Adn, hist..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adn, hist..

on

  • 1,511 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,511
Views on SlideShare
838
Embed Views
673

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

11 Embeds 673

http://astrobolivar2010.blogspot.com 588
http://bio-geo-1314-marialopez.wikispaces.com 25
http://www.astrobolivar2010.blogspot.com 20
http://astrobolivar2010.blogspot.mx 16
http://astrobolivar2010.blogspot.com.ar 9
http://astrobolivar2010.blogspot.com.es 8
https://astrobolivar2010.blogspot.com 2
http://astrobolivar2010.blogspot.nl 2
http://astrobolivar2010.blogspot.it 1
http://astrobolivar2010.blogspot.jp 1
http://astrobolivar2010.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adn, hist.. Adn, hist.. Presentation Transcript

  • DESARROLLO HISTÓRICO DELADNNOLLY BUITRAGO SUAREZ
  • OBJETIVODemostrar que el avance de la ciencia está causadopor la acumulación progresiva de nuevosconocimientos, que llevan a plantear nuevosproblemas y al desarrollo de teoríascientíficas, producto de la unión entre la teoría y lapráctica.
  • CONOZCAMOS ALGUNOS SIGNIFICADOS…ÁCIDO NUCLEICO: macromoléculas, polímerosformados por la repetición de monómeros llamadosnucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, loque hace que algunas de estas moléculas lleguen aalcanzar tamaños gigantes (de millones denucleótidos de largo).CÉLULA: Es la unidad funcional y morfológica detodo ser vivo.
  • CONOZCAMOS ALGUNOS SIGNIFICADOS…CROMOSOMA: cada uno de los pequeños cuerposen forma de bastoncillos en que se organiza lacromatina del núcleo celular durante las divisionescelulares.EXPERIMENTO: procedimiento mediante el cual setrata de comprobar (confirmar o verificar) una ovarias hipótesis relacionadas con un determinadofenómeno, mediante la manipulación de la/svariables que presumiblemente son su causa.
  • CONOZCAMOS ALGUNOS SIGNIFICADOS…GEN: secuencia lineal organizada de nucleótidos enla molécula de ADN (o ARN en el caso de algunosvirus), que contiene la información necesaria para lasíntesis de una macromolécula con función celularespecífica.GENÉTICA: campo de la biología que buscacomprender la herencia biológica que se transmitede generación en generación.HERENCIA: conjunto de caracteres fenotípicos y delgenoma que transmite un individuo a ladescendencia.
  • CONOZCAMOS ALGUNOS SIGNIFICADOS…NUCLEÓTIDO: moléculas orgánicas formadas porla unión covalente de un monosacárido de cincocarbonos (pentosa), una base nitrogenada y ungrupo fosfato.TEORÍA CIENTÍFICA: conjunto deconceptos, incluyendo abstracciones de fenómenosobservables y propiedades cuantificables, junto conreglas (leyes científicas) que expresan las relacionesentre las observaciones de dichos conceptos.
  • ¿CÓMO SE INICIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL ADN? Él médico suizo Friedrich Miescher, aisló por primera vez el ADN en 1869, al realizar experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas descartadas, cuando se dio cuenta de un precipitado químicamente desconocido al cual denominó nucleina, puesto que lo había extraído a partir de núcleos.
  • ¿CÓMO SE INICIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL ADN? 61 años más tarde Phoebus Levene y su maestro Albrecht Kossel, comprobaron que la nucleina que había aislado Miescher era un ácido desoxirribonucleico, ADN, formado por cuatro bases nitrogenadas: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C), y Guanina (G); un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato. Levene creía que la cadena era corta y que las bases se repetían en un orden fijo.Phoebus Levene
  • ¿CÓMO SE EMPEZÓ A DETERMINAR LA FUNCIÓN BIOLÓGICA DEL ADN? Frederick Griffith, en 1923 con el fin de encontrar un tratamiento contra la neumonía en humanos realizó un experimento, basado en las cepas de bacterias de forma rugosa (R) y forma lisa (L), las cuales inyectó en ratones para encontrar el principio determinante de la neumonía. Al finalizar su experimento sorprendentemente, los ratones inyectados con las bacterias no virulentas, habían muerto de neumonía. Éste fue uno de los avances más representativos en la función biológica del ADN.
  • EXPERIMENTO DE GRIFFITH
  • EL TRÍO DE INVESTIGADORES DEL FACTOR TRANSFORMANTEEn 1944, Oswald Avery, Colin MacLeod y MaclynMcCarty, basados en el experimento de Griffith, extrajeron lafracción activa (el factor transformante) y, mediante análisisquímicos, enzimáticos y serológicos, observaron que nocontenía proteínas, ni lípidos no ligados, ni polisacáridosactivos, sino que estaba constituido principalmente por "unaforma viscosa de ácido desoxirribonucleico altamentepolimerizado", es decir, ADN. El ADN extraído de las cepasbacterianas S muertas por el calor lo mezclaron "in vitro" concepas R vivas: el resultado fue que se formaron coloniasbacterianas S, por lo que se concluyó inequívocamente que elfactor o principio transformante era el ADN
  • APROXIMACIONES A LA ESTRUCTURA DEL ADN Erwin Chargaff, profesor de bioquímica de la Universidad de Columbia, en 1949, junto con su grupo de investigación, determinó que la composición de bases nitrogenadas, varía de una especie a otra. También demostró que existe una regularidad entre las bases, puesto que la cantidad de purinas (A+G) es igual a la cantidad de pirimidinas (T+C)
  • ADN, COMO MATERIAL DE LA HERENCIA En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos, con un virus bacteriófago (fago T2) para confirmar que es el ADN la base del material genético (y no las proteínas), en lo que se denominó el experimento de Hershey y Chase. El fago consiste únicamente en una cubierta proteica o cápside que contiene su material genético, e infecta a una bacteria cuando se adhiere a su membrana externa, inyecta dicho material y le deja acoplado el cápside. Como consecuencia, el sistema genético de la bacteria reproduce el virus.
  • EXPERIMENTO DE HERSHEY Y CHASEEn un primer experimento, marcaron el ADN de los fagos con el isótoporadiactivo fósforo-32 (P-32). El ADN contiene fósforo, a diferencia de los20 aminoácidos que forman las proteínas. Dejaron que los fagos delcultivo infectaran a las bacterias Escherichia coli y posteriormenteretiraron las cubiertas proteicas de las células infectadas mediante unalicuadora y una centrífuga. Hallaron que el indicador radiactivo eravisible sólo en las células bacterianas, y no en las cubiertas proteicas.En un segundo experimento, marcaron los fagos con el isótopo azufre-35 (S-35). Los aminoácidos cisteína y metionina contienen azufre, adiferencia del ADN. Tras la separación, se halló que el indicador estabapresente en las cubiertas proteicas, pero no en las bacteriasinfectadas, con lo que se confirmó que es el material genético lo queinfecta a las bacteriasHershey y Chase encontraron que el S-35 queda fuera de la célulamientras que el P-32 se lo encontraba en el interior, indicando que elADN era el soporte físico del material hereditario.
  • EXPERIMENTO DE HERSHEY Y CHASE
  • DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN James Watson y Francis Crick, basados en los estudios de Chargaff, sobre proporcionalidad de las bases nitrogenadas; «La naturaleza del enlace químico», de Linus Pauling; los estudios de cristalografía y difracción de rayos X, de la cristalógrafa Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. Lograron proponer un modelo de la doble hélice del ADN que representara su estructura tridimensional.
  • DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN El 25 de abril de 1953, Watson y Crick, publican en la revista Nature, el artículo «Estructura Molecular de Ácidos Nucleicos», en el cual explican al naturaleza estructural del ADN. En una serie de cinco artículos en el mismo número de Nature se publicó la evidencia experimental que apoyaba el modelo de Watson y Crick. De éstos, el artículo de Franklin y Raymond Gosling fue la primera publicación con datos de difracción de rayos X que apoyaba el modelo de Watson y Crick, y en ese mismo número de Nature también aparecía un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores.
  • ¿TRIUNFOS ROBADOS?En 1962, en una ceremonia en Stolckholm’s ConcertHall, Maurice Wilkins, James Watson y FrancisCrick, fueron galardonados conjuntamente con elpremio nobel de medicina. Premio que tambiénhubiese recibido Rosalind Franklin de no ser por supronta partida, a los 38 años de edad, por un cáncerde ovario. Es preciso saber que los premios nobel seotorgan a personas vivas.
  • CONCLUSIONES Con el desarrollo histórico de la estructura molecular del ADN, se demuestra, el carácter infinito de la ciencia, puesto que, cada hallazgo científico, da inicio a una infinidad de cuestiones y problemas por resolver. El conocimiento se construye, a partir de los hechos históricos y las bases experimentales que prueban hipótesis para determinado fenómeno. Es necesario conocer la historia y la epistemología de las ciencias naturales, para de esta forma, darle dirección y sentido a lo que se aprende.
  • BIBLIOGRAFÍA Dahm R (2005). «Friedrich Miescher and the discovery of DNA». Dev Biol 278 (2): pp. 274–88. http://www.terradaily.com/reports/Building_Life_On_Earth_999.html Dato del descubrimiento del ADN en terradaily.com Dahm R (2008). «Discovering DNA: Friedrich Miescher and the early years of nucleic acid research». Hum Genet 122 (2): pp. 565-581. Levene P, (1919). «The structure of yeast nucleic acid». J Biol Chem 40 (2): pp. 415–24. http://www.jbc.org/cgi/reprint/40/2/415. Franklin, R. E. (1953). «Molecular Configuration in Sodium Thymonucleate. Franklin R. and Gosling R.G.». Nature 171: pp. 740– 741. Wilkins M.H.F., A.R. Stokes A.R. & Wilson, H.R. (1953). «Molecular Structure of Deoxypentose Nucleic Acids». Nature 171: pp. 738–740. GUEVARA PARDO, Guillermo (2004) ADN: HISTORIA DE UN ÉXITO CIENTÍFICO; Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, número 10-11; Universidad del Bosque. Bogotá (Colombia)
  • EJERCICIO DE APLICACIÓN Realice un cuadro, donde relacione los experimentos más destacados que influyeron en el desarrollo del diseño de la estructura del ADN, el autor del experimento, la contribución a la historia del ADN y el año respectivos. NOMBRE DEL AÑO AUTOR (ES) CONTRIBUCIÓN A LA EXPERIMENTO ESTRUCTURA DEL ADN