VIOLENCIA FAMILIAR. PARAGUAY
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

VIOLENCIA FAMILIAR. PARAGUAY

on

  • 183 views

NORMA GALEANO PORTILLO

NORMA GALEANO PORTILLO

Statistics

Views

Total Views
183
Views on SlideShare
183
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

VIOLENCIA FAMILIAR. PARAGUAY VIOLENCIA FAMILIAR. PARAGUAY Presentation Transcript

  • Violencia Familiar
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE DERECHO NOTARIAL Capitán Bado, Abril - 2012
  • AUTORES: Norma Galeano Portillo Fidel C. Bordón Portillo TUTORA: ABG. Silvia Safi
  • INTRODUCCIÓN La violencia ha sido una constante en la historia del ser humano casi en todos los niveles y etapas de civilización envolviendo tanto a los grupos coyunturalmente predominante, con los pequeños núcleo tribales que se enfrentaban frecuentemente, con fines de conquista la familia no quedo exento de la violencia. En Paraguay la violencia familiar, para que sea tipificado como tal, debe ser dentro del ámbito familiar,
  • El presupuesto para que una persona sea imputada por la comisión del hecho punible, indiscutiblemente, debía ser habitual, es decir de forma reiterada más de una vez, irrefutablemente debe ser con la persona con que se conviva dentro del ámbito familiar, éste artículo del Código Penal. El Código Penal, es el que más protege a la mujer, a los hijos, a los abuelos, quienes residen dentro en una familia, y son víctimas de violencia. Tanto el Código Penal como en la Ley 1600/00, se refieren a la violencia ejercida en el ámbito de la familia entre sus propios miembros. Con la diferencia de que en los casos ingresados por la ley 1600.
  • La violencia generalmente no es judicializado, ni coercitiva, como ocurre en el Código Penal, en la tipificación de la Violencia Familiar. Ésto significa un avance importante de la legislación penal en la tipificación de los hechos punibles, en el Código, en su art. 229, instala la coersión, en caso de restricción a dicho hecho punible, es decir, el hecho es carcelario, pero si nos bamos por la Ley 1600, el hecho nada más, queda ocupando lugar en el Juzgado de Paz.
  • ¿Qué es la Violencia? La palabra "Violencia" viene del latín "violentia" y tiene el mismo significado: "cualidad de violento". “Acción y efecto de violentar o violentarse”. Por lo general, al hablar de la violencia nos remitimos a su expresión física, pero la violencia se define como: “una forma de relacionamiento entre las personas en la cual, una de las partes utiliza su posición de poder para imponer algo a la otra”.
  • “La violencia es un abuso de poder, que sirve para dominar a la persona más débil, para controlar la libertad del otro u otra causándole miedo y daño”. La violencia es una de las principales causas de muerte en el mundo.
  • La Guerra de la Triple Alianza Mucho se ha tergiversado, forma premeditada, acontecimiento que marcó la vida de nuestro país. No es el objetivo de este material de trabajo ahondar en las causas de este trascendental acontecimiento bélico, único por las terribles consecuencias para nuestro país, sino hablar de las Post-guerra. Las consecuencias que devinieron de esta trágica guerra fueron devastadoras para el país, y especialmente para las poblaciones más vulnerables.
  • La historia oficial por largos años, se ha encargado de transmitir de forma romántica, exclusivamente, la donación de las joyas de las mujeres como el aporte a la defensa de la soberanía. Revisar, analizar y deconstruir aquellas relaciones de poder marcadas por la violencia nos pueden permitir echar a andar un camino más saludable e igualitario en nuestras relaciones societales, en donde ninguna persona sea avasallada en su dignidad. No podemos desmeritar el valor de aquellas mujeres quienes fon fuerza han reconstruido nuestra Patria de la Post Guerra.
  • Violencia Intrafamiliar y/o doméstica La violencia intrafamiliar es cuando los malos tratos o agresiones, sean éstas físicas, psicológicas, sexuales, económicas o de otra índole, son cometidas en el seno familiar por uno o más de sus miembros hacia los demás miembros. Las personas más afectadas por éste tipo de violencia son generalmente las mujeres, niños, niñas y ancianos/as.
  • LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES UN PROBLEMA SOCIAL La violencia contra la mujer es un problema que está presente en la mayoría de las sociedades, y nuestro país no está exento de ella, es una vulneración de los derechos humanos fundamentales. Pero la mayoría de las veces es negada o aceptada como un hecho natural. La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como:
  • "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
  • TIPOS DE MALTRATO. Maltrato Físico. -Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc. -Lesiones físicas menores o sin lesiones. Maltrato Emocional. -Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
  • La mayoría de casos de violencia se producen donde existe una relación de poder, de jerarquía. Tanto en los casos de violencia sexual como familiar, podemos apreciar que existe una relación del fuerte contra el débil. Muy raras veces escucharemos hablar de la violencia del niño contra su padre. Por lo general, cuando los hijos expresan violencia contra sus padres se trata de padres mayores, muchas veces dependientes de sus hijos, y de hijos que los superan en fortaleza física.
  • El elemento de poder puede estar relacionado a la ubicación en el contexto familiar: padreshijos, tíos-sobrinos; o también por la edad: adultos-niños; o por relaciones de jerarquía: maridomujer. Estos son, pues, elementos claves que debemos tener presentes al hablar de violencia intrafamiliar..
  • Acciones legales: Esta Ley ofrece mecanismos de carácter sumarísimo. Esto significa celeridad, inmediatez, es decir, un contacto directo de de la autoridad con la víctima. Es un procedimiento, en principio, que no debería ser obstaculizado por ningún tipo de formalismos. Lamentablemente, la legislación se enfrenta en este aspecto con el componente cultural señalado originalmente. Porque nuestros jueces, en general, no han estado acostumbrados a aplicarse este tipo de legislación .
  • CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA Mortales: Homicidio, Suicidio. No mortales: Lesiones, fracturas, obesidad grave, síndromes de dolor crónico, síndromes de intestinos irritables, trastornos gastrointestinales, enfermedades somáticas, fibromialgia, hábito de fumar, abuso del alcohol y drogas, comportamiento sexual arriesgado, inactividad física, trastornos en la alimentación.
  • Salud Mental: Estrés post-traumático, ataque de pánico, angustia, ansiedad, abulia, aislamiento, somatización, depresión, bulimia, fobias, autoestima baja. Estas consecuencias podrían ser evitadas si tomáramos conciencia de la importancia de esta problemática, una problemática que afecta no solo a la Argentina, sino también al mundo entero, que deja muchas secuelas indeseables, llegando a la muerte en muchos de los casos.
  • LEGISLACIÓN PARAGUAYA - La Constitución Nacional art. 46 de la igualdad de las personas, art. 60 de la protección contra la violencia, art. 54, de la protección al niño y 49 de la protección a la familia. - Ley 1885/02, de las personas adultas. - Ley 3540/2008, Que aprueba la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.
  • - Código Penal de Paraguay tipifica como delito a la Violencia Familiar, art. 229 del Código Penal. Modificado por la Ley 3440/08. - Ley 1600/00, de la Violencia Doméstica. - Art. 256 del Código Civil, Ley 1183/85. - Ley 605/95 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar Erradicar la violencia contra la Mujer – Belén do Pará. -Ley 1215/86, Que aprueba la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.
  • CONCLUSIÓN Cuando un ser humano se siente valioso e importante porque así lo trataron desde su nacimiento, no maltrata ni permite que lo maltraten y se desenvuelve de manera independiente y autónoma, valoraea. EXISTEN GRUPOS de apoyos a las que sufren Violencia Familiar, son, a veces, las únicas personas en la existencia de una víctima que les enseñan a sentirse dignas de elogio y confianza y que alguien las valora. Y esta situación les salva la vida.
  • ESTADÍSTICAS
  • Muchas Gracias !!!!