• Like
Cultura en aguascalientes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Cultura en aguascalientes

  • 1,309 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cultura enAguascalientes
  • 2. ¿Qué es cultura?La cultura es el resultado de una historia en común donde secomparten creencias, lengua e identidad étnica.
  • 3. Introducción En Aguascalientes se cuenta con una riqueza singular en cuanto a baile folklórico, tradiciones, leyendas oficios característicos y la costumbres que se adoptaron a lo largo de la historia.
  • 4. LUGARES
  • 5. Barrio de Guadalupe El barrio de Guadalupe comenzó a conformarse durante la segunda mitad del siglo XVIII, impulsado por la actividad comercial que tenía lugar en el camino que salía de la villa de Aguascalientes con rumbo a poblaciones como Zacatecas y Jalpa.
  • 6. Templo de Guadalupe La creciente importancia del naciente barriofue impulsada por la construcción del Templo,que inició en 1767 y se terminó en 1789. Lafachada es de un barroco exuberante y lacúpula está cubierta con azulejo de talavera.El atrio está bardeado y enrejado. Ladecoración del interior también es recargada yoriginalmente presentaba un retablo de estilobarroco que fue destruido en el siglo XIX.
  • 7. Jardín de GuadalupeEl jardín de Guadalupe antes eran tierras desembradío, luego fue anexado al Templo,como parte de los servicios de la Iglesia; mástarde se destinó para cementerio, primero dela Iglesia y después del Gobierno. Porcuestiones de sanidad, se dejó de emplearcomo panteón y se le dio el uso de jardín. Al centro hay un kiosco de planta octagonal,construido a base de herrería.
  • 8. Barrio de SanMarcosEl Barrio de San Marcos, fundadopor indios en 1611, es sede ydominio de la más importante feriade México, la Feria Nacional deSan Marcos, y del Festival deCalaveras.
  • 9. Templo de San Marcos Antes conocido como Templo del Pueblo Nuevode Indios de San Marcos, fundado por un grupode indios en 1604. Se empezó a construir antesde 1655 y permaneció inconcluso hasta 1765.La fachada es de estilo Barroco Churriguerescomuy pobre de 3 cuerpos.La suntuosa torre-campanario es de dos cuerposy se aprovecha para enfatizar la altura barroca. Alos costados, las paredes están apoyadas porsólidos contrafuertes y botareles.
  • 10. Jardín de San MarcosSe encuentra delimitado por una balaustradaneoclásica en cantera rosa, con accesos hacialos cuatro puntos cardinales y remates tipojarrón. En su centro está un kiosco. El 3 de mayo de 1831 se construyó en el unaglorieta central, un asta y bancas. Laconstrucción de la balaustrada inició en 1842 yfinalizó en 1847.
  • 11. Barrio de la estación El barrio de La Estación surgió a finalesdel siglo XIX . La zona se caracterizó porser predominantemente rural y estuvodominada por la presencia de lahacienda del Ojocaliente, las huertasdel barrio de Texas y los baños delOjocaliente y de Los Arquitos, que seencontraban comunicados por unaamplia calzada que permanecióabandonada y descuidada hasta finesdel siglo XIX.
  • 12. Estación del ferrocarrilEl edificio se comenzó a construir en 1910.Es de estilo colonial californiano conelementos de influencia hispánica. Ladisposición es de dos niveles y cubierta deteja a cuatro aguas. Junto a esta construcciónse encuentra el Jardín de la Estación ( ambosedificios forman parte del Parque Temático"Plaza de las Tres Centurias."
  • 13. Baños de OjocalienteEstos Baños Termales llamados también losBaños Grandes ubicados sobre la Alameda(antes Calzada Arellano) abrieron sus puertasa mediados del siglo XIX. Estos baños seabrieron al público con fines recreativos y fueuno de los primeros sitios de interés turísticocon que contó nuestra ciudad. La arquitecturahidráulica y de servicios de este edificio hatenido modificaciones a través del tiempo. Esde estilo neoclásico con influencia francesa.
  • 14. Los ArquitosEste espacio antiguamente funcionó comoCentro de Recreación y como el Mesón SanCarlos. Fueron construidos a mediados delsiglo XIX. Está conformado por construccionesde distintas épocas, de estilo neoclásico.Cuenta con arquería neogótica. A principios de1993, se convirtió en un nuevo Centro Culturalpara niños, jóvenes y adultos.
  • 15. Barrio del Encino En el barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana se encuentran algunas fábricas, como J.M. Romo y Jo-bar. También hay un parque recreativo para los trabajadores de esta primera y sus familias. En el barrio también se encuentran el jardín rodeado de locales, casas y puestos y el templo del Encino, el museo Guadalupe Posada y su café.
  • 16. Templo del Señor del EncinoEl edificio tiene características arquitectónicaspropias de fin del siglo XVIII, pertenece a la últimamanifestación del barroco, en su modalidadestípite, y presenta ya algunas características dela arquitectura neoclásica, principalmente en latorre de tres cuerpos. Llaman poderosamente laatención del visitante los extraordinarios cuadrosde gran tamaño colocados en las paredeslaterales. Se trata del Vía Crucis, colecciónpictórica realizada en el año de 1798 por elmaestro Andrés López.
  • 17. Jardín del EncinoInaugurado oficialmente el 16 de septiembrede 1890. Tiene una inscripción en azulejo,rememorando tanto la fundación del Barrio deTriana, que tuvo lugar el 7 de junio de 1565.Consiste en un pequeño jardín arbolado conpinos, palmas y algunas flores. Lo decoranalgunas bancas de hierro y una fuente centralcon azulejos, ubicada al frente del Templo delEncino.
  • 18. Museo José Guadalupe Posada El inmueble data de principios del siglo XIX. Originalmente fue la casa cural del templo del Sr. del Encino. el edificio fue confiscado por el gobierno. Años más tarde es reconstruido y el 16 de septiembre de 1972 se inaugura como el Museo José Guadalupe Posada constituyéndose como el primer museo de arte del Estado.
  • 19. Algunos otros lugares de Aguascalientes.Plaza de Toros MonumentalPlaza de Toros San MarcosPalacio municipalPalacio de GobiernoPalacio de JusticiaCasa de la CulturaTeatro AguascalientesVilla charaEtc.
  • 20. Tradiciones deAguascalientes
  • 21. Feria Nacional De SanMarcosSe lleva acabo del 15 de abril al 13 de mayo siendo la mas antigua y famosa en el país con verbenas populares, peleas de gallos que tienen lugar en el palenque mas grande de América latina, que cuenta también con elegante casino, único en México donde se permite el juego.
  • 22.  Al finalizar al finalizar las peleas de gallos, se presentan selectas variedades con artistas de talla nacional e internacional.
  • 23. Romería Del 1 al 15 de agosto que durante varios días se exponen productos que produce la región: durazno uva, guayaba, y dulces elaborados de fruta entre otros.
  • 24. Festival de las calaveras Se lleva acabo en terrenos aledaños al panteón de la cruz durante la ultima semana de octubre y la primera de noviembre. En ella encontraras dulces en forma de calavera y calaveras de barro entre otras cosas.
  • 25. Feria del señor del encino Del 4 al 14 de noviembre en los alrededores del jardín del señor del encino para rendir culto al Cristo negro es una fiesta de carácter religioso, pero rodeada de diversiones y entusiasmo de gente del lugar.
  • 26. Día de la virgen deGuadalupe. Del 4 al 12 de diciembre en el jardín de Gpe. y sus alrededores con juegos mecánicos pirotecnia danzas populares y puestos de vendimia y antojitos
  • 27. Artesanías
  • 28. Deshilado El Deshilado es una fina artesanía laboriosamente trabajado por las mujeres de Aguascalientes que ha pasado a formar parte del patrimonio cultural del Estado. Las mujeres indígenas y mestizas pobladoras de nuestra Estado, adoptaron esta técnica de bordado para recrear el mundo de aves, flores, frutas y demás representaciones del mundo que las rodeaba.
  • 29. Esgrafiado Las piezas del esgrafiado aunque relativamente de reciente adopción, han llegado a ser parte fundamental del acervo artesanal del Estado. Sus figuras, predominantemente inspiradas por las formas que se encuentran en la naturaleza, dibujan el dinamismo pero a la vez el tradicionalismo de nuestra tierra, logrando una amalgama de claro oscuros propios de la cultura mexicana.
  • 30. Escudo
  • 31.  El Escudo Heráldico o de Armas del Estado, está dividido en tres cuarteles. En el centro del primero destaca en campo de azul la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, en plata, acompañada de dos querubines, simbolizando la fundación de la Villa, a su izquierda una fuente de agua apoyada sobre brasas, que representa la característica principal de nuestro territorio: sus aguas calientes, y a su derecha una cadena de oro que bordea unos labios que significan la libertad y el surgimiento de Aguascalientes como Estado independiente.
  • 32.  En el segundo cuartel en campo de plata una presa (Plutarco Elías Calles), y un racimo de uvas hacen referencia a la irrigación y a la agricultura. En el tercero, en campo de oro, una rueda dentada y dentro una abeja, que simbolizan la industria y el espíritu de trabajo que distingue a los hombres de Aguascalientes.
  • 33.  El lema que rodea el Escudo, con palabras en latín: Bona Terra, Bona Gens, Clarum Cielum, Aqua Clara. En la cimera un casco de caballero en plata, que representa al fundador de la Villa, Juan de Montoro y de él se desprende el lambrequín con hojas de acanto (planta ornamental) que rodea el Escudo casi hasta su base, simbolizando el proceso y desarrollo del Estado. Los creadores del grabado y el lema fueron Bernabé Ballesteros y Alejandro Topete del Valle, respectivamente; ganadores del concurso convocado por el Gobierno del Estado en 1946.
  • 34. Bailes folkloricos
  • 35.  a) LA PELEA DE GALLOS. A mediados de la década de los cuarenta el músico Juan S. Garrido compuso un bello son donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre los asistentes a la Feria de San Marcos. Con el paso de los años, esta magnífica canción ha sido adoptada como el himno popular de Aguascalientes. b) DANZA DE FERROCARRILEROS. Se denomina Gremio al grupo de trabajadores de una misma rama productiva. En el caso de nuestro Estado se destacan los ferrocarrileros, los que dieron durante más de cien años progreso al país y sustento a sus familias. Decidido paso, fuerte sonido e impecable coordinación que asemejan la marcha de un ferrocarril, es la que caracterizan esta coreografía original del Mtro. José Luis Sustaita.
  • 36.  c) DANZA DE BORDADORAS. La intrincada red de hilos y creatividad que constituyen los bordados y deshilados aguascalentenses han favorecido el reconocimiento mundial para nuestras mujeres, destacándose primordialmente los resultados de sus manos y espíritus y los cuales se ven reflejados en cada paso de esta estampa. Esta es una adaptación a la coreografía original del Mtro. Benavides. d) JARABE PALOMAS. Durante la época de consolidación de nuestra República en el siglo XIX, las tradiciones populares produjeron incontables temas musicales inspirados en aves. Inspirado en ellos y en la apacible vida provinciana, el Mtro. Ramón Benavides (q.e.p.d.) creó esta singular coreografía apoyada en la creación musical del Mtro. Ladislao Juárez Ponce. e) CAPELLA DE CHARROS. A la Feria de San Marcos llegan visitantes de todos los rincones de México y del mundo, compartiendo diversos tipos de programas y espectáculos. Las corridas de toros y las charreadas son algunos de los más favorecidos. En este diseño coreográfico se recrea, a capella, la comunión de los charros con sus nobles caballos.
  • 37. Gastronomía
  • 38.  A pesar de ser uno de los Estados más pequeños de la República Mexicana, Aguascalientes ofrece en la actualidad, una gran variedad de riquísimos platillos de original sabor. Para hablar de la gastronomía de nuestro Estado, es necesario remitirnos al inicio de las recetas preparadas por nuestros ancestros y que eran inspiradas principalmente por el ir y venir de visitantes de otros lugares que dejaban a su paso la influencia regional de alimentos como las enchiladas, el pozole, el mole, el lechón y la famosa birria. Sin embargo y gracias a nuestra “tierra buena” los bastos sembradíos nos ofrecían productos como el chile, ajo, frijol, vid, durazno y guayaba, elementos que provocaron que nuestra gastronomía fuera adquiriendo con el paso del tiempo, la originalidad que hoy degustamos.
  • 39. Ejemplos de gastronomíahidrocálida El Chile Aguascalientes Salsa de Guayaba Costillar de Cerdo Pastel de Elote Sopa Campesina Pollo a la Valentina Tacos de Nata Chocolatina