Your SlideShare is downloading. ×
0
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Pedagogia tecnologica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pedagogia tecnologica

3,792

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Gracias, por compartir tus aportaciones.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,792
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEDAGOGÍA TECNOLÓGICAEl hombre eficiente y productivo
  • 2. La imprenta trajo el yo,la televisión se lo ha llevado.Octavi Fullat
  • 3.  En los últimos años la pedagogía se concibe amodo casi exclusivo de técnicas de intervenciónen la conducta del educando con animo demejorarla según las pautas vigentes en lasociedad.
  • 4. 2- ESTRUCTURALISMOLa estructura es un sistema o conjunto deobjetos tal que no es posible definir lafunción o las variaciones de uno de ellosindependientemente de la función ovariaciones de los otros. Saussure es elrepresentante por antonomasia de estacorriente.Es una realidad abstracta, careciendo deinterés sus elementos concretos.
  • 5. La antropología metafísica subyacente al estructuralismo sedefine por la falta de sujeto, pues éste siempre será real yconcreto mientras el estructuralismo sostiene la superioridadde lo universal.Saussure: Reducía la lengua que de entrada, es unfenómeno, a objeto abstracto. Es una estructura sistema yda pauta a otras ciencias:*Sociología.*Psicoanálisis.*Epistemología.*Marxismo.*Crítica Literaria.
  • 6. 3. Cientismo: Valor absoluto de lacienciao El conocimiento positivo denuncia lainvalidez de los recursos religiosos yfilosóficos; deben, pues, ser reemplazadospor la ciencia.
  • 7.  Desde el Hume sederiva la corrienteque promueve un“behaviorismo”(conductismo), quees el estudio de lasconductas anteestimulación delcontorno.
  • 8. Skinner Que la interioridad del individuoqueda suprimida.“Que si no entendemos porque unapersona actúa como lo hace,entonces le atribuimos su conducta aél mismo” Conducta del individuo estacontrolada por sus historiasgenéticas y ambiental. No por elindividuo iniciador y creativo.
  • 9. 4- NEOPOSITIVISMOSe origino en el siglo XVIII con el empirismo ingles.Continua con el positivismo de Comte y John StuartMill. La Tesis neopositivista: La sensación es la única fuente de conocimiento. Las leyes de la lógica son a priori y tautológicas. Las proposiciones tienen sentido cuando sonverificables y solo entonces. La verificación es tal cuando es intersubjetiva. El lenguaje propiamente con sentido es el de lafísica. Una proposición posee sentido cuando estáconstruida según las reglas sintácticas.
  • 10. 4- NEOPOSITIVISMO También a aportado, a losprocesos pedagógicos. Porejemplo, en la axiomatización,(Bloom). El positivismo lógico se hapreocupado de las técnicasenseñantes y del aprendizaje engeneral impulsando la aplicaciónde la programación tecnológica.
  • 11. 5. TecnicismoEl hombre es un animal faber,una bestia fabricadora deutensilios, o de medios, a finde triunfar.Cuando hablamos de técnicasno solo son instrumentos oaparatos, también es laracionalización de procesos
  • 12. EducarEs una técnica capaz de modificareficazmente la conducta de otros, con labuena voluntad de mejorarla.Educar es y solo es, modificación técnicade comportamientos.
  • 13. Skinner: Teorías del aprendizajeo Deberíamos prestaratención directamente a larelación existente entre laconducta y el ambiente,olvidando supuestosestados mentalesintermedios”.
  • 14. Tecnología: Inteligencia ArtificialNace en 1956 por Jhon Mcarthy,Marvin Minsky y Claude Shannon.2009 se desarrollo programasinteligentes que detectanemociones para interactuar conniños autistas Prueba de“Tuning”. Se habla con un robotsin saber que lo es.
  • 15. El estatus del sujeto se vienenegando actualmente por elconcepto de estructura-estructuralismo, comotambién quedo negado por elempirismo de Hume y por elpositivismo de Comte.La antropología des-humanizada niega que elhombre sea realmente unquién, un sujeto.12.2 LA MUERTE DEL SUJETO
  • 16.  Filosofía del siglo XX: De la conciencia (el decir) “sujeto” Del concepto (lo dicho) “Objeto” – antropologíades-humanizada. El estructuralismo ha eliminado los obstáculos, poralcanzar “lo que hay” y ha suprimido el sujetocartesiano y el concepto continuista y teológico dela historia.
  • 17. Según Foucault, el ser humano, señor devoluntad y seguro de su identidadgracias a la transparencia de laconciencia vacila en las manos deLacan, quien lo convertirá en unextraño, ya que el yo, el sujeto está tanmanipulado por la relación entre lossignos, por lo tanto desaparece.12.2 LA MUERTE DEL SUJETO
  • 18. La producción tecnológica.Antropología in-humanistaCuando educar se convierteexclusivamente en latécnica de reproducirconocimientos, hábitos yactitudes en loseducandos.
  • 19. Marshall McLuhan: Tres técnicas comunicativo-reproductivas:1. Etapa: sociedad oral, era prealfabeta- Identificación.2. Etapa: sociedad escrita, eraalfabeta- Escisión.3. Etapa: sociedad electrónica,era electrónica- Aldeaglobal
  • 20.  El medio ambiente es unfactor educativofundamental. Su formación se basa enuna técnica reproductora(conductismo).Las técnicasde aprendizaje se basa en laactividad del alumno(Tareas). El Yo ha de dejado deexistir, la identidad de cadauno se ha abandonado
  • 21. Enseñanza individualizadatrae éxito al docentes,Pero: Somos esclavos del medioambiente. Adultos esclavos, peroproductivos para elfuncionamiento de lasindustrias (Taylorizar).
  • 22. Nuevas tecnologías y vieja pedagogíaEs casi un hecho aceptar que las tecnologías añaden algo nuevo –físico ysimbólico- a la educación, pero es poco común saber qué añade lapedagogía al momento de usar estas tecnologías.La tecnología añade un plus al aprendizaje, pero ¿dónde está lanovedad pedagógica para usar este plus tecnológico? En el mundo de laformación virtual responder a esta pregunta siempre será insatisfactorio,nunca será completa, es más, jamás debería de dejar de formularse… sise acaba esta necesidad de pedagogía sólo nos quedará eso, nuevastecnologías.Aquí, echando mano del recurso del humor, se ilustra algunas de lastensiones entre las nuevas tecnologías y la pedagogía de siempre.¿Por dónde empezar en el nuevo y potencial viejo escenario de laEscuela ?
  • 23. GRACIAS POR SU…Filosofía de la Educación 04 de enero de 2013

×