Marco teórico Proyecto Curricular Regional Puno

4,167 views

Published on

Ponencia día martes

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco teórico Proyecto Curricular Regional Puno

  1. 1. Exp. Roger Celso JAHUIRA CRUZ
  2. 2. MARCO LEGAL DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONALCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ,19.- A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce yprotege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.Art. 17: El estado fomenta la educación bilingüeintercultural, según las características de cada zona…Art. 48: Son idiomas oficiales el castellano; *Quechua, elAimara y las demás lenguas aborígenes,…*Art. 192: Los Gobiernos Regionales son competentespara: Promover y regular actividades y/o servicios enmateria de (…) educación (…), conforme a ley.
  3. 3. LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Nº 27783:Art. 36: Competencias compartidas del Gobierno Regionald) Educación. Gestión de los servicios educativos de nivel: inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo.LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Nº 27902, en sus artículos:Art. 10: Competencias exclusivas y compartidas establecidas en la constitución y la Ley de Bases de la Descentralización. 2. Competencias Compartidas a). Educación. Gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primarios, secundarios y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo.
  4. 4. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044, en sus artículos:Art. 17: Equidad en la educaciónArt. 19: Educación de los pueblos indígenas“…el Estado reconoce y garantiza el derecho de los pueblosindígenas a una educación en condiciones de igualdad...Art. 20: Educación Bilingüe InterculturalLa Educación Bilingüe Intercultural se ofrece en todo el sistemaeducativo:a) Promueve la valoración y enriquecimiento de la propiacultura….b) Garantiza el aprendizaje en la lengua materna …c) Los dominar docentes de dominar la lengua originaria de lazona...d) Asegura la participación de los miembros de los pueblosindígenas.
  5. 5. Más normasCONVENIO Nº 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS YTRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES (OIT)(Ratificado por el Perú por Resolución Legislativa 26253 del5 de Diciembre de 1993)Art. 5. Al aplicar las disposiciones del presenteConvenio:a) Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticassociales, culturales, religiosos y espirituales propios dedichos pueblos y deberá tomarse debidamente enconsideración la índole de los problemas que se lesplantean tanto colectiva como individualmente;
  6. 6. Allin Kawsay Wali jakaña Wali munaña Allin munayWali lurañaAllin ruray Allin yachay Wali yatiqaña
  7. 7. ¿ ? ¿Cuáles son los enfoques del Proyecto Curricular Regional PCR? ENFOQUE BASADOINTERCULTURALIDAD EQUIDAD DE GENERO EN DERECHOS
  8. 8. CURRICULAR SOCIO CRÍTICO MODELO PCR PROCESUAL
  9. 9. MODELO SOCIO-CRÍTICO La propuesta del modelo crítico es la de someter todo a crítica, que los actores educativos “tomen conciencia” de la realidad para establecer líneas de acción y transformarla. Entiende a la educación como principalmente emancipadora y liberadora. Se orienta a saberes socialmente significativos. El profesor debe ser crítico, reflexivo, comprometido “con la situación escolar y sociopolítica”, es un agente de cambio social.
  10. 10. PROBLEMALa visión antinómica o asincrónica delproblema se ha ido imponiendo, comoalgo que se interpone en el caminoentre la realidad actual y lo que senecesita o desea. El problema, sedefine, entonces a partir de laconfrontación entre una situación quees y una situación deseable o que debeser. .
  11. 11. Componentes de un problema SITUACIÓN SITUACIÓN REAL: DESEABLE: Lo que es Lo que debe o puede ser DISCREPANCIA: Entre situación real y situación deseable y posible
  12. 12. Componentes de un problemaSITUACIÒN DISCREPANCIA SITUACIÒN REAL DESEABLE
  13. 13. PROBLEMATIZACIÓNCuando los sujetos establecemos demanera explícita y sistemática loscomponentes de un problema en unarealidad determinada, entonces decimosque estamos problematizándola.La problematización de una realidadsupone, entonces, establecer, de maneraorganizada, la discrepancia entre susituación real y su situación deseable-posible.
  14. 14. CRITICIDAD La problematización supone formar para la criticidad Va más allá del “pensamiento crítico”. Involucra también sentimiento y compromiso para la acción. El “pensamiento crítico” con enfoque meramente cognitivo, lo reduce al simple “pensar bien” (con argumento). Va más allá de simplemente señalar deficiencias, sino establecer causas y alternativas de solución a problemas.
  15. 15. El modelo ProcesualProspera aquí el movimiento de investigaciónimplicando que el profesor esté comprometidocontinuamente en el análisis de sus propiasprácticas. Los profesores dejan de convertirseen ejecutores pasivos de recetas paraconvertirse en miembros de equipos detrabajo curricular, disponiendo de plenacapacidad de decisión y pasando a sercreadores de nuevas prácticas y pensamientocurricular.
  16. 16. El modelo Procesual Apela a la responsabilidad de los profesores y los integran al proceso de investigación, para ello, desarrolla la noción de ”profesionalidad ampliada” lo cual supone por parte de los docentes el interés y el compromiso por: 1. Poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por sí mismos. 2. Estudiar el modo propio de enseñar. 3. Cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de sus capacidades.
  17. 17. PERFIL DEL ESTUDIANTESIMIYUQ / ARSURI Se expresa correctamente en diferentescontextos culturales, demuestra madurez e integridad en susdiálogos, es bilingüe coordinado, valora y practica las lenguasoriginarias y otras lenguas, maneja un vocabulario adecuado paraexpresar sus ideas y argumentos.RURAYNIYUQ / IRNAQIRI Valora y participa en los procesosproductivos locales, demuestra habilidad y destreza manual yartística, es original y creativo en sus diferentes producciones, seesmera por realizar acciones con calidad, practica deportes ymaneja rutinas para el cuidado de su cuerpo.UYARIYNIYUQ / IST’IRI Lee el mundo con el referente de supropio entorno y su cultura, usando los diferentes conocimientospara tener una visión más amplia de los fenómenos que lo afectan.Valora su identidad cultural, la respeta y la promueve a través dela comprensión crítica de ella y de las otras culturas.
  18. 18. PERFIL DEL ESTUDIANTEÑAWIYUQ / UÑTIRI Indaga y promueve su espíritu investigativo a travésde la observación, la exploración y la generación de hipótesis y respuestasparciales a sus preguntas. Es inquieta y se cuestiona constantemente,mantiene una mente abierta y va más allá de las verdadesUMAYUQ, YUYAYNIYUQ / AMUYURI Asume el aprendizaje como unagente transformador de su realidad y de su entorno. Considera lo queaprende como una herramienta que le sirve para la vida y se convierte enuna fuente generadora de inquietudes y preguntas que le permitenparticipar en cambios de su realidad.Es una persona que piensa, tiene cabeza, tiene memoria, pensamiento,tiene talento, reflexivo, juicioso, racional, creativo, ingenioso, perseverante,emprendedor, curioso, investigador.SUNQUYUQ, MUNAKUYNIYUQ / CHUYMANI, Está comprometido con suproceso de aprendizaje. Es un estudiante que se identifica con el valor realde la educación y asume todas las posibilidades negativas, positivas y retosque ésta le presenta. Asumiendo una posición clara y definida sobre lo quéle interesa aprender y cómo lo debe aprender. Reconoce el valor y losderechos de las personas y, por lo tanto, promueve su voz y las voces delos demás para que éstas generen cambios.
  19. 19. PERFIL DEL ESTUDIANTESIMIYUQ / ARSURI Se expresa correctamente en diferentescontextos culturales, demuestra madurez e integridad en susdiálogos, es bilingüe coordinado, valora y practica las lenguasoriginarias y otras lenguas, maneja un vocabulario adecuado paraexpresar sus ideas y argumentos.RURAYNIYUQ / IRNAQIRI Valora y participa en los procesosproductivos locales, demuestra habilidad y destreza manual yartística, es original y creativo en sus diferentes producciones, seesmera por realizar acciones con calidad, practica deportes ymaneja rutinas para el cuidado de su cuerpo.UYARIYNIYUQ / IST’IRI Lee el mundo con el referente de supropio entorno y su cultura, usando los diferentes conocimientospara tener una visión más amplia de los fenómenos que lo afectan.Valora su identidad cultural, la respeta y la promueve a través dela comprensión crítica de ella y de las otras culturas.
  20. 20. Los saberes Los saberes son producto de experiencias eco socioculturales e históricamente acumuladas por el hombre andino. Se originan como productos culturales complejos, holísticos y transdiciplinarios. Se originan en fuentes del contexto regional, nacional y global. La construcción cognitiva del saber se da desde su integralidad, el conocimiento es sólo un fragmento del saber, no es propiamente la condición totalizante de la sabiduría.
  21. 21. MALLA CURRICULAR SABERES PROBLEMATIZACION SABERES APRENDIDOS FUNDAMENTALESSon los conocimientos La problematización Producto final de losholisticos y supone, establecer, procesos detransdiciplinarios que de manera enseñanza y depertenecen a la organizada, la aprendizajeexperiencia eco- discrepancia entre concebidos comosocio- cultural e una situación real y su relaciones dialécticas,histórica de las situación deseable- donde se plasman lassociedades. posible. situaciones deseadas respecto al desarrollo y cambio social.
  22. 22. AREAS DE SABERES FUNDAMENTALES Conocimientos y saberes propios de nuestra historia y KIKINNINCHIKPA cultura regional, las mismas que van a servir como YACHAYNINCHIKKUNA1 soporte básico en la construcción de una educación JAKÄWISA CH’ULLQHINCHAÑA. pertinente y relevante a partir de una nueva concepción e AFIRMACION CULTURAL identidad regional. WAKINKUNAWAN ALLIN KAWSAY Aprender a vivir juntos en el contexto escolar, no ha de YAQHA JAKÄWINAKAMPI significar meramente tolerar la existencia de otro ser2 UTJASIÑA humano, sino respetarlo porque se le conoce y se le CONVIVENCIA INTERCULTURAL valora dentro de un clima de cercanía Capacidad para poner de manifiesto oralmente y por RIMANAKUY escrito, de una manera adecuada, sus ideas, creencias, WALJA ARUNAKAMPI sentimientos y motivaciones, tanto en su idioma originario3 ARUSKIPAPXAÑÄNI como en castellano; al mismo tiempo que puede entender COMUNICACIÓN SOCIO con facilidad a sus interlocutores, en un diálogo fluido y CULTURAL Y MULTILINGÜE constructivo. ÑAWRAY YUPAYKUNA Despliegue de un correcto pensamiento analítico, KAWSAYNINCHIKPI mediante el uso de procedimientos lógico-matemáticos y4 JAKHUWINAKAMPI de cuantificaciones, que le posibiliten aprendizajes AMUYT’AÑATAKI rigurosos sobre su realidad personal, social, cultural y MATEMÁTICA INTERCULTURAL natural.
  23. 23. PACHAMAMANCHIKPA ALLIN KAWSAYNIN Formación del estudiante en relación con su contexto natural YATIÑANAKA, LURÄWINAKA5 PACHAMAMAMPI CHIKA UTJASIÑA y su propio cuerpo. Abarca los conocimientos y actitudes CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ARMONIA necesarias para hacer que la Pachamama viva bien CON LA PACHAMAMA QHALI KAWSAY Preparación para apreciar en todo su significado e ANATÄWINAKAMPI JANCHINAKASA SUMA importancia los seres vivos que forman parte de su ecología,6 JAKAÑATAKI CH’ULLQHIÑCHAÑA EDUCACIÓN FÍSICA EN ARMONÍA afirmando y desarrollando una ética ambientalista de CULTURAL consumo de los recursos del medio con sostenibilidad. SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY Capacidad para crear, poner de manifiesto su sentido JAKÄWINAKA UÑSTÄWINAKA estético en los distintos espacios participando activamente7 K’ACHACHAÑA en actividades donde es factible hacerlas realidad y VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTISTICA desarrollar su capacidad creativa. KAWSAYKUNATA LLAMKASPA Desarrollo de capacidades para producir trabajando todo MIRACHISUN aquello que nos ayuda a vivir bien. desarrollando su8 JAKÄWISANA MIRAYAÑATAKI IRNAQAÑA confianza en las potencialidades individuales y colectivas de TRABAJO Y PRODUCCIÓN COMUNITARIA la población Para apreciar y observar la realidad de distintas maneras, encontrar PAQARICHIY KUSKIY IMA soluciones inteligentes a los problemas y emprender proyectos que YACHAYKUNATA9 permitan conocer mejor la realidad natural y sociocultoral que CHIQAPA YATXATAÑATAKI AMUYAÑA repercutan en la elevación de las condiciones de vida del medio local INVESTIGACIÓN Y CREATIVIDAD y regional
  24. 24. GraciasKAWSACHUN PUNO JALLALLA PUNO ROGER JAHUIRA CRUZ

×