• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diferencia entre recurso y material didáctico
 

Diferencia entre recurso y material didáctico

on

  • 26,447 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,447
Views on SlideShare
26,440
Embed Views
7

Actions

Likes
3
Downloads
210
Comments
1

1 Embed 7

http://nohemireyes4.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola,
    Gracias, por la información.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diferencia entre recurso y material didáctico Diferencia entre recurso y material didáctico Presentation Transcript

    • DIFERENCIA ENTRE RECURSO YMATERIAL DIDÁCTICO Un recurso didáctico es Los medios didácticos son cualquier material de apoyo aquellos recursos elaborados que el maestro utiliza para que se utilizan para facilitar facilitar el desarrollo de las los procesos de enseñanza, actividades de su tema a como así, cuando tratar dentro del salón de implementamos videos, clases. imágenes, voces, música, etc.
    • ¿Qué es un pizarrón interactivo?También llamados pizarrones inteligentes opizarrones electrónicos, son pantallassensibles al tacto o a otro tipo de dispositivosque al tocar su amplia superficie con el dedo odispositivo hacen la función del mousepudiendo manipular cualquier aplicación de lacomputadora, y al levantar un marcador sepueden hacer anotaciones sobre lasaplicaciones para después guardarlas,imprimirlas o compartirlas. En términosinformáticos es un dispositivo de entrada.
    • VENTAJAS DESVENTAJAS* Supone una fuente inagotable de * El profesorado debe tener voluntad deinformación multimedia e interactiva adaptación al cambio y mejorar las prácticasdisponible de manera inmediata en el aula docentes habituales.que permite aprovechar didácticamentemuchos materiales realizados por profesores, * El profesor debe conocer y seleccionar laalumnos y personas ajenas al mundo información digital más adecuada a suseducativo. circunstancias.* Posibilita que las clases puedan ser más * El profesorado necesita una formaciónvistosas y audiovisuales, facilitando a los didáctico-tecnológica inicialestudiantes el seguimiento de lasexplicaciones del profesorado. * Resulta caro.* Los estudiantes, en general, están másatentos, motivados e interesados.
    • GRADO DE MOTIVACIÓNLos alumnos van mucho másmotivados a una clase en la que seutiliza el pizarrón interactivo que a unaclase tradicional por varias razones: lanovedad, el uso de la tecnología, suparticipación activa, etc. El que losalumnos puedan controlar lasaplicaciones directamente sobre lapantalla genera un alto grado demotivación.
    • GRADO DE INTERACTIVIDAD* Los estudiantes tienen un papel másactivo, ya que resulta más fácil lapresentación pública de los trabajos querealizan y de los materiales digitales deinterés que encuentran.
    • FUNCIONES EDUCATIVAS QUE PUEDEN DESARROLLARClases más dinámicas y colaborativasCaptar la atención de los alumnosFácil preparación de clasesPosibilidad de trabajar con aplicaciones desoftware sobre la pantalla Posibilidad de interactuar con Internet, otros maestros, otros grupos a distancia y otras computadoras de la red
    • OPERACIONES COGNITIVAS QUE PUEDE DESARROLLAR -captación - interacción, -experimentación -elaboración, estructuración -memorización -comprensión -conocimiento
    • MEDIACIÓN INSTRUMENTALConsidero importante señalar, en primertérmino, qué entendemos por mediadorinstrumental educativo. Tomando los aportesteóricos de S. Muraro (2004) me atrevo a decirque se trata de un objetode producción social que el docente lo"traspone didácticamente“ , redefiniéndolocomo un material educativo.Estos materiales pueden poseervarias funciones didácticas dependiendo deluso que le de el docente. Es decir, si bienexiste una relación dialéctica entre el materialeducativo y la estrategia educativa que realizael docente, como afirma la autora: "…laintencionalidad didáctica del docente puedemodificar esta relación. El docente es unrecreador de los materiales educativos y los resignifica constantemente.
    • ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA TALLER # 2 AMBIENTES DE APRENDIZAJE Nohemí reyes Orozco NIVEL I SEMESTRE