Impacto ambiental

275
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
275
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impacto ambiental

  1. 1. 20 de noviembreImpactoambiental 2012La industria de la construcción y degradación del Medidas ysuelo solución
  2. 2. Facultad de ingeniería civil 2012Desarrollo y degradación del suelo por La construcciónLa proyección mundial de los problemas ambientales se inicia cuando el poderíotecnológico ya alcanzado se sobre impone la revolución científico técnico y eldesarrollo sin racionalidad ambiental, lo que en consecuencia motiva que, con susefectos y amenazas, se ponga en peligro no ya los valores de la naturaleza, sino lapropia existencia económica y el desarrollo tecnológico sin límites, han agudizado losproblemas ambientales en los últimos tiempos.Surge una nueva etapa donde las preocupaciones por los daños causados al ambientese generalizan e irrumpen en diversas esferas de la sociedad.El trabajo se desarrolla en el impacto ambiental en la construcciónSe considera Impacto Ambiental: Es la repercrisión en el medio ambiente que generacambios o contrastes notables de sus componentes y que pueden conducir a lapérdida de su equilibrio e incluso a su degradación.La compresión de la problemática ambiental se ha ido ampliando, siendo cada vezmás rica e incorporando en su accionar un mayor número de estratos sociales ypolíticos, conllevando a que los impactos ambientales se dividen según su naturaleza,positivos o negativos, totales o parciales y temporales o permanentes.En la actualidad la humanidad se enfrenta a una verdadero Impacto ambiental,clasificándose los mismos en:DIRECTO: Que son consecuencia inmediata de la acción o acciones que lo produzcanEj.: La acción de la deforestación que tiene un impacto directo sobre la diversidadbiológica.INDIRECTO: Que son consecuencia de efectos indirectos Ej: La deforestaciónrealizada implica afectaciones a cultivos establecidos al daños que requieren algunaespecie que perdió la polinización de sus flores y su hábitat por esa acción.Muchas de las acciones que realiza actualmente la humanidad provocan problemasambientales en la Construcción de las distintas etapas constructivas.
  3. 3. Facultad de ingeniería civil 2012PRODUCCIÓN DE CONSTRUCCIONES a) CONCEPCIÓN DE LA INVERSIÓN Y DISEÑOPuede preverse los impactos que la obra podría generar y solucionar las solucionesque minimicen las afectaciones al medio ambiente:Ejemplo: La solución energética del edificio u obra La solución de los materiales y sistemas constructivos El diseño de los viales La solución de tratamiento de residuales líquidos y sólidos y su disposición final. Los criterios de prevención de desastres naturalesEstas decisiones de proyecto, si no se ponderan de forma racional, pueden provocarefectos negativos en el medio ambiente y afectaciones a la salud humana.b) INVESTIGACIONES DE SUELOAdemás de la energía empleada para accionar los equipos de perforación y transportese producen afectaciones a la flora, la fauna, el suelo y los flujos de agua,subterráneos y superficiales.
  4. 4. Facultad de ingeniería civil 2012c) EJECUCIÓN DE LA OBRAEs la que mayor impacto produce en el medio y pueden ocasionar contaminación alpaisaje, al suelo, al agua terrestre y marinasPor una ubicación inadecuada de las facilidades temporales sin un sistema detratamiento de los residuales líquidos y sólidos, o por construirse con sistemaspesados.Por desorganización de la obra, dispersión de materialesGeneración excesiva de desechos.Afecta la salud de los habitantes del sitio y trabajadores de la obra por lacontaminación del aire a causa de ruido, vibraciones, emisiones de polvo y gases sintratamiento.  Degrada el suelo por compactación o erosión causado por:  El movimiento de tierra en el desbroce de grandes explanadas y de trincheras para viales.  Por el uso tecnológico inapropiados y empleo de equipos pesados para estos fines.  Afecta la flora y la fauna del sitio  Produce impactos económicos negativos por la falta de control de los recursos en la obra.  Alteraciones del drenaje natural, afectaciones a la capa vegetal a la vegetación existente causada por los desbroces, explanaciones y movimiento de tierra que en gran mayoría de las obras resulta excesivos.  En un entorno urbanizado se producen afectaciones al entorno por cierre de vías, tupición de las redes de drenajes existente por manipulación y almacenamiento incorrecto de materiales y además por la emisión de ruido y polvo  La ejecución de los viales puede producir compactación y erosión del terreno y afectación a la vegetación por ancho excesivo de las trochas.
  5. 5. Facultad de ingeniería civil 2012  Cuando se realizan obras viales en zonas costeras o un cayo, no siempre se crean condiciones para mantener la circulación necesaria del agua, lo cual provoca afectaciones al ecosistema  La recolección, traslado y disposición final de materiales y residuales originan, afectaciones por contaminación del aire por polvo y gases, creación de vertederos de escombro que generalmente son ubicados incorrectamente, convirtiéndose en basureros y focos potenciales de contaminación.  Esta situación se presenta en todas las etapa, pero se hace más crítica en la etapa de demoliciónd) ABANDONO DEL SITIO DE LA OBRANo se procede a la limpieza y restauración del paisaje natural mediante la siembra devegetación u otros procedimientos de restauración y rehabilitación del terreno,quedando restos de construcciones deterioradas o escombros productos de lademolición. Esto reviste especial significación en ecosistemas frágiles, como zonacosteras y cayos.2. EXTRACCIÓN DE MATERIA PRIMA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DECONSTRUCCIÓNSe consume gran cantidad de energía por el combustible empleando en los equiposde extracción, procesamiento y transporte de los diferentes materiales como arcilla,cal, yeso, piedra, arena, entre otros.La selección y explotación incorrecta de las canteras, transformaciones del relievenatural, afectaciones a la flora y la fauna y la degradación de suelos, erosión yafectaciones al paisaje por la no restitución de la capa vegetal.Contaminación del aire por polvo, ruido y emisión de humo y gases, especialmente enla producción de hormigón y asfalto. En este último caso además se suma laproducción de desechos peligrosos.Afectación a la diversidad biológica por el desbroce de la vegetación y pérdida delhábitat de las especies.A todo esto se suman también el consumo excesivo de combustible fósiles y energíaen el proceso productivo y transportación de las canteras por la extracción excesiva.Las tecnologías obsoletas contaminadoras sin o con sistemas de tratamientoineficientes causa de contaminación en ríos, lagunas y el medio marino que se agravacuando poseen metales pesados y sustancias peligrosas .La carencia de industrias contaminantes a zonas pobladas cuando no se ha respetadolas distancias de protección ocasiona problemas de salud a los pobladores.
  6. 6. Facultad de ingeniería civil 2012  La ausencia o no empleo adecuado de los medios de protección por los trabajadores ocasiona problemas de salud con las consecuentes pérdidas económicas.  La realización de práctica inadecuada, las indisciplinas tecnológicas, las violaciones de la legislación ambiental y la carencia de educación ambiental son factores que incrementan los impactos ambientales. 3. SERVICIO DE ABASTECIMIENTO Y TRANSPORTEEn esta actividad se producen impactos similares como son:  Se agravan los impactos con la falta de mantenimiento de los equipos  El derrame de grasas y lubricantes  Alto consumo de combustible  Mala organización y control de los viajes  Mala organización de los almacenes, entre otros 4. ETAPA DE OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN  Se mantiene efectos de impactos provocados en la etapa de ejecución tales como las manifestaciones de contaminación y la pérdida de la diversidad biológica.  Malas soluciones de proyecto y/o mala ejecución causan filtraciones, mal drenaje, sistemas de tratamiento ineficientes, consumo excesivo de agua y energía  Posible emisiones contaminantes a la atmósfera, el agua y al suelo  La efectividad de las alternativas de tratamiento y de exposición final de los residuales determinan en gran medida la posible afectación al medio.  Materia prima y productos que se utilizan en la producción y los materiales que se emplean en el mantenimiento.  También tenemos presencias de variables ambientales que se afectan por lo impactos
  7. 7. Facultad de ingeniería civil 2012  Geología * Paisaje  Geomorfolia (Relieve) * Suelos edáficos (Capa vegetal)  Hidrología * Clima  Vegetación * Calidad de aire y ruido* Fauna * Actividad Socio-económicaEjemplos de impactos en obras en Explotación¨Planta de impermeabilizantes asfáltico¨  Afectación al suelo, flora, fauna, paisaje y la propia construcción por derrame de residuos del proceso fabril.  Afectaciones por las emanaciones de gases a la población.Planta de Prefabricados  Afectación al suelo, flora, fauna, paisaje y a la propia construcción sistema de drenaje de la planta con deficiencias.  Afectación por emisión de ruidos y a la población.  Afectaciones por la propagación de vectores a la población y trabajadores en general.  Afectaciones por las emanaciones de gases a la poblaciónProyecto para obra (Hoteles en zona Costeras) ¨  Alteraciones en el relieve por rellenos de excavaciones para facilitar el trabajo de las cimentaciones.  Contaminación del manto friático por vertidos de combustibles, lubricantes y otros materiales de construcción.  Muerte de especies, plantas y animales que no pueden abandonar el área antes de acciones de desbroce y movimiento de tierra.  Deterioro en la estética del paisaje debido desbroces, trochas, construcciones sobre la duna, formación de escombreras.  Relleno de lagunas costeras para acercar las instalaciones hoteleras a la línea primera de playa.  Aumento del furtivismo como amenaza las especies endémicas o en peligro de extinción ya sean terrestre o aéreas.Ejemplos de impactos positivosPuesta en marcha del Hotel u otra instalación lo que trae consigo aperturas y fuentesde nuevos ingresos a la economía del país.Eliminación mediante desbroce de algunas plantas dañina para la zona de playa comoes el caso de las casuarinas.Cambios positivos en los valores estéticos del paisaje.
  8. 8. Facultad de ingeniería civil 2012ConclusionesLa deforestación y la acción humana en general sobre la biosfera, están causando ladegradación de la biodiversidad a un ritmo extremadamente rápido, dando lugar a laextinción de las especies, la desaparición de la diversidad genética y de losecosistemas en general, con ello se produce la pérdida de valiosos recursosbiológicos, lo que afecta a la sociedad en sentido ético, estético, económico yecológico. Con la perdida creciente de la diversidad biológica, se pondrá en riego lacapacidad evolutiva del planeta, por lo cual existe un real peligroso de que surja unnuevo período de decrecimiento masivo de la misma.El proceso de urbanización tal y como lo conocemos hoy, es un fenómeno de caráctermundial relativamente nuevo. En la actividad este está creciendo aceleradamente, enespecial en los países en vías de desarrollo viven en ellos, sino que ese modo de vidaurbano, tan distinto del rural, se entiende más allá de sus límites, de forma tal que seestá urbanizando el modo de vida de todos los grupos de población. El tipo depoblación urbano se manifiesta diferente de una ciudad otra debido a una serie derazones, entre ellos por los diferencias en el fondo natural, que generan una desigualdistribución de los recursos naturales. Es por ello que en la ciudad donde más se notael impacto del hombre sobre la naturaleza, las ciudades alteran el ritmo natural de talmanera que crean con características especiales.
  9. 9. Facultad de ingeniería civil 2012Bibliografía  1. Ley 33/81 Protección del medio Ambiente y del uso racional de los Recursos Naturales.  2. Ley 75/94 De la Defensa Nacional  3. Ley 81/97 Ley del medio Ambiente  4. Ley 85/98 Ley Forestal  5. Resolución 132/2009 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente."Reglamento del proceso de evaluación de impacto ambiental".  6. Espinoza. Guillermo, (2001). Fundamentos de evaluación de Impacto Ambiental. Editado en Santiago –Chile.  7. Guías para la realización de las solicitudes de licencia ambiental y los estudios de impacto ambiental (2001) Editada por Centro de Inspección y Control Ambiental.  8. OÑATE, J.J., PEREIRA, D., SUÁREZ, F., RODRÍGUEZ, J.J., Y CACHÓN, J. (2002). Evaluación Ambiental Estratégica: la evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas. Ed. Mandí-Prensa, Madrid.
  10. 10. Facultad de ingeniería civil 2012Soluciones y medidas para la degradación del sueloLas soluciones, aunque en muchos casos no son fáciles, existen pero paraencontrarlas hemos de concienciarnos del mal que estamos haciendo al medioambiente; a veces, la solución simplemente consiste en una buena educaciónambiental y respeto por el entorno que nos rodea.Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer usode la agricultura biológica, ésta es la agricultura en que no se utilizan productosquímicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación.Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origennatural. Algunos métodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementosnutritivos o quemarlos si existen enfermedades, hacer rotaciones de cultivos,implantación del barbecho,... algunos de estos métodos son antiquísimos pero resultaninnovadores por haberse dejado de utilizar desde hace años. Por otra parte, tambiénes justo recalcar que no podemos dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas para evitarsus efectos contaminantes si queremos seguir manteniendo la producción actual perosi podemos aprender a utilizarlos de forma más racional, disminuyendo su consumo yutilizando las técnicas adecuadas para su empleo.En el caso de residuos radiactivos, la solución está en manos de las autoridades y laadministración. Conscientes del peligro que estos residuos suponen para el medioambiente, ya existen leyes que regulan la producción de energía para que los residuossean mínimos. Mientras que para los residuos sólidos urbanos, la solución,evidentemente, es el reciclaje.Vamos a profundizar en las soluciones a los incendios forestales, por considerar queestos son unos de los principales agentes contaminantes y deterioradores de lossuelos.Existen varios métodos de defensa frente a los incendios forestales:Métodos preventivos Prevención sociocultural: es el conjunto de medidas tendentes a la mentalización de la sociedad en cuenta a la necesidad de preservar nuestros bosques. Esta prevención puede ser educativa (mediante campañas en colegios, institutos y universidades, cursillos, conferencias formativas,...) o informativa (mediante la difusión de propaganda en forma de pósters, pegatinas, cuñas publicitarias, videos,... de tal manera que llegue a todas las
  11. 11. Facultad de ingeniería civil 2012 capas de la población la información necesaria en relación con el riesgo de los incendios). Prevención infraestructural: entendida como la suma de medios materiales permanentes que cumplen funciones preventivas por su propia existencia; éstos son: carreteras y caminos que faciliten el acceso de los vehículos, cortafuegos, pistas de aterrizaje, red de puntos de tomas de agua, red de puestos fijos de vigilancia, red de comunicaciones radiotelefónicas,... Prevención operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales, con la utilización de medios materiales, a tales efectos preventivos. Tales actividades pueden realizarse a través de: voluntariado, vigilancia desde puestos fijos o móviles, trabajos de las cuadrillas de retén, tratamientos silvícolas, tratamientos químicos, Prevención imperativa: es el conjunto de medidas reguladoras, limitativas y prohibitivas, que se exigen desde decretos, órdenes, bandos, circulares,...Métodos de extinciónEn el peor de los casos, cuando el incendio ya se ha producido, la única solución esextinguir el fuego.Para ello, lo primero es localizar el incendio; de la rapidez de su detección depende laeficacia en la extinción. Seguidamente hay que trasladar hasta la línea del fuego lasbrigadas de extinción del fuego en un tiempo no superior a los 20 minutos. Una vez allegado todo el equipo para apagar el fuego, deben de coordinarse para trabajar lomás efectivamente posible, deben estar coordinados por un buen sistema detelecomunicaciones y por un único centro de toma de decisiones. Finalmente se da porextinguido el siniestro cuando a las 12 horas de su control no ha habido ningun tipo dereproducción.Para el caso de la contaminación y deterioro del relieve que producen las autopistas,la solución no es nada fácil. Cada vez somos más habitantes en nuestro país y lanecesidad de carreteras y otras vías de comunicación, como pueden ser losferrocarriles, es evidente. Una solución utópica sería que todos viajáramos en avión,así la necesidad de carreteras sería mínima pero como esto es un imposible toda laresponsabilidad recae en el Ministerio de Fomento y en los organismos responsablesdel trazado de carreteras para que dichos trazados tengan el menor impactomedioambiental.
  12. 12. Facultad de ingeniería civil 2012

×