Clase geriatria 2011

1,298 views
1,047 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase geriatria 2011

  1. 1. Rehabilitación en Geriatría Dra Norma Obaid Especialista Medicina Física y Rehabilitación Jefa a/c Departamento Médico Hospital de Rehabilitación “Dr. Carlos M. Vera Candioti” Santa Fe Argentina 2012
  2. 2. Rehabilitación “Proceso activo por el cual las personas discapacitadas a consecuencia de una enfermedad o una lesión, alcanzan una recuperación total o desarrollan su máximo potencial físico, psíquico y social y son integradas en el entorno más apropiado”.
  3. 3. ¿Por qué? El proceso de envejecimiento, sumado a otros diversos factores, favorece que la población adulto mayor sea vulnerable a presentar limitaciones funcionales.
  4. 4. ¿Qué debemos saber?  Para orientar la rehabilitación en el paciente geronte es fundamental tener el conocimiento de aspectos clínicos y funcionales que permitan la correcta evaluación y formulación de un plan de rehabilitación y conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de las patologías y síndromes geriátricos que generan discapacidad en el adulto mayor.
  5. 5. Las grandes funciones de la rehabilitación geriátrica son similares a las de otros grupos etarios, es decir:
  6. 6.  Entrenar al paciente para una máxima independencia funcional.  Prevenir y tratar complicaciones intercurrentes.  Optimizar funciones remanentes.   Reintegrar en la comunidad, incluyendo actividad familiar, recreacional y laboral. Mejorar la calidad de vida del paciente y su grupo familiar.
  7. 7. Equipo Integral  Médico Especialista en Medicina Física,  Médico Familiar  Enfermera,  Kinesiólogo,  Psicólogo,  Terapeuta Ocupacional;  Asistente social,  Nutricionista,  Fonoaudiólogo,  (ortesista, musicoterapeuta, neurosicólogo, odontólogo, podólogo, etc. )
  8. 8. 0j0 La rehabilitación es un proceso activo que no se puede realizar en contra de los deseos del paciente o su familia y en el proceso de lograr su cooperación se deben respetar las creencias, etnias, ideales políticos, intereses, etc.
  9. 9. ¿Dónde se Realiza? Las actividades de rehabilitación geriátrica para los pacientes con limitaciones funcionales pueden ser desarrolladas en todos los niveles asistenciales de atención, tales como hospitalización cerrada, centros de día, atención primaria e instituciones de media y larga estadía. 
  10. 10. Adulto Mayor La alta prevalencia de comorbilidades en el AM, exige al equipo de rehabilitación un claro conocimiento de la relación de esas patologías con el manejo farmacológico y las intervenciones terapéuticas. 
  11. 11. A tener en cuenta   La fragilidad músculo-esquelética de los ancianos requiere que las terapias que utilizan el aparato locomotor sean ajustadas y diferenciadas respecto de la población joven para evitar que se produzcan lesiones o fatiga excesiva. El deterioro cognitivo, que tiene mayor prevalencia a medida que aumenta la edad de los pacientes, podría generar dificultades al proceso de rehabilitación.
  12. 12. Características del AM Por ejemplo: Un paciente con demencia severa no podrá comprender instrucciones para seguir las terapias activamente; sin embargo, se debe evaluar cada caso porque algunas acciones de rehabilitación pueden utilizar mecanismos reflejos o actos motores que se mantienen, incluso en presencia de deterioro cognitivo. 
  13. 13. Evaluaciones En la gestión de rehabilitación se utiliza instrumentos de evaluación que permiten objetivar el grado de discapacidad que presenta un paciente en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, monitorizar los cambios que se producen con el tratamiento y cuantificar la eficacia de las acciones de un Servicio de Rehabilitación. 
  14. 14. Evaluaciones  Las escalas más usadas actualmente para medir funcionalidad en rehabilitación geriátrica son el índice de Barthel y el FIM (Functional Independence Measure).
  15. 15. ¿Para qué tantos scores?  Es recomendable protocolizar por procesos las actividades terapéuticas de forma que pueda garantizarse la calidad de la intervención y por último, se debe evaluar los resultados obtenidos periódicamente, para introducir las mejoras o correcciones necesarias.
  16. 16. AM – Consultas comunes  Dolor crónico,  Disminución de la funcionalidad,  Alteración de la marcha, postura y equilibrio,  Trastornos sensitivos,  Alteraciones de las funciones corticales superiores,  Problemas relacionados con la comunicación,  Trastornos esfinterianos,  Alteraciones psicológicas o familiares.
  17. 17. AM – Consultas Frecuentes  Los procesos agudos o crónicos que producen estos problemas son accidentes cerebro-vasculares, amputaciones, enfermedades músculo-esqueléticas, otras patologías neurológicas (parkinsonismos, lesión medular, traumatismo encéfalo-craneano), hospitalización reciente en unidades de cuidados críticos u hospitalización prolongada.
  18. 18. Envejecer El envejecimiento es un proceso irreversible, continuo y progresivo que solo concluye con la muerte del individuo. Ocurre en todos los seres vivos y lleva al organismo a un estado de disminución de la reserva funcional, lo que aumenta su labilidad ante situaciones de estrés. 
  19. 19. Envejecimiento  Universal: encontrándose en todos los seres vivos.  Irreversible: no puede detenerse ni revertirse.  Heterogéneo e individual: cada especie tiene una velocidad de envejecimiento. La declinación funcional varía de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.
  20. 20. Características del Envejecimiento   Deletéreo: lleva a una progresiva pérdida de función. Intrínseco: no se debe a factores ambientales modificables. La prevención, el tratamiento de las enfermedades y el mejoramiento de los factores ambientales, ha hecho que la sobrevida se prolongue. La mayoría de la población logra vivir hasta edades muy avanzadas con buena salud.
  21. 21. Características del Envejecimiento Es importante diferenciar lo que es envejecimiento usual del envejecimiento exitoso o saludable.   El primero sería aquel libre de enfermedades, pero con riesgo de contraerlas y con capacidad funcional normal o baja; en cambio, La vejez exitosa es aquella libre de enfermedades, con bajo riesgo de enfermar (con un buen control de los factores de riesgo) y elevada capacidad funcional y mental, manteniendo una vida activa dentro de la sociedad (relación interpersonal y actividad creativa o productiva).
  22. 22. Prevención Geriátrica   El objetivo final de la prevención geriátrica sería llegar a un envejecimiento exitoso donde nuestros ancianos sean funcionalmente activos dentro de la sociedad, autónomos y libres de discapacidad, con una mejor calidad de vida. Para lograr este objetivo es necesario un cambio de mentalidad que afecte a los estilos de vida y cuyo inicio debe establecerse en edades muy precoces.
  23. 23. Marcadores de envejecimiento
  24. 24. Marcadores de Envejecimiento (en el cerebro)
  25. 25. Envejecimiento    El envejecimiento sobre el cerebro es inevitable, ya que las neuronas son células postmitóticas y las células del nacimiento persisten durante la vejez. La persistencia neuronal se relaciona con la capacidad cerebral de conservar las funciones aprendidas; sin embargo, las células no pueden renovarse y, por lo tanto, diferentes eventos adversos, internos y externos, afectan inevitablemente la capacidad neuronal. Los cambios en el envejecimiento cerebral son macroscópicos, microscópicos, bioquímicos, de neurotransmisores y funcionales.
  26. 26. El Adulto Mayor   "Más importante que añadir más años a la vida, es dar más vida a los años". "El secreto de cómo prolongar la vida está en el arte de aprender a cómo no acortarla". Las canas son una honrosa corona que se obtiene en el camino de la justicia. Proverbios 16:31   Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano , y a tu Dios temerás (reverenciarás). Yo soy el Señor. Levítico 19:32
  27. 27. Principales Síndromes Geriátricos
  28. 28. Modelo de Atención Geriátrica Integral
  29. 29. AM en Atención Primaria
  30. 30. AM en Atención Primaria
  31. 31. AM en Atención Secundaria
  32. 32. Evaluación funcional del adulto mayor  La valoración de la función física es una parte importante de los principales instrumentos usados para la valoración genérica de la calidad de vida relacionada con la salud.
  33. 33. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL  Evaluación funcional del adulto mayor, identificando los límites de funcionalidad recuperable en el anciano. Se puede aplicar la Escala de Katz, Barthel, Escala de la Cruz Roja, EFAM, Lawton y Brody, etc.  Evaluación de equilibrio: por medio de diversos test como el Apoyo Monopodal, Alcance Funcional, prueba de equilibrio de Berg, etc.  Evaluación de marcha: por medio de test Levantarse y Caminar Cronometrado y el de Tinetti.  Evaluación del dolor: EVA.
  34. 34. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL  Evaluación articular: rangos de movimiento idealmente con goniómetro.  Evaluación de fuerza muscular: subjetiva o con dinamómetro de puño y cuádriceps.  Evaluación de flexibilidad.  Evaluación de condición física aeróbica: test de 6 Minutos de Marcha.
  35. 35. Contraindicaciones para realizar ejercicio
  36. 36. Equipamiento kinésico
  37. 37. Terapia Ocupacional
  38. 38. Terapia Ocupacional
  39. 39. Enfermería
  40. 40. Fonoaudiología  Lámina 1 de Test de Boston  Evaluación y Tratamiento de trastornos deglutorios
  41. 41. Sindromes Geriátricos Discapacitantes  Trastorno de la marcha y equilibrio
  42. 42. Sindromes Geriátricos Discapacitantes  Incontinencia Urinaria
  43. 43. Sindromes Geriátricos Discapacitantes  Caídas Frecuentes
  44. 44. Sindromes Geriátricos Discapacitantes  Sindrome demencial
  45. 45. Sindromes Geriátricos Discapacitantes  Trastornos deglutorios
  46. 46. Sindromes Geriátricos Discapacitantes  Sobrecarga del cuidador
  47. 47. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes
  48. 48. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes  Fractura de Cadera
  49. 49. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes  Amputaciones Disvasculares
  50. 50. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes - PKS
  51. 51. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes - LM
  52. 52. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes - LM
  53. 53. Rehabilitación de Patologías Discapacitantes  Disfunción Cardiometabólica
  54. 54. Dolor Crónico Benigno
  55. 55. Dolor Crónico Benigno
  56. 56. Dolores :)
  57. 57. Dolores :)
  58. 58. Bibliografía     Álvarez L, Rada S, Marañón E. Principios básicos de la rehabilitación geriátrica. En: Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 2007: 107114. García MC. La atención rehabilitadora en las residencias de ancianos. En: Manual de medicina geriátrica en residencias. Madrid: Ed. Edimsan, 2000. Consultado en www.inforesidencias.com Salgado A, Guillen F. Manual de geriatría. 3ra edición. Barcelona: Editorial Masson, 2003. El proceso de atención de enfermería. Consultado en: http://www.terra.es/personal/duenas/home_.htm  Revista Española de Salud Pública versión impresa ISSN 1135-5727 Rev. Esp. Salud Publica v.71 n.2 Madrid Mar./Abr. 1997 VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA: EL INDICE DE BARTHEL

×