Your SlideShare is downloading. ×
Adaptaciones informaticas para discapacitados visuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Adaptaciones informaticas para discapacitados visuales

244
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BREVE INTRODUCCIÓN… ¿ Qué es la supresión de barreras arquitectónicas? Es la adaptación de las condiciones de trabajo, desplazamiento y vida cotidiana a las necesidades de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y/o psíquicas.
  • 2. ADAPTACIONES INFORMÁTICAS  Las primeras adaptaciones informáticas para personas ciegas eran muy rudimentarias y con un alto porcentaje de fallos.  Inicio en Estados Unidos a principios de los años ochenta.  Máximo apogeo: 1995 cuando surge, la versión 4.00 de Microsoft Windows (Windows'95).
  • 3.  Dentro de las adaptaciones hay dos categorías: ꜘ Adaptaciones de bajo nivel ꜘ Adaptaciones de alto nivel  Estas se dividen en 3n grupos:  Revisores de pantalla  Revisores de documentos  Tomadores de notas
  • 4. ADAPTACIONES DE BAJO NIVEL  Según el tipo de usuarios se dividen en tres subcategorias: Ampliación de imagen: personas con algo de visión Síntesis de voz: donde se incorpora el grupo de los ciegos totales. Salida Braille: suma el colectivo de los sordo- ciegos.
  • 5. AMPLIACIÓN DE IMAGEN  Es la primera adaptación que apareció en el mercado y la más espectacular.  Este método consigue agrandar los caracteres y demás contenidos de la pantalla desde el doble hasta niveles muy altos (más de cincuenta aumentos).  Se componían de una tarjeta de interfaz que se insertaba dentro del ordenador, a la cual se conectaba internamente la tarjeta de vídeo y externamente el monitor, y que hacía de puente lupa entre una y otro.
  • 6. SINTESIS DE VOZ  OBJETIVO: el envío de información de la computadora al usuario mediante mensajes hablados.  Se pueden emplear:  voces total o parcialmente sintéticas  voces naturales grabadas.  La utilización de voces humanas grabadas como sistema de comunicación con el usuario no vidente es algo que todos hemos utilizado alguna vez.
  • 7. LA SALIDA BRAILLE  OBJETIVO: enviar la información contenida en la pantalla hasta el usuario utilizando caracteres Braille.  Para comunicar con el operador cuentan con un teclado propio mediante el cual se pueden realizar todas las operaciones, ya sean de lectura, identificación de contenidos…
  • 8. LA SALIDA BRAILLE Dos motivos fundamentales reducen notablemente su uso:  Elevadísimo coste: el terminal de Braille más modesto ya cuesta por encima de 3000 euros.  Poca portabilidad: además de requerir la inserción de una tarjeta dentro del ordenador donde se va a usar, su peso puede ser de varios kilogramos.
  • 9. LA SALIDA BRAILLE Hay que destacar la existencia de impresoras Braille:  Conectables a cualquier tipo de ordenador.  No requieren más que su programa de conversión de datos similar al que utiliza cualquier impresora actual.
  • 10. LECTORES DE PANTALLA  Los lectores de pantalla actuales, como los supernova y JAWS, son suficientemente potentes como para permitir a sus usuarios disfrutar de la informática pues, además de soportar las capacidades de los lectores bajo DOS aplicadas al entorno gráfico, permiten el uso de diversas voces para distinguir entre mensajes de situación.
  • 11. LOS REVISORES DE DOCUMENTOS  Constituyen este otro grupo dentro de las adaptaciones de alto nivel.  Buscan la información que han de transmitir al usuario a través de las vías de bajo nivel.  Guardan la información en archivos informáticos localizados en un disco, ordenador remoto u otro soporte similar,
  • 12. LOS LECTORES DE DOCUMENTOS  Este subgrupo, muy conocido y que casi todo el mundo ha utilizado alguna vez, lo integran aquellos programas llamados de texto hablado o Text-to-Speech .  Objetivo: la transmisión por voz del contenido de archivos de texto, y que suelen ir acompañados de otras herramientas como deletreo de palabras, creación de mensajes con voz sintética o la simulación de canciones.  Estos programas también suelen ser usados para ayudar a mejorar la pronunciación de letras o vocablos a personas disléxicas o con defectos de habla semejantes
  • 13. RECONOCEDORES DE CARACTERES  Se emplea para conseguir que las personas ciegas puedan acceder a la información escrita en papel mediante el ordenador.  Los programas que se utilizan para lograr este fin suelen ser idénticos a los que emplea el resto de los usuarios
  • 14. LOS NAVEGADORES DE INTERNET  Los navegadores de Internet especializados suelen combinar voz y ampliación de imagen.  Facilitan la lectura correcta de los textos, la búsqueda rápida de enlaces y otros elementos dentro de una misma página  Envío y recepción de correo electrónico.  Lectura de las descripciones de los gráficos siempre que el diseñador de la página las haya introducido.  Por lo demás, estos navegadores funcionan de igual forma que cualquier otro
  • 15. LIBROS HABLADOS DIGITALES VENTAJAS DE ESTE SISTEMA  Los libros creados así podrán ser adquiridos en cualquier establecimiento del gremio lo cual facilitará a la persona ciega la compra de material listo para ser leído.  Los textos escritos en ese lenguaje posibilitarán un acceso muy directo a cualquier punto de sus páginas.  El hecho de utilizarse lectores convencionales de páginas Web para visualizar el contenido de los CD-ROM's, autorizará el uso de todas las ventajas compartidas que ofrece Windows: copiado y pegado de datos, impresión, exportación a otros formatos de archivo, opciones de accesibilidad, etc.
  • 16. LOS TOMADORES DE NOTAS  Son de gran utilidad es para las personas que no ven lo suficiente como para tomar notas de forma convencional  Hay que mencionar que un usuario que domine el sistema Braille, con un ordenador portátil provisto de teclado también Braille, puede tomar apuntes mucho más rápido que una persona que lo haga a mano o incluso con un teclado convencional de ordenador.
  • 17. EL GRAN INCONVENIENTE  El gran inconveniente que parece no se va a resolver tan pronto no es que la persona no vidente necesite de alguien que le lea la libreta de ahorros, ni que tenga que vaciar de cuando en cuando todo el contenido de su disco duro por culpa de programas encaminados a facilitarle el trabajo, ni siquiera el hecho de necesitar casi un despacho para él solo donde ubicar todos los equipos que lo convertirán en un trabajador más.  El gran obstáculo es el elevado precio de todos los productos, especialmente de los equipos sólidos, diseñados para suplir su discapacidad