Formulacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Formulacion

on

  • 2,239 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,239
Views on SlideShare
2,026
Embed Views
213

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

2 Embeds 213

http://noeljorge.wordpress.com 211
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Formulacion Formulacion Document Transcript

  • FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º y 4º E.S.O.COLEGIO ANTONIO MACHADO. Física y Química.
  • NOTA DEL PROFESOR: El objetivo de estos apuntes no es sustituir a los apuntes y a losnumerosos ejemplos y ejercicios realizados en clase y que cada alumno debe tener en sucuaderno; sino el ayudar a esquematizar esta parte de la asignatura, e intentar resolveralguna duda puntual que pueda surgir a la hora de estudiarla. Se añade al final numerososejemplos resueltos que pueden completar a los que poseen en su cuaderno.NORMAS GENERALES DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INÓRGÁNICAFormulaciónSalvo la excepción de los hidruros no metálicos de los grupos XIII, XIV y XV, que por razoneshistóricas mantienen al elemento más electronegativo a la izquierda en la fórmula; en losdemás compuestos se sigue la regla de que: el elemento que actúa con valencia positiva seescribe a la izquierda en la fórmula y el elemento, o grupo, que actúa con valencia negativa ala derecha.Teniendo en cuenta que los únicos que tienen valencia negativa son los no metales; a laizquierda de la fórmula siempre aparecerá un metal o un grupo metálico (NH4+1), o un nometal actuando con alguna de sus valencias positivas. Siendo que la valencia del elemento ogrupo situado a la derecha (valencia negativa) es única, nuestro problema se reduce a indicarde manera adecuada, con qué valencia positiva actúa el de la izquierda.NomenclaturasAunque la I.U.P.A.C. (International Union of Pure and Applied Chemistry) recomienda que nose use la nomenclatura tradicional, en realidad sigue siendo la de mayor uso en cualquierpráctica química, sobre todo a la hora de nombrar ácidos y sales ternarias. Es por eso que esnecesario el conocimiento de las tres nomenclaturas, si bien en estudios superiores se vaneligiendo unas frente a otras, en función de los compuestos que se traten.SistemáticaUsa prefijos numerales latinos para indicar las proporciones de los átomos de cadacompuesto en la fórmula: mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta….Hay que notar que cuando la valencia positiva del elemento es única, se debe omitir, si fuerael caso, el prefijo mono-.En algunos casos es necesario el uso de prefijos griegos para indicar dicha proporción: bis,tris, tetrakis, pentakis, hexakis….
  • StockRemarca la valencia positiva con la que actúa el elemento situado a la izquierda de lafórmula, indicándola entre paréntesis y en números romanos. Si la valencia de esteelemento es única, no se indica.TradicionalUsa prefijos y sufijos para señalar con qué valencia positiva actúa el elemento situado a laizquierda de la fórmula. Hay que tener en cuenta el número de valencias positivas que poseeel elemento y seguir las siguientes reglas:ELEMENTOS CON ÚNICA VALENCIA POSITIVA raíz - icoELEMENTOS CON DOS VALENCIAS POSITIVAS raíz -oso (menor) raíz -ico (mayor)ELEMENTOS CON TRES VALENCIAS POSITIVAS hipo- raíz -oso (menor) raíz -oso (media) raíz -ico (mayor)ELEMENTOS CON CUATRO VALENCIAS POSITIVAS hipo- raíz -oso (menor) raíz -oso raíz -ico per- raíz -ico (mayor)Raíces de algunos elementosA la hora de nombrar algunos elementos hay que recordar que las siguientesraíces:Nitr- (N) Ferr- (Fe) Argent- (Ag) Plumb- (Pb)Sulfur- (S) Cupr- (Cu) Aur- (Au)
  • COMPUESTOS BINARIOS1-ÓXIDOSCombinaciones binarias de un no-meta/metal con el grupo óxido (O-2) :Ca+2 + O-2 Ca2O2 CaO • Óxido de calcio (no se pone mono, la valencia del calcio es única) • Óxido de calcio (no se pone (II), es única) • Óxido cálcicoNi+3 + O-2 Ni2O3 • Trióxido de diniquel • Óxido de niquel (III) • Óxido niquélicoCl+7+O-2 Cl2O7 • Heptaóxido de dicloro • Óxido de cloro (VII) • Óxido perclórico2-HIDRUROS2-1. Hidruros metálicosCombinaciones de un metal (valencia +) con el hidrógeno, el cual actúa con valencianegativa(-1).Cr+2 + H-1 CrH2 • Dihidruro de cromo • Hidruro de cromo (II) • Hidruro hipocromoso
  • Zn+2 + H-1 ZnH2 • Dihidruro de cinc • Hidruro de cinc (no se pone (II), la valencia del cinc es única) • Hidruro de cinc2-2. Hidruros no metálicos2-2-1.Con los grupos XIII, XIV, XV.Tienen todos nombres únicos y en ellos el hidrógeno actúa con +1, aunque se escriba a laderecha (excepción) y el no metal con la valencia iónica negativa.BH3 BoranoCH4 MetanoSiH4 SilanoNH3 AmoniacoPH3 FosfinaAsH3 ArsinaSbH3 Estibamina/Estibina2-2-2.Con los grupos XVI y XVII. Ácidos hidrácidos (ácidos binarios)El hidrógeno actúa con +1 y el anfígeno/halógeno con la valencia iónica negativacorrespondiente (-2/-1). Se nombran de dos maneras según estén en estado gaseoso (-urode hidrógeno) o en disolución con carácter ácido (ácido –hídrico).H+1 + S-2 H2SSulfuro de hidrógeno (gas)Ácido sulfhídrico (disolución)H+1 + I-1 HIYoduro de hidrógeno (gas)Ácido yodhídrico (disolución)
  • 3-SALES BINARIASSon combinaciones de un metal (valencia +, a la izquierda en la fórmula) y un no metal( valencia -, a la derecha en la fórmula). Se nombran con el sufijo –uro en la raíz del no metaly con las normas generales de cada nomenclatura.Fe+2 + S-2 Fe2S2 FeS • Monosulfuro de hierro • Sulfuro de hierro (II) • Sulfuro ferrosoCr+3 + N-3 Cr3N3 CrN • Mononitruro de cromo • Nitruro de cromo (III) • Nitruro cromoso4-PERÓXIDOSCombinaciones de un metal y algún no metal con el grupo peróxido (O2-2). El subíndice 2 delgrupo peróxido no se simplifica nunca.Mg+2 + O2-2 Mg2(O2)2 MgO2Dióxido de magnesioPeróxido de magnesio (no se pone (II), es única)Peróxido magnésicoNi+3 + O2-2 Ni2(O2)3Tris-dióxido de diniquelPeróxido de niquel (III)Peróxido niquélicoH+1 + O2-2 H2O2 (Sólo de dos formas, por ser muy común)Peóxido de hidrógeno (gas)Agua oxígenada (en disolución)
  • COMPUESTOS TERNARIOS1-HIDRÓXIDOSSon combinaciones de un metal ( valencia+, a la izquierda en la fórmula) con el grupohidróxido o hidroxilo (OH)-1 . Se nombran como los óxidos, cambiando la palabra óxido porhidróxido. De gran importancia en química ya que en disolución acuosa dan lugar adisoluciones de carácter básico.Pb+2 + (OH)-1 Pb(OH)2Dihidróxido de plomoHidróxido de plomo (II)Hidróxido plumbosoK+1 + (OH)-1 KOHHidróxido de potasio (no se pone mono, es única)Hidróxido de potasio ( no se pone (I), es única)Hidróxido potásico2-ÁCIDOS TERNARIOS. ÁCIDOS OXOÁCIDOS.A diferencia de los binarios, estos contienen oxígeno. Aunque no sea muy correcto, se puedever como que provienen de un óxido no metálico ( o metálico con Mn y Cr) al que se leañade una molécula de agua ( también pueden ser varias, en el caso de ácidospolihidratados). Su nomenclatura es distinta a los compuestos anteriores.N2O3 + H2O H2N2O4 HNO2Dioxonitrato (III) de hidrógenoÁcido dioxonítrico (III)Ácido nitrosoSO3 + H2O H2SO4Tetraoxosulfato (VI) de hidrógenoÁcido tetraoxosulfúrico (VI)Ácido sulfúrico
  • Cr2O3 + H2O H2Cr2O4 HCrO2Dioxocromato (III) de hidrógenoÁcido dioxocrómico (III)Ácido cromoso
  • EJERCICIOSObviamente es aconsejable el intentar realizar estos ejercicios antes de mirar las solucionesy anotar los fallos para intentar no repertirlos. Sería así mismo interesante que clasificaraispreviamente los compuestos antes de proceder a nombrarlos o formularlos.Formulación 1- Hidruro plúmbico 11- Peróxido férrico 2- Monóxido de cobre 12- Sulfuro potásico 3- Cloruro de cromo (II) 13- Dihidruro de estaño 4- Ácido yodhídrico 14- Ácido trioxosulfúrico (IV) 5- Hidróxido aúrico 15- Bromuro de hidrógeno 6- Borano 16- Amoniaco 7- Nitruro cálcico 17- Óxido hiposulfuroso 8- Óxido clórico 18- Telururo niquélico 9- Dioxonitrato (III) de hidrógeno 19- Ácido nítrico 10- Hidróxido de plomo (II) 20- Óxido percrómicoNomenclatura 1- Cu3N 11- AuOH 2- HBrO4 12- H2CO3 3- SbH3 13- MnO 4- Sn(OH)4 14- PtH2 5- Ag2O 15- CoS 6- CrH2 16- HCl 7- FeCl2 17- H2SO2 8- H2S 18- SiH4 9- BaO2 19- As2O5 10- Ni2Te3 20- Cu2O2
  • SOLUCIONESFormulación 1- PbH4 11- Fe2(O2)3 2- CuO 12- K2S 3- CrCl2 13- SnH2 4- HI 14- H2SO3 5- Au(OH)3 15- HBr 6- BH3 16- NH3 7- Ca3N2 17- SO 8- Cl2O5 18- Ni2Te3 9- HNO2 19- HNO3 10- PB(OH)2 20- Br2O7Nomenclatura 1- Mononitruro de tricobre, nitruro de cobre (I), nitruro cuproso. 2- Tetraoxobromato (VII) de hidrógeno, ácido tetraoxobrómico (VII), ácido perbrómico. 3- Estibina o estibamina 4- Tetrahidróxido de estaño, hidróxido de estaño (IV), hidróxido estánnico. 5- Óxido de diplata, óxido de plata, óxido argéntico. 6- Dihidruro de cromo, hidruro de cromo (II), hidruro hipocromoso. 7- Dicloruro de hierro, cloruro de hierro (II), cloruro ferroso. 8- Sulfuro de hidrógeno, ácido sulfhídrico. 9- Dióxido de bario, peróxido de bario, peróxido bárico. 10- Tritelururo de diniquel, telururo de niquel (III), telururo niquélico. 11- Monohidróxido de oro, hidróxido de oro (I), hidróxido auroso. 12- Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno, ácido trioxocarbónico (IV), ácido carbónico. 13- Monóxido de manganeso, óxido de manganeso (II), óxido hipomanganoso. 14- Dihidruro de platino, hidruro de platino (II), hidruro platinoso. 15- Monosulfuro de cobalto, sulfuro de cobalto (II), sulfuro cobaltoso. 16- Cloruro de hidrógeno, ácido clorhídrico. 17- Dioxosulfato (II) de hidrógeno, ácido dioxosulfúrico (II), ácido hiposulfuroso. 18- Silano 19- Pentaóxido de diarsénico, óxido de arsénico (V), óxido arsénico 20- Dióxido de dicobre, peróxido de cobre (I), peróxido cuproso.
  • CUADRO DE VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS MAS FRECUENTES Elementos Símbolos ValenciasElementos Símbolos ValenciasHidrógeno H -1 1 Nitrógeno N (2, 4) -3 1, 3, 5Flúor F -1 Fósforo PCloro ClBromo Br -1 1, 3, 5, 7 Arsénico AsYodo I -3 3, 5 Antimonio SbOxígeno O -2 Boro B 3 -3Azufre S Bismuto Bi 3, 5Selenio Se -2 2, 4, 6Teluro Te Carbono C 2,4 -4 Silicio Si 4Elementos Símbolos Valencias Elementos Símbolos Valencias Cobre CuLitio Li 1, 2Sodio Na Mercurio HgPotasio KRubidio Rb Aluminio Al 3Cesio Cs 1Francio Fr Oro Au 1, 3Plata AgAmonio NH4+ Hierro Fe Cobalto Co 2, 3 Níquel NiBerilio BeMagnesio Mg Estaño SnCalcio Ca Plomo PbEstroncio Sr Platino Pt 2, 4Bario Ba 2 Iridio IrRadio RaCinc Zn Cromo Cr 2, 3, 6Cadmio Cd Manganeso Mn 2, 3, 4, 6, 7