-primavera-memorias- marques-bradomin-ramon-valle-inclan~x24092378 -Diapo 4 http://www.abc.es/cultura/libros/20130107/abci-valle-inclan- anos-gran-201301062234.html - Diapo 5 http://www.abajoeltelon.com/2013_12_01_archive.html
  13. 13. FUENTES:FUENTES: IMÁGENES: - Diapo 6 http://www.elfoteatro.com/nuevaweb/wordpress/la-cabeza-del- dragon/ - Diapo 7 http://teatro.es/contenidos/donGalan/pagina.php? vol=1&doc=1_8 - Diapo 8 http://www.papelenblanco.com/diccionario-literario/diccionario- literario-esperpento Norma Rodríguez González Prof. del IES Pintor Colmeiro

×