Fundamentos de ferias internacionales

2,619 views
2,329 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentos de ferias internacionales

  1. 1. FERIAS INTERNACIONALESFundamentos de las Ferias Internacionales
  2. 2. Naturaleza y Origen de las Ferias internacionalesEn un mundo donde la supervivencia depende de la velocidad de respuesta y lacreatividad, se impone a las empresas la generación de mecanismos agresivos paracompetir en un mercado abierto.Planteada esta necesidad, la oferta de ferias y misiones comerciales internacionales sepresenta como una herramienta que permite realizar un conocimiento del mercadoantes de planificar una estrategia, o como un poderoso instrumento de marketing quefavorece o acelera los procesos de compra.Las ferias internacionales concentran una serie de oportunidades de gran importancia: Permiten presentar los productos en el mercado escogido ante un gran número de potenciales compradores. Evaluar sus reacciones ante la oferta. Investigar el potencial de mercado y las características de la competencia. Realizar un gran número de contactos en un tiempo breve.Las ferias han ido evolucionando al ritmo del desarrollo del comercio y han actuado almismo tiempo como motores dinamizadores de la actividad económica y comercial.En la edad antigua eran verdaderos centros de trueque ubicados en puntosestratégicos como zonas portuarias o cruces en las rutas de caravanas.En la edad romana con la creación de la moneda como valor de cambio se acrecentó sudinamismo y poder de concentración del flujo comercial.La revolución industrial estimuló de manera impresionante su actividad de tal formaque se transformaron en vitrinas donde cada país exhibía su industria y tecnología. Enesta etapa nació la Primer Feria Internacional, organizada en el Crystal Palace deLondres en 1851, la cual tuvo una duración de siete meses.Con el transcurso del tiempo las ferias se fueron especializando y multiplicandosiguiendo las tendencias de la industria. Actualmente existe un sin número de feriassectoriales.Existe una tendencia a la liberalización de la actividad ferial, incrementándose lapresencia de organizadores privados.Las ferias internacionales son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento delos intercambios internacionales. En ellas se dan cita los principales empresarios decada sector y es un marco insustituible para el establecimiento de contactos, ellanzamiento de proyectos, la difusión de información, etc.
  3. 3. Concepto de FeriasConcepto de FeriasLas ferias comerciales, o en inglés, trade shows son eventos generalmente periódicos, queutilizan lugares específicos y repetitivos para su realización, agrupando a gran cantidad deexpositores, oferentes, demandantes y observadores. La finalidad de éstas es "mostrar lascualidades y avances de los productos y servicios, con la intención de realizar toda clase deoperaciones comerciales?. Las ferias por sus características se pueden dividir en cuatro tipos:a) Ferias generales. Son ferias en las que pueden participar todo tipo de sectores, quedependiendo de su amplitud y ámbito geográfico se dividen en: Internacionales, nacionalesdel mismo país sede, regionales y locales.b) Ferias especializadas. Agrupan a expositores de un determinado sector comercial oindustrial; o bien, a productos o servicios específicos. Son una buena herramienta paraparticipar en mercados perfectamente definidos y para quien pretende comercializarnuevos productos o servicios, mostrando plenamente las características técnicas comoparte de un plan integral de venta; además, éstas sirven para explorar un mercadoespecífico.c) Ferias dirigidas a los consumidores. Estas ferias tienen la característica de estarampliamente familiarizadas con los consumidores finales de los productos o servicios quese pretenden ofrecer, en general las visitan todo tipo de público, son recomendadas paralos productos y empresas locales.d) Ferias virtuales o virtual shows. El uso de la tecnología hoy en día se ha vuelto unanecesidad indispensable y no podía faltar por consiguiente que ya se empezaran a realizarferias virtuales, las empresas pueden recibir visitas de clientes desde cualquier parte delmundo a cualquier hora del día y durante todo un año o el tiempo que que dure el evento.Concepto de Feria InternacionalDesde el punto de vista internacional. Las ferias son una importante herramienta delmarketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicación importante. Las feriastienen una vertiente publicitaria y una estrategia de venta. Una exposición es una técnica deayuda a la venta, un medio de presentación privilegiado, para un gran número de clientespotenciales en un período de tiempo y un espacio delimitado. Son un fenómeno deaceleración del proceso de venta que permite optimizar la relación coste de venta/cliente, enun entorno privilegiado para una venta profesional.
  4. 4. Definicion de FeriasDefiniciónLas ferias internacionales son grandes eventos comerciales de exhibición de productos yservicios, organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre países.Dicho instrumento brinda una inmejorable oportunidad para desarrollar e incrementar lasexportaciones. Constituyen una instancia única para promover productos y/o servicios, realizarcontactos de negocios con personas de todas partes del mundo - o al menos de la regióneconómica en que ésta se realiza - además de presentar la imagen de un país, sus ventajaseconómico-comerciales y sus características culturales.Tipos de Ferias Internacionales. Los tipos de ferias internacionales se podrían agrupar deacuerdo a los siguientes conceptos:Ferias Monográficas. Son aquellas especializadas en productos y/o servicios de un sectorproductivo. Ej.: Ferias del vino: Vinexpo, en Francia y London Wine, en Reino Unido; Ferias dellibro: FIL de Guadalajara, en México.Ferias Generales. Son aquellas en las que se presentan productos y/o servicios de diversossectores productivos. Ej.: Feria Expocruz, en Santa Cruz, Bolivia.Exposiciones Universales. Son eventos en los que participan todos los países del mundo paradar a conocer sus características más importantes. Cada una de estas ferias se organiza entornoa una temática central. Ej.: Expo Lisboa ´98, en Portugal.¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO?Está dirigido a todos los actores que pueden aprovechar las ventajas de estar presentes en unevento ferial como: Empresarios que actúen como expositores o visitantes. Cámaras, asociaciones, y otras entidades vinculadas a la promoción del comercio. Comunas y municipios.

×