HIPERTEXTO

Presentación basada principalmente en un capítulo de
Arte en la Red de Jesús Carrillo. Al final se incluyen
bo...
Hipertexto como
   intertextualidad

 El hipertexto representa el fundamento
 lógico, sustancia misma de la Web que
 nos ...
Definición de
Hipertextualidad




 Según el sociólogo de los medios Theodor H.
 Nelson el hipertexto es el cuerpo de mate...
La hipertextualidad



     La hipertextualidad, lógica dominante en la
     cultura de Internet, está desplazando de un
 ...
Hipertextualidad a través
del tiempo

 La hipertextualidad es tan antigua, al
  menos, como la textualidad misma. En
  el...
Hipertexto contemporáneo

 Se puede definir como una formación
 multi-mediática -texto, audio, imagen
 fija o en movimien...
Texto: blogs
 El hipertexto supone el triunfo
  definitivo de la base de datos, una
  colección no secuencial de
  entidades distintas...
Hipertextualidad contemporánea
                     vs.
        hipertextualidad tradicional

• A diferencia de la hiperte...
A partir de la adopción del hipertexto como
  módulo genérico Internet ha dejado de ser un
 mero vehiculo de información a...
Usuario como
                     parte del sistema




                                                       Capacidad d...
Los hipertextos…

   No tienen un cambio de intercambio absolutamente libre

   No se encuentran impresos

   No tienen...
   El lector se desplaza con embeleso a través de mundos
    cambiantes y tentadores.

   Ejemplos en películas o series...
   La red, el hipertexto, contiene nuevos modos de
    organización del conocimiento. Esto es lo que a fin
    de cuentas...
Hipertexto


      Hipertexto como                     Los hipertextos…
      intertextualidad




                       ...
Fuentes consultadas:

1. Carrillo, Jesús (2004). Arte en la red. Ensayos Arte
   Cátedra.
2. Chandler. Daniel. Semiotics. ...
Hipertexto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Hipertexto

1,776

Published on

Presentación con información general sobre hipertexto principalmente basada en "Arte en la red" de Jesús Carrillo. Al final incluye botones que son hipertextos a otras fuentes con información muy específica.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,776
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipertexto

  1. 1. HIPERTEXTO Presentación basada principalmente en un capítulo de Arte en la Red de Jesús Carrillo. Al final se incluyen botones que funcionan como hipertextos a una gran cantidad de información muy específica disponible en la red. El Manual de Redacción Ciberperiodística Javier Díaz Noci, Ramón Salaverría (coords.) también contiene información amplica y completa sobre hiipertexto. nohemilugo.net Materia: narrativa en nuevos mediios.
  2. 2. Hipertexto como intertextualidad  El hipertexto representa el fundamento lógico, sustancia misma de la Web que nos permite hilar, al igual que el intertexto, temas, páginas web, virtualidad, etc.  Hiper= superioridad o superación de límites respecto al término al que antecede.
  3. 3. Definición de Hipertextualidad Según el sociólogo de los medios Theodor H. Nelson el hipertexto es el cuerpo de material escrito o gráfico interconectado de un modo complejo que no se puede representar convenientemente sobre el papel. (Carrillo, p. 113).
  4. 4. La hipertextualidad La hipertextualidad, lógica dominante en la cultura de Internet, está desplazando de un modo progresivo a otros modos discursivos que habían tenido hasta hace poco un papel preponderante en la organización del conocimiento y en la configuración de nuestra posición en la cultura. (Carrillo, p.109)
  5. 5. Hipertextualidad a través del tiempo  La hipertextualidad es tan antigua, al menos, como la textualidad misma. En el sentido de que el texto, los comentarios sobre ese texto y las referencias a otros textos y a otros comentarios aparecen relacionados inextricablemente.
  6. 6. Hipertexto contemporáneo  Se puede definir como una formación multi-mediática -texto, audio, imagen fija o en movimiento- digital e integrada por un número indeterminado de unidades informacionales en que cada una de ellas lleva dentro de si la posibilidad de acceder a otras.
  7. 7. Texto: blogs
  8. 8.  El hipertexto supone el triunfo definitivo de la base de datos, una colección no secuencial de entidades distintas cuyo patrón de organización depende exclusivamente del principio de accesibilidad.  Cada unidad informacional es simultáneamente un nodo, una encrucijada, en la que el lector es conminado, tome la opción que tome, a ir más allá y recorrer uno tras otro sus infinitos compartimentos.
  9. 9. Hipertextualidad contemporánea vs. hipertextualidad tradicional • A diferencia de la hipertextualidad contemporánea, la tradicional se lleva a cabo dentro de un canon estrictamente cerrado. •El hipertexto contemporáneo tiene una lógica de apertura y su vector de expansión es horizontal, no vertical como el hipertexto tradicional.
  10. 10. A partir de la adopción del hipertexto como módulo genérico Internet ha dejado de ser un mero vehiculo de información académica y de comunicación interpersonal para convertirse en una inmensa trama que articula un número creciente de actividades humanas: distribución de noticias e información, diversión, relación con las instituciones, etc. (Carrillo, p. 117).
  11. 11. Usuario como parte del sistema Capacidad de Neutralidad y especialidad flexibilidad de infinita contenidos y actividades Simulación Capacidad de mediante la interconectividad combinación de entre discursos información: mediáticos: radio, compras, cine, televisión. pagos,etc
  12. 12. Los hipertextos…  No tienen un cambio de intercambio absolutamente libre  No se encuentran impresos  No tienen necesariamente un autor  No han pasado por una autoridad de control de calidad  No cuestan dinero y su acceso es un trueque basado en el valor del tiempo de portal o impacto en banners  Están sujetas a la volatilidad de las redes electrónicas del ciberespacio.  Se hallan dialogando entre sí por medio de enlaces internos con toda la cultura del autor y por ello suelen se altamente interreferenciales.
  13. 13.  El lector se desplaza con embeleso a través de mundos cambiantes y tentadores.  Ejemplos en películas o series de televisión:  Marienbad  Rashomon  Expediente X  Twin Peaks  Hitchcock Presenta  Star Trek  Se busca atraer el interés basándose en las estructuras mentales. Las obras no lineales, tanto en la literatura como en el cine, apuntan a la sustitución de las partes o secuencias de continuidad narrativa para presentarnos un mosaico, que nos devuelve el tiempo y el espacio en una sola unidad.  Esta estructura permite reunir diferentes tiempos (movimientos) y espacios (puntos de vista de la cámara) en una sola imagen.
  14. 14.  La red, el hipertexto, contiene nuevos modos de organización del conocimiento. Esto es lo que a fin de cuentas está siendo afectado en las formas no lineales de la cultura hipertextual: las tecnologías intelectuales de la comunicación, la escritura, el arte de narrar, flickr.com. Licencia de atribución. Cris Carnelós. http://www.flickr.com/photos/cris_carnelos/3585915 794/
  15. 15. Hipertexto Hipertexto como Los hipertextos… intertextualidad What Hypertext Is Cyberspace, Navigating an Hypertext, & Critical Hypertext Theory
  16. 16. Fuentes consultadas: 1. Carrillo, Jesús (2004). Arte en la red. Ensayos Arte Cátedra. 2. Chandler. Daniel. Semiotics. Ed. Routledge. 1. Soria, Carlos, “Kill Bill, un pastiche tarantiano”, visto en: http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/fuego28cgs15.htm . 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Intertextualidad 3. http://www.elpentagrama.com/sherlockiana96.htm Vilches, L (2001). La migración digital. Editorial Gedisa. Páginas: 141-147
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×