Critica marxista ley 070 office power point

6,221 views
5,936 views

Published on

Ponencia lunes

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,221
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Critica marxista ley 070 office power point

  1. 1. XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CRÍTICA MARXISTA A LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA BOLIVIANA Crescencio Chamani M. San Pablo – Brasil 23 y 24 agosto 2011
  2. 2. RAÍCES FEUDALES DE LA EDUCACIÓN``La herencia española no era exclusivamenteuna herencia psicológica e intelectual. Eraante todo, una herencia económica y social.el privilegio de la educación persistía por lasimple razón de que persistía el privilegio dela riqueza y de la casta`` Mariátegui
  3. 3. FALACIAS
  4. 4. NUEVA LEY DE EDUCACIÓN BOLIVIANA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ”Exposición de motivos(Párrafo tercero) Los pueblos originarios de nuestro continente desarrollaron civilizaciones portentosas y conformaron sociedades armónicas, estructurando, sistemas educativos institucionalizados del más alto nivel, así como instancias de educación familiar comunitaria en el marco de una cosmovisión de respeto, amor a la naturaleza y una sociovisión solidaria de reciprocidad y complementariedad; siendo los primeros destruidos por la invasión extranjera, conservándose la segunda, trasmitida de generación en generación en el transcurso de más de cinco siglos de opresión.
  5. 5. Los pueblos originarios de nuestro continente desarrollaron civilizacionesportentosas … El desarrollo abigarrado demuestra la vigencia la coexistencia de diversos modos de producción: 1. La comunidad primitiva, Donde no existe ninguna forma de propiedad privada sobre la tierra; las relaciones sociales de producción se realiza por medio de la comunidad o del grupo social. – Este desarrollo se sitúa a nivel de barbarie medio ; el modo de producción aldeano de subsistencia es su principal característica; sus expresiones de esta fase es el uso del arado de una sola pieza presionada por el pie, Chaquitaklla. 2. Modo de producción asiático. Se produce la división del trabajo entre la producción agrícola y la artesanía, surge excedente de productos que pueden ser trocados. En el mundo andino persiste esta modalidad. – La unidad de la comunidad está representada en el jefe de familia o de un jefe supremo. Jilakatas, jilankus, mallkus, etc. Se desarrolla entre una actitud democrática y despótica. – Aparece una minoría selectiva de individuos que se apropian de ese excedente, para luego explotar al resto de la comunidad. En nuestro caso los cacicazgos. 3. Modo de producción esclavista. El trabajo gratuito, no remunerado, que descansa sobre las espaldas de los esclavos, constituye el excedente , que se comercializa para generar ganancias, La propiedad privada sobre grandes extensiones de tierra se concentra cada vez más en pocas personas , en desmedro del Estado. – La expansión del imperio incaico significo que etnias, grupos y pueblos enteros estuvieron sumidos en la esclavitud. La nobleza acuñó el término de “anco” para designar a sus esclavos. – El Derecho Ordinario Incásico establecía las desigualdades sociales.
  6. 6. “y conformaron sociedades armónicas”, …• La existencia de poblaciones íntegras sumidas en el esclavismo (Chibchas yQuimbayas, por ejemplo) demuestra la existencia de relaciones sociales de dominioexplotación y exterminio étnico y clasista.• Cañaris (Ecuador), chancas y huancas (Perú) , etc., se revelaron constantementecontra el imperio incaico y a la postre fueron aliados incondicionales del depredadorespañol.• Coricacha y muchos otros templos Pachacamac (cerca de Lima), Islas del sol y la luna(en el Titicaca) estaba revestido de oro, plata y otras joyas, lo que significó laconcentración de estas riquezas desde los cuatro suyos ; la explotación minera erainmisericorde en las minas de Potosí y Huancavelica; acentuándose en la época de lacolonia.• En Cusco estaban concentradas mujeres de los diversos puntos cardinales, en unaespecie de secuestro para asegurar fidelidad de los soberanos conquistados. Algunas deellas obligadas a contraer matrimonio con la realeza inca.• Las desigualdades comunales estaban claramente señaladas: los privilegiados, “losde arriba” (Aransayas) y los subalternos (Urinsayas), estos últimos también cooperaron enla caída del imperio.• Las guerras civiles eran constantes, un ejemplo muy claro es la rivalidad entreHuáscar y Atahuallpa.
  7. 7. “estructurando, sistemas educativos institucionalizados del más alto nivel”, ...• La educación estaba reservada solo a ciertas castas privilegiadas de alto nivel.Sólo la nobleza muy cercana al Inca.• Había una marcada división del trabajo. Desde el más precario hasta el másoneroso; en consecuencia, cada clase social, y dentro de ella cada casta social teníaun proceso restringido y demarcado de educación étnica y clasista.• El manejo de contabilidad a través de los “quipus” estaba reservada a sólo unacasta social muy reducida.
  8. 8. “así como instancias de educación familiar comunitaria” …• La educación familiar comunitaria estaba relegada a la mera “instrucción” demano de obra gratuita, pastoreo o de labores agrícolas.• No existía una educación sistemática del Estado oprobioso para la base socialque era el pueblo.• La familia y comunidad para su supervivencia tenía relaciones de producciónbasadas en: solidaridad, reciprocidad, complementariedad y otras prácticas desubsistencia, aprovechadas por el poder imperial para su mejor explotación.• La familia estaba en la obligación de cumplir con los señoríos y el imperio,desde la dotación de riquezas hasta la provisión de guerreros. De los ayllus aimarasdel norte de Potosí partieron alrededor de quince mil guerreros para someter a losferoces cañaris del Ecuador; al cabo de algunos años sólo regresaron algunos.• Miles de pueblos circunvecinos al Cusco murieron para someter a los Chancasy Huancas.• Miles de Huancas murieron para someter a los Cañaris; y estos a su vez otrosmiles para someter a los primeros.
  9. 9. EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN“El problema de la enseñanza no puede sercomprendido bien al no ser consideradocomo un problema económico y como unproblema social” Mariátegui
  10. 10. CAPÍTULO I ORGANIZACIÓN CURRICULAR Artículo 12º (Principios) Son principios de la organizacióncurricular:1.Impulsa el proceso de descolonización, del fortalecimiento ydesarrollo de la heterogeneidad de las culturas en función a losrequerimientos sociales.2. Sustenta la complementariedad y complementación desaberes y conocimientos de los distintos actores educativos. – Descolonización y heterogeneidad de culturas dentro de las estructuras vigentes siempre estarán en función de lo hegemónico. – Complementariedad y complementación en términos de organización curricular no es claro; en términos de realidades específicas es incierto y controvertido. – La organización curricular, primero es macro y puede ser micro, siempre y cuando no existan contradicciones insalvables.
  11. 11. “en el marco de una cosmovisión de respeto, amor a la naturaleza” … – La cosmovisión es una expresión de los pueblos en su proceso de desarrollo social de estadios primitivos hacia otros superiores; por lo tanto, expresa saberes útiles en un proceso social económico concreto. – En el espíritu de la redacción podemos contrastar que el respeto a la naturaleza existió con mucha fuerza en sociedades precapitalistas; cuando existe concesiones de explotación a las transnacionales no es posible hablar de aquello. – Las ingentes cantidades de oro y plata explotados durante el incario; concentrados en la capital cusqueña; saqueados por los españoles demuestra todo lo contrario. – El sentimiento de respeto y amor a la naturaleza fue sólo expresión de la gran masa oprimida.y una sociovisión solidaria de reciprocidad y complementariedad; – En un Estado de economía plural estos preceptos son ideales, pero no necesariamente que deban cumplirse. El capitalismo tiene sus propias leyes – El despotismo Inca existente no incluía estos preceptos axiológicos. – Solidaridad, reciprocidad y complementariedad fue una práctica de la base social explotada.“siendo los primeros destruidos por la invasión extranjera, conservándose lasegunda, trasmitida de generación en generación en el transcurso de más de cincosiglos de opresión”. – Los invasores lo primero que destruyeron fueron los modos de producción Inca para instaurar un modo de producción feudal. – Lo segundo fue social, político , cultural y religioso, como fueron los templos religiosos donde se edificaron iglesias. – Estos principios por aculturación fueron deformándose. – La alienación y enajenación cultural de hoy va neutralizándolos o deformándolos.
  12. 12. CARÁCTER DE CLASE DE LA EDUCACIÓN``El estado es el órgano de la clasedominante. Tiene, por ende, la función deconformar la enseñanza con las necesidadesde esta clase social`` Mariátegui
  13. 13. TÍTULO I MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA CAPÍTULO ÚNICO BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANAArtículo 1º (Bases) Las bases de la educación boliviana son las siguientes:1. Es la más alta función del Estado porque es un derecho humanofundamental; por tanto, tiene la obligación de sostenerla, garantizarla,regularla y ejercer tuición a través del Sistema Educativo Plurinacional. – También es atribución de otras instituciones y entidades, principalmente la educación de convenios internacionales.2. Es descolonizadora, liberadora, antiimperialista, antiglobalizante,revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas, sociales,culturales, políticas e ideológicas; orientada a la autodeterminación yreafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias,afroboliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacionalboliviano..
  14. 14. 3. Es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma dedecisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de launidad en la diversidad. Es etnocéntrica; se sustenta exclusivamente en lo originario, indígena y campesino. Se ancla en la descolonización, subalternizando lo liberador. “la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas” históricamente ha sido contraproducente. postulados muy bien aprovechados por el imperialismo (Casos: Yugoeslavia, Rusia) “Es comunitaria” por ser polisémica es ambivalente y exclusivista. tiende a ser un fenómeno reduccionista
  15. 15. 7. Es fiscal y gratuita en todo el Sistema Educativo y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular, con igualdad de oportunidades sin discriminación social, cultural, lingüística ni económica. – Su contradicción es en el sustento de la educación privada. – La educación privada es onerosa, discriminadora, alienante y enajenante. – Con el reconocimiento de educación privada, se mantiene educación de primera, segunda, tercera …. categorías. “Promover la unidad del Estado Plurinacional boliviano respetando la diversidad en función de la independencia económica, soberanía política y cultural frente al proceso de globalización”. – Los plurinacional es de doble filo; por una parte, fragmenta, debilita y maximaliza las nacionalidades. – Ahonda más la preservación de los diversos modos de producción precapitalistas. – La fragmentación y separación de los Estados Socialistas (algunos son aliados de la OTAN) es un claro ejemplo de estas intencionalidades.
  16. 16. LA ESCUELA ÚNICA``…a la escuela única no llegara sino en unnuevo orden social (…) mientras la burguesíaconserve sus posiciones en el poder y lasconserve igualmente en la enseñanza`` Mariátegui
  17. 17. TÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO“Artículo 4º (Educación privada) Se reconoce la vigencia de la educación privadaen todos sus niveles, modalidades, se rige bajo el currículo, normas y políticaseducativas del Sistema Educativo Plurinacional”. – Se reitera la existencia de un Estado dentro de un Estado; es el caso de sistemas educativos de convenio internacional. – La congratulación y emulación de universidades privadas por el presidente Evo Morales Ayma es consecuencia lógica de este postulado.“Artículo 5º (Unidades educativas de convenio y convenios en educación) Losconvenios en educación y las unidades educativas de convenio se sujetan alcontrol y a las políticas educativas del Estado”. – Entra en contradicción con los postulados de descolonización, liberadora … – Se reafirma el carácter conciliador y colaboracionista con el poder hegemónico. – Rearticula la educación clasista – La educación no es exclusividad del Estado Nacional, sino también de la empresa privada, iglesia, extranjera y trasnacional.
  18. 18. Artículo 2º (Fines) Los fines de la educación boliviana son: Consolidar una educación descolonizada y antiglobalizante como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna, soberana y productiva. – La descolonización es parte del proceso de liberación nacional; no es el fin en sí mismo – La descolonización puede ser contraproducente en ciertos pueblos y nacionalidades bajo la égida de un sistema productivo – La descolonización no garantiza un Estado Plurinacional. – Lo plurinacional en los hechos admite la existencia de una heterogeneidad educativa que está altamente penetrado por las trasnacionales. – Lo plurinacional divide y subdivide intereses en étnicos y racistas. – Bolivia sique siendo un país de producción de materia primas, no existe visos de generar un plus en sus exportaciones.
  19. 19. Artículo 3º (Objetivos) Los objetivos de la educación boliviana son: 1. “Promover la unidad del Estado Plurinacional boliviano respetando la diversidad en función de la independencia económica, soberanía política y cultural frente al proceso de globalización”. 2. Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de las organizaciones sociales, sindicales, populares, instituciones, naciones indígenas originarias y afroboliviano en la formulación de políticas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo. 3. “Contribuir al poder del Estado Plurinacional boliviano a través del potenciamiento de su seguridad, defensa y desarrollo”. 4. “Formar personas con identidad, conscientes de la diversidad territorial, social y cultural del país para lograr la cohesión del Estado Plurinacional”. – Varios países, pueblos y nacionalidades se separaron de la ex URSS para constituirse en Estados autónomos e independientes para engrosar la OTAN. – Yugoeslavia se fragmento en varios Estados. – Se reconoce implícitamente que la unidad no está en relación a lo plurinacional. – Secesionismo y/o separatismo es el efecto de un Estado Plurinacional. – Regionalismos, localismos, exclusivismos de tipo económicos, político, cultural y educativos son consecuencias del reconocimiento de fractales sociales (TIPNIS). – La globalización utiliza estas realidades para quebrantar la unidad de los pueblos y Estados nacionales(caso Chechenia exURSS). – “seguridad, defensa y desarrollo” no está garantizado, mas bien está en ciernes.
  20. 20. Artículo 3º (Objetivos) Los objetivos de la educación boliviana son: 10. Desmercantilizar la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional, en contraposición a la política educativa de lucro impuesta por el neoliberalismo. – Con el reconocimiento de la educación privada, la mercantilización de la educación en todo el sistema educativo es un hecho fehaciente. – La mercantilización es de siempre, no es exclusividad del neoliberalismo; que se agudiza con el actual esquema normativo. – En un sistema educativo plurinacional es un reconocimiento implícito de esta política mundial. – La educación privada es del cincuenta por ciento correlacional a la fiscal y gratuita. Su proliferación aumentó con el gobierno actual.
  21. 21. LABOR REVOLUCIONARIA DE LA EDUCACIÓN“No es posible democratizar la enseñanza deun país sin democratizar, por ende, su súperestructura política`` Mariátegui
  22. 22. TÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICOArtículo 4º (Educación privada) Se reconoce la vigencia de laeducación privada en todos sus niveles, modalidades, se rige bajoel currículo, normas y políticas educativas del Sistema EducativoPlurinacional.Artículo 5º (Unidades educativas de convenio y convenios eneducación) Los convenios en educación y las unidades educativasde convenio se sujetan al control y a las políticas educativas delEstado.– Estos artículos demuestra la flagrante contradicción de los anteriores títulos y artículos señalados.– La historia de la educación boliviana a demostrado que es un postulado lírico del artículo 5°– Las unidades educativas de convenio internacional constituyen un “Estado dentro de otro Estado”.
  23. 23. MARX: “TESIS SOBRE FEUERBACH DE 1845Dice: “el propio educador debe ser educado”El maestro repite el sistema educativo de las clasesdominantes, en el caso contemporáneo el de la burguesía; estaclase tiene sus intereses de clase sobre la educación.La alienación y la enajenación; primero, del maestro; luego delestudiante, es el resultado de la actitud mecánica, memorística ydogmática del desarrollo educativo de la burguesía para elsometimiento y domesticación de las clases explotadas GRAMSCI SOBRE LA RELACIÓN POLÍTICA Y PEDAGOGÍALa verdad se construye dentro de una relación dinámica entre maestro y alumno; el alumno no es pasivo es activo”
  24. 24. Articulo 46º (Formación de Maestros) La formación de maestros en educación tiene el siguiente perfil:• Forma profesionales críticos, autocríticos, con compromiso social, vocación de servicio y comprometidos con la revolución democrática cultural de la comunidad, región y el Estado.• Forma a los nuevos profesionales en el marco de la educación comunitaria, productiva territorial, intracultural, intercultural y plurilingüe a partir de los saberes y conocimientos de las naciones indígenas originarias en complementariedad con los conocimientos universales.• La formación de maestros, es única, fiscal, gratuita y diversificada. Única en cuanto a jerarquía profesional, calidad pedagógica, ética, moral y científica. Fiscal y gratuita porque el Estado asume esa responsabilidad. Diversificada porque responde a las características geográficas, económico productivas y socioculturales de las naciones indígenas originarias, afroboliviano y demás sectores sociales del Estado. – A priori no se ha formado el maestro de maestros. – Se ha sectarizado políticamente (masicisación) la educación boliviana. – Este artículo no señala perfiles definidos (deben ser adjetivos o adverbios) – Supone la existencia empírica actual de una práctica pedagógica objetiva de los saberes y conocimientos indígenas originarias. – El postulado “en complementariedad con los conocimientos universales” es una intencionalidad muy subjetivista. – No existe un currículo diversificado, ni visos de construirlo
  25. 25. Artículo 47º (Objetivos)1.Vocación de servicio a la comunidad, con calidad y pertinenciapedagógica y científica, identidad cultural y de clase, actitud crítica,reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural.2.Capacidad de desenvolverse en cualquier ámbito de la realidadsociocultural, lingüística y geográfica; en escuelas unidocentes ypluridocentes.3.Capacidad de recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología,ciencia, arte, valores, espiritualidad, conocimientos y saberes de lasnaciones indígenas originarias, afroboliviano y otras culturas en el marcodel proceso de descolonización. – Producto de la prácticas coloniales del actual gobierno, el ingreso de estudiantes es gracias al favor político. Existen estudiantes de primera y segunda categoría. – Estudiantes afines o militantes del partido de gobierno están predestinados a ser maestros. – Los hechos demuestran que muchos estudiantes ingresaron por “ocasión” (familias íntegras) por conductos irregulares. – Los docentes de las ESFMs no cumplen los requisitos para formar nuevas generaciones de docentes. No existen políticas claras para su formación. – La formación docente se realiza en moldes clásicos: por lo tanto, no existen condiciones subjetivas ni objetivas para cumplir los incisos 2 y 3 principalmente.
  26. 26. Artículo 48º (Escuelas Superiores de Formación de Maestros)Los Institutos Normales Superiores y otros Centros de FormaciónDocente, se transforman en Escuelas Superiores de Formación deMaestros de carácter estatal y bajo tuición del Ministerio deEducación y Culturas.– No existe un solo documento que fundamente esta transformación.– No existiendo fundamentos; es una transformación simplista.– No es resultado de un proceso; es un hecho consumado.– Con uno u otro denominativo los centros de formación docente no garantiza calidad si no existen serios fundamentos científicos.– La proliferación de estas bajo presiones, regionalistas y localistas distorsiona su esencia misma.– Las escuelas como subsistemas son parte de un sistema mayor; no se establece claramente estas estructuras.
  27. 27. Artículo 49º (Título y tiempo de estudio)El Ministerio de Educación y Culturas otorgará el título de maestro en elgrado de licenciatura con reconocimiento del Escalafón Nacional delMagisterio. El escalafón sólo reconoce a los formados en las EscuelasSuperiores de Maestros. El tiempo de estudio comprende cinco añospara todos los niveles, áreas y modalidades del Sistema Educativoplurinacional. – El escalafón del magisterio no contempla la licenciatura, por lo que este debe modificarse para su asimilación. – La estructura curricular sigue modificándose de acuerdo a ciertos criterios subjetivistas de algunos técnicos del Ministerio de Educación. – El título mínimo del personal docente de las ESFMs debe ser el de maestría especializada. No existe este personal, ni existe el menor interés de formar “maestros de maestros”. – Los 3 años de formación señalada por la Ley 1565 tuvo un rotundo fracaso, Los 5 años estipulados por la nueva ley, en un paradigma etnocéntrico no garantiza una formación docente de cambio. – Con la implementación de la licenciatura para maestros (Ley 1565) no ha cambiado la calidad educativa del país. – La obligatoriedad es parte de una política impositiva, vertical y autoritaria. – En las ESFM. No existen docentes con licenciatura en la especialidad, ni chucho menos con un título superior a ella.
  28. 28. Artículo 50º (Salario diferenciado)Se crea el salario diferenciado para el maestroúnico en ejercicio, que tome en cuenta criterioscomo: zonas defrontera, distancia, accesibilidad, formaciónacadémica y multiplicidad de funciones.– Siempre existió el salario diferenciado en función de frontera, distancia y accesibilidad. No existe una clara planificación ni asignación racional– A partir de la promulgación de la presente ley no se ha ejecutado el salario diferenciado por “formación académica” peor aún por multiplicidad de funciones.
  29. 29. Artículo 51º (De los Consejos)• El Consejo Nacional de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, bajo tuición del Ministerio de Educación y Culturas, tiene carácter político institucional de acuerdo a los mecanismos de participación a nivel nacional. La composición, funciones y atribuciones del Consejo se establecen en un reglamento específico.• Los Consejos Regionales de Escuelas Superiores de Formación de Maestros tienen carácter académico y son dependientes del Concejo Nacional de Escuelas Superiores de Formación de Maestros, encargados de regular la oferta de las carreras a través de un diagnóstico de necesidades y demandas. – No se da cumplimiento a este artículo. – No existe un reglamento específico. – Son enunciados líricos.
  30. 30. Artículo 52º (Formación en niveles y especialidades) Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, forman docentes en los siguientes niveles y especialidades: 1.Educación en familia comunitaria 2.Educación comunitaria vocacional 3.Educación comunitaria productiva 4.Educación física y deportes 5.Educación musical 6.Educación en artes plásticas 7.Educación artística comunitaria 8.Educación alternativa y especial 9.Educación técnica-tecnológica 10.Educación en lenguas – No existen fundamentos epistemológicos para el sustento de estos niveles y especialidades. – No existen fundamentos teleológicos de los mismos.
  31. 31. GRAMSCI Y LA REEDUCACIÓN DEL MAESTRO Al reflexionar sobre la hegemonía en sudimensión pedagógica, Gramsci, insiste ensus cuadernos que entre el maestro y elalumno debe haber una relación dinámica.Rechazando la pedagogía verticalista de lailustración. Gramsci sostiene que el alumnoes activo y el maestro también debe ser (re)educado dentro de esa relación
  32. 32. Artículo 53º (Universidad Pedagógica de Postgrado)Se crea la Universidad Pedagógica de post grado con subsedes enlas regiones altiplano, valle, amazonía y oriente, bajo laadministración del Ministerio de Educación y Culturas, orientada apromover la investigación científica educativa y la formaciónpermanente de maestros del Estado Plurinacional. Estauniversidad ofrece formación de postgrado: maestrías, doctoradosy cursos de diplomado para maestros titulados a nivel delicenciatura. – Sólo existe la de Sucre, no habiendo subsedes. – El ministerio de Educación no tiene el personal adecuado para su ejecución. No existe planes, programas o proyectos concretos. – El Ministerio de Educación no cuenta con planes, programas ni proyectos para su implementación. – La universidad pública cumple sus propios planes. – Existe un paralelismo con universidades privadas
  33. 33. Artículo 54º (Docentes y directivos)Los docentes y directivos de las Escuelas Superiores deFormación de Maestros y de las UniversidadesPedagógicas de post grado, están conformados porprofesionales con título de maestro y grado académicoigual o superior a la licenciatura en las especialidades oáreas correspondientes.– Existen docente en las ESFMs que no cumplen con los requisitos exigidos.– La mayor parte de los docente de las ESFMs no cuentan con la licenciatura en las áreas correspondientes.– La improvisación campea gracias al favor político.– No existe el salario diferenciado por formación académica.
  34. 34. Artículo 55º (Inserción laboral)La inserción laboral de los egresados de las EscuelasSuperiores de Maestros está garantizada por elEstado, de acuerdo a las necesidades de docencia delas diferentes regiones socioculturales del Estado yconforme a las normas exigidas por la presente Ley.– La inserción laboral de los egresados no está garantizado. Existe 24.000 egresados sólo en La Paz) que no tienen cargo.– El incremento de maestros interinos ha crecido gracias al favor político.– El Estado no satisface las demandas educativas de ningún sector.
  35. 35. Formación superior universitaria– Para la ejecución de sus diversos artículos se debe abrogar la autonomía universitaria.– Por la autonomía universitaria es muy difícil que se implemente dichos articulados.
  36. 36. CAPÍTULO IIADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN – Sigue manteniéndose la administración y gestión clásica de la educación. – Los elementos nuevos son “comunitario” y “plurinacional”. – Direcciones regionales, de zona y de núcleo son sólo cambios de términos.
  37. 37. CAPÍTULO III APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOSArtículo 91º (Instituto de investigación) Se crea elinstituto de investigaciones educativas y pedagógicasdependiente del Ministerio de Educación y Culturas,para desarrollar estrategias de apoyo a las políticas detransformación del Sistema Educativo Plurinacional.– Es un enunciado lírico.– No se cuenta con los especialistas del caso.– No existe planes, programas o proyectos sobre el particular.
  38. 38. CAPÍTULO IV PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POPULAR– En la práctica sólo es cambio de nombre, en la ley 1565 señalaba “participación popular”.– Existen algunos aditamentos nada substanciales.– No existen visos de crear el reglamento.– Los concejos educativos es un enunciado lírico.
  39. 39. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES FINALESArtículo 98º (Abrogación) Abróguese la Ley 1565 de ReformaEducativa, de fecha 07 de julio de 1994, en sus tres Títulos, catorceCapítulos y cincuenta y siete Artículos. Al igual que todas lasLeyes, decretos y disposiciones legales contrarias a la presenteLey.Articulo 99º (Reglamentación) El Ministerio de Educación yCulturas reglamentará la presente Ley en coordinación con lasorganizaciones e instituciones sociales priorizando a los sectoresdirectamente involucrados en el ámbito educativo. – En la práctica sigue vigente la ley 1565. – La reglamentación al parecer es para las calendas griegas.
  40. 40. CAPÍTULO II DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículo 100º (Evaluación) El sistema de evaluación de la educación será consignado en un reglamento específico de la presente Ley.– Sigue vigente el sistema de evaluación de la ley 1565. Artículo 101º (Escuelas de Frontera) Se brindará tratamiento especial y preferencial a las escuelas de frontera a través de una adecuada selección de docentes, infraestructura y equipamiento. – No existe una adecuada selección de docentes, infraestructura y equipamiento.
  41. 41. CONCLUSIONES1. Existe una serie de contradicciones; la principal, entre la Constitución que señala que la educación debe ser por “competencias”, en tanto que la presente ley dice ser por “objetivos”.2. Es una ley etnocentrista, cuyos postulados son de tipo subjetivista, maximalista y metafísico.3. No existen serios fundamentos epistemológicos, ontológicos y teleológicos.
  42. 42. RECOMENDACIONES Un verdadero gobierno revolucionario debe tomar en cuenta las siguientes premisas:1. La educación es un instrumento de liberación nacional, la descolonización es parte de ella.2. El fin último de la educación es la construcción de “hombre nuevo”.3. La educación debe servir para la construcción de la sociedad socialista.
  43. 43. GRACIAS

×