reglamento estudiantil uniminuto, GBI.

3,809 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,809
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

reglamento estudiantil uniminuto, GBI.

  1. 1. Norbey Olaya Mahecha 205779Carlos Parra Vargas314459 Nicolás Castiblanco zapata 335063
  2. 2. Misión El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, la espiritualidad Eudista y la Obra Minuto de Dios, agrupa Instituciones que comparten un modelo universitario innovador, para: Ofrecer Educación Superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y flexible. Formar profesionales altamente competentes, éticamente orientados y líderes de procesos de transformación social. Construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.
  3. 3.  Podemos ve que desde la planeación de la universidad, encontramos una inclinación hacia un Dios de infinita sabiduría, de amor y que no hace excepciones, tanto así, que se preocuparon desde hace 20 años por un desarrollo académico, laboral y espiritual por cada persona
  4. 4. Vision El Sistema Universitario UNIMINUTO, en el 2012, será reconocido en Colombia por: Las vivencias espirituales y la presencia de Dios en el ámbito universitario. Su aporte al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el Desarrollo. La alta calidad de sus programas académicos estructurados por ciclos y competencias. Su impacto en la cobertura originado en el número de sus Sedes y la gran facilidad de acceso a sus programas. Sus amplias relaciones nacionales e internacionales.
  5. 5.  Desde la planeación de la universidad se establecieron unas metas, entre ellas fue que uniminuto fuese conocida nacional e internacionalmente por su nivel académico y educativo.
  6. 6. Derechos a. Participar en las actividades académicas que integren el currículo de su formación profesional. b. Cursar el o los programas de formación en los cuales se ha matriculado. c. Conocer al inicio de cada período, el programa de cada asignatura que va a cursar. d. Hacer uso de la posibilidad de traslado, transferencia y reintegro de acuerdo con el presente reglamento. e. Exigir calidad en los procesos de formación de acuerdo con el Proyecto Educativo de UNIMINUTO.
  7. 7.  En la anterior, podemos ver que en estos 5 derechos nosotros los estudiantes, tenemos acceso a muchas cosas dentro de la institución, y aparte tenemos beneficios.
  8. 8. Deberes a. Cumplir con la Constitución Colombiana, la ley, las normas estatutarias y reglamentarias de UNIMINUTO. b. Respetar el carácter de UNIMINUTO como Institución de inspiración católica. c. Ajustar su conducta a las normas de la moral, la cultura, la ética profesional y las sanas costumbres. d. Pagar oportunamente el valor de la matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos por UNIMINUTO e. Conocer el proyecto educativo institucional, los reglamentos y el Proyecto Curricular del Programa en el cual se matriculó.
  9. 9.  Nosotros como estudiantes, tenemos muchos derechos dentro de la universidad, pero así como tenemos derecho, también tenemos deberes como, cumplir con las normas del reglamento, y debemos conocer el plan de trabajo de cada docente y de la universidad.
  10. 10. inscripción Artículo 11. Inscripción. Inscripción es un acto unilateral y voluntario, mediante el cual un aspirante solicita admisión a un programa académico ofrecido por UNIMINUTO en cualquiera de sus Sedes. Parágrafo 1. Por el solo hecho de la inscripción el aspirante únicamente adquiere el derecho de participar en el proceso de selección. Parágrafo 2. Los requisitos para la inscripción figuran en el artículo 1 del ANEXO 1 de este Reglamento. Parágrafo 3. UNIMINUTO se reserva el derecho de verificar la información que suministre el estudiante y en caso de falsedad, rechazará de plano la solicitud. De igual modo la rechazará en caso de que el pago de los derechos de inscripción se realice por medios fraudulentos. Parágrafo 4. A las personas que se hubieren inscrito y no fueren admitidas, y a quienes retiren la solicitud de inscripción antes de ser admitidas, se les devolverán los 15 documentos presentados, si así lo solicitan, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud. Parágrafo 5. Cuando el número de inscritos a un programa fuere insuficiente, UNIMINUTO lo comunicará así a los interesados y devolverá lo pagado por derecho de inscripción. Los interesados podrán solicitar que se les reserve el cupo hasta que se dicte el programa.
  11. 11. Selección y admisión Artículo 13. Acceso a UNIMINUTO. El acceso a los programas académicos está abierto a quienes en ejercicio de la igualdad de oportunidades demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan las condiciones académicas que en cada caso se exijan, independientemente de raza, edad, credo, sexo o condición socioeconómica o social. Por lo tanto, para ser admitido como estudiante de UNIMINUTO, el aspirante inscrito deberá someterse al proceso de selección y cumplir con los requisitos exigidos en cada programa y en cada Sede. Artículo 14. Selección. La selección es el proceso interno mediante el cual UNIMINUTO conoce, analiza y evalúa las condiciones que tiene cada aspirante y escoge, de entre los aspirantes inscritos que hayan aprobado las pruebas y puntajes exigidos, los candidatos para cada uno de sus programas académicos.
  12. 12.  Artículo 18. Obligación de Matricularse. Los aspirantes seleccionados adquieren el estado de admitidos y deberán hacer uso del derecho de matrícula en los plazos establecidos por UNIMINUTO. En caso contrario perderán el estatus de admitidos. Parágrafo. El aspirante admitido en un programa de UNIMINUTO quien, por razón de intercambio académico internacional, o porque ha sido llamado al servicio militar o civil obligatorio, o por otro motivo de fuerza mayor debidamente comprobado, tiene el derecho de solicitar por escrito, a la Oficina de Admisiones y Registro de cada Sede o a la autoridad que haga sus veces, la reserva de su cupo y el aplazamiento de la matrícula, hasta por un (1) año calendario. Pasado ese término, vence la validez de la inscripción y la reserva del cupo y el aspirante que desee ser admitido, deberá reiniciar el proceso de inscripción, admisión y matrícula. UNIMINUTO no estará obligado a conservar la documentación presentada por el estudiante, después de un (1) año calendario.
  13. 13. Matricula y otros derechos Artículo 19. Pago de servicios. Los estudiantes deberán cancelar, en las fechas previamente determinadas por UNIMINUTO, los derechos pecuniarios establecidos por concepto de la prestación del servicio educativo. Parágrafo. El Consejo General Administrativo y Financiero fijará mediante acuerdo los derechos pecuniarios que se cobrarán a los estudiantes. Dicho acuerdo será publicado en la página web de UNIMINUTO. Artículo 20. Definición de matrícula. La matrícula es el acto contractual mediante el cual una persona adquiere, voluntariamente, la calidad de estudiante de UNIMINUTO, previo el cumplimiento de todos los requisitos señalados por la Institución. A través de este acto, UNIMINUTO otorga al estudiante el derecho a cursar las asignaturas en las cuales se ha matriculado y éste adquiere la obligación de cumplir con sus deberes conforme a los Estatutos y Reglamentos de UNIMINUTO y las demás normas establecidas por esta Institución y por el Estado Colombiano.
  14. 14.  Artículo 21. Clases de matrícula. UNIMINUTO clasifica la matrícula en tres (3) categorías: a. Ordinaria, la que se efectúa dentro del plazo señalado por la respectiva Sede, para el correspondiente período académico b. Extraordinaria, la que se realiza después de vencidos los plazos señalados por UNIMINUTO para la matrícula ordinaria, y antes del inicio de clases del respectivo período. Para poderse matricular en este evento, el estudiante deberá pagar el recargo correspondiente que exija UNIMINUTO. c. Extemporánea, la que se realiza después de los plazos señalados por UNIMINUTO para la matrícula extraordinaria, es decir, cuando ya se han iniciado las clases. Para que el estudiante se pueda matricular en este caso, requiere autorización previa y expresa del Decano de la Facultad o Director del Centro Regional, con el visto bueno del Director Administrativo y el pago de los recargos adicionales a que haya lugar.
  15. 15. Traslado interno Artículo 29. Traslado. El traslado es el paso de un estudiante, dentro de la misma Corporación Universitaria, de una Sede a otra o de un programa académico a otro, o entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia. Para el efecto, se homologarán las asignaturas cursadas y aprobadas que sean equivalentes en los dos programas o se validarán las competencias cuando se trate de un programa de formación basado en competencias. 21 Artículo 30. Trámite del traslado. La solicitud de traslado de una Sede a otra o de programa académico a otro, se hará ante el Consejo de cada Facultad o Centro Regional al cual desea trasladarse el estudiante, por escrito, debidamente motivado. La decisión sobre la solicitud la tomará el Consejo de cada Facultad de la Sede o Centro Regional, teniendo en cuenta las razones que motivan la solicitud de traslado y previa verificación de los requisitos académicos del programa al cual desea trasladarse el estudiante y la disponibilidad de cupos en el respectivo programa en esa Sede o Centro Regional. Artículo 31. Cantidad máxima de traslados. UNIMINUTO concederá el traslado de un programa académico a otro hasta por dos veces. Para estos efectos se considera la transferencia como un traslado.
  16. 16. Reintegro y reingreso Artículo 32. Reintegro. Se entiende por reintegro la autorización otorgada por el Consejo de Facultad o Centro Regional a un estudiante, que se ha retirado voluntariamente de la Institución, para que continúe regularmente los estudios en UNIMINUTO, después de haber permanecido fuera de ella, por un semestre, período o nivel o por tiempo mayor, siempre que no exceda de dos (2) semestres, períodos o niveles. Artículo 33. Criterios para autorizar el Reintegro. El estudiante deberá solicitar el reintegro por escrito ante el Consejo de la correspondiente Facultad o Centro Regional. El Consejo de Facultad o Centro Regional decidirá sobre el reintegro, teniendo en cuenta los siguientes criterios:a. Las razones para el retiro de UNIMINUTO,b. El tiempo transcurrido entre el retiro del estudiante y su solicitud de reintegro,c. El desempeño y conducta del estudiante durante el tiempo en que estuvo vinculado a UNIMINUTO,d. Las acciones que el estudiante haya emprendido para superar las causas que dieron lugar a su retiro. La decisión adoptada, debidamente motivada, será comunicada al estudiante por intermedio de la Secretaría de la Sede respectiva, y contra ella no procede recurso alguno. Aprobado el reintegro, el estudiante debe matricularse y cancelar los correspondientes derechos económicos.
  17. 17.  Artículo 34. Reingreso. Se entiende por reingreso la autorización dada por el Consejo de Facultad o Centro Regional al estudiante, para que continúe regularmente sus estudios en UNIMINUTO después de haber perdido un período académico o haber sido retirado por motivos disciplinarios, y haber permanecido fuera de ella por un tiempo máximo de dos (2) semestres, períodos o niveles. Artículo 35. Criterios para autorizar el Reingreso. El estudiante deberá solicitar el reingreso por escrito ante el Consejo de la Correspondiente Facultad o Centro Regional. El Consejo de Facultad o Centro Regional decidirá sobre el reingreso, teniendo en cuenta los siguientes criterios: a. El desempeño del estudiante en el programa cursado, b. Las calificaciones obtenidas en el examen de reingreso, en caso de que se le exija éste, c. La Recuperación en las asignaturas que produjeron la suspensión , d. La posibilidad de que el estudiante logre superar las dificultades académicas que dieron lugar a su retiro. 23 e. Si el retiro se produjo por razones disciplinarias, no se concederá el reingreso cuando la falta dio lugar a la expulsión de la Institución. En los demás casos, el estudiante deberá haber cumplido la sanción que le fue impuesta. La decisión adoptada, debidamente motivada, será comunicada al estudiante por intermedio de la Secretaría de la Sede respectiva, y contra ella no procede recurso alguno. Aprobado el reingreso, el estudiante debe matricularse y cancelar los derechos de inscripción, matrícula y demás que estén vigentes.
  18. 18. Régimen academico Artículo 47. Período Académico. El período académico es el número determinado de semanas requerido para el desarrollo de los créditos establecidos para un programa, determinado por el Consejo General Académico. El Rector de cada Sede determinará los cronogramas de cada período académico en la misma. Artículo 48. Crédito Académico. El crédito académico es una unidad de medida que permite calcular el número promedio de horas semanales de trabajo académico del estudiante, por período académico. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del profesor y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean 29 necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.
  19. 19.  El número total de horas promedio de trabajo académico semanal del estudiante correspondiente a un (1) crédito, será aquel que resulte de dividir las 48 horas totales de trabajo por el número de semanas que la Institución defina para el período lectivo respectivo. Los programas académicos de UNIMINUTO están estructurados por créditos académicos. Cada estudiante debe seguir el plan de estudios vigente para el programa en el cual se matricula, tomando los créditos académicos correspondientes a dicho programa en la respectiva Sede. Artículo 49. Formas de trabajo académico. El trabajo académico del estudiante puede realizarse de diferentes formas: a. Trabajo presencial constituido por el tiempo dedicado a la actividad académica durante el cual el estudiante interactúa con el profesor, a través de clases, talleres, laboratorios, seminarios, comunicación telemática o cualquier otra forma u otros trabajos dirigidos u orientados por el profesor, como tutorías, asesorías, trabajo de campo y prácticas profesionales. b. Trabajo Independiente o autónomo, en forma tal que el estudiante dedica tiempo individual o en grupo para realizar consultas, lecturas, preparar trabajos y talleres, elaborar informes, preparar evaluaciones y exámenes y ampliar por cuenta propia sus conocimientos y competencias. El Consejo General Académico determinará el número de horas académicas que requieren acompañamiento del Profesor, precisando cuántas horas adicionales de trabajo independiente se deben desarrollar por cada hora de trabajo presencial, distinguiendo entre programas de pregrado, especialización y maestría.
  20. 20. Admisiones y registro Artículo 55. Oficina de Admisiones y Registro. La Oficina de Admisiones y Registro es el ente encargado de llevar el registro de la información personal y académica de todos los estudiantes regulares y no regulares de UNIMINUTO. Artículo 56. Sistemas de Información. Es obligación de todo estudiante inscribirse en el Sistema de Información Institucional y actualizar y mantener al día la información que le corresponda suministrar en éste. Para efectos de su acceso al programa, UNIMINUTO asignará a cada estudiante una clave. Será responsabilidad del estudiante conservar la clave, recordarla, cambiarla cuando se lo exija el sistema o cuando lo considere conveniente o necesario. En caso de olvidar la clave, tres (3) veces o más, UNIMINUTO le cobrará la tarifa que esté establecida para su recuperación, en las reglamentaciones vigentes.
  21. 21.  Artículo 57. Inscripción de Asignaturas. Todo estudiante regular o no regular deberá inscribirse en las asignaturas que ha de cursar durante el respectivo período académico, de acuerdo con las normas de su plan de estudios y en las fechas establecidas por UNIMINUTO para tal fin. 32 Artículo 58. Cancelación de asignaturas. El estudiante podrá cancelar una o más asignaturas, sin que ello implique la pérdida de las mismas, antes de la iniciación de la séptima semana de clases informando a la Oficina de Admisiones y Registro, según el procedimiento establecido para ello. Cuando se trate de asignaturas dictadas por módulos, esta oportunidad sólo se tendrá hasta la segunda sesión del módulo. En estos eventos no habrá lugar a devolución económica alguna.
  22. 22. Titulación y grados Artículo 86. Derecho al título. El estudiante regular que haya terminado y aprobado todos los créditos que exige el respectivo programa académico, de acuerdo con el plan de estudios correspondiente, tiene derecho a recibir el título que ofrezca UNIMINUTO para dicho programa, siempre que además cumpla con los requisitos de grado contemplados en los artículos siguientes. Parágrafo. El estudiante a quien se le comprobare plagio o fraude en el cumplimiento de requisitos para obtener el grado, perderá el derecho al mismo y a la obtención del correspondiente título. En caso de que se comprobara el plagio o fraude, después de otorgado el título, UNIMINUTO anulará el respectivo título y por consiguiente 41 cancelará el correspondiente registro e informará de ello a las autoridades competentes.
  23. 23.  Artículo 87. Opciones de grado. El estudiante de Pregrado deberá registrar la asignatura obligatoria “Proyecto de Grado” dentro de las siguientes modalidades: a. Sistematización y aprendizaje de la práctica profesional cuando esté contemplada en el respectivo programa b. Trabajo de Grado c. Cursos de postgrado en UNIMINUTO o en instituciones con las cuales UNIMINUTO tenga convenio d. Programas de Educación Continuada e. Certificaciones Cada una de estas modalidades será reglamentada por el Consejo General Académico y pueden ser realizadas a nivel nacional o internacional. Parágrafo. Si la modalidad escogida requiere pagos adicionales, estos deberán ser cancelados por el estudiante. Artículo 88. Requisitos de grado en Pregrado. Para graduarse y obtener el título del programa académico de pregrado, el aspirante deberá tener un promedio mínimo de 3.0 de las todas las asignaturas cursadas y aprobadas (nota definitiva) que hacen parte del plan de estudios, no haber sido expulsado y no estar suspendido, presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, presentar la documentación exigida para tal fin y cumplir con los demás requisitos académicos establecidos por la Ley, por el Consejo de Fundadores de UNIMINUTO o por el Consejo Superior de la Sede.
  24. 24.  Artículo 89. Ceremonia de Grado. La ceremonia de grado será siempre colectiva, excepto en el caso de los grados póstumos. El Rector de Sede determinará, cada 42 año, las fechas en que se realizarán estas ceremonias y los plazos para entregar la documentación respectiva. Artículo 90. Grado por ventanilla. Excepcionalmente, el Rector de Sede puede autorizar el grado de un estudiante, sin asistir a la ceremonia, con la simple entrega del diploma y acta en la Secretaría de la Sede.
  25. 25. Postgrado Artículo 91. Requisitos de titulación. El estudiante optará por el título de posgrado una vez que: a. Haya cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios con un promedio mínimo de tres punto cinco (3.5.) b. Haya realizado la práctica de grado, cuando el respectivo programa lo exija. c. Haya aprobado el trabajo de grado. d. Se encuentre a Paz y Salvo con todas las dependencias de la Institución. e. Haya cancelado los derechos de grado. f. No se encuentre bajo sanción disciplinaria Artículo 92. Trabajo de grado es el resultado de un proceso académico, teórico práctico, de carácter integral, que articula las asignaturas, la práctica, la filosofía institucional, el énfasis y las especificidades de los posgrados con un alto componente investigativo. Mediante este proceso los estudiantes demuestran, a la Institución y a la sociedad, que están habilitados y son competentes para desempeñarse con suficiencia como especialistas en su campo de calificación. Artículo 93. Modalidades. Para obtener el título el estudiante optará por una de las modalidades de trabajo grado que cada posgrado, de acuerdo con las políticas académicas del Sistema de Investigaciones de la Institución y con su proyecto educativo, determine.
  26. 26.  Artículo 94. Asesoría al trabajo de grado. A cada trabajo de grado se asignará un asesor. Artículo 95. Reglamentación. El trabajo de grado se regirá por el reglamento que para el efecto apruebe el Consejo de Facultad, o en su defecto por el Reglamento que expida el Consejo Directivo del Centro de Posgrados y Educación Continuada, CPEC. Artículo 96. Actualización académica para pregrado y postgrado. El estudiante de pregrado o posgrado que no se hubiere graduado dentro de los tres (3) años contados a partir de la fecha en que culminó el último semestre de estudios del programa cursado, deberá cursar dos (2) períodos académicos en UNIMINUTO, actualizándose en asignaturas o diplomados que elija, con la aprobación del Consejo de Facultad o de Centro Regional.
  27. 27. Distinciones Artículo 97. Distinciones. UNIMINUTO otorgará, entre otras, las siguientes distinciones: a. Grado de Honor b. Excelencia en Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior. ECAES o Saber Pro. c. Matrícula de honor. d. Diploma de exaltación de Mérito Académico e. Mejores trabajos de pregrado y de grado f. Monitorías g. Reconocimientos Especiales h. Intercambios i. Grado póstumo Artículo 98. Grado de Honor. UNIMINUTO otorga grado de honor a los estudiantesque, además de cumplir con todos los requisitos para la obtención del respectivo títuloprofesional, obtienen un promedio de calificaciones, en toda su carrera no inferior acuatro punto cinco (4.5), sin haber perdido ninguna de las asignaturas del plan deestudios respectivo, siempre y cuando no hayan sido sancionados disciplinariamentepor faltas graves. Cuando el estudiante haya obtenido un promedio entre 4.6 y 4.8. seotorgará el grado de honor en grado sobresaliente “Cum Laude” y cuando hayaobtenido un promedio mayor de 4.8 se le otorgará grado excepcional “Suma CumLaude”. Estas distinciones se proclamarán en la ceremonia de grados correspondientey se dejará constancia en el acta de grado general e individual del graduando. Quienobtenga el grado de honor podrá acceder a la Beca de Postgrado a la que se refiere elartículo 111.

×