LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                      Página 1 de 16




               LOS SISTEMAS...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                   Página 2 de 16



ANTÍGENOS
Un antígeno (ANTI,Del...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                     Página 3 de 16



ORIGEN DE LOS ANTÍGENOS

Los ...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                   Página 4 de 16



ANTICUERPOS

También llamados f...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                     Página 5 de 16




GRUPO SANGUÍNEO

Un grupo sa...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                     Página 6 de 16



   o Grupo A1 .-Por la reacci...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                      Página 7 de 16



Es conocido corrientemente c...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                     Página 8 de 16



que     contengan     el    a...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                      Página 9 de 16



o   Es el primer grupo sangu...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                       Página 10 de 16



                •   Despué...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                       Página 11 de 16



             Posee dos ant...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                        Página 12 de 16



             Fue identifi...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                    Página 13 de 16



             El primer caso f...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                       Página 14 de 16



                C. TRANSFU...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                       Página 15 de 16




             En una trasf...
LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES                                     Página 16 de 16



             Un aspecto que ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

otros sistemas sanguineos

76,868

Published on

Published in: Business, Technology
3 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
76,868
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1,768
Comments
3
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

otros sistemas sanguineos

  1. 1. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 1 de 16 LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES A. GENERALIDADES B. SISTEMAS SANGUÍNEOS. TIPIFICACIÓN DE LA SANGRE C. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA D. FACTOR Rh. ENEFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO A. GENERALIDADES SANGRE Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. Pulsa aquí para ver y oír otra divertida explicación. El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo. Composición de la sangre Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: • Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células. Constituyen alrededor del 45%. se agrupan en: o Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; o Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. • El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Constituyen alrededor del 55%.
  2. 2. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 2 de 16 ANTÍGENOS Un antígeno (ANTI,Del griego Δντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y GENO, De la raíz griega γεν, generar, producir [que genera o crea oposición]) o inmunógeno[cita requerida] es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune.[1] La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Las macromoléculas antigénicas constan de dos tipos de estructuras: 1. El portador de la antigenidad, que es una macroproteína 2. Los determinantes antigénicos (epítopes), que son pequeñas moléculas unidas a laa anterior, con una configuración espacial particular que puede ser identificada por un anticuerpo; por tanto, los epítopes son los responsables de la especificidad del antígeno por el anticuerpo. Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el paratopo. • Tolerógeno - Antígeno que invoca una no-respuesta inmune específica debido a su forma molecular. Si su forma molecular es cambiada, un tolerógeno puede convertirse en inmunógeno. • Alérgeno - Un alérgeno es aquella sustancia que causa una reacción alérgica. La acción resultante puede producirse luego de la ingestión, inhalación, inyección, o contacto con la piel. Las células presentan los antígenos al sistema inmune mediante una molécula de histocompatibilidad. Dependiendo del antígeno presentado y del tipo de molécula de histocompatibilidad, podrían activarse diferentes tipos de leucocitos.
  3. 3. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 3 de 16 ORIGEN DE LOS ANTÍGENOS Los antígenos pueden ser clasificados según su origen: • Antígenos Exógenos Los antígenos exógenos son antígenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalación, ingestión o inyección. Estos antígenos son tomados en las células presentadoras de antígenos mediante endocitosis o fagocitosis, (CPAs) y procesados en fragmentos. Las CPAs entonces presentarán esos fragmentos a linfocitos T colaboradores (CD4+) con ayuda de moléculas de histocompatibilidad de clase II en su superficie. Algunos linfocitos T pueden reconocer de manera específica la dupla péptida: CMH. Es entonces cuando son activados y comenzarán a secretar citoquinas. Las citoquinas son sustancias que a su vez pueden activar linfocitos T citotóxicos (CD8+), células productoras de anticuerpos o linfocitos B, macrófagos, y otras partículas. • Antígenos Endógenos Los antígenos endógenos son aquellos antígenos que han sido generados al interior de una célula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares. Los fragmentos de esos antígenos son presentados sobre la superficie celular en un complejo con moléculas MHC de clase I. Si son reconocidos por linfocitos T citotóxicos (CD8+) activados, éstos comenzarán a secretar varias toxinas que causarán la lisis o apoptosis (muerte celular) de la célula infectada. Para prevenir que las células citotóxicas destruyan células normales que presenten proteínas propias del organismo, éstos linfocitos T autoreactivos son eliminados del repertorio como resultado de la tolerancia (también conocida como selección negativa). • Auto-antígenos Un autoantígeno se refiere a una proteína o complejo de proteínas normal (algunas veces ADN o ARN) que es reconocido por el sistema inmune. Ocurre en pacientes que sufren de alguna enfermedad autoinmune específica. Estos antígenos no deberían, en condiciones normales, activar el sistema inmune, pero debido principalmente por factores genéticos y ambientales, se ha perdido una correcta tolerancia inmunológica en esos pacientes.
  4. 4. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 4 de 16 ANTICUERPOS También llamados factores humorales específicos. Son sustancias que poseen las tres características siguientes: a. Son unas glucoproteínas llamadas inmunoglobulinas (Ig). b. Se producen como respuesta a un antígeno específico. c. Se encuentran en la sangre, la linfa y las secreciones corporales. Las inmunoglobulinas están compuestas por cuatro cadenas polipeptídicas: Dos cadenas pesadas iguales (cadenas H) y dos cadenas ligeras también idénticas (cadenas L), unidas entre sí por puentes disulfuro, constituyendo una estructura simétrica en forma de Y griega, flexible. Las moléculas de los anticuerpos son muy parecidas, aunque lógicamente existen diferencias estructurales responsables de su poder de combinación específica con los epítopes. En realidad, en cada inmunoglobulina se pueden diferenciar dos tipos de regiones: a. Región variable, que presenta un plegamiento tridimensional (privativo de cada anticuerpo) que le permite encajar de manera específica con un determinado epítope; por ello, a esta zona se le llama también dominio de unión. b. Región constante, que sirve para activar a los fagocitos y al sistema de complemento; a esta zona también se la conoce como dominio efector. Por tanto, cada molécula de anticuerpo posee dos lugares de reconocimiento idénticos (uno en cada región variable) para un tipo concreto y particular de determinante antigénico. Debido a ello, se dice que los anticuerpos son bivalentes. Un individuo requiere gran variedad de anticuerpos para reconocer cientos, miles o millones de epítopes. Los mamíferos, en concreto, son capaces de sintetizar muchos millones de anticuerpos diferentes, pero toda esa gran variedad de inmunoglobulinas difiere, esencialmente y como ya indicamos, en la región variable. B. SISTEMAS SANGUÍNEOS
  5. 5. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 5 de 16 GRUPO SANGUÍNEO Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre Los sistemas sanguíneos se clasifican normalmente en dos categorías 1. Mayor.-Son aquellos grupos inmunológicamente poderosos (ABO y Rhesus). 2. Menor.-Son los grupos inmunológicamente débiles, aunque también pueden provocar reacciones inmunológicas severas ( NMSs, Lewis, Duffy, Kell, Lutheran, Kidd, Diego y Xg....) 1. SISTEMAS SANGUÍNEOS MAYORES •SISTEMA SANGUÍNEO ABO El sistema ABO fue descubierto en 1901 por Karl Landsteiner; convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero (Ø) y que no hay que confundir con la letra "O". Para la detección de fenotipos se utilizan distintos anticuerpos de naturaleza aglutinante; los anticuerpos cuando se enfrentan a un antígeno se acoplan de manera directa formándose una aglutinación macroscópica. En un primer nivel de complejidad encontraríamos: o Anti A o Anti B o Anti AB Los dos primeros reconocen células eritrocitarias con antígenos B y A de manera respectiva. La última no presenta antígenos. En un segundo nivel de análisis se demostró que es grupo A, a su vez estaba subdividido en A1 y A2.
  6. 6. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 6 de 16 o Grupo A1 .-Por la reaccion de los hematies con la lectina anti-A Dolichos biflorus o Grupo A2.- Por la reaccion de los hematies con la lectina anti-H Ulex europeaus o Grupo Aint .-Una variante intermedia que reacciona con ambos reactivos, junto a otras variantes menos comunes. o Se han descrito otros subgrupos como A3, Ax, Am, etc., los cuales difieren en su capacidad de reacción ante los anticuerpos específicos, pero los cuales son de frecuencias muy bajas en la población en general, asi mismo, se han descrito subgrupos del grupo B como B3, Bx, pero cuya incidencia es muy escasa o muy rara. Este sistema sanguíneo es importante por varias razones: ∴ Los anticuerpos del sistema ABO se presentan de una manera regular o constante, aunque también su presencia puede ser suscitada por incompatibilidad feto-materna o de tipo transfusional. ∴ Sus antígenos no sólo se encuentran sobre los glóbulos rojos o eritrocitos, sino que también en la mayor parte de nuestros tejidos corporales, por lo que se clasifica como antígenos de histocompatibilidad, lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer transplantes o injertos. ∴ El sistema ABO aparece también asociado con enfermedades normalmente de tipo crónico. •SISTEMA SECRETOR En el año 1926 se observa por primera vez que los antígenos A, B, O (H), no solamente se encontraban en eritrocitos, sino que también se venía observando especificidades antigénicas ABH en los líquidos y secreciones corporales: lágrimas, saliva, semen, sudor, líquido amniótico. Donde mayor cantidad de antígenos se manifestaba era en la saliva. Más tarde se vio la existencia de esas sustancias antigénicas con especificidad grupal en líquidos y secreciones estaba regulado por un locus autosómico dialélico: Secretor (Se/se). Aparecían tres genotipos posibles : SeSe, Sese y sese. El Se es dominante con expresividad completa sobre s. Los dos primeros genotipos (SeSe y Sese) son los responsables del fenotipo secretor de antígenos ABH. Mientras que el tercer genotipo correspondería a las personas no secretoras ABH. Este fue el segundo avance en el descubrimiento de este locus. El interés empezó a incrementar cuando la genética bioquímica interrelacionó el locus secretor, el Hh y el ABO. Se llegó a demostrar que el locus secretor regula la actividad del locus Hh cuando se intenta explicar la presencia o ausencia de antígenos ABH fuera de los glóbulos rojos. Hoy en día a este locus se le está confiriendo importancia debido a la relación de la no presencia de Se con enfermedades crónicas. También existe una relación entre poseer el alelo Se y un mayor riesgo de tener un aborto. •SISTEMA LEWIS
  7. 7. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 7 de 16 Es conocido corrientemente como otro de los sistemas eritrocitarios inmunológicamente débiles. Tiene una doble importancia por: o El locus Lewis interrelaciona su genética bioquímicamente con el locus ABO, por tanto, es imprescindible tener en cuenta este sistema cuando se estudia el ABO y los sistemas asociados. o Este sistema Lewis es inicialmente plasmático, y una vez que se forman bioquímicamente son adsorbidos por la membrana del eritrocito. Los antígenos Lewis, por tanto, se generan en el plasma, que es un líquido corporal. Existen dos antígenos diferentes para este sistema: Lea y Leb. El primero es un antígeno simple, mientras que es segundo es compuesto, y además el antígeno Lea, sólo se produce por la actividad de uno de los alelos que se segregan del locus Lewis. Podemos señalar que el locus Lewis está controlado por dos alelos: Le/le, y por tanto aparecen 3 genotipos posibles ! LeLe, Lele y lele. Le es dominante sobre le, y además también se ha constatado que el Le es un gen activo, mientras que le es un gen amorfo del que no se le conoce producto alguno. Los dos primeros genotipos son los que generan el antígeno Lewis simple, y por tanto, esas personas son siempre portadoras del antígeno con especificidad Lewis, que genotípicamente se denota Lea+ El tipo lele, es el que corresponde al genotipo Lea-, nunca Leb+ La inferencia inmediata es que los alelos ABO necesitan de manera obligatoria, para provocar la síntesis de antígenos ABO es el sustrato conocido como Ag H, mientras que le alelo Lewis no requiere el alelo H, pero si la sustancia sustrato inicial de la que parten todas la rutas bioquímicas. El antígeno Leb, es un antígeno compuesto, es necesaria la conjunción de la actividad de dos genes que forman parte de locis independientes, pero la actividad conjunta la realiza sobre un mismo sustrato produciéndose antígenos de especificidad Leb. •SISTEMA RH Fue el tercer grupo sanguíneo en descubrirse .En 1940, el Dr. Landsteiner y Weiner descubrieron otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva. El factor Rh está constituido por un complejo de seis antígenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antígeno de mayor poder sensibilizante es el D, le siguen en importancia el e y el E. Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen dos teorías sobre el control genético: Teoría de Fisher: Tres genes C,D,E (presentan antígeno D aquellas combinaciones
  8. 8. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 8 de 16 que contengan el alelo D como por ejemplo cDe). Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de: 1. La represión del gen D por un gen C en posición trans (cromosoma opuesto). 2. La existencia de un alelo Du. 3. La formación de un antígeno D incompleto 2. SISTEMAS SANGUÍNEOS MENORES Se conoce una gran cantidad de ellos, pero los más representativos son los siguientes: o MNSs o Sistema Duffy o Sistema Kell o Sistema Xg. • MNSs Históricamente fue el segundo que se descubrió después del ABO. Descubierto por Landsteiner y Levine. Presenta los antígenos M y N. Son glicoproteínas de 36 KD y 131 aa .Para su detección se utiliza los anticuerpos Anti M y Anti N, estos tienen la propiedad de ser antitéticos, es decir, reconocer antígenos sintetizados en genes que entre si son alelos. Anti M Anti N Fenotipos Genotipos: o GR1 + - M MM o GR2 - + N NN o GR3 + + MN MN El antígeno S es una glicoproteína de 20 KD y 72 aa, producto de un gen amorfo, relacionado más con M que con N. Los fenotipos más frecuentes son Ss 44% y ss 45%. Unos años después se detectan otros dos anticuerpos de origen humano, denominados haloanticuerpos ( pertenecientes a la misma especie), fueron el Anti S y el Anti s, estos dos alelos tenían la propiedad de ser antitéticos, pero su mayor propiedad es la de que el locus Ss aparece estrechamente ligado al MN, esto se detectó a través de análisis de segregación familiar. • SISTEMA DUFFY Presenta dos antígenos: Fya y Fyb. Son proteínas glicosiladas de 35-66 KD, similares al sistema MN-SPG y a la proteína banda 3. Son moderadamente inmunogénicos. Estos antígenos están asociados los receptores presentes en la infección por malaria: el fenotipo Fy(a-b-) es decir, la ausencia de Fy, lo convierte en resistente a la malaria por Plasmodium vivax. Se producen anti-Fya (IgG1), que están involucrados en accidentes transfusionales. Tiene una serie de rasgos:
  9. 9. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 9 de 16 o Es el primer grupo sanguíneo que se localiza en el genoma humano, más exactamente en el cromosoma uno, cerca del centrómero y por tanto es sinténico con el locus Rh, o Otra razón de su importancia es porque se conoce con bastante detalle a nivel de genética molecular. ∴ Los antígenos más frecuentes son Fya y Fyb, que se distinguen únicamente en un aminoácido de la secuencia proteica. ∴ Hoy también se conoce que existe un cuarto alelo, el Fyx, y también se sabe que este es una variante del Fyb. Cuando se utilizan los anticuerpos Duffy solamente hay que señalar la existencia de Anti Fya y Anti Fyb, puesto que son genéticamente activos, mientras que el Fy es un gen silente, amorfo y por tanto, nulo en cuanto a su actividad. Anti Fya Anti Fyb Fenotipo: o + - Fy a+ b- o + + Fy a+ b+ o + Fy a- b+ o - Fy a- b- El último es el genotipo homocigoto recesivo para el alelo Duffy: Fy/Fy, ya que el a y b son entre si codominantes y dominantes frente al Fy. • SISTEMA KELL Descubierto en 1946. Presenta 21 antígenos los principales son K, k, Kpa, Kpb, Jsa y Jsb. Son codificados por el gen KEL y Kx. ∴ Kx codifica para la proteína del mismo nombre. El fenotipo McLeod se presenta por la ausencia del antígeno Kx. ∴ K y k son un binomio antitético. El fenotipo Cellano se refiere a la expresión de k. Los antígenos pueden, de manera accidental provocar situaciones de incompatibilidad feto-materna; cuando esto ocurre los niveles de incompatibilidad son mayores que los que provoca el antígeno D del Rh. Anti K Anti k Fenotipo: o + - KK o + kk o + + Kk Cuando se porta el alelo K, se denomina K+, es decir Kell positivo, mientras que si se porta el fenotipo kk hablaremos de Kell negativo o K-. • El fenotipo más común es k (90%).
  10. 10. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 10 de 16 • Después de los anticuerpos ABO y Rh, los anti-K son los más comunes en el banco de sangre, generalmente son IgG, principalmente (IgG1). • Anti-K está relacionado con accidentes trasfusionales. • SISTEMA Xg Fue el último grupo sanguíneo que se descubre dentro del genoma humano. En 1962 se descubre el sistema Xg, y se detecta un nuevo anticuerpo en el suero de una mujer que había tenido un hijo con incompatibilidad feto-materna. Se le denominó Anti Xga. Este sistema está controlado por un locus den el cromosoma X. Los alelos eran el Xg a/Xg, donde Xga domina sobre Xg. Aparecen distintos genotipos en mujeres y hombres: MUJERES HOMBRES o Xg a / Xg a + Xg a / Y + o Xg a / Xg + Xg / Y - o Xg / Xg. - La posibilidad de obtener anticuerpos Xg a es muy pequeña, es decir, que la probabilidad de que una persona se inmunice es muy pequeña. •SISTEMA CHIDO/RODGERS (Ch/Rg) El primer ejemplo de anti-chido, fue estudiado en 1962. Posteriormente se identificaron seis ejemplos más en 1964-1965. Inicialmente fue considerado como célula blanca o anticuerpo del HLA. Los portadores de este anticuerpo tenían un fenotipo HLA- A1, B8. En 1978 se aclaró cundo fue demostrado que tanto Chido (Ch) como Rodgers (Rd) poseían un cuarto componente del complemento(C4). Los genes para C4 estaban eslabonados al HLA. El C4 podía existir en dos formas ; C4ª y C4b.Aproximadamente el 2% de la población carece completamente de uno u otro y está igualmente sano. Sin embargo, una frecuencia elevada de alelos nulos para C4ª y C4b se han relacionado con enfermedades autoinmunes. •SISTEMA CARTWRIGTH (Yt) Fue descubierto en 1956 por Eaton. Este antígeno se probo que era un carácter hereditario dominante e independiente de otros sistemas conocidos en ese momento.
  11. 11. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 11 de 16 Posee dos antigenos Ytª e Ytb, ambos expresados al nacer, sin embargo en un nivel de expresión mas baja que en células adultas. Anticuerpos a estos antígenos fueron implicados en casos de reacciones de transfusión atrasadas pero no están relacionadas con enfermedades hemolíticas del neonato. •SISTEMA KNOPS (Kn) Fue hallado por primera vez en el suero de un paciente con 0- tras una transfusión con dicho antígeno. Su sangre era incompatible con todos los tipos de 0. El anticuerpo fue llamado Anti-Knª. •SISTEMA KIDD El primer caso hallado fue en 1951 en el cual, el citado anticuerpo porvocó una enfermedad hemolítica en el recién nacido. Se le dio el nombre de Jkª, posteriormente apareció el Jkb. •SISTEMA CROMER Fue descubierto en 1965 en el suero de un americano africano prenatal. Se comprobó tras diversos análisis que el anticuerpo no era del sistema Rh y fue nombrado como Cromer. Los antígenos poseen una pequeña proteína llamada “ decaimiento del factor acelerante”(DAF).Los individuos con déficit de DAF en sus glóbulos rojos desarrollan anemia. •SISTEMA COLTON (Co) En 1967 Heisto informo de tres ejemplos de un anticuerpo semejante , contra un antígeno de elevada frecuencia que nombraron como Coª. Posteriormente en 1970 se identificó el Anti- Cob y el grupo sanguíneos quedó establecido. Además se comprobó la existencia de un tercer antígeno Co3 presente en todas las células que tuvieran cualquier tipo de alelo de Colton. •SISTEMA JMH Normalmente son anticuerpos hallados en personas de avanzada edad. Casi siempre es una supresión adquirida del antígeno y hasta la fecha solo se ha sabido la existencia de una familia con JMH- heredado. •SISTEMA LUTHERAN
  12. 12. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 12 de 16 Fue identificado en 1945 en el suero de un paciente politransfundido. Este sistema está compuesto por 17 antígenos, pricipalmente se expresan Lua y Lub. El Luª- es difícil de encontrar.Son glicolípidos o estructuras homólogas. Hay pocos en un recién nacido. El fenotipo más frecuente en las razas blanca y negra es Lu(a-b+) >90%. Se producen anticuerpos IgG, están asociados a pacientes politransfundidos. Anti-Lu a se encontro en el suero de pacientes con lupus eritematoso. Anti-Lu b causa hemólisis de eritrocitos in vivo. Se detectan con Coombs Indirecto en solución salina. El tipo de herencia es mendeliana codominante. •SISTEMA P En eritrocitos se encuentran los antigenos P1, P, y Pk, en plasma P y Pk. Los antígenos están bioquímicamente relacionados a los grupos ABO e I. Son antígenos débilmente inmunogénicos y se heredan de forma mendeliana. El fenotipo más común en las razas blanca y negra es P1 (79% y 94%). Producen anticuerpos IgM, se detectan en solución salina a22 o 4°C por Coombs Indirecto. Anti-P1 esta asociado con infecciones parasitarias, Anti-P y anti-Pk están asociados a abortos prematuros; anti-P1 y anti- Pk a infecciones del tracto urinario. •SISTEMA DIEGO Los primero casos de Diª se recogieron en 1956 mientras que el Anti-Dib en 1967.En 1990 el sistema Diego (Diª y Dib) y los antígenos Wright (Wrª y Wrb) quedaron consolidados. Formado por nueve antígenos principalmente: Di a y D ib.Ayudan a mantener la integridad estructural de la membrana del eritrocito, estabilizan la membrana lipídica. La prevalencia de Di a es del 54% en latinoamericanos, 5% en Mongolia, 8% China y 8-12% Japón. Di b se presenta en el 99% de caucásicos. Se producen anticuerpos IgG1 e IgG3, Di a también produce IgM. Se utiliza la prueba indirecta de Cooms para detectarlos. Se han presentado 6 casos de anemia hemolítica del recién nacido. En eritrocitos se encuentran los antigenos P1, P, y Pk, en plasma P y Pk. Los antígenos están bioquímicamente relacionados a los grupos ABO e I. Son antígenos débilmente inmunogénicos y se heredan de forma mendeliana. El fenotipo más común en las razas blanca y negra es P1 (79% y 94%). Producen anticuerpos IgM, se detectan en solución salina a22 o 4°C por Coombs Indirecto. Anti-P1 esta asociado con infecciones parasitarias, Anti-P y anti-Pk están asociados a abortos prematuros; anti-P1 y anti-Pk a infecciones del tracto urinario. •SISTEMA Ok
  13. 13. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 13 de 16 El primer caso fue estudiado en una mujer con una previa transfusión sanguínea. El genotipo Okª- esta limitado a la zona del Japón. •SISTEMA RAPH Consiste en un único antígeno. El anticuerpo Raph es hallado en el 92% de la población inglesa y es un producto de un gen situad en el brazo corto del cromosoma 11. •SISTEMA WIENER Está relacionado con RH+ ya que las células k poseen el Lw no expresan el Rh-. •SITEMA GERBICH (GE) El sistema contiene siete antígenos de incidencia alta..Provoca hemólisis en el neonato •SISTEMA INDIAN. •SISTEMA SCIANNA(SC) •SISTEMA DOMBROCK (HAGA)
  14. 14. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 14 de 16 C. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA Antiguamente se realizaban transfusiones, unas salían bien y otras no. la mayoría de las veces iban mal y se producía la muerte de la persona por hemólisis y aglutinamiento. La sangre se distintas personas tienen propiedades antigénicas distintas. En estas reacciones se aglutinamiento y hemólisis los antígenos que existen en sangre, reaccionaban con los anticuerpos del plasma de la otra sangre y como consecuencia se producía la reacción Ag-Ac con la aglutinación y la hemólisis. Una transfusión sanguínea es clínicamente aceptable o compatible cuando la sangre del donante es compatible con el grupo sanguíneo y también en el Rh con la sangre del receptor Se vio que en la membrana de los glóbulos rojos existen diversos antígenos (Ag A y Ag b). Fenotipo: lo que expresa Anticuerpo plasmático: el que tiene la persona Puede recibir sangre de Tipo de O-** O+ B- B+ A- A+ AB- AB+ sangre AB SI SI SI SI SI SI SI SI AB- SI SI SI SI A+ SI SI SI SI A- SI SI B+ SI SI SI SI B- SI SI O+ SI SI O- SI Según esto, podemos afirmar que existen dos tipos de personas: • Donantes universales: son los que tiene el grupo O. Sus glóbulos rojos no tienen antígenos por lo que los anticuerpos del receptor no pueden reaccionar. • Receptor universal: son las personas que tienen el grupo AB. Estas personas no poseen anticuerpos por lo que no rechazan la sangre trasfundida
  15. 15. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 15 de 16 En una trasfusión sanguínea hay que tener en cuenta: • Compatibilidad: en el grupo sanguíneo. Se prefiere sangre idéntica, pero cuando no se siente se trasfiere sangre compatible. o El donante universal puede dar a O, al A, al AB y al B o El grupo A preferentemente le da al A, pero también puede hacerlo al B, ya que no posee anticuerpos o El grupo B puede dar al B y al AB • También tiene que ser compatible en el sistema Rh. Una persona Rh+ no puede donar sangre a una persona Rh- • Tener cuidado en las trasfusiones en personas politrasfundidas o en personas con embarazos múltiples • Tener cuidado con las personas del grupo O, algunas pueden tener anticuerpos en el plasma y también pueden producir una reacción al revés. Por toso ello, antes de transfundir sangre se deben de realizar pruebas de compatibilidad directa cruzada, consisten en la mezcla de los glóbulos rojos del donante con el plasma del receptor y viceversa. POSIBLE NO POSIBLE 0 0, A, B, AB AB A, B, 0 A A, AB A B, 0 B B, AB B A, 0 AB AB D. FACTOR Rh. ENEFERMEDAD HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO
  16. 16. LOS SISTEMAS SANGUINEOS Y DEFINICIONES Página 16 de 16 Un aspecto que se debe tener muy en cuenta en el Rh que tiene una persona. En nombre de Rh viene de Marcus Rhesus (descubridor del Rh). Averiguó que el Rh consiste en una serie de antígenos, donde el más antigénico es el Ag D que se manifiesta también en los glóbulos rojos. POSIBLE NO POSIBLE Rh (-) Rh (+) Rh (+) Rh (-) Rh (-) Rh (-) Rh (+) Rh (+) Para averiguar si una persona es Rh+ o Rh- se mezcla la sangre de la persona con suero anti-D, si se observa una aglutinación quiere decir que esa persona es Rh-, de lo contrario será Rh- Eritroblastosis: enfermedad hemolítica provocada por incompatibilidad en el Rh del recién nacido. Esto sucede cuando una madre Rh+, está embarazada de un feto Rh- Normalmente entre las sangres no hay conexión materno- fetal y no tendría que ocurrir nada si éste es su primer embarazo. Pero en el momento del parto puede haber un contacto de la sangre fetal con la materna. Siendo el primer embarazo, al niño no le ocurrirá nada, pero la madre ha conectado con el antígeno D. En el posparto los linfocitos B producen anticuerpos anti-Rh o anti-D, esos anticuerpos son Ig G, por lo que la madre quedará marcada con esos anticuerpos En un segundo embarazo si ocurre la misma situación anteriormente descrita, los anticuerpos del la madre si que atravesarán la barrera placentaria, dirigiéndose a la circulación fetal, hemolizando y rompiendo los glóbulos rojos fetales. Para que esto no ocurra en el primer embarazo y parto se debe impedir que la madre forme anticuerpos ante el Rh. después del parto, antes de que se formen los anticuerpos, a la madre se le administra Ig Rh, es decir, anticuerpos anti-Rh para que la madre no tenga tiempo de estudiarlos y formar anticuerpos, de esta manera el segundo embarazo será como el primero.

×