Your SlideShare is downloading. ×
Tr. Grabado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tr. Grabado

1,938
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,938
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OTRAS TÉCNICAS DE GRABADO Realizado por : Noelia Perona Ortiz
  • 2. ÍNDICE 1.- Troquelado 1.1.- Tipos de troqueles 1.2.- Imagenes 2.- Las técnicas aditivas 2.1.- Imagenes 3.- Monotipo 3.1.- Imagenes
  • 3. TROQUELADO Instrumento de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón. El troquel consiste en: * Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza. * Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes: o cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores o hender, para fabricar pliegues o perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado o semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha * Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.
  • 4. TIPOS DE TROQUELES Existen dos tipos básicos de troqueles: 1. Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. 2. Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aquéllos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las Wrap Around o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que el plano.
  • 5.  
  • 6. LAS TÉCNICAS ADITIVAS Llamamos  técnicas aditivas al conjunto de técnicas en las que la matriz se construye a partir de  un soporte rígido con la adición de diversos materiales. La matriz puede ser de metal, cartón, madera, caucho, hierro o de cualquier otro material, sobre el que se añaden colas, barnices, arenas, resinas etc. para formar la imagen. La superposición de estas substancias sobre la matriz permite crear diferentes texturas que facilitan la retención de tinta y, en consecuencia, son susceptibles de ser estampados. Estas técnicas de arte gráfico se caracterizan por sus texturas y sus efectos matéricos. Carborundo Es una técnica aditiva que se utiliza para obtener efectos pictóricos de mancha. Para conseguirlo, sobre el dibujo que hemos realizado en la plancha con un adhesivo, se espolvorea el carborundo para que se fije. Una vez seco se entinta y estampa. El carborundo permite conseguir una matriz con zonas rugosas o granuladas, con gran capacidad de retención de tinta. Esta cualidad texturada de la matriz se tranfiere también al papel en el proceso de estampación. Henri Goetz descubrió esta técnica en la década de los setenta del siglo XX. Esta técnica aditiva se puede utilizar en combinación con otros procedimientos directos o indirectos del grabado calcográfico. Joan Miró utilizó, a menudo, esta técnica tan innovadora, en general, paralelamente al uso de técnicas más tradicionales de huecograbado.
  • 7.  
  • 8. TÉCNICAS ADITIVAS CON RELIEVE
  • 9. LAS TÉCNICAS ADITIVAS Llamamos  técnicas aditivas al conjunto de técnicas en las que la matriz se construye a partir de  un soporte rígido con la adición de diversos materiales. La matriz puede ser de metal, cartón, madera, caucho, hierro o de cualquier otro material, sobre el que se añaden colas, barnices, arenas, resinas etc. para formar la imagen. La superposición de estas substancias sobre la matriz permite crear diferentes texturas que facilitan la retención de tinta y, en consecuencia, son susceptibles de ser estampados. Estas técnicas de arte gráfico se caracterizan por sus texturas y sus efectos matéricos. Carborundo Es una técnica aditiva que se utiliza para obtener efectos pictóricos de mancha. Para conseguirlo, sobre el dibujo que hemos realizado en la plancha con un adhesivo, se espolvorea el carborundo para que se fije. Una vez seco se entinta y estampa. El carborundo permite conseguir una matriz con zonas rugosas o granuladas, con gran capacidad de retención de tinta. Esta cualidad texturada de la matriz se tranfiere también al papel en el proceso de estampación. Henri Goetz descubrió esta técnica en la década de los setenta del siglo XX. Esta técnica aditiva se puede utilizar en combinación con otros procedimientos directos o indirectos del grabado calcográfico. Joan Miró utilizó, a menudo, esta técnica tan innovadora, en general, paralelamente al uso de técnicas más tradicionales de huecograbado.
  • 10. TÉCNICA MONOTIPO El monotipo es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes. La monotipia se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura, ya que se realiza aprovechando tanto técnicas de grabado como pictóricas para la consecución de un solo original. El resultado final es vital y único, por tanto, exclusivo e irrepetible. Para la realización de monotipos se aplican directamente sobre una plancha lisa y no absorbente (puede ser de cristal, metacrilato, metal o linóleo), tintas oleosas. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes, incluyendo en la composición hilos u otras materias. También se pueden obtener monotipos partiendo de una plancha grabada, la cual se puede entintar directamente con color. Una vez realizada la composición se imprime sobre papel humedecido, sometiéndolo a presión.
  • 11.  
  • 12.  
  • 13. MONOTIPOS EN CRISTAL
  • 14. FIN