• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Jesusgarcia.grupo6 sustancias peligrosas
 

Jesusgarcia.grupo6 sustancias peligrosas

on

  • 297 views

materiales peligrosos

materiales peligrosos

Statistics

Views

Total Views
297
Views on SlideShare
297
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Jesusgarcia.grupo6 sustancias peligrosas Jesusgarcia.grupo6 sustancias peligrosas Presentation Transcript

    • INSTITUTO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NUCLEO MATURIN-MONAGAS GRUPO N 6: SUSTANCIAS PELIGROSAS. Participantes: Erika Rodríguez. Jesús García. Ixenni Freites. Annielisse Evans. Mireya Ángel. Facilitador: Hober Sifontes
    • ¿QUÉ ES UN MATERIAL CON RIESGO DE INHALACIÓN TÓXICA?  Es un líquido o gas el cual se sabe que es tan tóxico a la salud del ser humano que puede causar un riesgo a la salud durante su transporte, o en ausencia de datos de toxicidad en humanos, se presume que es tóxico a humanos debido a que cuando fue evaluado en animales de laboratorio tuvo un valor de Concentración Letal 50 (CL50) no mayor a 5000 ppm.
    •  Los materiales peligrosos, también conocidos y considerados bienes peligrosos o productos restringidos, son aquellos artículos, sustancias o desperdicios que presentan un riesgo significativo a la salud pública, a la propiedad o al ambiente cuando existen en cierta forma y en cierta cantidad. ¿CÓMO SE DEFINE MATERIAL PELIGROSO?
    •  Los productos químicos utilizados en piscinas o albercas, el ácido muriático, el diluyente o adelgazador de pintura, los tintes o tinturas, las ceras, los líquidos automotrices, la gasolina, el aceite, los productos de limpieza casera, los productos de belleza, de salud y de lavado de ropa, los productos utilizados en barbacoas o parrilladas, el propano, los pesticidas, los herbicidas, los insecticidas, las bombillas que contienen mercurio, los termómetros, los venenos o los materiales radioactivos. EJEMPLOS DE MATERIALES PELIGROSOS.
    •  La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.  El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural, por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. ¿CÓMO SE DEFINE CONTAMINACIÓN?
    •  1.1 Materiales y artículos con riesgo de explosión de toda la masa.  1.2 Materiales y artículos con riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.  1.3 Materiales y artículos con riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.  1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.  1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa  1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MATERIALES PELIGROSOS SEGÚN LA ONU?
    •  2.1 Gases inflamables.  2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos.  2.3 Gases venenosos.  Clase 3.1 t i < - 18º C  Clase 3.2 - 18º C ? ti < 23º C  Clase 3.3 23º C ? ti ? 61º C  Son líquidos, o mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a 60.5 °C en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65.6 °C en ensayos de crisol abierto.
    •  4.1 Sólido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por fricción.  4.2 Sustancia espontáneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire.  4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/o tóxicos.
    •  5.1 Sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxígeno.  5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción.  6.1 Sólido o líquido que es venenoso por inhalación de sus vapores.  6.2 Materiales que contienen microorganismos patógenos.
    •  Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).
    •  9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas.  9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente.  9.3 Residuo peligroso.
    •  La Organización de las Naciones Unidas, con base en los riesgos, elaboró una lista de los nombres con los que deben ser transportados los materiales peligrosos, asignándoles un número.  Hay casos de identificación del Mat-Pel porque el nombre está impreso en el contenedor, sea de transporte o no. ¿CUÁLES SON LAS CUATRO POSIBILIDADES DE IDENTIFICAR UN MAT-PEL?
    •  Todo transporte de Materiales Peligrosos, por cualquier medio, debe llevar un documento, llámese factura, guía de despacho, guía de libre tránsito, manifiesto de carga u otro. En ella puede encontrarse el nombre del material  Los principales documentos de transporte utilizados en exportaciones son:  Orden de Embarque  Cargo Entrega de Documentos (C.E.D)  Declaración para Exportar  Factura Comercial
    •  La Hoja de Seguridad de un producto no es específicamente un documento de transporte, sin embargo puede ser encontrada junto a documentos de transporte y por lo tanto es importante que los primeros respondedores sepan para que sirva y que información contiene, ya que permite identificar el material peligroso transportado o almacenado.
    •  NFPA 704 es el código que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos químicos. Se emplea para el almacenamiento, no en el transporte. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DEL DIAMANTE NFPA?
    • Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado. El azul hace referencia a los peligros para la salud, el rojo indica la amenaza de inflamabilidad y el amarillo el peligro por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto. A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo). Por su parte, en la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.
    •  Son evento tecnológico o de transporte imprevisto de liberación accidental, fuga, derrame, explosión e incendio, donde están involucrados materiales peligrosos, que pueden afectar, vida y salud de las personas, comunidad, instalaciones, y medioambiente. Un accidente o incidente con materiales peligrosos trae como consecuencia:  Pérdidas de vidas Humanas.  Impacto Ambiental.  Daño a salud humana.  Perjuicios económicos.  Efectos Psicológicos en la población.  Comprometimiento de la imagen de la industria y del gobierno. ¿CÓMO SE DEFINE INCIDENTE POR MATERIALES PELIGROSOS?
    •  Exposición se define el contacto del cuerpo con un material peligroso puede darse por una exposición de corta duración o a largo plazo.  La exposición de corta duración se caracteriza por una o varias exposiciones en un período menor de 24 horas, el agente químico es rápidamente absorbido y produce efectos agudos. Es medida en segundos, minutos u horas y puede darse por accidentes o falta de protección personal al responder a un incidente.  La exposición de largo plazo o duración, o bien, prolongadas o repetidas exposiciones a pequeñas cantidades de sustancias que tienen ocurrencia a lo largo de horas, días, meses e incluso en algunos casos años. EN MAT-PEL ¿CÓMO SE DEFINE EXPOSICIÓN?
    • INHALACIÓN: por vía inhalatoria pueden producirse lesiones directas sobre el tabique nasal o en la mucosa nasal, tráquea, bronquios y pulmones. Además en todo el tracto respiratorio pueden absorberse diversas sustancias. Los pulmones ofrecen una superficie de absorción de unos 80 metros cuadrados. EXPOSICIÓN OCULAR: las conjuntivas son extremadamente sensibles a numerosas sustancias y productos. Son superficies de ingreso al organismo para una gran cantidad de agentes químicos y biológicos. Las rutas o vías que permiten los daños directos o el ingreso de estos agentes al organismo son:
    • EXPOSICIÓN DE LA PIEL: la piel es sensible a los corrosivos y ofrece más de 1.5 metros cuadrados de superficie de absorción, sobre todo para agentes químicos solubles en grasas. INGESTIÓN: la ruta más común de ingreso al organismo. Agua, alimentos, manos y objetos contaminados son llevados a la boca y suelen ser una vía frecuente de intoxicación o de contaminación. No deben confundirse los órganos susceptibles con las vías de exposición. Por ejemplo, si se aspira un pesticida la vía de contaminación es la inhalación pero la mayoría de las lesiones se producirán en el sistema nervioso central.
    • En las Placas con un solo color de fondo ¿qué significa cada color? Colores de las placas: Rojo: Inflamable Amarillo: Oxidante Blanco: Tóxico/Infeccioso Naranja: Explosivo Verde: Gas Comprimido Azul: Material que al contacto con el agua desprende gases Blanco y Amarillo: Radioactivo Blanco y Rojo (vertical): Sólido inflamable por fricción. Blanco y Rojo (horizontal): Sólido espontáneamente inflamable. Blanco y Negro: Corrosivo
    • ¿Qué datos brinda una Placa para el reconocimiento de un material peligroso? Todo vehículo que transporte materiales peligrosos debe de llevar la etiqueta (en forma de placa) que corresponda según el riesgo con dimensiones mínimas de 300mmx300mm y las especificaciones establecidas anteriormente, colocadas a ambos lados y en la parte posterior del vehículo. Adicionalmente llevara en una placa el numero de identificación de la Organización de las Naciones Unidas, inmediatamente debajo de las etiquetas mencionadas y en la parte frontal del vehículo. Figura. Placa con el número de identificación de las naciones unidas
    • El número de identificación de las naciones unidas también puede colocarse dentro de la etiqueta, reemplazando la leyenda, y colocándolo en un recuadro blanco como se muestra en la siguiente figura: Cuando se trate de materiales peligrosos que vayan hacer exportados, dependiendo del país, las etiquetas deben estar en ingles y se deben determinar los requerimientos propios del país importador. Figura. Numero de identificación de las naciones unidas en el interior de la etiqueta
    • Disposición de las placas: Cada placa debe colocarse en cada uno de los lados, frente y en la parte trasera del vehículo y ser claramente visible ver la siguiente figura. Figura. Diagrama de colocación de placas de identificación en vehículos que transportan materiales peligrosos. La placa que corresponde a la placa delantera del vehículo puede ir en la parte delantera del motor (chuto) o en la del contenedor de carga (batea). Véase la figura que se muestra anteriormente.
    • Cada placa debe: • Debe ser fijada adecuadamente al porta placas. • Estar colocada claramente en escaleras, tuberías o puertas. • Colocarla de manera que el polvo y el agua, provenientes de las ruedas del transporte , no le incidan directamente. • Deben permanecer lejos de cualquier otra marca (tales como advertencias) pudieran reducir sustancialmente, su efectividad y en tal caso, separarla por lo menos 76.0mm de dicha marca. •Tener el numero de identificación impreso horizontalmente, y que pueda leerse de izquierda a derecha. • Mantenerse en condiciones tales que el formato, la legibilidad, el color y la visibilidad de la placa no se reduzca sustancialmente debido a los daños, el deterioro o el oscurecimiento a causa del polvo u otro factor. • Ser fijada sobre un fondo de color contrastante o debe tener una línea sólida o punteada exterior al borde que contraste con el color del fondo.
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN