Aprendo a respirar bien ana

694 views
535 views

Published on

APRENDO A RESPIRAR BIEN

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendo a respirar bien ana

  1. 1. ANA BROTONS OLIVARES MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJERespiraciónRespirar por la nariz es muy importante para el desarrollo y salud en general. Larespiración bucal es un hábito muy común en los niños pequeños. Aunque lamayoría de estos niños pueden respirar por la nariz y por la boca, cuando larespiración por la cavidad oral se toma crónica, empiezan a existir cambios tantoa nivel de oclusión como a nivel facial: cara alargada, ojos caídos, ojeras, narizestrecha, narices pequeñas, labio superior corto y labio inferior grueso, o tenersiempre abierta la boca, para permitir el paso del aire. Este hábito puede llegar aproducir problemas dentarios como son mordida abierta, mordida cruzada,paladar alto y estrecho.El odontólogo tiene como responsabilidad reconocer el hábito en los pacientesque acudan a su consulta para poder derivarlo al servicio de logopedia o alotorrinolaringólogo y así poder trabajar para resolver el problema.Si se realiza una operación de vegetaciones (operación de adenoides) o tabiquenasal, y no se lleva a cabo un programa de intervención logopédica parafortalecer la musculatura bucofacial y establecer el hábito de respirar por la nariz,el niño no cambiará su patrón respiratorio. Si aprendemos a respirar bien nos cansaremos menos al correr.
  2. 2. ANA BROTONS OLIVARES MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Debes aprender a respirar utilizando tu nariz. ¿Por qué no debo respirar por la boca?-Si respiras por la boca el aire entrará sucio y en mal estado a tuspulmones.-Tus dientes y tu boca no crecerán correctamente.-Aprenderás más despacio porque a tu cerebro le falta oxigeno parafuncionar bien.-Practica a mantener la boca cerrada mientras estás viendo la tele.-Mastica con los labios juntos. Hincha un globo tomando el aire sólo por la nariz, ¿eres capaz de conseguirlo?-
  3. 3. ANA BROTONS OLIVARES MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN- Si hay poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.Un ejercicio bueno es oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador,comida etc.- Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentesvelocidades también.- Ejercicios de gimnasia para ayudar un poco a la inspiración y se puede hacer depie, en una colchoneta, etc. Se le puede decir al niño que levante las manoscogiendo aire, y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizandolos ejercicios poco a poco, ya que él lo sabe hacer deprisa.- Poner un libro o juguete encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja.-Respirar aguantando un pañuelo en los labios.-Soplar por una cañita dentro de un vaso con agua, colocándola en el ladoizquierdo y después en el derecho.-Mover pelotas de ping-pong con aire que sale por la nariz-Articular /m/, /n/, /ñ/ (sílabas, palabras, ….)-Cantar una melodía sólo con el fonema puro /m/ o /n/ (por ejemplo cumpleañosfeliz) Recordad: Solo la m, no se hará con vocales : ma, mo, mu…-Cantar canciones sencillas sin separar los labios, pero con dientes separados ylengua plana.-Imitar onomatopeyas con sonidos nasales: por ejemplo el sonido de una sirena, oel de una vaca.-Soplar con matasuegras. Después de una inspiración profunda soplar con fuerza.Otro ejercicio con matasuegras es que sople pero sin llegar a extender totalmenteel matasuegras, sino manteniéndolo enrollado hasta la mitad.-Inflar globos.-Soplar sobre molinillos de viento.Para que sea consciente de que se puede respirar por los dos orificios de la nariz,se puede utilizar un espejo pequeño, colocado debajo de la nariz y podrá ver si elaire sale sólo por una parte o por dos.Hay que controlar siempre que en todos estos ejercicios tengan la boca cerrada ysobretodo coger el aire por la nariz.

×