Correo electronico

  • 160 views
Uploaded on

protocolos de correo electronico

protocolos de correo electronico

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SMTP, POP3 & IMAP
  • 2.  El correo electrónico es considerado el servicio mas utilizado de Internet. Por lo tanto, la serie de protocolos TCP/IP ofrece una gama de protocolos que permiten una fácil administración del enrutamiento de correo electrónico a través de la red.
  • 3. SMTP: Simple Mail Transfer ProtocolFamilia: Familia de protocolos de Internet. Función: Envio de mensajes de correo electrónico Capa: aplicación Puertos: 25/TCP 465/TCP (SMTPS) Estándares: RFC 821 (1982) RFC 2821 (2001) RFC 5321 (2008)
  • 4. PROTOCOLO SENCILLO DE TRANSFERENCIA DE CORREO En 1982 se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicos en ARPANET, definido en los RFC 821 y RFC 822. La primera de ellas define este protocolo y la segunda el formato del mensaje que este protocolo debía transportar.
  • 5. OBJETIVOProtocolo estándar que permite latransferencia de correo de un servidor aotro mediante una conexión punto apunto.El objetivo de SMTP es enviar correo deuna manera fiable y eficiente, esindependiente del sistema de transmisióny únicamente requiere un canal de envíode datos fiable y ordenado.
  • 6. FUNCIONAMIENTO. Como todo sistema de comunicación, tendremos ue distinguir a los 2 implicados: el EMISOR y el RECEPTOR de correo. SMTP está basado en el modelo de comunicación CLIENTE-SERVIDOR: Como resultado de una petición de envío de correo por parte del usuario, el EMISOR SMTP, que actúa como cliente, establece una conexión TCP con el RECEPTOR SMTP, que hace la función de servidor, este puede ser el equipo final al cual va dirigido el mensaje o bien un sistema intermedio.
  • 7.  Los comandos SMTP son generados por el cliente y son enviados hacia el servidor. Las respuestas a dichos comandos, por su parte funcionan de manera inversa, es decir, son enviadas por el servidor hacia el cliente. Una vez que el canal ha sido establecido con el comando HELO, el emisor envía un comando MAIL indicando quien envía el mensaje. Si en receptor SMTP puede aceptar mensajes para dicho destinatario, responderá inmediatamente con un OK. Posteriormente, el emisor SMTP envía un comando RCPT identificado al destinatario del mensaje. Si el receptor SMTP puede aceptar mensajes para dicho destinatario, responderá mediante un OK, en caso contrario rechazara el mensaje.
  • 8.  Tanto el cliente como el servidor pueden negociar varios destinatarios. Una vez que han llegado a un acuerdo, el cliente envía los datos del mensaje mediante el comando DATA. Si el receptor recibe los datos de manera correcta, responderá con un OK. El canal se cerrara con el comando QUIT.
  • 9. SMTP proporciona diferentes mecanismos para la transmisión de correo: Directamente desde el host del usuario emisor hasta el host del usuario receptor cuando ambos host estan conectados al mismo transporte. A través de uno o mas servidores SMTP, que retransmiten el mensaje, cuando origen y desino no se encuentran en el mismo servicio de transporte.  Para poder proporcionar la capacidad de retransmisión, el servidor SMTP necesita conocer el nombre del host destino, así como el nombre del buzón al cual va dirigido el mensaje de correo.
  • 10. COMANDOS Y RESPUESTAS. Los comandos y respuestas pueden ir escritos en letras mayúsculas, minúsculas o combinación de las mismas. Sin embargo los nombres del emisor y el receptor deben ser escritos de la forma en ue fueron definidos cuando se dieron de alta, debido a que muchos servidores realizan una distinción entre letras mayúsculas y minúsculas. Estos comandos y respuestas se componen de caracteres ASCII. Cuando el servicio de transporte proporciona un canal de transmicion de 8 bits, cada carácter de 7 bits se envia colocando un cero en el bit de mayor peso.
  • 11.  Tras establecer una canal se darán 3 pasos para la realización de una transacción SMTP. El primero de ellos se produce al escribir el comando MAIL, el cual identifica al usuario emisor . A continuación sigue uno o varios comandos del tipo RCPT, los cuales identifican a los usuarios finales a quienes se les quiere hacer llegar el mensaje. El tercer paso es el envío del mensaje de correo en si, precedido de la orden DATA. El final del mensaje se indica mediante la aparición de una línea cuyo primer carácter es un punto.
  • 12. ILUSTRANDO LA OPERATIVA DE SMTP 1 Alicia invoca a su agente de usuario para correo electrónico. Proporciona la dirección de correo de Roberto (roberto@escuela.edu), escribe un mensaje y ordena al agente de usuario que lo envíe. 2 El agente de usuario de Alicia envía el mensaje a su servidor de correo donde es ubicado en una cola de mensajes. 3 El lado del cliente de SMTP, ejecutandose en el servidor de correo de Alicia, ve el mensaje en la cola de mensajes. Abre una conexión TCP con un servidor SMTP, que se esta ejecutando en el servidor de correo de Roberto.
  • 13.  4 Tras una sincronización SMTP inicial, el cliente SMTP envía un mensaje a Alicia sobre la conexión TCP. 5 En el servidor de correo de Roberto, al lado servidor de SMTP recibe el mensaje. Entonces, el servidor de correo de Roberto lo deposita en su buzón de correo. Roberto invoca a su agente de usuario para leer el mensaje.
  • 14. Ejemplo de transcripción de mensajes intercambiados entre un cliente y un servidor SMTP. S: hamburguer.edu C: HELO crepes.fr S: 250 hello crepes.fr pleased to meet you C: MAIL FROM < alicia@crepes.fr > S: 250 alicia@crepes.fr … sender ok C:RCPT TO: < roberto@hamburguer.edu > S: 250 roberto@hamburguer.edu … Recipient ok C: DATA S: 354 Enter mail, end with “.” on a line itself C: Te gusta le ketchup? C: Y los encurtidos? C: . S:250 message accepted for delivery C: QUIT S: 221 hamburguer.edu closing connection
  • 15. POP 3 Post Office Protocol versión 3 Familia: Familia de protocolos de Internet.Función: Obtención de mensajes decorreo electrónico en clientes locales. Capa: aplicación Puertos: 110/TCP 995/TCP (Cifrado) Estándares: RFC 1939 (1996)
  • 16.  Es utilizado para transferir correo desde un servidor hasta una estación de trabajo. Cuando un cliente desea utilizar dicho servicio, establece una conexión TCP con el servidor. Una vez ue la conexión ha sido realizada, tanto el servidor como el cliente comienzan un dialogo alternado.
  • 17.  El cliente y el servidor POP3 intercambian una serie de comandos y respuestas hasta que la conexión finalizada de manera ordenada o bien es abortada por alguno de ellos. Los comandos de POP3 consiste en una palabra reservada seguida de uno o varios argumentos. Todos los comandos finalizan mediante la secuencia de caracteres <CRTL> y constan de 3 o 4 caracteres ASCII. Los argumentos pueden tener un máximo de 40 caracteres. El servidor por su parte envía una serie de respuestas a los comandos. Estas respuestas pueden ser afirmativas (+OK) o negativas (-ERR), y pueden ocupar una o mas líneas; en caso de ser multilinea, cada una de estas va finalizada con la secuencia <CRTL>
  • 18. ESTADOS DEL PROTOCOLO POP3Se pueden distinguir 3 estados o fases: Cuando el cliente inicia una conexión TCP al puerto 110, el servidor envía un saludo de bienvenida. En este momento, la sesión entra en un estado denominado AUTHORIZATION STATE. Dentro de este estado el cliente debe identificarse ante el servidor POP3 enviando su nombre de usuario así como la contraseña. El nombre de usuario va precedido del comando USER y la contraseña del comando PASS  El servidor se encarga de validar dicha información y aceptara o rechazara la conexión del cliente.
  • 19.  Si los datos han sido validados satisfactoriamente, la sesión entra en un estado denominado TRANSACTION STATE, en el cual el servidor preparara toda la información realtiva al cliente, para que este pueda manipular su buzón mediante la serie de comandos específicos. Tras la ejecución del comando QUIT la sesión entra en un estado denominado UPDATE STATE, en el cual se cierra la sesión de manera ordenada y por lo tanto se cierra también la conexión TCP.  Un servidor POP3 puede tener un periodo de inactividad de hasta 10 minutos momento por el cual se cierra la conexión.
  • 20. EJEMPLOS. Dialogo en la fase de autorización  USER alex <CRTL> + OK alex is valid mailbox <CRTL> PASS toiffell <CRTL> + OK alex´s maildrop has three messages <CRTL>  USER alej <CRTL> - ERR sorry, no mailbox for alej here <CRTL>  USER alex <CRTL> + OK alex is valid mailbox <CRTL> PASS brutus <CRTL> - ERR invalid password <CRTL>
  • 21.  Dialogo en la fase de transacción.  Suponiendo que un usuario se ha identificado de manera correcta:  STAT +OK 3 10320 El usuario ha consultado el buzón y el servidor le informa que tiene 3 mensajes los cuales ocupan 10320 bytes  Es posible obtener una información detallada con el comando LIST LIST 1 + OK 1 100 De esta manera el servidor informa que el mensaje numero ocupa 100 bytes. Sin embargo, puede resultar mas interesante el comando LIST sin ningún argumento ya que te desplega el detalle de todos los mensajes.
  • 22.  Dialogo en el estado de actualización. La llegada a este estado se da tras la ejecución del comando QUIT. En esta fase el buzón de correo del usuario se desbloquea y se eliminan todos aquellos mensajes que fueron marcados para borrar las respuestas posibles que devuelve el servidor son:  +OK nombre_servidor POP3 server signing off -ERR some deleted messages not removed
  • 23.  telnet mailServer 110 +OK POP3 server ready USER roberto + OK PASS hambriento +OK user successfully logged on  C:list  S: 1 498  S: 2 912  S: .  C: retr 1  S: (bla bla…  S: …  S: … bla)  S: .  C: dele 1  C:retr 2  S: (bla bla …  S: …  S: … bla)  S: .  C: dele 2  C: quit  S: +OK POP3 server signing off
  • 24. IMAP Internet Message Access ProtocolFamilia: Familia de protocolos de Internet. Función: Acceso a correo electrónico. Capa: aplicación Puertos: 143/TCP 220/TCP (IMAP3) 993/TCP (IMAPS) Estándares: RFC 3501(IMAP 2003)
  • 25.  Es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP. Es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP
  • 26. VENTAJAS SOBRE POP3 Respaldo para los modos de operación en línea y fuera de línea Al utilizar POP3, los clientes se conectan brevemente al servidor de correo, solamente el tiempo que les tome descargar los nuevos mensajes. Al utilizar IMAP, los clientes permanecen conectados el tiempo que su interfaz permanezca activa y descargan los mensajes bajo demanda. Esta manera de trabajar de IMAP puede dar tiempos de respuesta más rápidos para usuarios que tienen una gran cantidad de mensajes o mensajes grandes.
  • 27.  Respaldo para la conexión de múltiples clientes simultáneos a un mismo destinatario El protocolo POP3 supone que el cliente conectado es el único dueño de una cuenta de correo. En contraste, el protocolo IMAP4 permite accesos simultáneos a múltiples clientes y proporciona ciertos mecanismos a los clientes para que se detecten los cambios hechos a un buzón de correo por otro cliente concurrentemente conectado.
  • 28.  Respaldo para que la información de estado del mensaje se mantenga en el servidor A través de la utilización de señales definidas en el protocolo IMAP4 de los clientes, se puede vigilar el estado del mensaje, por ejemplo, si el mensaje ha sido o no leído, respondido o eliminado. Estas señales se almacenan en el servidor, de manera que varios clientes conectados al mismo correo en diferente tiempo pueden detectar los cambios hechos por otros clientes.
  • 29.  Respaldo para accesos múltiples a los buzones de correo en el servidor Los clientes de IMAP4 pueden crear, renombrar o eliminar correo (por lo general presentado como carpetas al usuario) del servidor, y mover mensajes entre cuentas de correo. El soporte para múltiples buzones de correo también le permite al servidor proporcionar acceso a los directorios públicos y compartidos.
  • 30.  Respaldo para búsquedas de parte del servidor IMAP4 proporciona un mecanismo para que los clientes pidan al servidor que busque mensajes de acuerdo a una cierta variedad de criterios. Este mecanismo evita que los clientes descarguen todos los mensajes de su buzón de correo, agilizando, de esta manera, las búsquedas.
  • 31.  Respaldo para un mecanismo de extensión definido Como reflejo de la experiencia en versiones anteriores de los protocolos de Internet, IMAP define un mecanismo explícito mediante el cual puede ser extendido. Se han propuesto muchas extensiones de IMAP4 y son de uso común. Un ejemplo de extensión es el IMAP IDLE, que sirve para que el servidor avise al cliente cuando ha llegado un nuevo mensaje de correo y éstos se sincronicen. Sin esta extensión, para realizar la misma tarea, el cliente debería contactar periódicamente al servidor para ver si hay mensajes nuevos.
  • 32. BIBLIOGRAFIA REDES DE COMPUTADORES. EN ENFOQUE DESCENDENTE BASADO EN INTERNET. JAMES F. KUROSE / KEITH W. ROSS PEARSON PROTOCOLOS DE INTERNET. DISEÑO E IMPLEMENTACION EN SISTEMAS UNIX. ÁNGEL LÓPEZ / ALEJANDRO NOVO ALFAOMEGA REDES DE COMPUTADORAS ANDREW S. TANENBAUM PEARSON