Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Literacidad mini curso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Literacidad mini curso

  • 12,214 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
12,214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
232
Comments
4
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LITERACIDAD“Una competencia en la vida, para la vida, de por vida” MTA. NORMA REBECA MANRIQUE TAMAYO DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA. UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA CON USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE.
  • 2. Comprender el concepto de literacidad y losprocesos de la lectura desde la perspectiva PISAy aplicarlos en el aula con el doble propósito de: 1) que los 2) estimular el estudiantes desarrollo de su comprendan la competencia nueva lectora. perspectiva.
  • 3. ¿QUÉ ES LALITERACIDAD?(Cassany, 2006)
  • 4. El reto es lograr que los alumnos interpreten y apliquen lo que leen en el contexto social en el que se desenvuelven.PISA propone unanueva forma decomprender la lectura,al vincularla asituaciones de la vidacotidiana .
  • 5. La comprensión lectora afecta de forma directa a todas las áreas. Es un conjunto en expansión de estrategias, destrezas y COMPETENCIA LECTORA conocimientos desarrollados a lo largo de la vida.
  • 6. OCDE/PISA define la competencia lectora como:
  • 7. La capacidad de leer es un proceso que se desarrolla a lo largo dela vida y que sirve para la vida, en tanto habilita a los usuarios paraleer con fines útiles y relevantes en su quehacer diario. La competencia lectora abarca todas las capacidades no sólo para “leerlo” en un sentido tradicional, sino también para usarlo en la vida real y que ese uso sea exitoso y eficiente para los logros que cada uno se propone.
  • 8. Y desde una perspectiva multidisciplinar, mejorar la comprensión de todo tipo de textos. CIENCIAS E. FISICA HISTORA ESPAÑOL ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINA FORMACIÓN MATEMÁTICAS CÍVICA TECNOLÓGICA GEOGRAFÍA LENGUA EXTRANJERA
  • 9. Leer implica comprender textos que estimulan la lectura en diferentescontextos y fines: personales, públicos, profesionales, educativos; endonde se encuentran textos que pueden ser CONTINUOS DISCONTINUOS con los que se debe interactuar para extraer el máximo de información a través de la utilización de procesos básicos.
  • 10. Reflexionar sobre laestructura de un texto:Utilización del Atención a las partes de unconocimiento exterior. texto, a fragmentosCapacidad de independientes derelacionar la forma de información. Capacidadun texto con su utilidad para localizar y extraery con la actitud e información de un texto.intención del autor. Utilización del Atención a las partes de un conocimiento exterior. texto, a la comprensión de Capacidad para relacionar las relaciones. Capacidad el contenido de un texto para extraer el significado y con el conocimiento y las realizar inferencias a partir experiencias previas. de la información escrita.
  • 11. Dentro de estos procesos se incluyen cinco niveles de complejidad para cada uno NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 Complejidad Complejidad Complejidad Complejidad Implica manejar mínima. Son leve. Implica moderada. Son mediana. Los información difícil capaces de localizar capaces de lectores y lectoras de encontrar en el realizar tareas informaciones realizar tareas de que alcanzan este texto, capaces de como: Localizar sencillas como: lectura que nivel son capaces mostrar una un único realizar implican de realizar tareas comprensión que elemento de deducciones relacionar de lecturas abarca todos los información, simples de información, difíciles tales detalles, deducir identificar el distintos tipos, como: localizar como: localizar qué informacióntema principal de averiguar lo que múltiples información del texto es un texto o significa una informaciones, oculta, abordar relevante para la establecer una parte claramente establecer nexos ambigüedades, y tarea, evaluar con relación sencilla definida de un entre las distintas evaluar un texto. sentido crítico y con el texto y usar partes de un texto elaborar hipótesis. conocimiento ciertos y relacionar el cotidiano. conocimientos texto con externos para conocimientos de comprenderlo. la vida diaria.
  • 12. Cuanto más se conozcan losprocesos y subprocesos de lectura, se le podrán plantear al alumno preguntas cada vez más o m p e t que c i a p a r a l a “ L a c complejas e n desarrollen las competencias lectorasd a , vi cumpliéndose asír laa p a r a e l l o g r o d e n e c e s a i literacidad, m e t aes: p e r s o n a l e s , e l que s desarrollo del conocimiento y la participación social”.
  • 13. NORMA REBECA MANRIQUE TAMAYODOCENTE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, SEP. 2011 DIPLOMADO DE COMPETENCIA LECTORA. UN ENFOQUE PARA LA VIDA Y EL AULA CON USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PROCESOS DE APRENDIZAJE.