Your SlideShare is downloading. ×
Pensadores cibercultura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pensadores cibercultura

1,405
views

Published on

Citas esenciales de algunos pensadores respecto a la cibercultura.

Citas esenciales de algunos pensadores respecto a la cibercultura.

Published in: Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,405
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pensadores.
    Inteligencia colectiva. convergencia cultural. el papel de las audiencias.
  • 2. Principios del ciberespacio
    “Desde el más elemental al más elaborado, tres principios han orientado el crecimiento inicial del ciberespacio: la interconexión, la creación de comunidades virtuales y la inteligencia colectiva. (…) Con la cibercultura se expresa la aspiración de construir un lazo social que no se basaría ni en las pertenencias territoriales, ni en las relaciones institucionales, ni en las relaciones de poder, sino en la reunión alrededor de centros de interés comunes, en el juego, en el hecho de compartir el conocimiento, en el aprendizaje cooperativo, en los procesos abiertos de colaboración. El gusto por las comunidades virtuales se fundamenta en un ideal de relación humana desterritorializada, transversal, libre”.
    (Pierre Levy, 1997)
  • 3. Inteligencia colectiva
    “ Un grupo humano cualquiera solo tiene interés en constituirse en comunidad virtual para ponerse en contacto con el ideal del colectivo inteligente, más imaginativo, más rápido, más capaz de aprender e inventar que un colectivo inteligentemente dirigido. El ciberespacio es quizá solo el indispensable desvío técnico para alcanzar la inteligencia colectiva. El tercer principio de la cibercultura, el de la inteligencia colectiva, sería su perspectiva espiritual, su finalidad última”.
    (Pierre Levy, 1997).
  • 4. Inteligencia colectiva
    “Estoy profundamente convencido de que permitir a los seres humanos conjugar sus imaginaciones y sus inteligencias al servicio del desarrollo y de la emancipación de las personas es el mejor uso posible de las tecnologías digitales. (…) El proyecto de la inteligencia colectiva es, en general, el de los primeros protectores y defensores del ciberespacio. Es la aspiración más profunda del movimiento de la cibercultura. (…) No se trata en absoluto de una “utopía tecnológica” sino de la profundización de un ideal antiguo de emancipación y de exaltación de lo humano que se apoya en las disponibilidades técnicas de hoy”.
    (Pierre Levy, 1997).
  • 5. Convergencia cultural
    “Estoy en contra de la idea de que la convergencia debería concebirse principalmente como un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en los mismos aparatos. Antes bien, la convergencia representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”.
    (Henry Jenkins, 2006).
  • 6. Cultura participativa
    “El término contrasta con nociones más antiguas del espectador mediático pasivo. Más que hablar de productores y consumidores mediáticos como si desempeñasen roles separados, podríamos verlos hoy como participantes que interaccionan conforme a un nuevo conjunto de reglas que ninguno de nosotros comprende del todo. No todos los participantes son creados iguales. Las corporaciones, e incluso los individuos dentro de los medios corporativos, ejercen todavía un poder superior al de cualquier consumidor individual o incluso al del conjunto de consumidores. Y unos consumidores poseen mayores capacidades que otros para participar en esta cultura emergente”
    (Henry Jenkins, 2006).
  • 7. El papel de las audiencias.
    “Hoy es posible que las audiencias pasemos de ser meros espectadores de la “función mediática” a una posición de interlocutores, que permita reconstituirnos como sujetos históricos, ciudadanos y miembros activos y creativos de nuestra propia cultura; y lo podemos hacer porque la democracia nos ha formado para estar en las pantallas y las tecnologías nos posibilitan estarlo”.
    (Omar Rincón, 2007).
  • 8. Las redes virtuales…
    “las redes virtuales cambian los modos de ver y leer, las formas de reunirse, de hablar y escribir, de amar y saberse amados distancia, o acaso imaginarlo. Otras formas de ser sociedad y de hacer política emergen en las “movilizaciones relámpago” o flash mobs (Rehingold). (…) Ni los hábitos actuales de los lectores-espectadores-internautas, ni la fusión de empresas que antes producían por separado cada tipo de mensajes, permite ya concebir como islas separadas los textos, las imágenes y su digitalización”.
    (García Canclini, 2007).
  • 9. El papel de las audiencias
    “Necesitamos dejar de ser audiencias y comenzar a ser productores. Los sectores populares y medios necesitan que su voz, discurso, relato y estética se hagan públicos y desde sus códigos expresivos. La propuesta es promover el acceso diverso a las pantallas; producir interpelaciones nuevas; pasar del consumidor al ciudadano (…) Las audiencias nuevas serian aquellas que participan en la producción mediática de manera innovadora en las estrategias y perspectivas de aproximación a los contenidos; en estilos novedosos en el tratamiento al arriesgar nuevas miradas a la realidad; con sentido universal en su relato y experimentales en la estructura narrativa y los modos de contar”.
    (Omar Rincón, 2007).
  • 10. bibliografía
    García Canclini, Nestor. Lectores, espectadores e internautas.
    Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York : New York University Press.
    Levy, Pierre. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    Rincón, Omar. (2008). No más audiencias, todos devenimos productores. Comunicar, Vol. XV, Núm. 30, España: Grupo Comunicar.