• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
... Educación en chile
 

... Educación en chile

on

  • 511 views

Ponencia Miércoles

Ponencia Miércoles

Statistics

Views

Total Views
511
Views on SlideShare
511
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ... Educación en chile ... Educación en chile Presentation Transcript

    • SEMINARIO PEDAGOGICO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2012 LA II CRISIS DE LA GLOBALIZACION Y ELFRACASO NEOLIBERAL DE LA EDUCACIÓN EN CHILE Prof. Alex Chamán Portugal Puno y Juliaca - Perú, Febrero 29 de 2012
    • Genocidios y masacres contra el pueblo chileno
    • Ejemplar lucha estudiantil chilena
    • Fortaleza de la ciencia y las ideas
    • REALIDAD INTERNACIONAL1.- El mundo se desenvuelve dentro de larevolución proletaria mundial, etapa actual dela humanidad.2.- Nos desenvolvemos, dentro delimperialismo, época de la revolución proletaria.El capitalismo entró a desenvolverse comoimperialismo a fines del siglo XIX, y en losnoventa del siglo XX se manifiesta englobalización, cuya contradicción es por un ladomayor concentración de la riqueza en cada vezmenos manos y por otro lado la mayorsocialización de la producción.
    • 3.- Las contradicciones fundamentales.- En elmundo se expresa las siguientescontradicciones fundamentales:- Contradicción naciones oprimidas versusimperialismo, que es la contradicciónprincipal siendo el imperialismonorteamericano, enemigo principal de lasnaciones y pueblos del mundo- La contradicción interimperialista.- La contradicción burguesía-proletariado.
    • 4.- Las contradicciones son atizadas por lacrisis económica, reparemos en la contiendainterimperialista: EEUU con la UE.; EEUU conChina, la UE y Rusia, etc. intensifican suspugnas, contienda en la que el imperialismonorteamericano sigue siendo superpotenciahegemónica mundial pese a las gravesdificultades o cuestionamientos que atraviesa.5.- El proletariado sufre las consecuencias dela crisis económica de la globalización:desocupación, reducción de salarios, mayornegación de derechos.
    • 6.- Hoy el proletariado está debilitado ensu organización sindical, siendo másimportante su organización política y,especialmente, su ideología de clase quees negada o cuestionada.7.- Esta segunda crisis económica generalde la globalización es la más grande ygrave crisis del sistema capitalista y sufase imperialista y de lenta y largarecuperación.
    • 8.- La crisis de Europa se complica y ahondamás incluso que la estadounidense. VeamosGrecia, España, Italia, Portugal e Irlanda, etc.Alemania, el bastión anticrisis, comienza atener problemas. China ha entrado adesacelerarse.9.- Asia, centro de la revolución y rebelionespopulares. Se agudizó la lucha de clasesapuntando políticamente contra regímenesencabezados por autoridades impuestas.
    • 10.- La movilización que recorre el mundoárabe, la lucha popular es una vez más utilizaday traficada por carecer de dirección política quedefienda realmente sus derechos y futuro.11.- Medio Oriente: El problema palestino-israelícontinúa siendo un punto importante de lapolítica internacional.12.- La migración.- Inmensas masas marchan alos países desarrollados y “emergentes”, paratrabajar y vivir allí. Esto siempre ha generadoxenofobia, persecución y discriminaciónprincipalmente en los opresores.
    • ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?La globalización es una nueva y más agresivaexpansión del imperialismo, en loeconómico, social, jurídico, ideológico(diferentes formas de conciencia social) ypolítico.Posterior a la caída del Muro de Berlín(símbolo de la derrota del socialismo), elimperialismo y la reacción consideraron que laimplosión del revisionismo en la ex UniónSoviética significaba “el triunfo del capitalismocomo sistema único y último” y pregonaron el“fin de la historia”.
    • La primera crisis de la globalización fue en 1997y ocasionó sistemáticas crisis, menos de unadécada después, en el 2008, se desata lasegunda y actual devastadora crisiseconómica, que por su magnitud y alcancesuperó en gravedad a la crisis de los 1930. Estascrisis se caracterizan por concentrar másriqueza en menos manos y golpea brutalmenteal proletariado y a los pueblos, produce milesde millones de pobres, elevando ladesocupación y recortando o negandoconquistas, derechos y libertades democráticascomo nunca antes.
    • ¿Qué es el neoliberalismo?El neoliberalismo es un modelo delcapitalismo en su fase imperialista quesurge posterior al Keynesianismo queplanteaba un capitalismo estatal ysubordinaba el mercado al poder delEstado.El economista Milton Friedman propone lospostulados del neoliberalismo:- El Estado no debe intervenir en laeconomía nacional.
    • El control de la economía debe estar en manosdel capital privado a través de lastransnacionales e “inversionistas” querepresentan a las naciones imperialistas.- Criticaba a los gobiernos nacionales por susburocracias enormes e ineficientes que impedíanel funcionamiento óptimo del mercado.- Sus planteamientos económicos fueronviabilizados por el imperialismo Yanqui e inglés através de sus clases dominantes representadospor los gobiernos de Nixon y Reagan, así comode la ex Primera Ministra Inglesa, M. Teacher.
    • Principios del neoliberalismoLos principios ideológicos del neoliberalismoreeditan los antiguos principios del liberalismoeconómico y político del siglo XVIII y XIXaunque subordinados al pensamiento únicoreaccionario. Destacamos lo siguientes:- Propiedad privada.- Se defiende la propiedadprivada sin límites. Se justifica y legítima laconcentración de riqueza en una pequeñaminoría explotadora, opresora y saqueadora.
    • - La Libertad.- La libertad como valor absoluto enpoder de los dueños del mundo. Libertad de losmercados de capitales para manipular la opiniónpública; para comprar, corromper, vender ocompetir sin trabas burocráticas-administrativasni fronteras; para adquirir los máximosbeneficios e invertirlos donde conviene. Seimponen a cualquier precio los intereses de laspotencias imperialistas y de sus transnacionales.Subordina los intereses y necesidades de losestados nacionales, los pueblos y el proletariado.
    • - Predominio del mercado.- Se exige el nointervencionismo estatal en la economía. Sedesmonta el Estado del bienestar y laproducción nacional, así como las políticassociales. El Estado no debe fijar los precios,pues el mercado regulado por sus propiasleyes se encarga de eso.
    • - Sostenimiento del orden económico-social.- LosEstados a través de sus instituciones y poderesdeben garantizar, a “cualquier costo”, unasituación favorable que no entorpezca laactividad económica, social y política. Seconsidera alteradores del ordenpúblico, radicales, subversivos, terroristas a lasorganizaciones y personas que luchan por susjustos derechos. El orden exige más represióncon policías, militares, criminalización yjudicialización de la protesta popular, campañasde desprestigio y manipulación a cargo de losmedios informativos, conculcaciónde derechos, endurecimiento de las leyes, etc.
    • - Individualismo.- Los intereses colectivos se subordinan alos individuales. Se niega la colectividad.El pensamiento científico está en crisis por lo que apelana lo anticientífico(superstición, elucubración, especulación, etc.). Elindividuo es el principio rector de todas las leyes. Elplacer y dicha individual -la de los explotadores- es elsentido de la vida.La competencia y la competitividad a ultranza es labrújula.El libre intercambio sin límites por encima de lasdesigualdades existentes y sobrepasando a la naturaleza.La mundialización de los productosmanufacturados, flujos financieros y comerciales.Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos
    • El neoliberalismo en ChileChile fue el primer país en el que se aplicó elneoliberalismo. El gobierno golpista deAugusto Pinochet junto al imperialismoestadounidense y la oligarquía chilena, unavez concretado el golpe de estado contra elgobierno progresista de SalvadorAllende, generó a sangre y fuego lascondiciones para ejecutar el neoliberalismoen esa también nación oprimida. En laactualidad los neoliberales suelen denominara Chile “el jaguar de América”, “la Suiza desur”, etc.
    • La educación en ChileLa CEPAL en sus informes anuales sostieneque el gasto público en educación de Chilecomo porcentaje del PIB está por debajo deLatinoamérica y de los países líderesmundiales, a los cuales siempre observa yaspira imitar.La educación ha sido sistemáticamenteprivatizada, no sólo a nivel de primaria ysecundaria, sino especialmente a niveluniversitaria y técnico superior.
    • La educación en ChileChile se ubica entre los países con menosgasto público en educación del planetacomo porcentaje de la riqueza queproduce al año (3,5% del PIB).Además, sólo la mitad de ese gastopúblico se destina a institucionespúblicas, ya que el resto está dirigido a laeducación privada subvencionadaquienes tienen una matrícula superior alos colegios municipalizados.
    • Arremetida contra la educación pública La dictadura militar proimperialista y antipopular arremetió ferozmente contra el sistema educacional público. En los meses posteriores al golpe de Estado, las universidades y colegios fueron intervenidas por los militares; centenares de los más calificados académicos y docentes fueron exonerados, y no pocos de ellos engrosan las listas de detenidos desaparecidos, torturados, ejecutados y exiliados. Lo propio sucedió con dirigentes estudiantiles.
    • Sistema educativo chilenoEl sistema educativo está conformado por:- Establecimientos particulares subvencionados.- Establecimientos municipales.- Establecimientos particulares.Son cuatro los niveles de enseñanza:-Nivel preescolar o parvularia,- Educación básica o primaria,- Educación secundaria y- Educación superior.
    • La educación superior en ChileSegún el Ministerio de Educación, fines de 2008, enChile hay 179 instituciones de Educación Superior:- 59 Universidades- 43 Institutos Profesionales-77 Centros Formación TécnicaEl mercado chileno de la Educación Superior sereparte de la siguiente manera:- Universidades privadas 31.24%- Universidades Consejo de Rectores 35.12%- Institutos Profesionales 27.17%- Centros de Formación Técnica 12.47%
    • La educación superior en ChileDadas las características de la educaciónsuperior chilena podemos aseverar que lamisma no presenta acceso con equidad,calidad, integración y heterogeneidad social enla matrícula. Eso explica por qué los mayoríade los universitarios y pueblo rechaza la PSUpor su carácter regresivo y elitista que solodetecta el nivel socio-económico y creación demecanismos complementarios de acceso queconsideren nivelación, mantención (académicay económica) y titulación.
    • Algunas necesarias comparacionesCuando Chile era 7 veces más pobre que hoy, en elsistema público la educación era plenamentepública y gratuita. El Estado asumía suresponsabilidad social y política.Hasta el gobierno de Allende existían 2 millones300 mil estudiantes. Para el 2011 hay más de 4,5millones (el doble). Ojo que la población se triplicodurante ese período.Hasta buena parte de la década de los 70’, lasexportaciones de cobre generaban 550 millones dedólares; en la actualidad 44.000 millones dedólares. Reparemos en que son casi 80 veces más.
    • Algunas puntualizacionesEl gobierno neoliberal de turno asegura que no haydisponibilidad de recursos para que el Estado garanticeuna educación pública y gratuita, empero los ingresoseconómicos demuestran que si es posible.Siendo Chile uno de los países más desiguales delmundo; sólo algunos incrementan su fortuna en tantouna familia normal se endeuda para enviar un hijo a launiversidad. El sueldo mínimo es de $172.000 y unamensualidad promedio es de $250.000.Mientras los medios reaccionarios desprestigian la justalucha estudiantil y sólo muestran los destrozos, laprensa internacional analiza el sistema educacionalchileno, en sus causas, manifestaciones y efectos.
    • Lucha estudiantil y rebelión popularLa protesta estudiantil en Chile junto al decididoapoyo popular se constituye en "la mayor desde elregreso a la democracia burguesa“.Las demandas estudiantiles empezaron en tiemposde la Concertación, encabezada por presidentaMichelle BacheletSus protagonistas es el pueblo a través de losescolares y universitarios y sus padres de familia.A ellos se sumó el diezmado Colegio de Profesores.Esa movilización popular-estudiantil del 2011 es lamás contundente desde los gobiernos civiles depost dictadura.
    • Accesibilidad a la educación superior…En los Estados Unidos el 80% de losuniversitarios va a universidades públicas oestatales.En Europa las universidades públicas son casiel 90%.En Latinoamérica la mayor parte de lospaíses, a través de sus Estadoscapitalistas, ofrece educación sino casigratuita.En Chile la educación, principalmentesuperior, está privatizada en un 85%.
    • ConclusiónLa crisis económica mundial y la repercusiónlenta y larga por un lado, generareaccionarización mayor, por otrolado, evidencia la necesidad de asumir elmarxismo-leninismo-maoísmo para analizar yluchar contra la crisis por el desenvolvimientode la revolución dando rumbo proletario a lalucha de los pueblos del mundo.
    • ¡No hay futuro sin educación pública y de calidad!
    • Hay razones para creer en una posible buena educación…
    • Duro de domar. La mala educación en Chile.
    • La educación universitaria en América Latina