Inteligencia De Negocios con Software Libre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Inteligencia De Negocios con Software Libre

on

  • 12,569 views

Beacon Software con Inteligencia de Negocios

Beacon Software con Inteligencia de Negocios

Statistics

Views

Total Views
12,569
Views on SlideShare
12,199
Embed Views
370

Actions

Likes
6
Downloads
408
Comments
2

7 Embeds 370

http://ronnysantana.blogspot.com 239
http://www.beacon.com.ve 70
http://www.slideshare.net 52
http://ronnysantana.blogspot.ru 6
http://ronnysantana.blogspot.com.ar 1
http://www.ronnysantana.blogspot.com 1
http://ronnysantana.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • La inteligencia de Negocios es un medio de entregar información que permita tomar una decisión o una acción. El propósito de Inteligencia de Negocios es ayudar a las organizaciones a volverse mas enfocadas, alineadas y efectivas. Los sistemas de Inteligencia de Negocios permiten a las organizaciones medir, monitorear y gerenciar el rendimiento del negocio mas efectivamente. Actionable: Relating to or being information that allows a decision to be made or action to be taken
  • ¿Quienes somos?
  • ¿Cuáles son nuestros conocimientos y habilidades? ¿Que ofrecemos a las organizaciones como valor agregado con un software de Inteligencia de Negocios?
  • Las herramientas de diseño de reportes permiten a los usuarios poderosos o a los desarrolladores elaborar consultas de datos y formatear los resultados en un layout estándar. Inicialmente las herramientas de diseño de reportes creaban reportes estáticos, pero ahora crean reportes interactivos. Los reportes parametrizados hacen pensar a los usuarios que ellos están ejecutando consultas ad hoc, cuando simplemente están filtrando reportes preexistentes. Un simple reporte parametrizado con múltiples filtros puede reemplazar cientos de reportes customizados. Las herramientas Open Source son: Pentaho reports, JasperReport, BIRT Pentaho Reporting es una solución basada en el proyecto JFreeReport y permite generar informes ágil y de gran capacidad. Pentaho Reporting permite la distribución de los resultados del análisis en múltiples formatos - todos los informes incluyen la opción de imprimir o exportar a formato PDF, XLS, HTML y texto. Los reportes Pentaho permiten también programación de tareas y ejecución automática de informes con una determinada periodicidad.
  • Las versiones para usuarios finales de las herramientas de diseño de reportes son conocidas como herramientas de consulta ad hoc. Estas herramientas proveen a los usuarios con objetos de consulta predefinidos que protegen a los usuarios de tener que conocer SQL o de navegar por los datos. Con esta capa semántica (Metadata) los usuarios finales simplemente seleccionan elementos de data y métricas en un panel de consulta. Pentaho utiliza el estándar abierto CMW para almacenar y manipular la metadata. La herramienta Ad Hoc Query de la suite Pentaho aprovecha esta metadata definida para ofrecerle a los usuarios la capacidad de hacer consultas directas a los datos. La Interfaz gráfica de consultas Ad Hoc: Cliente delgado basado en AJAX Selección de la plantilla y modelo de datos Arrastrar y pegar los datos deseados Agregar encabezados, pies de pagina, totales, etc. Publicar en múltiples formatos.
  • Las herramientas OLAP son “Hojas de calculo con esteroides”. La belleza de las herramientas OLAP es que le permiten a los usuarios consultar la data en la forma en que ellos piensan sobre el negocio – dimensionalmente. Comparando análisis OLAP con los reportes parametrizados, estos últimos son ideales cuando se desea imponer gran estructura en la navegación del usuario, en cambio OLAP es ideal cuando se desea darle a los usuarios acceso sin grilletes a un conjunto de datos predeterminado. Pentaho Análisis suministra a los usuarios un sistema avanzado de análisis de información. Con uso de las tablas dinámicas (pivot tables, crosstabs), generadas por Mondrian y JPivot, el usuario puede navegar por los datos, ajustando la visión de los datos, los filtros de visualización, añadiendo o quitando los campos de agregación. Los datos pueden ser representados en una forma de SVG o Flash, los dashboards widgets, o también integrados con los sistemas de minería de datos y los portales web (portlets).
  • La minería de datos provee herramientas altamente especializadas para estadísticos y analistas de negocios capacitados. Estas herramientas automáticamente descubren patrones en los datos y generan modelos y reglas estadísticos. Estas herramientas no requieren que los usuarios hagan ninguna suposición. Utilizando análisis estadísticos sofisticados y técnicas de minería de datos, tales como redes neurales, arboles de decisión, regresiones lineales, se encuentra patrones en los datos que podrían tardar mucho tiempo en encontrarse, o nunca hacerlo. El ROI de aplicaciones predictivas de Minería de datos es casi de 5veces mas que de las otras herramientas (Reportes, Olap, ..) según IDC. Estadísticas, Análisis de cesta, etc. Data Mining en Pentaho se realiza con una herramienta WeKa. Weka es una herramienta extensible e integrable que incluye herramientas para realizar transformaciones sobre los datos, tareas de clasificación, regresión, clustering, asociación y visualización
  • Los dashboards permiten a las organizaciones medir, monitorear, y gestionar el rendimiento mas efectivamente. Monitorear actividades y procesos de negocios críticos utilizando métricas de rendimiento del negocio que disparen alertas cuando se avisten problemas potenciales. Analizar la causa raíz de los problemas por medio de la explotación de la información relevante y oportuna desde múltiples perspectivas y varios niveles de detalle. Gestionar personas y procesos para mejorar las decisiones, optimizar el rendimiento y enrumbar a la organización en la dirección correcta. Los dashboards son tres aplicaciones en una: a) Una aplicación de monitoreo, b) una aplicación de análisis, c) Una aplicación de gestión. En estos dashboards los usuarios navegan en tres capas de vistas de información: a) Una vista grafica sumarizada, b) Una vista multidimensional y c) Una vista detallada u operacional. Pentaho Dashboards - todos los componentes del modulo Pentaho Reporting y Pentaho Análisis pueden formar parte de un Dashboard. En Pentaho Dashboards es muy fácil incorporar una gran variedad en tipos de gráficos, tablas y velocímetros (dashboard widgets) e integrarlos con los Portlets JSP, en donde podrá visualizar informes, gráficos y análisis OLAP.
  • GoogleMaps SIG Map Server (Software Libre) GVSig: El SIG de la Generalitat Valenciana es una apuesta muy interesante en el mundo del Open Source para el área GIS, algo no tan habitual como en el BI, y mucho menos si resulta que es un esfuerzo español. gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS. Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejerías o ministerios) de cualquier parte del mundo (actualmente dispone de interfaz en castellano, valenciano, inglés, alemán, checo, euskera, francés, italiano y portugués ), siendo, además, gratuita.
  • Los programas ETL son el alma y corazón de los ambientes de Data Warehouse debido a que ellos contienen todas las reglas para aglutinar data desde múltiples sistemas fuentes en un repositorio único de data que provea una visión integrada del negocio. Integración de Datos – Con Pentaho se realiza con una herramienta Kettle ETL (Pentaho Data Integraion) que permite implementar el proceso ETL. Uno de sus objetivos es que el proyecto ETL sea fácil de generar, mantener y desplegar.

Inteligencia De Negocios con Software Libre Presentation Transcript

  • 1. Tecnología de Inteligencia de Negocios en Acción
  • 2. Inteligencia de Negocios
    • Los sistemas de Inteligencia de Negocios ayudan a las organizaciones a liberar información para incrementar la agilidad corporativa, optimizar el rendimiento y alcanzar objetivos estratégicos.
  • 3. Beacon Software
    • Beacon Software es una compañía de Tecnología de Información venezolana. Estamos enfocados en la consultoría, soporte, adiestramiento, distribución de software y prestación de múltiples servicios de Tecnología de Información.
  • 4. Pericia en Inteligencia de Negocios
    • Como implementar una infraestructura de BI
    • Como modelar los datos para Inteligencia de Negocios
    • Como crear métricas efectivas
    • Como diseñar pantallas de dashboards efectivas
    • Como alinear los Negocios con la Tecnología de Información
  • 5. Inteligencia de Negocios con Software Libre
  • 6. Proyecto Pentaho
    • Proyecto Software Libre.
    • Provee a las organizaciones con las mejores soluciones para sus necesidades de Inteligencia de Negocios.
    • Cubre las siguientes áreas:
      • ETL
      • Reportes parametizables
      • Consultas Ad-hoc
      • Análisis Multidimensional
      • Tableros de control o Dashboards
      • Minería de Datos
  • 7. ¿Qué dice Gartner?
    • “… Jaspersoft and Pentaho have emerged as viable players in the BI platform market. Both open-source vendors provide comprehensive BI platform capabilities that are comparable in many functional areas with those of traditional BI platform vendors. … Given their subscription-based model, both vendors need to provide exceptional support. This was reflected in the Magic Quadrant customer survey, as both Jaspersoft and Pentaho scored strongly on the customer support question — higher than any of the megavendors for the second year in a row.”
    • Magic Quadrant for Business Intelligence Platforms 2010. Gartner Group.
  • 8. Reportes
    • Multiplataforma
    • Múltiples fuentes
    • Parametrizables
    • Planificados
    • Distribuibles
    • Reportes enlazados
  • 9. Consultas Ad Hoc / Metadata
    • Metadata basada en el Common Warehouse Metamodel (CWM)
    • Editor gráfico para diseñar, probar y publicar modelos de metadata.
    • Interfaz gráfica de consultas Ad Hoc (Cliente delgado)
  • 10. Análisis Multidimensional OLAP
    • Los usuarios seleccionan Dimensiones y métricas
    • Permiten hacer análisis de causa-raíz
    • Los usuarios consultan la data en la forma en que ellos piensan sobre el negocio.
  • 11. Minería de Datos
    • Herramientas de descubrimiento de patrones.
    • Utilizan técnicas sofisticadas con redes neurales, arboles de decisión, etc.
    • No requieren que el usuario haga ninguna suposición.
  • 12. Tableros de Control Dashboards y Scorecards
    • Permiten medir, monitorear y gestionar las actividades y procesos clave.
    • Diversas vistas de información: grafica sumarizada; multidimensional; operacional.
    • Poderoso agente de cambio organizacional.
  • 13. Interfaz con SIG
    • La mezcla de SIG con herramientas BI permite explotar completamente el componente espacial.
    • GoogleMaps ofrece una entrada rápida al uso de información geográfica con herramientas IN.
  • 14. Integración de los datos
    • Proceso ETL
      • Extracción
      • Transformación
      • Carga de Datos
      • Control de Trabajos
      • Administración de recursos
  • 15. Servicios ofrecidos
    • Servicio de evaluación y prueba tecnológica.
    • Paquetes de Inteligencia de Negocios (PINES)
    • Desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocios a la medida.
    • Adiestramiento en Inteligencia de Negocios (ETL, OLAP, Modelado Dimensional, etc.)
    • Migración de solución de BI actual a la plataforma BI Pentaho.
  • 16.